
NOTA de Tortuga Internacional: la imagen de la noticia es del mítico Muelle, Juan Carlos Argüello, fallecido en 1995.
Juan Carlos era del barrio de Campamento, y ahí es donde empezó con sus legendarias pintadas. ¡¡¡Va por tí, Muelle!!!
CCOO rechaza las principales conclusiones de los expertos del suelo de Aguirre y apoya la operación Campamento
26.1.2005. El secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, ha aprovechado la reunión mantenida en el día de hoy con el coordinador de IU, Fernando Marín, para salir al paso de las conclusiones que sobre el suelo han hecho públicas los expertos de Esperanza Aguirre, “expertos en especulación -ha dicho- más que en vivienda”. Porque ha su juicio “es mentira que cuanta menos vivienda protegida se haga más se abaratan los precios. Al contrario» subrayó.
Según los datos de CC.OO. está demostrado que en el periodo en que más vivienda pública se hizo en Madrid, entre los años 91 y 93 cuando menos subieron los precios de la vivienda, «dado que el incremento de la protegida baja la presión de la demanda sobre la vivienda libre y por tanto tira hacia abajo los precios”. López, criticó también la recomendación de eliminar la reserva del 50 por ciento para vivienda protegida, “en vez de recomendar que se aplique la ley, que no se aplica ya que andamos entre un 3 a 4 por ciento real de vivienda con algún tipo de protección.
Javier López considera que el Gobierno de Aguirre se orienta hacia políticas que mantienen la especulación y que no van a ayudar a bajar los precios de la vivienda que mantiene hipotecados a los madrileños en una media de más de 173.000 euros (casi treinta millones de las antiguas pesetas). Así López ha hecho un repaso por algunas de las iniciativas del Gobierno regional en materia de vivienda hasta ahora: la subida en un 25 por ciento de las viviendas protegidas como consecuencia del incremento del coeficiente autonómico, que pasa del 1,25 por ciento al 1,56 por ciento “lo que demuestra el desvelo del gobierno por los intereses de los promotores inmobiliarios mas que por los ciudadanos” o el plan joven de vivienda en alquiler con opción a compra, “que pulveriza el sistema de precios máximos de la vivienda en protección, por lo que los jóvenes acabarán pagando 3 ó 4 veces mas por una vivienda protegida que si se aplicara sin más la normativa de la Comunidad”.
Para el responsable sindical estas políticas que favorecen la especulación inmobiliaria contribuyen además a la deslocalización de empresas y la desertización industrial “que no para” en nuestra comunidad. Así ha nombrado empresas como Lucen, Ericsson, Robert Bosch, Alcaltel, Sammina, Flextronich, Piaggio, ect. Y en estos días Cortefiel “No sólo se contribuye a la deslocalización si no que además este gobierno atrae poco y mal nuevas inversiones productivas” añadió.
“La Operación Campamento suena muy bien”
Por el contrario, Javier López apoyó la Operación Campamento presentada ayer por el ministro de Defensa José Bono y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de la cual dijo que “por ahí deben ir las cosas”. “Habrá que seguir todo el proceso pero en principio suena muy bien que el 65% del suelo se reserve para viviendas con alguna protección o que el 10% que corresponde al ayuntamiento se destine integro a viviendas protegidas o que 350.000 metros cuadrados estén reservados para zonas verdes, deportivas etc”. “Creemos que este tipo de políticas contribuyen a decir No a la especulación” concluyó.
LA OPINIÓN DE UNA ASOCIACIÓN DE VECINOS
¿Qué es la operación Campamento y cómo nos puede afectar?
Por Antonio Abueitah
Madrid sigue en expansión. A los nuevos PAUS que se han creado y que se terminarán en los próximos años, hay que añadir tres grandes operaciones urbanísticas que parecen culminar, momentáneamente, el crecimiento de la ciudad: la Operación Chamartín, el Plan Aeropuerto y la Operación Campamento. Ésta última modificará la estructura actual de nuestro distrito y uno de sus barrios, Campamento, sufrirá un profundo cambio, ya que se sustituirán los cuarteles que han caracterizado esta zona durante muchos años y en su lugar se construirán viviendas y equipamientos. A primera vista, debemos afirmar que se trata de un proyecto positivo, ya que se sustituyen los viejos cuarteles, prácticamente en estado de abandono, por equipamientos que podrían reinvertir en la calidad de vida de los vecinos del distrito de Latina. Pero como ocurre en otras ocasiones, a pesar de que se liberen muchos miles de metros cuadrados de suelo público, puede ocurrir que no sean utilizados con fines sociales y sean usados con fines meramente especulativos dejando de lado nuestras necesidades. Tendremos que estar muy atentos en los próximos meses.
El pasado día 23 de enero el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, firmaron el convenio por el que se da luz verde a una de las operaciones urbanísticas más importantes de todo Madrid.
Con este acuerdo, la operación, que llevaba años gestándose y que ya contaba con un proyecto durante la época Leguina, contempla la desaparición de la inmensa mayoría de las instalaciones militares de Campamento que serán sustituidos por viviendas, en principio más de 18.000, zonas verdes y equipamientos, entre los que parece encontrarse el futuro “Pentágono” de la Fuerzas Armadas del estado español. Pero hasta el momento no hay casi nada concretado. Las administraciones se han dado un plazo de tres años para definir, a través de grupos de trabajo, la viabilidad económica y las necesidades de la zona.
Sin duda se trata de una importante operación, con consecuencias muy directas sobre nuestro distrito y son muchos los factores que debemos analizar para hacernos una idea de la dimensión del proyecto y sus consecuencias. Las declaraciones que se han realizado en las últimas semanas, solo cuentan una parte de la operación, las beneficiosas, pero parecen olvidar muchas otras cuestiones que a continuación trataremos de exponer.
LO QUE NOS HAN CONTADO…
Los terrenos de la Operación Campamento, comprendidos entre la M-40, la Nacional V y los municipios de Pozuelo y Alcorcón, tienen una superficie aproximada de 9 millones de metros cuadrados, los cuales podemos dividir en dos zonas; la primera de ellas tendría una extensión de 2.111.914 m2 que se encuentran contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid y en los que se dedicarán la mitad (1.097.100 m2 a la construcción de viviendas, aproximadamente 10.971, 350.000 m2 de zonas verdes, 70.000 m2 para uso deportivo, 180.000 m2 para servicios públicos y 30.000 m2 para servicios de transporte. Del número de viviendas, el 32% serán VPT (Viviendas de Precio Tasado) y el 22% de VPO (Viviendas de Protección Oficial) y el resto, 5.047 viviendas, de precio libre (46%).
La otra parte de la operación, los terrenos situados más al Norte, tienen una extensión aproximada de 6.800.000 m2 que todavía están sin planear, pero donde ya se está estudiando la posibilidad de construir 8.000 viviendas más. También es en esta superficie donde el Ministerio de Defensa prevé construir el “Pentágono” español, edificio que concentraría a las sedes del Ministerio, los cuarteles generales de los ejércitos de tierra, mar y aire y el Estado Mayor de la Defensa, todo muy al estilo norteamericano.
Además, el Ministerio de Defensa, que actualmente tiene la propiedad de los terrenos, ya ha comunicado que la cesión de los terrenos no va a ser “gratis” y es que, además de construir el Pentágono y mantener alguna de las actuales instalaciones, piensa sacar grandes beneficios procedentes de las plusvalías que generará la Operación, con el fin de abastecer las maltrechas arcas del Ministerio y sobre todo de las Fuerzas Armadas, ya que el ejército profesional está demostrando ser cada vez más deficitario y necesita una fuerte inyección económica para sanear su situación.
También dieron su opinión sobre la Operación Campamento el Presidente Regional y el Alcalde de Madrid, informándonos de las importantes ventajas que tendrá esta operación para los vecinos de la zona, que las viviendas que se construirán estarán muy bien comunicadas por la línea 10 de Metro, enlace del Metrosur, que contará con paradas en los terrenos de la operación, que la construcción de estas viviendas contribuiría a un descenso de los precios. Así mismo, existe el compromiso de que el 54% de las viviendas que se construirán, contarán con algún tipo de protección e insisten en remarcar que todo esta orientado hacia un modelo equilibrado de ciudad.
Pero como ya nos conocemos a los actores de la película, hace mucho tiempo que no nos creemos todo lo que nos dicen y lamentablemente tenemos que desconfiar y analizar muchos otros detalles que se les suelen olvidar comentarnos en estos casos.
Y es que, la sombra de la especulación es muy alargada.
…Y LO QUE HAN OLVIDADO
El suelo público es un bien cada vez más escaso. Durante los últimos años vemos como terrenos públicos se usan en pro de la especulación inmobiliaria, construyendo viviendas de precio libre al acceso de muy pocos, y perdiendo la posibilidad de construir los equipamientos necesarios para mejorar la calidad de vida de los vecinos (un claro ejemplo son los terrenos de la Cárcel, donde el PP mantiene su proyecto de construir más de 1.100 viviendas de precio libre en lugar del Hospital tan demandado por los vecinos).
Estamos ya tan acostumbrados a ver como se produce esta situación y son tan pocas las superficies públicas que quedan disponibles, que incluso parece que se ha olvidado el significado de la expresión “suelo público”. Cuando oímos que el Ministerio de Defensa “cede” unos terrenos, parece como si se tratara de que el dueño de una finca vendiera parte de sus propiedades a otra persona, ya que la cesión de los terrenos no es completa, al mantener algunas instalaciones incluido el “Pentágono”, ni gratuita al pretender sacar tajada de las plusvalías para las arcas, casi vacías, del ejército profesional.
Así que un suelo público, es decir, de todos los ciudadanos, se puede ceder, vender e incluso regatear con él como si de una mercancía privada se tratara, pero con el agravante de que los dueños de la mercancía, es decir, los vecinos, no participan en la negociación, sino que ya se encargan nuestros representantes, los gobiernos, en decidir que es lo mejor para nosotros. A uno no suele hacerle gracia que tomen decisiones por él, pero menos cuando, como en este caso, es el zorro el se queda cuidando las gallinas. Por cierto, debemos señalar que los terrenos fueron expropiados hace más de 50 años para ser utilizados con fines militares, así que los propietarios originales de los terrenos no sé que pensarán sobre la participación de defensa en el reparto del suelo y de los beneficios.
Ya conocemos el final de la película, unos pocos equipamientos que se construirán para las nuevas viviendas y para tener callados a los vecinos de Latina y miles de millones de beneficios producto de la especulación inmobiliaria que se endosarán unos pocos, bien para tapar algún agujero de la administración pública o bien para seguir engordando las tasas de beneficio de algunos empresarios.
El grupo de trabajo constituido para estudiar la viabilidad económica del proyecto y las necesidades de la zona, ha de trabajar siguiendo unas directrices muy claras. La principal dificultad con la que se encontrarán, será poner a todas las administraciones de acuerdo en el reparto final de las plusvalías, las cuales pujarán muy fuerte para llevarse el pedazo del pastel más grande. Esto tiene una consecuencia muy clara, tratarán de sacar el mayor beneficio posible para que todos queden contentos, ¿y cómo se consiguen más beneficios?, pues lógicamente aumentando el número de viviendas en detrimento de los equipamientos sociales que solo sólo producen déficit, que subsanamos con nuestros impuestos. Desde que apareció el primer proyecto, ya se ha aumentado la cantidad de terreno dedicado a la edificabilidad residencial y conocemos, de muy buenas fuentes, que Defensa está tratando de negociar una tasa de edificabilidad mayor.
También habrá mucho que hablar sobre el tipo de equipamientos que se construirán y cuantos de ellos reinvertirán en el beneficio de los vecinos, ¿estará el Pentágono englobado entre los equipamientos sociales? Porque la extensión de los terrenos podría permitir la construcción de numerosos equipamientos que el distrito de Latina necesita imperiosamente, además de construir los equipamientos necesarios para las nuevas viviendas; residencias para la tercera edad, centros de juventud un centro de especialidades y un larguísimo etcétera. Pero hasta ahora los únicos equipamientos mencionados han sido el Pentágono y la posibilidad de construir una universidad, pero privada claro, que es la que da beneficios.
LA CUESTIÓN DE LA POBLACIÓN Y EL TRANSPORTE
Aunque el proyecto final no sea tan negativo como el que nosotros nos tememos, existen razones más que suficientes para poner en entre dicho la operación con los datos que actualmente tenemos sobre la mesa.
Latina es el distrito más poblado de todo Madrid con una población superior a los 250.000 habitantes, población que se vería aumentada en al menos 50.000 vecinos más con la actual previsión de construir 18.000 nuevas viviendas. Esto supondría aumentar la ya desproporcionada cifra de población de este distrito, que cuenta con una cifra de habitantes superior a la mayoría de las capitales de provincia del estado, pero con unos equipamientos insuficientes para atender a tanta gente. ¿Alguien imaginaría una capital de provincia sin hospital? Pues nosotros, con mayor población, no lo tenemos. El hospital es solo un ejemplo, aunque quizá el más importante, del déficit equipacional que tiene el distrito en materia sanitaria, cultural, social, deportiva,…
Debido a esta situación, las entidades ciudadanas del distrito y la Coordinadora Vecinal de Latina, han insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de dividir en dos el distrito, creando una nueva distribución más acorde con las características y problemáticas de los distintos barrios, ayudando a un desarrollo mucho mayor de las zonas y un mejor tratamiento de los problemas, además de conseguir una mejor distribución, atención y gobernabilidad municipal. La división del distrito debería realizarse con los barrios de Lucero, Los Cármenes y Puerta del Ángel por un lado y Aluche, Las Águilas, Campamento y Cuatro Vientos por otro, ya que son varios de similares características.
De todas formas, el hecho de que en este distrito se construyan tantas viviendas, no puede ser positivo. La previsión actual es la construcción de 18.000 viviendas, las cuales, bajo promesa del señor Gallardón, el 54% tendrán algún tipo de protección pública, repartiéndose en un 32% de VPT y un 22% de VPO. Bajo nuestro punto de vista no se deben construir más de 8.000 viviendas y el 100% de las mismas deben tener protección pública, ya que al tratarse de suelo público sería lógico que las viviendas fueran aprovechadas por las personas más necesitadas y por los jóvenes que no pueden emanciparse por el abusivo precio de las ventas y alquileres y por la precariedad laboral. También queremos remarcar que dentro de la protección debería ser mucho mayor el número de viviendas de VPO que de VPT, ya que contarían con mayores ayudas y tendrían un precio mucho más asequible.
Nuestra reivindicación en materia de vivienda, concluye con la petición de viviendas de alquiler para jóvenes, así como terreno para cooperativas vecinales.
Otro factor que nos inclina a no solicitar más viviendas que las estrictamente necesarias para atender la demanda existente de viviendas con protección, es el problema del transporte. Los únicos accesos que tendrán los nuevos vecinos de Campamento serían la Nacional V, ya colapsada actualmente, y la M-40 si utilizan el tráfico privado o el autobús y la futura línea 10 del Metro que llegará hasta Alcorcón para unirse al Metrosur.
Alberto Ruiz Gallardón ha tenido el atrevimiento de afirmar que “surgirán nuevas estaciones (de Metro) como consecuencia del desarrollo del barrio” en el nuevo diseño de la línea 10, que abandonará nuestro barrio en los próximos años. ¡Surgirán! Pero Señor Gallardón, si son estaciones contempladas desde el principio en el proyecto del Metrosur. Como ya hemos explicado en otras ocasiones, la única razón de enlazar el Metrosur con la línea 10 de Metro, la línea que utilizan los vecinos del distrito más poblado, era que este enlace atravesaba los terrenos de la operación Campamento y que esto únicamente estaba justificado por la revaloración que sufrirán las viviendas que se construyan al contar con el Metro y las estaciones que dice el señor Gallardón que “surgirán”, son estaciones proyectadas y en proceso de construcción que no se abrirán hasta que las viviendas estén construidas. Este dato nos lleva aún a ser más cautos y desconfiados a la hora de pensar que la Operación Campamento no se limitará a una operación con intenciones meramente especulativas. El enlace del Metrosur podría haberse realizado por Carabanchel Alto, por le barrio de La Fortuna o por Villaverde, barrios que a día de hoy no cuentan con Metro a pesar de llevar muchos años reivindicándolo y se prefirió la línea 10 para construir estaciones que se utilizarán dentro de 10 años, con el claro objetivo de aumentar el precio de las viviendas a costa de perjudicar el transporte de los numerosos usuarios de la actual línea 10 y en especial a los vecinos de Aluche y no atender a las necesidades de otros barrios.
Cuando los habitantes de Aluche queramos hacer el trasbordo entre la línea 5 y la línea 10 en la nueva estación de Puerta de Batán, a la ya abultada cifra de personas que cogerán el Metro en Alcorcón, procedentes del Metrosur, habrá que sumar todas las personas que vivan en Campamento, que unidas a los vecinos de Aluche, provocarán un continuo colapso en Puerta de Batán difícil de solucionar.
NUESTRAS PETICIONES
Todas estas cuestiones y alguna más, dejan en el aire numerosas incógnitas que de momento no vamos a poder resolver. Lo que si tenemos claro y así lo reivindicamos, es la necesidad de la participación y presencia de las entidades ciudadanas del distrito en la comisión de trabajo que se encargue de decidir cuales son las necesidades de la zona, ya que la única manera de que se defiendan los intereses de los vecinos y de conseguir que esta operación tenga un carácter más social, que especulativo.
En las próximas semanas la Coordinadora Vecinal de Latina, hará público un manifiesto donde dejará clara nuestra postura y se especifiquen nuestras reivindicaciones, así como solicitar nuestro derecho a ser escuchados.
La línea de nuestras peticiones girará en torno a las cuestiones que hemos planteado en este artículo y entre otras cuestiones reivindicaremos lo siguiente:
-Participación de las entidades ciudadanas del distrito de Latina en los grupos de trabajo elaborados para la discusión y análisis de las necesidades equipacionales del distrito que pudieran construirse en la Operación Campamento, con el fin de que sea beneficiosa para el conjunto de los ciudadanos.
-Reducción de la edificabilidad residencial y mantenimiento de la protección ecológica del suelo no urbanizable.
-Calificación del 100% del uso lucrativo residencial para vivienda de promoción pública directa y vivienda protegida por tratarse de suelo público.
-Elaboración de un programa específico de vivienda en régimen de alquiler para jóvenes, así como un programa de adquisición de suelo para la construcción de vivienda protegida por las cooperativas vecinales.
-Las superficies de cesión para usos dotacionales públicos deben ser destinadas a equipamiento singular (nivel ciudad) y a equipamientos socio-culturales polivalentes (nivel distrito), equipamiento deportivo, zonas verdes y espacios libres, buscando el reequipamiento de la ciudad y del distrito de Latina al tratarse de suelo de dominio público.
-Entre las necesidades más importantes a nivel distrito, nosotros consideramos fundamental la construcción de un centro de especialidades, un hospital geriátrico, una residencia para la tercer edad y una casa de la juventud. Además creemos que las nuevas viviendas necesitan equipamientos suficientes para disponer de una calidad de vida digna y que podrían ser disfrutados por todos los vecinos del distrito, como sería un centro de salud, un colegio público, una escuela de módulos de formación, una escuela infantil, un centro cultural, una biblioteca, equipamientos deportivos, un mercado municipal y amplias zonas verdes. Otros equipamientos de los que carece el distrito y supondrían un gran avance en el desarrollo social, educativo y cultural en caso de construirse, sería la construcción de instalaciones universitarias públicas, una casa de oficios, una casa de la mujer, una escuela de bellas artes, una escuela de danza, una escuela de idiomas, una escuela de informática, una escuela municipal de deportes, un conservatorio,… Nuestro criterio siempre será defender estos equipamientos por encima de otras instalaciones que consideramos menos necesarias, como sería el “Pentágono” que pretende construir Defensa.
-Creemos que los 9 millones de metros cuadrados de terrenos públicos que quedarán disponibles, son suficientes para construir, además de los equipamientos expuestos, otras instalaciones necesarias a nivel ciudad que fueran aprovechados por el conjunto de los ciudadanos de Madrid y que ayudarían a un desarrollo equilibrado de la ciudad.
-Es necesario elaborar un estudio de los accesos, comunicaciones y medios de transporte de la zona, con el objetivo de encontrar soluciones que no perjudiquen a ningún barrio próximo y que vayan encaminados a fomentar el uso del transporte público en detrimento del privado. Reivindicamos un transporte público digno y a la altura de la gran población del distrito de Latina.
En definitiva, consideramos fundamental la participación de las entidades ciudadanas con el fin de que la operación cuente con un claro objetivo público y social, no dando opción a la especulación inmobiliaria ni a otros intereses que pudieran surgir.
> CCOO: «La Operación Campamento suena muy bien»
Yo vivo en General Fanjul.
Y tengo varias sugerencias
1.- La castellana del sur, podrian aprovechar para hacer viviendas de caracteristicas urbanisticas similares, en color, terrazas, buhardillas… etc. es decir hacer una ciudad que de gusto verla …. por ejemplo siendo un poco utópico como Paris.. Aunque es un sueño pienso que deberian moverse en este sentido, a traves de correo o otro tipo de comunicaciones, la idea es buena, pero dudo que posible.
Por que no lo plantean Vds. o lo sugieren a las autoridades, Junta de Latina Ayuntamiento…
2.- La avenida de General Fanjul que muere al final pienso que deberia continuar, toda vez que el barrio de Aguilas, Fanjul, tiene como acceso principal Aluche, (zona de Metro).
3.- Deberia tambien haber comunicacion entre General Fanjul, y Paseo de Extremadura, por la zona de Parque Europa.
4.- Quizas tambien podrian soterrar zona, o zonas del Pº de Extremadura, lo que al trafico de cohes se refiere.
5.- Si en Operacion Campamento van a edificar una Ciudad, pienso que ahora es cuando mas se necesita un hospital.
Gracias
Saludos
telefono de informacion vivienda protegida
Hay dos oficinas del PSG (creo que depende de la Comunidad de Madrid) en las cuales se puede obtener información y apuntarse a una lista para optar a pisos protegidos.
Hay una en Móstoles, y otra en Getafe, aquí os dejo el teléfono de ésta última:
916645859
C/Alcalde Angel Arrano, nº10, 1ªplanta
Getafe
El horario es de 8 de la mañana a 7 de la tarde
> CCOO: «La Operación Campamento suena muy bien»
por favor decirme si sois tan amables donde se puede coger una solicitud para optar una vivienda decirme la dirección …un joven desesperado
> CCOO: «La Operación Campamento suena muy bien»
Buenas tardes,
por favor me pueden informar de las fechas en las cuales se pueden recoger la solicitud y la entrega de esto sobre la Operación Campamento; es decir del calendario de esto.
Muchas gracias
> CCOO: «La Operación Campamento suena muy bien»
Ya somos varios los jovenes desesperados. He estado mirando por la red intentando obtener informacion para poder acceder a una vivienda en Campamento, no aparece nada.
El caso es q en la Fortuna me paso lo mismo, y cuando quise acertar a preguntar donde debia, ya no habia cooperativas con pisos libres. Por favor, alguien sabe donde informarse???
gracias.
Julia. – jjmmppssvvmm@hotmail.com
> CCOO: «La Operación Campamento suena muy bien»
Me uno a la lista de jóvenes desesperados. Si alguien sabe algo, por favor… que me informe! Gracias!
balbo50@hotmail.com
> CCOO: «La Operación Campamento suena muy bien»
Quisiera solicitar información también, ya que navegando por internet no la encuentro. Muchas gracias.
opertussomix@yahoo.com
> CCOO: «La Operación Campamento suena muy bien»
buenas tardes, me gustaría saber donde se puede recoger una solicitud para optar a una vivienda. Por favor, decirme la dirección.
Muchisimas gracias. Otra desesperada
> CCOO: «La Operación Campamento suena muy bien»
Soy una vecina de campamento y me gustaria saber donde puede conseguir información o donde apuntarme para los pisos de proteción,
CCOO: «La Operación Campamento suena muy bien»
soi 1 xika d kampamento,vivo cn mi hijo n kasa de mis padres,kisiera saber donde tengo q ir a x 1 solizitud,st s mi barrio d toda la vida i no m kiero ir d aki!!!,ah x zierto,arriba ese muelle!!!!
no t olvidamos!!!,ni t olvidaremos nunka!!!!!