
Defensa pide dos millones de euros por las viviendas de suboficiales en Castellón
(Infodefensa.com) Madrid – El Ministerio de Defensa ha cifrado en dos millones de euros las residencias de suboficiales reclamada por el Ayuntamiento de Castellón. Las autoridades municipales se han sentado a negociar dicho precio con la directora general de Infraestructuras (DIGENIN), Mónica Melle.
La cantidad estimada por Defensa ha sido revelada por el concejal de Cultura castellonense Miguel Ángel Mulet, en declaraciones a El Periódico del Mediterráneo. Tanto Mollet como el alcalde de la ciudad Alberto Fabra se han reunido con la DIGENIN para plantearle que el deseo del Consistorio es adquirir sólo el edificio, ya que la tasación de Defensa «es global e incluye el solar y el inmueble».
Además, según el Ayuntamiento levantino, el terreno es de propiedad municipal y «nuestro propósito es abonar solamente le dinero que puede costar la edificación», continuó el edil. Castellón desea destinar el inmueble a un centro internacional de arte, Hàbitat Artístic, y ha mostrado su interés en el desde su desafectarción por parte de Defensa en 2004.
Venta de inmuebles en Defensa
El Ministerio de Defensa obtiene recursos económicos por la venta de inmuebles que se generan al margen de los obtenidos anualmente por las asignaciones de los Presupuestos Generales del Estado y «han sido fundamentales para la modernización de las Fuerzas Armadas», según afirmó en declaraciones públicas pasadas la DIGENIN.
Sólo en 2010 se disponía de 30 millones de euros provenientes de la venta de inmuebles y «la mayor beneficiada ha sido la Dirección General de Armamento y Material», ya que estos recursos están contribuyendo a la devolución de los créditos blandos de Industria destinados a los Programas Especiales de Modernización.
No obstante, la venta de propiedades a través de la Gerencia de Infraestructuras y el Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS) ha disminuido considerablemente por la crisis económica y la caída del sector inmobiliario en España y, además, ambos organismos han sido absorbidos por la Agencia Patrimonial del Estado, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, como medida de ajuste presupuestario mediante la centralización de los bienes inmuebles del Estado.
Reversión “inmediata” al Ayuntamiento de Castellón de la Residencia de Suboficiales
El consistorio tiene previsto desarrollar el proyecto Hábitat Artístic en este inmueble en desuso por el Gobierno central
REDACCIÓN
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, ha anunciado hoy que el grupo municipal del PP exigirá al Ministerio de Defensa la reversión “inmediata” al Ayuntamiento de Castellón del edificio de la Residencia de Suboficiales a través de la Declaración Institucional que presentará en el próximo pleno que se celebrará el jueves próximo en el consistorio.
Mulet, quien ha destacado que este edificio ya ha sido reivindicado ante el Gobierno Central por parte del consistorio en diversas ocasiones sin que, por el momento, éste lo haya cedido, ha recordado que hace seis años, en 2004, el Ministerio de Defensa anunció ante los medios de comunicación que tenía el propósito de desafectar los terrenos e inmuebles de su propiedad que no necesitara. Entre esos inmuebles se encuentra la Residencia de Suboficiales y este edificio fue construido sobre un solar de propiedad municipal, cedido gratuitamente al entonces Ramo de la Guerra (actual Ministerio de Defensa) por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Castellón en sesión celebrada en julio de 1944, ha explicado el concejal.
Aquel acuerdo señalaba –ha continuado Mulet- que la cesión se realizaba “para que por el Regimiento de Infantería Tetuán número catorce, puedan llevarse a efecto las construcciones de viviendas para alojamiento de oficiales y suboficiales solteros, que la expresada Unidad proyecta llevar a cabo”. La inscripción en el Registro de la Propiedad de Castellón a favor del Ramo del Ejército, tanto del solar como del edificio construido, es de fecha 10 de diciembre de 1947, señalando la misma que el inmueble se destina a Residencia de Suboficiales solteros y reconociendo expresamente que “el Estado, Ramo del Ejército –antes Guerra- adquirió el solar de esta finca por cesión (gratuita) que le hizo el Ayuntamiento de esta ciudad”.
De esta forma, el concejal de Cultura ha comentado que ante las noticias del Ministerio sobre la desafección de los edificios, el Ayuntamiento de Castellón “remitió al Gobierno de la nación una carta solicitándole la reversión del edificio a la ciudad para destinarlo a usos ciudadanos. Sin embargo, la respuesta del Ministerio de Defensa fue que la propiedad mantenía el interés militar. Sin embargo, seis años después, el edificio está completamente abandonado y en un estado de progresivo deterioro”.
El Ayuntamiento de Castellón “ha estado trabajando durante los últimos años en la elaboración de un proyecto de promoción cultural que tiene como objetivo la construcción de un centro de intercambio de experiencias y trabajos en materia de arte que tenga carácter internacional”. Dicho proyecto, denominado Hábitat Artístic, está pensado para poder desarrollarse en el ámbito del inmueble de la residencia de Suboficiales y, por este motivo, en numerosas ocasiones se han mantenido comunicaciones con el Ministerio de Defensa para poder conseguir la reversión del edificio.
De esta forma, y teniendo en cuenta que la Residencia de Suboficiales fue construida sobre terrenos cedidos gratuitamente al Ramo de la Guerra, hoy Ministerio de Defensa, y que el edificio ha dejado de tener un uso militar, el Ayuntamiento cree que el municipio debería recuperar el edificio para los ciudadanos con el fin de desarrollar el proyecto cultural previsto, ha concluido Miguel Ángel Mulet quien ha exigido a Defensa que, de una vez por todas, ceda este edificio al consistorio en pro y beneficio de la ciudadanía castellonense.
http://www.redmediterraneo.com/castellon/noticias/noticia.asp?pkid=6694