RAHIM FAIEZ y HEIDI VOGT

Las muertes de civiles en los primeros siete meses del 2010 aumentaron un 6% en comparación con el mismo período del año pasado, señaló el domingo la comisión de derechos humanos de Afganistán.

El leve aumento sugiere que los esfuerzos de la OTAN y Estados Unidos por limitar el número de bajas civiles en la guerra contra el Talibán han tenido algo de éxito.

También el domingo, los cuerpos de 10 integrantes de un equipo médico internacional que llevaba tratamiento a zonas remotas del país fueron llevados en helicópteros a Kabul desde la provincia norteña de Badajsán, donde murieron baleados hace tres días a su regreso del operativo humanitario. Entre los fallecidos se encontraban seis estadounidenses, dos afganos, una alemana y una británica.

Las autoridades no habían revelado la identidad de la mayoría de los extranjeros asesinados. Sin embargo, se sabe que entre ellos estaban Tom Little, un optometrista de Nueva York que había vivido en Afganistán unos 30 años, y la doctora Karen Woo, quien renunció a su trabajo en una clínica privada de Londres para realizar labores humanitarias en el país asiático.

El Talibán se adjudicó la responsabilidad por las muertes y acusó al grupo de espiar y buscar que pobladores musulmanes se convirtieran al cristianismo.

El Talibán y sus aliados fueron responsables del 68% de las 1.325 muertes de civiles registradas por la Comisión Afgana Independiente de Derechos Humanos, según su informe. Las fuerzas gubernamentales y la OTAN ocasionaron 23% de las víctimas mortales.

No se pudo determinar quién fue responsable del 9% restante, porque los incidentes ocurrieron en áreas que son demasiado peligrosas para desarrollar una investigación profunda, señaló la comisión.
La mayoría de las muertes civiles de este año ocurrieron en el corazón del territorio talibán en el sur. Las bombas fueron la principal causa de muertes, con 425 y más de 200 ocurridas en junio y julio.

Otras 122 personas fallecieron en ataques suicidas y 197 fueron asesinadas o murieron en medio de un intento de asesinato contra otra persona, según el reporte.

En los primeros siete meses del 2009, 1.252 civiles fallecieron, 67% de ellos a manos de los insurgentes y un 23%, de las fuerzas internacionales y gubernamentales, indicó el grupo.

Se espera que la ONU publique en los próximos días sus propios cálculos de las muertes de civiles en los primeros seis meses del año.
El domingo, la OTAN anunció que tres soldados estadounidenses murieron el sábado en ataques en el sur del país. Dos fallecieron en un ataque rebelde y el tercero, por una detonación de bomba, señaló un comunicado de la alianza militar sin dar más detalles.

El gobierno danés anunció previamente que dos de sus soldados murieron el sábado cuando su vehículo detonó una bomba en la provincia de Helmand, en el sur del país.

Entretanto, en la provincia norteña de Kunduz, hombres armados atacaron la casa de un comandante de la policía local y lo asesinaron a él, a un guardaespaldas y a cinco personas más, según el jefe del gobierno provincial Abdul Rahman Aqtash.

En el oeste, un carro bomba mató a dos policías el domingo a las afueras de Herat, según el vocero de la policía Rauf Ahmadi.

En la provincia sureña de Kandahar, otro policía falleció cuando el autobús en el que viajaba se topó con una bomba, señaló el vocero provincial Zalmai Ayubi.

http://es.noticias.yahoo.com/11/20100808/twl-asi-gen-afganistan-cabeza-1be00ca.html