Vecinos de la zona de Carrús-Peña las Águilas exigieron ayer la eliminación del tercer trazado del AVE que comprende el área que va desde Monforte del Cid hasta la partida de Matola-Algoda. Los afectados alegan que el tramo de la vía «no es necesario en la zona, no tiene sentido, no sabemos qué tipo de beneficio aporta para el AVE que va de Alicante a Madrid», expresó una de las afectadas, María Jesús Molina.
Los vecinos, que se reunieron ayer en la sede de Margalló-Ecologistes en Acció, explicaron que no han tenido apoyo «por parte del Ayuntamiento, que nos ha dado poca información, como si nosotros fuéramos ciudadanos de cuarta».
El grupo de afectados apuntó que la construcción del tercer tramo del tren de alta velocidad, además de invadir la zona de las urbanizaciones, «también tiene un impacto sobre el medio ambiente. Los destrozos serán increíbles y todo eso no se podrá recuperar», señaló otra de las vecinas, Margarita González. Según los denunciantes, el tramo que pasa por la zona «conlleva que se haga una zanja de 40 metros de profundidad y unos 190 metros de ancho, en tres kilómetros de longitud que tiene el tercer trazado». Los vecinos de la zona de Carrús-Peña las Águilas han recogido, hasta el momento, 1.200 firmas y permanecerán una semana más captando firmas. «Hemos solicitado una reunión con el alcalde, aunque todavía no sabemos la fecha», comentó Molina, quien indicó que los vecinos «hemos tenido muy poco tiempo para alegar, pero hemos presentado alegaciones en la Dirección General de Ferrocarriles y en el departamento de Fomento de Alicante». Los afectados explicaron que se sienten «indefensos» y expusieron que, de momento, no emprenderán movilizaciones.
«Nosotros tenemos la esperanza de que los encargados valoren la situación y solucionen este tema», añadía González. Los vecinos denunciantes no cesaron de invitar a los ciudadanos a que se personen «in situ» a la zona en donde se pretende realizar el tercer tramo de la vía para el AVE, «que vean cómo está la zona. Es patético, dividirá a la urbanizaciones, y hasta no se podrá ir en bicicleta».