No se prepararan para derribarla a cañonazos, como muy bien podrían hacer, y como algún que otro ejército aliado hace por diversión. Lo harán con el torpedo de una sentencia judicial emitida por un sistema legal que consagra la existencia de instituciones al servicio del dolor y la guerra y se inhibe a la hora de amparar supuestos derechos constitucionales como el de la vivienda digna. Nota de Tortuga.


Esta familia estorba a Defensa

Gaumet Florido

Telde

Una familia humilde con cuatro hijos en un rincón perdido entre Cruz de Jerez y Montaña de Las Huesas se ha convertido en un enemigo a batir para el Ministerio de Defensa. Como les estorba, los deja sin su única casa. Isidro y Josefa ya no saben en qué puerta tocar. Les quieren derribar su hogar porque molestan a una estación radioeléctrica.

Están asustados y nerviosos. No tienen mucho tiempo. Ni tampoco ayudas. Una jueza ha dado seis meses al Ministerio de Defensa para que ejecute una sentencia de 2004 a su favor, ya en firme, que le autoriza a tirarles la casa. El motivo, supuestamente, es que se halla dentro del perímetro de seguridad de una estación radioeléctrica militar que se halla en Montaña de Las Huesas. Hasta diciembre tiene Defensa para meterles un tractor y arruinarles la vida, y es también en diciembre cuando caducará el permiso de demolición que, según afirma Isidro Brito, les ha otorgado el Ayuntamiento de Telde a los militares.

Su abogado, Paulino Montesdeoca, cree que el problema se podría resolver con voluntad política. Le ha comentado el caso a la propia delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y ésta se ha comprometido al menos a consultar en el Ministerio de Defensa qué margen de maniobra hay. Por si acaso, Montesdeoca ha solicitado por escrito al organismo que preside Carme Chacón la autorización pertinente para que la casa siga en pie en ese lugar.

A Isidro se le ha caído el alma a los pies. Lleva 15 años, desde 1995, pleiteando con Defensa para salvar el techo bajo el que duermen sus hijos de 12, 11, 8 y 2 años, y siente que ha sido en balde. Ha intentado pedir ayuda al alcalde de Telde, Francisco Santiago, y dice que sólo le atendió de pasada a la salida de un pleno. Incluso ha ido de buenas con los militares, pero nadie se ha apiadado.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=178989