
Publicamos este artículo por lo revelador que resulta, como se indica en el subtítulo. Hasta qué punto un mensaje a priori hermoso puede sufrir vueltas y más vueltas y acabar convirtiéndose en legitimador de terribles injusticias. Reunión de opresores pero también de hipócritas con pocos escrúpulos a los cuales imaginamos que no debe importarles lo más mínimo el discurso que proclaman ni el que escuchan de «su santidad». Como decía J.A. Goytisolo, a los burgueses en realidad sólo les importa su dinero. Nota de Tortuga.
El Papa bendice el esfuerzo de la Fundación Madrid Vivo
Les anima a seguir colaborando con la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid
Afirma que «los jóvenes tienen puestos los ojos en esta hermosa ciudad»
JUAN VICENTE BOO / CORRESPONSAL EN ROMA
ABC
En un clima de afecto y optimismo, el Papa Benedicto XVI manifestó ayer a cuarenta miembros de la Fundación Madrid Vivo que «son muchos los jóvenes que tienen puestos sus ojos en esa hermosa ciudad, con el gozo de poder encontrarse en ella, dentro de unos meses para escuchar juntos la palabra de Cristo, siempre joven». El Papa sueña ya con sus dos visitas a España, la de noviembre a Santiago de Compostela y Barcelona, y la gran cita de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid en agosto del 2011.
Entre los miembros del Patronato de la Fundación, que preside ñigo de Oriol, figuran la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, y el presidente de Honor de Vocento, Santiago de Ybarra, quien acudió con su esposa Mercedes Baptista. Junto a ellos, estaban destacados empresarios como Emilio Botín, presidente del Grupo Santander Ángel Ron, presidente del Banco Popular Juan Miguel Villar-Mir, presidente de OHL Francisco Pérez González, consejero de honor de Prisa Antonio Fernández-Galiano, consejero delegado de Unedisa y el presidente de los empresarios madrileños Arturo Fernández. En la audiencia con el Papa participó también el secretario general del Patronato, Javier Cremades.
Influencia espiritual
En sus palabras de saludo al Santo Padre, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, explicó que la fundación es «un canal para catalizar los esfuerzos» de los empresarios madrileños, «profundamente conscientes de la importancia del encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa en Madrid», tanto en el aspecto religioso como por «la influencia espiritual y éticamente renovadora que ejercerá sobre la sociedad y la cultura de los jóvenes de hoy».
Benedicto XVI agradeció las palabras del arzobispo de Madrid y animó a los miembros de la undación «a seguir colaborando generosamente con esta bella iniciativa —la Jornada Mundial de la Juventud—, que no es una simple reunión multitudinaria sino una ocasión privilegiada
para que los jóvenes de vuestro país y del mundo entero se dejen conquistar por el amor de Jesús, el amigo fiel».
El Santo Padre les aseguró que «a todos vosotros y a vuestras familias os recordaré fervientemente en la oración, pidiendo a Dios que bendiga los esfuerzos que estáis realizando». Varios miembros de la Fundación Madrid Vivo informaron a Benedicto XVI y a la Curia vaticana de los aspectos que patrocina cada empresa. Así por ejemplo, la Fundación arcelino Botín y el Banco Santander facilitan buena parte del costo del sistema informático de inscripciones, un novedoso programa, diseñado por una empresa tecnológica del Grupo Santander específicamente para este evento y que será entregado al Vaticano para futuras JMJ. Telefónica contribuye facilitando teléfonos móviles a los organizadores, etc.
Fuentes vaticanas confirmaron a ABC la satisfacción del Santo Padre y la esperanza de que la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid supere con mucho a la de Sidney.
