Nota: aunque la noticia sea de hace un mes, Francisco Montes Neiro sigue en prisión, evidenciando que la cadena perpetua existe y es una realidad. Así lo demuestra este caso, al igual que sucedió con los de Manuel Pinteño o Amadeu Casellas. Seguro que existen muchos otros de los cuales desconocemos los datos.


El preso Migue Francisco Montes Neiro, al que su defensa considera el más antiguo de España por haber enlazado condenas desde hace 34 años, ha solicitado a la Audiencia Provincial de Granada que decrete su salida de prisión, al considerar que ha cumplido el «plazo máximo» de 20 años que podría aplicarse a su caso y que no se le ha contabilizado el tiempo que ha permanecido en prisión preventiva.

familiares del preso, en una protesta de septiembre del año 2009
familiares del preso, en una protesta de septiembre del año 2009

La defensa del recluso, que no tiene delitos de sangre, ha presentado un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que sostiene que a pesar de que su cliente ha estado cumpliendo pena de cárcel desde el 7 de octubre de 1976 por una veintena de causas –con cinco periodos en los que permaneció fugado–, éstas nunca han sido refundidas de acuerdo con lo establecido en el Código Penal.
El escrito, redactado por el abogado Félix Angel Martín García, recuerda que, según el Tribunal Constitucional, «la coincidencia temporal del cumplimiento de la prisión preventiva y de una pena impuesta en otra causa no excluye el abono de la prisión preventiva en la pena que se imponga en la causa en la que se sufrió aquella prisión preventiva».
La jurisprudencia del alto tribunal, que ha servido para reducir condenas como la del narcotraficante Laureano Oubiña, obliga a computar doblemente el tiempo pasado en prisión cuando se cumple a la vez una condena firme y la prisión provisional por otra causa.

1.400 días en fuga

La defensa de Montes Neiro adjunta a su escrito una relación de las once condenas de su cliente, la más grave de las cuales fue castigada con seis años de prisión por un delito contra la salud pública. Además, admite que entre 1978 y 2006 su cliente ha permanecido casi 1. 400 días evadido de la justicia y que, según sus cálculos, se le debería contabilizar 16. 822 días en prisión provisional, es decir, 46 años y ocho meses.

En este sentido, argumenta que, según el Código Penal, «el máximo de cumplimiento efectivo de la condena no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido, declarando extinguidas las que procedan desde que las ya impuestas cubran dicho máximo, que no podrá exceder de 20 años».

Montes Neiro ingresó en prisión el 7 de octubre de 1976 y saldrá en mayo de 2012. En 2009 realizó una huelga de hambre de un mes y medio en demanda de asistencia sanitaria. En noviembre de ese año escribió una carta en la que solicitaba que le hicieran «bien» la cuenta sobre su condena. «Más que fugado, estoy cansado de soportar tanta injusticia, tanta sinrazón, tanta trampa. Que cometí delitos es cierto. Pero estoy convencido de haberlos pagado», decía.

Europa Press/ ABC

4 thoughts on “El preso más antiguo de España pide su salida de la cárcel”
  1. Muchos mueren dentro. (Testimonio de un preso)
    A pesar de que siento la prisión como un lugar nefasto, por circunstancias he tenido que pasar algún tiempo en ellas y casi siempre, la sensación que tengo una vez he salido, es que tienen un intenso olor a corrupción y muerte…

    El pasado 1 de Agosto del 2010, averigüé que Jorge Torrente, un preso que estaba en la cuarta galería de la Modelo en Barcelona, tenía una enfermedad mental grave y no podía estar en galería y mucho menos en la sexta, en celda de aislamiento, donde acabaron llevándole y donde murió posiblemente asesinado.
    Deberían de haberlo tenido en enfermería, aunque se negase, pues también se negó a ir a la sexta y eso no impidió que se lo llevaran por la fuerza y por orden de un Jefe de Galería que durante unos días ha desaparecido, pero que es difícil de olvidar su cara. Es de ese tipo de individuos que, con sólo verlos y oírlos hablar, te recorre por el cuerpo una repelente sensación de asco y te vienen junto con las arcadas, unas violentas fantasías de matarlos de un tiro en la cabeza, en el parietal izquierdo concretamente y, de ser posible la elección en el sueño, con un revólver calibre 44 Magnun con balas huecas, es decir, fantasear con reventarle la puta cabeza como una sandía.
    Un sueño así, sólo puede aparecer cuando uno ve cómo provocó a Jorge. Y lo provocó, y lo siguió provocando, a una persona que tenía una enfermedad mental, al que ya anteriormente, hace unos dos meses, le habían roto el brazo por varios sitios y tenía una marca desde la axila hasta el antebrazo llegando casi hasta la muñeca. Por eso habría que sospechar que lo mataron, pinchándole y pinchándole hasta que una vez muerto, lo liaron en una manta y lo trasladaron a enfermería para que nadie se preguntase qué hacía un enfermo mental en la sexta galería. Una vez trasladado allí le hicieron el documento de defunción y se dijo que la muerte fue por no querer tomarse la medicación, cuando por otra parte me confirmaron que se la inyectaban a la fuerza.
    Hay un montón de presos de la sexta que han sido testigos de esta injusticia y si escribo esto es por convicción aunque tenga más que perder que ganar, pues siento que corro grave riesgo.
    Y lo cuento, porque Jorge era un chaval valiente por lo que pude comprobar hace unos meses, cuando me explicaron que amenazó con una cuchilla a un Jefe de Galería y acabó lanzándolo contra el suelo y cabe la posibilidad que, su muerte, se haya producido como venganza a esta situación.

    Me doy cuenta de que los presos están a merced de sus vigilantes, y algunas de estas personas privadas de libertad, comentan y se quejan porque dicen que se están dando cuenta que en los «potitos» o en la comida meten algo, no saben el qué, pero cómo confirmarlo.
    Un alto porcentaje de presos toma medicación mañana, mediodía y noche. Medicación como el antidepresivo REXER, los antipsicóticos ZIPREXSA y SINOGAN o ansiolíticos como el TRANKIMACIN y otras parecidas que van saliendo nuevas.
    La industria farmacéutica se las ingenia para sacar productos nuevos y la institución penitenciaria destina una buena parte del presupuesto en comprarlos para suministrarlos a la población penitenciaria. Una nueva forma de control, y de minar la salud de la persona por dentro, pues son medicaciones fuertes con graves efectos secundarios e incluso algunas, como los ansiolíticos, producen una fuerte dependencia y se administran sin demasiado control porque saben que así estarán tranquilos o porque, incluso, los pueden utilizar como forma de castigo quitándoselos «si no se portan bien».

    Aquí dentro también funciona la mafia de los favores. Los funcionarios le dan destinos como el economato, a presos de su confianza de los que recibirán un trato especial, y a su vez le permiten que practiquen la usura con los presos a través de los préstamos, y de encarecer los precios de los productos básicos que encuentran en el economato.
    Son las pequeñas corrupciones, las migajas de una corrupción mucho mayor que nadie denuncia, pero que es un secreto a voces y que van desde el pago por parte de la Generalitat a empresas privadas por la utilización de la prisión, pasando por la explotación laboral y las importantes desgravaciones a empresas que contratan la producción penitenciaria, hasta las formas más ruines del prestamismo y el encarecimiento arbitrario de los productos, ya sea en el economato, o a través del demandadero.
    Nunca nadie ha hecho una auditoría del por qué en el servicio de demandero, los productos se compran en determinados comercios y no en otros, ni si existe algún tipo de vínculo familiar o de negocio entre esos establecimientos y personal responsable de la prisión.

    Tampoco a nadie le sorprende que desde hace más de 5 años, se vienen firmando acuerdos de colaboración entre la institución penitenciaria y la Obra Social de la Caixa, este último año por valor de más de 2 millones de euros, y que eso sólo repercuta en 420 «acciones formativas», por lo que cada formación cuesta casi un millón de las antiguas pesetas.
    Tampoco a nadie le sorprende que en 5 años, oficialmente se han «invertido» en esta colaboración en Catalunya, unos 10 millones de EUROS, para conseguir poco más de 70 puestos de trabajo al año. Es como si el Palau se les hubiese quedado pequeño y necesitasen construir muchas más prisiones, como si de ahí se consiguiera más dinero que con el Palau.
    En EE.UU. hace tiempo que las prisiones cotizan en bolsa y han sido uno de los valores que más se revalorizaban.
    Lástima que esta crisis no les haya afectado en todo el centro de flotación y de la misma manera que hemos visto desmoronarse la burbuja inmobiliaria, se venga abajo todo el entramado penitenciario, pero por favor, antes dejen salir a todos los presos y presas, no sea que tal negligencia nos lleve a sospechar de alguna extraña operación de ingeniería de limpieza social.

    (Nota: cualquier parecido con la realidad, «es pura coincidencia», pues aquella, siempre supera con creces la ficción y por más testimonios que se recojan, siempre se nos quedan muchos en el olvido)

    http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/403055/index.php

    1. Muchos mueren dentro. (Testimonio de un preso)
      ja ja primer mundo, no tienen vergueza estos gobiernos realmente son un asco, que joda no dios te guarde, amigo.

  2. El preso más antiguo de España pide su salida de la cárcel
    Ojalá este hombre salga pronto y que podamos solucionar los conflictos humanos sin tener necesidad de encerrar a nadie como castigo

  3. El preso más antiguo de España pide su salida de la cárcel
    A Miguel nunca le han tenido en cuenta el tiempo pasado en Prision Preventiva, cuando ha sido condenado, despues de llevar nas de 6 años en preventiva y ser condenado a 3 años, no ha podido salir porque tenia otra en preventiva y cuando en 1985 le hacen la acumulacion de condenas le condenan a la triple de la mayor que es de prision menor 6 años sin dias, pero en l liquidacion de condenas le suman a los 6 años una multa de 6o.ooo pts. y le condenan a 18 años y 180 dis como para esta fecha ya podia salir de permisos y demas por las redenciones que tenia, pues le dicen que no puede salir porque hayuna causa del año 1980 que la Audiencia no la ha metido en la acumulacion y es de 5 años por lo que asi de un plumaso le estaban condenando a 23 años y 180 dias, Miguel se AHORCO, los funcionarios le ronpieron varias costillas intentando reanimarle, en el hospital civil de Malaga le dejaron en una habitacion creyendo habia fallecido, ,no se cuanto tiempo paso, que se desperto, y se fue por una ventana cojio un taxis como pudo y se vino a casa que viviamos en Torremolinos, no fué una broma estaba destrozado, el cuello con una enorme marca salido pacia fuera y verdaderamente hundido,, paso como un mes en familia cuando de nuevo le detuvieron y lo destrozaron a palos asi que esa es parte de la historia de nuestro hermano en quien la injusticia se ha cebado, y cuando se ha escapado siempre le han acusado de nuevos delitos, aunque el no los hubiese cometido, siempre las represalias por las fugas han hecho que saliese condenado y a estas alturas despues de llevar tantos años lo que han de darle es la libertad que es lo que se merece y Dios mismo es testigo de ello. E. Montes

Los comentarios están cerrados.