Diez muertos en Afganistán por un ataque aéreo de la OTAN

La cadena CNN Internacional informa de que 10 trabajadores de una de las campañas para las elecciones parlamentarias del 18 de septiembre han perdido la vida.



Condena Karzai ataque aéreo tras llegada de Gates

El Financiero en línea

Kabul, 2 de septiembre.- El presidente afgano, Hamid Karzai, condenó fuertemente un ataque aéreo conducido por fuerzas de la OTAN en el que dijo que murieron 10 trabajadores electorales, mientras el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, llegó al país para mantener conversaciones.

Las muertes civiles causadas por las fuerzas extranjeras en su lucha contra los militantes han sido una gran fuente de tensión entre Karzai y sus socios occidentales, y el arribo de Gates no podría haber sido más inoportuno.

Gates voló a la capital afgana, Kabul, desde Irak, donde asistió a ceremonias para marcar el fin de las operaciones de combate estadounidenses.

Ese hito hizo que las fuerzas armadas del país norteamericano vuelquen toda su atención en Afganistán, donde la violencia alcanzó sus peores niveles desde que los talibanes fueron derrocados en el 2001, pese a la presencia de casi 150.000 soldados extranjeros, la mayoría estadounidenses.

Los civiles han sufrido la peor parte de la guerra.

Gates también se reunirá también con el general David Petraeus, comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, con el embajador de ese país, Karl Eikenberry, al igual que con soldados.

El ataque del jueves ocurrió en el distrito Rostaq, en Takhar, dijo un portavoz del gobernador provincial. Se trata de una provincia en el norte del país, cerca de Tayikistán, que había sido relativamente pacífica, a diferencia de áreas en el sur y el este donde los talibanes están más activos.

El portavoz Faiz Mohammad Tawhidi dijo que el candidato, Abdul Wahid, y algunos de sus seguidores resultaron heridos en el ataque aéreo. Asimismo informó que funcionarios de seguridad le habían notificado el incidente.

ATAQUES «NO SON EFECTIVOS»

Un comunicado emitido por el palacio presidencial unas horas más tarde dijo que un avión de la OTAN había conducido el ataque.

«El presidente de la República Islámica de Afganistán (…) condena fuertemente este ataque, diciendo que los bombardeos aéreos en los pueblos de Afganistán sólo terminarán matando más civiles y no serán efectivos en la lucha contra el terrorismo», indicó.

Casi al mismo tiempo, una declaración de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF por su sigla en inglés) de la OTAN dijo que las fuerzas de la coalición habían conducido un ataque aéreo de precisión contra un miembro del grupo militante Movimiento Islámico de Uzbekistán.

Según el documento, «las reflexiones iniciales» indican que de ocho a 12 insurgentes murieron o resultaron heridos, incluyendo un comandante talibán.

«Estamos al tanto de las acusaciones de que este ataque causó víctimas civiles y haremos todo lo posible por llegar al fondo de estas acusaciones», dijo el general mayor del Cuerpo de Marines, David Garza, de acuerdo al comunicado.

El aumento de la violencia ya está amenazando la seguridad para las elecciones parlamentarias del 18 de septiembre, con cuatro candidatos y hasta 13 trabajadores de campaña y seguidores muertos a manos de supuestos insurgentes en las últimas semanas. (Con información de Reuters/MVC)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=283058&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC