CAMPAMENTO, 300 MILLONES DE BENEFICIO.

El Gobierno anuncia el relenzamiento de la «Opereción Campamento», cuyo plan presentó al Ayuntamiento en julio: quiere construir 7.000 viviendas protegidas,1.100 para jóvenes y el mercado de alquiler, y conseguir fuertes ingresos con la subasta de suelo para la edificación de 3.700 pisos libres.

El Gobierno quiere tener aprobado en seis meses el Plan Parcial que`permitirá urbanizar Campamento, pero el Ayuntamiento cree que el proceso puede durar dos años.

El «Pentágono»puede esperar. José Bono aseguró ayer que en su departamento tienen cosas más importantes que hacer que un Pentágono, en alusión al proyecto de concentrar en una sola sede todos los organos centrales del Ministreio y los Cuarteles Generales. EL MUNDO

VIVIENDA CONSTRUYE EN MADRID SU PROYECTO ESTRELLA»PORQUE ES DONDE MÁS FALTA HACE»

Defensa cede los terrenos para la construcción de 10.700 pisos subencionados.

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, tiene aparte del Castillo de Montuic, dos reivindicaciones pendientes con el Ministerio de Defensa. Se trata del cuartel del Bruc y de un almacen en el barrio de Les Corts. LA VANGUARDIA

DEFENSA EMPEZARA EN MAYO A DEMOLER CUARTELES PARA LA OPERACIÓN CAMPAMENTO.

El ministro de Defensa, José Bono, definió la operación como «el abrazo de los ejércitos a la sociedad civil».El nuevo barrio se articulará en torno a una avenida más ancha que la Castellana. Un proyecto ideado hace 15 años y paralizado desde entonces. Los primeros 5.000 pisos baratos de Campamento estarán acabados en el 2008. Simancas pone el poyecto como ejemplo de buena política urbanistica. EL PAIS

El Consejo de Ministros ha aprobado lo que podríamos calificar del abrazo de los Ejércitos a la sociedad civil en uno de los aspectos más importantes en cuanto a sus necesidades, como es la vivienda”. El ministro de Defensa, José Bono, ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado la Operación Campamento, proyecto por el que se construirán más de 10.700 viviendas sobre 9 millones de metros cuadrados propiedad del Ministerio de Defensa. “Estamos muy satisfechos -ha comentado el ministro- de poder ser útiles a la primera necesidad que los españoles manifiestan, que es la vivienda y el poder acceder a la misma”. ”Campamento -en opinión de Bono, que acompañaba a la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo- será el barrio más moderno del Madrid del 2012”.

Bono ha anunciado una reunión el próximo martes 25 de enero con el alcalde de Madrid -junto con la ministra de la Vivienda- para fijar un protocolo de acuerdo. Ha declarado, además, que “al Ministerio de Defensa le supone una gran satisfacción poder colaborar con el objetivo que el Gobierno ha marcado y que la ministra desarrolla. El Ministerio de Defensa está satisfecho de poder dejar de hablar de Campamento en términos de proyecto y haberlo podido presentar al Consejo de Ministros en términos de una realidad. Hoy ha quedado presentado el proyecto de memoria en el Ayuntamiento de Madrid”.

La Operación Campamento cuyo desarrollo se ejecutará conjuntamente por los ministerios de Defensa y de Vivienda, se llevará a cabo en dos fases. Una primera que supondrá la construcción de 10.700 viviendas en 2,1 millones de metros cuadrados clasificados como suelo urbano. Del total de viviendas, 7.000 serán protegidas. Esta primera fase comenzará con la construcción de 5.125 protegidas entre las que se incluirán 1.100 destinadas al alquiler y a los jóvenes. Además, se contemplan importantes reservas de suelo destinadas a dotaciones públicas para incrementar el nivel de calidad de vida de los residentes. Concretamente. 350.000 metros cuadrados se destinarán a zonas verdes; 70.000 a zonas deportivas; 180.000 a diferentes equipamientos; 120.000 a servicios públicos y 30.000 destinados al transporte.

La segunda fase supondrá una superficie de 6,8 millones de metros cuadrados, clasificados actualmente como suelo urbanizable no programado.

“Aproximadamente -ha valorado el ministro Bono- la misma superficie que los barrios de Retiro y Salamanca juntos. Sobre esa superficie se promoverán viviendas que pueden albergar a la población de la ciudad de Ávila, por ejemplo. Es, sin duda alguna, la actividad en cuanto a vivienda más importante de toda la legislatura”.

El ministro de Defensa ha anunciado que el Departamento tiene en Madrid dos operaciones más en marcha. Una es el Parque Central de Villaverde, con unos 300.000 metros cuadrados, en el que se van a poder construir en torno a otras 2.000 viviendas. La otra se negocia en la localidad de Alcorcón.

El beneficio para Defensa en términos urbanísticos es nulo, de acuerdo con la valoración del ministro “puesto que se trata de un operación social y no se plantea en términos especulativos”. “El proyecto de demolición y desalojo -ha concluido Bono- estará terminado el próximo mes de octubre”.

One thought on “Dossier Operación Campamento en Madrid: 300 millones de beneficio”
  1. > Dossier Operación Campamento en Madrid: 300 millones de beneficio
    Creo que ante noticias como ésta, habría que hacer un marcaje claro a
    expresiones como «el ministerio de Defensa CEDE» y «el beneficio… es
    nulo».

    ¿Está confirmado que el ministerio «de Defensa» percibirá 300 millones
    de euros por la operación «Campamento»? Por los textos de la noticia no me
    queda claro, y según la prensa en el momento en que Bono dio «la buena
    nueva», aun no hay un acuerdo con Defensa sobre el precio de la
    operación -que, si fuesen 300 millones, sería realmente ‘barato’-.

    La «operación Campamento» lleva en discusión, desde los tiempos de
    Joaquín Leguina, o sea que ciertamente el ministerio de Defensa resulta
    bastante tímido a la hora de dar las muestras de afecto que anuncia
    Bono.

    No es una cesión, con las connotaciones que suelen acompañar al término;
    la Ley de Patrimonio prohibe la cesión gratuita de terreno pública, y
    además, como recordaba Expansión cubriendo la noticia, el ministerio
    «de Defensa» tiene prohibido gastarse el dinero que reciba en otra cosa
    que en modernizar armamento . Por lo cual podemos estar tranquilos de que
    no se lo vayan a gastar en vino, emborracharse y decidir, en un gesto pánico fruto de la ebriedad, autodisolverse.
    La moralidad de la operación está garantizada.

    La novedad está en que quizás el porcentaje destinado a vivienda de
    protección oficial es elevado -por tierras vallisoletanas ando en su día en la ultima subasta, en la que se superó en un 61% el precio de salida, por un 20% de VPO- y sobre todo en que «Defensa» no podrá subastar los terrenos, como venía haciendo hasta ahora, sino sacarlos a concurso público -subastar acaba elevando el precio que la constructora paga al ministerio; por eso dice Bono que no hay especulación-. Con lo cual
    hemos de estar agradecidos porque en vez de cortarnos el brazo solo nos
    amputan los deditos y después cauterizan. En cualquier caso, estas
    viviendas se van a seguir obteniendo a cambio de aumentar la financiación de armamento del estado español.

    Por lo demás, sean o no 300 millones, hay otras propiedades militares en
    Madrid (Escuela Politécnica de la calle de Joaquín Costa y el cuartel de
    ingenieros de Raimundo Fernández Villaverde) que según la estimación de
    precios de mercado del ABC de 21 de Enero, tendrían un valor de 250
    millones de euros, lo cual, si se une a las operaciones en curso ya
    citadas con el campo de tiro de Alcorcón, etc, nos acercaría a esa cifra
    sin que el ministerio de «Defensa» hubiera dado a la sociedad el
    «abrazo» del que presume el ministro Bono.

    Saliendonos del aspecto estrictamente militar del asunto, y quizás
    entrando en el de la «hinteligencia militar», no deja de resultar
    admirable que en la rueda de prensa donde se anunció el abrazo de marras, la ministra de Vivienda insistiese en que el resultado de la construcción será un «ejemplo modélico» de «un barrio nuevo que estará cohesionado socialmente y será sostenible económica y medioambientalmente», mientras que Bono anuncia triunfalisticamente que
    dicho barrio se cohesionará mediante «una avenida de seis carriles» por la que sin duda circularán peatones, bicicletas, asnos y tranvías,
    conduciendo a los residentes del barrio cohesionado del «tamaño de la
    ciudad de Ávila» a sus trabajos que, cáspita, no estarán en dicho barrio. En realidad, todo parece indicar que nos veremos ante una nueva zona residencial al servicio de los cementofilos de turno.

Los comentarios están cerrados.