
JORGE DÁVILA, S/C de Tfe.
Hasta hace poco competía en Tele 5 con la «urbanita» Belén Esteban, entre otros concursantes, por conquistar la corona del espacio «Más que Baile», pero donde realmente él se siente cómodo es muy cerca del público que acude a disfrutar del directo de Mojinos Escozíos, un conjunto de rock «grueso» que esta noche (22:00 horas) mostrará «La leyenda de los hombres más guapos del mundo» en el aparcamiento del Parque Marítimo de la capital tinerfeña. Todo puede suceder cuando Miguel Ángel Rodríguez «El Sevilla», Vidal Barja «El Puto», Juan Ramón Artero «Chicho», Vidal Barja «Vidalito» y Juan Carlos Barja «El Zippy» entran en acción. «La gente no habla como el presentador del Telediario, ¿no? Pues entonces es más sencillo que entienda nuestras letras», señala.
¿Cuál es la clave para estar juntos tantos años?
Que nos gusta la música más que nada. Prueba de ello es que de los cinco, cuatro estamos divorciados y uno se ha casado porque estaba soltero (ríe). No es que nos sintamos orgullosos de ello, pero sí que ha habido rachas en las que le dedicamos más tiempo a la banda que a la familia. «El Zippy» y «El Puto» son hermanos y el «Vidalito» es el hijo de «El Puto» y el sobrino de «El Zippy», es decir, que pueden existir discusiones musicales, pero no disputas familiares.
Siendo una banda con unas claras influencias en el género hard rock, ¿cómo explica el cachondeo que preside sus conciertos?
La ironía es algo que siempre ha estado unido a las grandes bandas de rock. Deep Purple, los Rolling, Led Zeppelin, AC/DC… tienen sus repertorios repletos de letras irreverentes y divertidas, pero como nadie sabe lo que están diciendo no hay posibilidad de que los traten de forma irrespetuosa. Ahora, si lo hacemos nosotros, ya somos una «chirigota». Los Beatles cantaban burradas como los Mojinos, pero lo hacían en inglés.
¿Por qué lo que no es políticamente correcto no tiene premio?
Porque no te toman en serio. Santiago Segura me dijo una vez, coincidiendo con la promoción de la película «Torrente 3», que se había gastado una pasta en crear los efectos especiales de los diez primeros minutos de aquella cinta y que se lo pagaron usando las imágenes de fondo en la gala de los Premios Goya cuando entregaron el galardón en el apartado de efectos especiales. Le pidieron permiso para que el público viera sus efectos, mientras premiaban a otro. ¿Si eran tan buenas, por qué no le dieron el Goya a Santiago Segura?
¿Ha perdido las esperanzas de ir algún día a Eurovisión?
Creo que teníamos que haber ido antes que el «chiki-chiki» porque hoy en día es imposible ganar este concurso con una canción buena. El chaval que fue este año (Daniel Diges) estuvo correcto. Salió allí con su «Algo pequeñito» y nadie lo puede criticar por ello. Lo que trato de decir es que si mi intención es participar en un campeonato de tenis y me entero que está Rafa Nadal, mejor ni me presento. ¡Se me quita la ilusión!
¿Cómo habría reaccionado usted si le «sabotean» una actuación?
Yo he tenido la suerte de haberme puesto el gorro de Jimmy Jump y mientras él hablaba saber utilizar el plató, es decir, que en aquel instante fui yo el que hizo de Jimmy Jump (sonríe). Este tipo de cosas son las que te hacen grande, igual lo hubiera agarrado y me pongo a bailar con él… El chaval (Diges) estuvo tranquilo y aprovechó bien su momento. Sólo él y la ganadora interpretaron dos veces la canción que llevaban a concurso.
A diferencia de otras propuestas musicales muy similares a las de Mojinos, su conjunto ha logrado sobrevivir durante más de una década y media, mientras otros han tenido que rendirse. ¿Cómo lo hacen?
Tú puedes ser el cantante más malo del mundo, pero si tienes una canción que suena en la radio y existe el respaldo de una audiencia, sabes que puedes seguir adelante. Mojinos Escozíos tiene la suerte (o el trabajo) de tener una serie de temas que la gente se sabe de memoria y eso es lo que nos da vida; ver que en cada disco ha quedado algo de la banda que tiene posibilidades de sobrevivir al paso del tiempo.
¿Qué opina de la «piratería» en torno a la industria musical?
El que se descarga un archivo en la red no es un ladrón. Peor es no darse cuenta de que los discos que te vendían en la calle son un timo. Pagabas dos euros, sonaba una vez o dos en casa y cuando ibas a buscar al que te lo había colocado no lo encontrabas. Lo que no es muy lógico es que promociones el uso de internet y pongas barreras a los consumidores para que no cojan lo que más les gusta. Si hay que hacer negocio que lo hagan las dos partes, no que se haga rica una sola. Si quitas la música, el cine y el porno de la red, algunos notarían que «navegar» no es tan rentable…
¿Volver a los escenarios es una solución contra la crisis musical?
Las fiestas mayores de los pueblos las pagaban los que controlaban la industria del ladrillo, pero como en estos momentos no se construye, no hay contrataciones. No es verdad que tengamos que hacer conciertos para ganar más dinero, porque si en lugar de ir a cantar, un ayuntamiento nos ofrece un dinero por pintar una pared, vamos, la pintamos y logramos cobrar una factura. El que peor lo está pasando hoy es el tío de los fuegos artificiales…
¿Para estar en su banda hay que perder la vergüenza?
Somos más vergonzosos de lo que la gente piensa. Una vez, antes de un concierto en Barcelona, vimos desde la caravana que había miles de espectadores esperando nuestro concierto y nos acojonamos. Por suerte salimos y tocamos. Si nos vamos, entonces sí que se arma… Los que nos conocen saben que lo pasamos mal (ríe). La primera vez que mi madre me vio descamisado y en mallas sobre un escenario casi se muere del susto.
¿España-Honduras: cómo arreglamos lo de Suiza (0-1)?
Pues no lo sé… El otro día me dejé dormir durante el partido. Aunque no me crean, soy poco futbolero, pero si trabajas en la radio y no sabes quién es el Messi o el Cristiano Ronaldo, quedas como un gilipollas.
http://www.eldia.es/2010-06-19/CULTURA/2-Beatles-cantaban-burradas-Mojinos-hacian-ingles.htm