
El dirigente de EA ha confirmado que este documento recoge «esta petición clara» a la organización ETA porque sus firmantes entienden que «es necesario un avance claro».
Urizar indica que la apuesta por el cambio político «genera nerviosismo»
Pello Urizar se refirió ayer a la filtración en varios medios de comunicación de un documento sobre el que trabajan conjuntamente EA y la izquierda abertzale. Filtraciones que, a su juicio, reflejan el «nerviosismo» que está generando la apuesta por el cambio político en Euskal Herria. En un acto en Gasteiz, con motivo del 24º aniversario de la fundación de EA, su secretario general criticó a quienes se centran en la salida «por las vías policiales y no en el diálogo».
GARA |
Como cada año, EA celebró ayer en Gasteiz un acto con motivo del aniversario de la fundación del partido. El acto contó con la presencia del secretario general de la formación, Pello Urizar, quien se refirió a la filtración por parte de varios medios de comunicación del documento «Acuerdo sobre las condiciones mínimas y suficientes para el desarrollo del proceso democrático» que desarrolla el pacto alcanzado entre EA y la izquierda abertzale.
A preguntas de los periodistas, Urizar achacó la filtración al «nerviosismo» que está generando en determinados agentes políticos e institucionales el trabajo realizado conjuntamente con la izquierda abertzale para lograr el cambio político en Euskal Herria. Además de considerar la filtración como una «falta de respeto», criticó que se haya realizado «con el ánimo de hacer daño».
A pesar de ello, «lo importante no es lo filtrado, sino el documento final», zanjó Pello Urizar, sin entrar a valorar los contenidos del mismo. También hizo hincapié en la necesidad de «respetar los tiempos» que exige todo cambio político, «porque aquel que los quiera en dos meses, es que no tiene voluntad de cambio».
«Intereses para que se frustre»
El secretario general de EA comentó que la filtración del documento no ha entorpecido las relaciones que mantienen con la izquierda abertzale, porque ambas partes son conocedoras de que un proceso de este tipo «tiene altibajos» y, sobretodo, «genera mucho nerviosismo». En este sentido, indicó que «va a haber intereses para que el proceso se frustre», pero «este tipo de cosas no va a desquebrajar el trabajo que se está realizando».
Urizar también criticó la postura de aquellos agentes que «se centran en la salida por las vías policiales y en contra del diálogo».
El PNV se desmarca y Aralar ve «importante» el texto
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, consideró ayer, en un acto celebrado en Oñati, que estamos ante «el nuevo tiempo político de la paz y el derecho a decidir», y se mostró tajante a la hora de afirmar que eso «ya no tiene vuelta atrás». En esta dirección, dio la «bienvenida» a la iniciativa de la izquierda abertzale, pero se quiso desmarcar de la misma, apuntado que el PNV «tiene su propio camino y tiene que jugar su propio papel; no puede confundirse con las estrategias de otros partidos políticos».
Mientras Aralar celebraba su Consejo Político en Bilbo, donde su coordinador general, Patxi Zabaleta, otorgó «importancia» al citado documento «porque incorpora terminología utilizada por los mediadores internacionales». Destacó que el texto filtrado no es definitivo y añadió que es «similar a otros textos de trabajo que se están debatiendo, entre los que se encuentra alguno aportado por Aralar».
El responsable de Aralar advirtió, en declaraciones a los medios, que es preciso que no haya «ninguna otra posibilidad de fracaso en un nuevo proceso de paz ni de retorno a la lucha armada». GARA
«Cantos de sirena» para el PSE y pase a las elecciones para el PP–
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, no perdió ocasión de valorar el documento filtrado por algunos medios de comunicación en el que Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale solicitarían a ETA un alto el fuego. Pastor dijo que el texto supone «cantos de sirena con los que justificar» el acuerdo político alcanzado en junio entre ambas formaciones. Achacó a EA y a la izquierda abertzale «andar confundiendo los deseos con la realidad» y afirmó que la paz sólo tiene dos formas de llegar: «o ETA desaparece o el mundo de Batasuna rompe total y definitivamente los lazos que le unen con ella, y no creo -añadió- que en este momento estemos en ninguna de las dos circunstancias».
Para el portavoz del PP en la CAV, Leopoldo Barreda, el documento confirma que «Batasuna está planteando un escenario cuya única pretensión es colarse en las próximas elecciones municipales y que se relaje la presión y el nivel de exigencia de los demócratas». Barreda considera que sólo busca «cambiar el paso a los demócratas» por lo que exigió al Gobierno español que «no se deje distraer en el objetivo de derrotar definitivamente a los terroristas». GARA
EA: «el acuerdo con la izquierda abertzale está generando nerviosismo en determinados partidos»
EA ha atribuido al «nerviosismo» de determinados agentes políticos e instituciones la filtración del documento «Acuerdo sobre las condiciones mínimas y suficientes para el desarrollo del proceso democrático» que desarrolla el pacto suscrito con la izquierda abertzale, con el objetivo de «hacer daño» y «entorpecer» el proceso iniciado.
GARA
GASTEIZ-. El secretario general de EA, Pello Urizar, se ha referido a la filtración del documento en Gasteiz, en un acto con motivo del 24 aniversario de la fundación del partido.
En su opinión, el fruto del trabajo realizado en el último año para lograr un cambio político en Euskal Herria está poniendo «muy nerviosos» a determinados agentes políticos e institucionales, y de ahí la filtración del documento, con el ánimo de «hacer daño» y «entorpecer el camino que se está recorriendo».
Urizar ha señalado que «cuando un documento se reparte, como se ha repartido en las reuniones que hemos tenido con diferentes partidos políticos y sindicatos, se corre el riesgo de que alguien lo dé a conocer. Está claro que eso no ayuda a trabajar, porque si algo hemos comprobado en el último año es que lo que da frutos es el trabajo de cocina hecho sin buscar los réditos que da el aparecer en los medios de comunicación».
El dirigente de EA ha incidido en que el trabajo realizado en el último año demuestra que “no sólo se puede hablar de independencia sino también trabajar para conseguirla”.
NOTICIA ELABORADA CON INFORMACIONES DE LOS MAS MEDIA
COMO PUEDEN VER EL LENGUAJE Y LOS CONTENIDOS (EN UNOS CASOS MÁS QUE EN OTROS) SON CLARAMENTE INTERESADOS. SON LO QUE CUALQUIER NEGOCIADOR NO UTILIZARÍA JAMÁS Y QUE LLAMARÍA; RESTOS DEL LENGUAJE DE «GUERRA».
KAOSENLARED COMO TODOS Y TODAS SABEN (O IMAGINAN), NO COMPARTE Y DESPRECIA ESTE LENGUAJE DE «GUERRA» Y ESTÁ CLARA Y NITIDAMENTE A FAVOR DE LA PAZ Y DE QUE ESTE PROCESO DE NEGOCIACIÓN INICIADO EN EUSKAL HERRIA SE PUEDA REALIZAR CON JUSTICIA PARA TODOS Y TODAS.
DESCONOCEMOS LA VERACIDAD EN ESTAS INFORMACIONES, DE MOMENTO NO HAN PODIDO SER CONTRASTADAS FEHACIENTEMENTE, PERO SU SIMPLE INSINUACIÓN Y PUBLICACIÓN HA PUESTO EN GUARDIA A TODOS LOS QUE NO QUIEREN QUE ESTE PROCESO INICIADO POR LA IZQUIERDA ABERTZALE LLEGUE A BUEN PUERTO, BASTA VER LOS COMENTARIOS PARA SABER QUIENES SON LOS ENEMIGOS DE LA PAZ.
DESEAMOS QUE LO MÁS PRONTO POSIBLE LA PAZ SEA EFECTIVA Y QUE TODOS Y TODAS PODAMOS VER COMO EL PUEBLO TRABAJADOR VASCO EJERCER LIBREMENTE, Y DE UNA VEZ POR TODAS, TODOS SUS DERECHOS DEMOCRÁTICOS.
PAZ PARA EUSKAL HERRIA !!
DEMOCRACIA PARA EUSKAL HERRIA!!
Pello Urizar, secretario general de EA
«ETA no va a tener más remedio que decretar un alto el fuego cuanto antes»
DEIA
GASTEIZ. El secretario general de EA, Pello Urizar, ha opinado hoy que «a ETA no le va a quedar más remedio que responder positivamente cuanto antes» a la demanda de alto el fuego de su partido y de la izquierda abertzale plasmada en un documento.
Urizar ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante su intervención en el acto de conmemoración del 24 aniversario del primer acto político protagonizado por su formación.
Este acto se produce después de que ayer se conociese que EA y la izquierda abertzale ilegalizada han elaborado un documento en el que reclaman a ETA un «un alto el fuego permanente y con verificación internacional».
El dirigente de EA ha confirmado que este documento recoge «esta petición clara» a la organización terrorista porque sus firmantes entienden que «es necesario un avance claro».
En este sentido, ha asegurado que los autores del texto se lo han pasado a otros partidos y sindicatos para tratar de llegar a un documento común más amplio y ha negado que entre estos agentes se encuentre ETA, ya que sólo quieren contar con los que «sí representan a la sociedad vasca».
Urizar ha augurado que si los agentes implicados en este proceso dan «los pasos adecuados a ETA no le va a quedar más remedio que responder positivamente cuanto antes» a su petición
El secretario general de EA ha criticado la «filtración» del documento que, a su juicio, se ha hecho para «hacer daño» y ha partido del «nerviosismo de algunos ante estos pasos».
Ha eludido profundizar más en su contenido y ha explicado que la propuesta contenida en el mismo «debe ser más amplia y contar con el apoyo de más agentes».
«Lo importante no es lo que se filtró ayer sino el documento final que vaya a salir de este proceso», ha precisado.
Ha insistido en que la decisión de la izquierda abertzale «a favor de las vías políticas está tomada» y ha agregado que «sólo falta gestionar esa decisión».
«Respetaremos los ritmos de cada uno porque aquel que requiera un cambio de 180 grados en dos días es que no tiene voluntad de que se dé ese cambio, que nosotros sabemos que se va a dar porque sino no hubiésemos entrado en este tipo de acuerdos», ha indicado.
Preguntado por si van a remitir el documento a PP y PSE-EE ha respondido que su partido «no tiene ningún problema en trasladarles la propuesta», pero ha precisado que son conscientes de que «algunos agentes son contrarios a hacer cualquier cosa que signifique diálogo o negociación porque sólo se fijan en la salida por las vías policiales».
No obstante, Urizar tampoco lo ha descartado y ha apuntado que «todavía tenemos muchos agentes con los que hablar».
EA y Batasuna contrastan con partidos y sindicatos su plan para avanzar en el respeto a «todos los derechos»
Presentan el texto ‘Acuerdo sobre las condiciones mínimas y suficientes para el desarrollo del proceso democrático’, en el que se contemplaría la posibilidad de un alto el fuego de ETA bajo verificación internacional.
EA y la izquierda abertzale han afirmado que están contrastando con partidos, sindicatos y otros colectivos su propuesta para tratar de avanzar hacia una nueva fase «en la que se respeten todos los derechos humanos, políticos y civiles del conjunto de la ciudadanía vasca».
BILBAO. De esta manera, se han referido a una información publicada en la que se hace referencia a que Batasuna ha sometido a contraste con distintas fuerzas nacionalistas un documento titulado ‘Acuerdo sobre las condiciones mínimas y suficientes para el desarrollo del proceso democrático’, en el que se contemplaría la posibilidad de un alto el fuego de ETA bajo verificación internacional.
En un comunicado conjunto, EA y la izquierda abertzale han precisado que ese documento es el desarrollo del texto ‘Bases de un Acuerdo Estratégico entre Fuerzas Políticas Independentistas’, el denominado acuerdo ‘Lortu Arte’, firmado por ambos el pasado 20 de junio en el Palacio Euskalduna.
Por lo tanto, han señalado que es un texto redactado por las dos fuerzas políticas firmantes del citado acuerdo y tiene como objetivo «superar la actual situación política vasca y lograr que Euskal Herria entre en una nueva fase caracterizada por la paz y la normalización política».
Asimismo, han señalado que, tal y como se anunció tras la firma del documento ‘Lortu Arte’, el acuerdo ha comenzado a desarrollarse, «siempre con la mirada puesta en lograr el objetivo declarado de conseguir el Estado vasco independiente mediante la acumulación de fuerzas soberanistas que desarrollen una estrategia de confrontación democrática con los estados español y francés».
Además, han precisado que, en el texto, se desarrollan las condiciones que EA y la izquierda Abertzale proponen al resto de fuerzas políticas, sociales y sindicales vascas «para superar la situación política que sufre Euskal Herria y caminar hacia una nueva fase en la que se respeten todos los derechos humanos, políticos y civiles del conjunto de la ciudadanía vasca».
En este sentido, han apuntado que ambas formaciones han comenzado ya a contrastar su propuesta con otros partidos, sindicatos y colectivos.
El polo soberanista elabora un nuevo diseño para un proceso de paz
El texto elaborado por EA y la izquierda aberzale da continuidad al acuerdo que las dos fuerzas sellaron formalmente el pasado junio, cuando hicieron oficial su colaboración, con un nuevo diseño sobre cómo desarrollar lo que llaman un «proceso democrático» que conduzca a Euskadi a una «nueva fase de paz y normalización política». Además del alto el fuego, contempla la creación de mesas de diálogo con participación de todas la sensibilidades políticas y, de nuevo, -porque ya se dijo en la declaracion de Anoeta- relega el papel de ETA a tratar sobre armas y presos con el Gobierno.
El documento recupera elementos esenciales de las posiciones defendidas por Batasuna, como la aceptación de los principios Mitchell, que son los fijados por el senador norteamericano Georges Mitchell para negociar el conflicto de Irlanda del Norte. Igualmente, reclama la derogación de la ley de partidos y el fin de las «medidas de castigo» a los presos, así como de la dispersión. En el texto se subraya la necesidad de un compromiso, que también vincula a Batasuna, para trabajar por la «reparación y/o reconciliación de todas las víctimas».
EXTRACTO DE EL PERIÓDICO
La izquierda abertzale pide a ETA que abandone las armas de forma permanente
Es la primera vez que solicitan públicamente el fin de los ataques terroristas
También piden el cese de las coacciones y la reparación a las víctimas
A cambio solicitan el fin de la ley de partidos y el acercamiento de presos.
RTVE. La izquierda abertzale dice abiertamente y por primera vez que es necesario un alto el fuego de ETA que sea permanente y verificado internacionalmente.
En un documento al que ha tenido acceso TVE, la izquierda abertzale habla también de la reparación de las víctimas y reclama el acercamiento de presos y el fin de la ley de Partidos.
El documento ha sido elaborado por la izquierda abertzales y Eusko Alkartasuna, formaciones aliadas en los últimos tiempos. Lleva por título «Acuerdo sobre condiciones mínimas y suficientes para el desarrrollo del proceso democrático» y se fijan 8 premisas.
La primera, la izquierda abertzale pide a ETA un alto el fuego verificable internacionalmente. Una condición que un grupo de mediadores y premios nobel le planteó a la banda armada hace seis meses en Bruselas.
Este paso al frente del mundo de Batasuna llega después de un año sin atentados y con una banda terrorista acorralada policialmente. Con este movimiento la izquierda abertzale buscaría estar en las elecciones municipales. Pero el escrito incluye otras novedades importantes.
Uno de los puntos, reclama el cese de amenazas y coacciones a cualquier presona. Una exigencia que en boca de Batasuna suena a desmarque respecto a los episodios de violencia callejera de este verano. Y hay más.
La izquierda abertzale se compromete a trabajar por la reparación y reconciliación de las víctimas. Un tema, el de las víctimas, que ha sido tabú para Batasuna.
Como contrapartida, los autores del texto, piden la derogación de la ley de Partidos y el traslado de presos etarras al País Vasco y Navarra.
El documento ha sido expuesto al conjunto de partidos y sindicatos nacionalistas con el fin de obtener su adhesión. La incógnita es saber ahora cuál será la respuesta de ETA.
EA y Batasuna proponen un alto el fuego de ETA con verificación internacional
Bilbao, 3 sep (EFE).- Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale han elaborado un documento en el que fijan las condiciones para abordar un proceso de final de la violencia, entre las que se incluye un alto el fuego de ETA permanente y con «verificación internacional».
En un comunicado conjunto, las dos formaciones abertzales han explicado hoy que este documento forma parte del desarrollo del acuerdo que EA y el sector político de Batasuna presentaron el pasado 20 de junio de Bilbao.
Según publica hoy el diario El Correo, que atribuye el documento exclusivamente a Batasuna, la primera de las ocho condiciones establecidas para un acuerdo es la declaración de un alto el fuego permanente de ETA con verificación internacional del mismo.
Otras condiciones son la asunción de los «principios Mitchell», que establecieron para el proceso de paz de Irlanda del Norte la renuncia a la utilización de la violencia y el desarme total y verificable; la derogación de la Ley de Partidos; y la cancelación de los procesos judiciales contra organizaciones de la izquierda abertzale.
El documento también recoge que deben acabar las amenazas y presiones «contra todas las personas» y que se debe trabajar por «la reparación y reconciliación de todas las víctimas».
Las otras dos condiciones incluidas se refieren a los presos de ETA, para los que se pide el traslado a cárceles del País Vasco y Navarra y la liberación de los reclusos con enfermedades graves.
EA y la izquierda abertzale defienden en el texto, según El Correo, la apertura de una o varias mesas de diálogo entre los partidos vascos, con mediadores internacionales, para abordar las cuestiones políticas y una negociación entre el Gobierno español y ETA «sobre las consecuencias del conflicto» para las víctimas, presos y miembros de ETA.
http://www.kaosenlared.net/noticia/ea-izquierda-abertzale-proponen-alto-fuego-definitivo-eta-desarme-veri