
El año pasado se ofertaban 2.500 plazas
Más de 20.000 aspirantes para cubrir 116 plazas en la Guardia Civil
Madrid – Ep
Más de 20.000 españoles aspirantes a ingresar en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil se enfrentarán este fin de semana a las pruebas selectivas para ocupar «sólo» las 116 plazas por acceso libre ofertadas por el Gobierno, según ha informado en un comunicado la Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO).
A su juicio, el descenso de plazas respecto al año 2009, se ofertaron 2.500, es un «ejemplo más» del trato que reciben las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así, la UO ha denunciado que el Gobierno haya autorizado la oferta de «800 plazas» para la Policía Autonómica Catalana, que realizan sus funciones en cuatro provincias, y ha alertado de que la «raquítica» oferta de ingreso en la Guardia Civil provocará una «pérdida significativa» del «potencial» de servicio.
Este año, los 20.000 aspirantes podrán optar a «sólo» 348 plazas repartidas entre Baeza, Madrid, León, Vigo, Alicante, Baleares, Las Palmas y Tenerife, de las cuales 192 se reservan para militares y 76 para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. Por tanto, «sólo» 116 plazas serán cubiertas por acceso libre.
Esta situación, según ha apuntado la Unión de Oficiales, está incluida en el paquete de «medidas desesperadas» que está llevando a cabo el Ministerio del Interior y que, a su entender, sólo pretenden «maquillar» la situación de «inseguridad» e «incertidumbre profesional» que actualmente vive la Guardia Civil.
«Dichas medidas se alejan de una jornada laboral digna, como la que tiene el Cuerpo Nacional de Policía, para contrarrestar la pérdida de efectivos», ha comentado la UO para lamentar el desconocimiento que los aspirantes tienen del «maltrato» al que este «desgobierno» está sometiendo a la Guardia Civil y que «ha sumido a sus integrantes en un estado de desmotivación» y en la convocatoria de manifestación para el próximo día 18 de septiembre en Madrid».
Aquellos que superen las pruebas serán nombrados Guardias Civiles Alumnos el próximo 5 de octubre, fecha prevista de incorporación en las Academias de Baeza y Valdemoro.
Los guardias civiles protestarán por su mala situación ante el despacho de Rubalcaba
Madrid – Servimedia
Guardias civiles de dos asociaciones de la Benemérita se concentrarán ante el Ministerio del Interior, que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, para protestar por su situación laboral y profesional.
Las asociaciones que han convocado esta concentración son la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO). La protesta tendrá lugar ante la sede central de Interior, en Madrid, el próximo día 7 de septiembre a las doce del mediodía.
Las asociaciones convocantes explicaron que se concentrarán ante el departamento de Rubalcaba para pedir una jornada laboral digna y similar al Cuerpo Nacional de Policía; una justa unificación de las escalas de oficiales; y la implantación de la necesaria prevención de riesgos laborales, entre otras cuestiones.
Además, ambas organizaciones explicaron que esta protesta es el paso previo a la «gran manifestación» de guardias civiles que han convocado en Madrid para el próximo 18 de septiembre.
Entre las quejas de los miembros de la Benemérita está también que se les haya bajado el sueldo, como al resto de funcionarios del Estado. Sin embargo, los guardias civiles estiman que esta reducción es un agravio, puesto que cobran menos que los policías nacionales y venían pidiendo desde hace tiempo un aumento salarial.
Por otra parte, AUGC y UO informaron de que han dirigido una carta a Rubalcaba solicitándole una reunión, con el fin de analizar las cuestiones de régimen laboral y estatutario del personal de la Guardia Civil. Los agentes consideran que estos puntos siguen sin resolverse de forma inexplicable.
Diario La Razón