Estoy Descentrado

De Masticable via Periodismo Humano, reflejando Clicktivism is ruining leftist activism

La obsesión por el seguimiento de los clicks realizados convierte el activismo digital en clickactivismo.

El problema es que este modelo de activismo abraza sin crítica la ideología de la comercialización.

Se acepta que las tácticas publicitarias y de estudios de mercado usadas para vender papel higiénico pueden también construir movimientos sociales. Esto manifiesta una fe excesiva en el poder de la métrica para cuantificar el éxito. Así, todo lo que hacen las y los activistas digitales es controlado y analizado.
Ha desaparecido la fe en el poder de las ideas, o la poesía de las acciones, para lograr un cambio social.

Promueve la ilusión de que navegar por la web puede cambiar el mundo. El clicktivismo es al activismo como McDonald’s es a la comida que se cuece a fuego lento.

Cualquier activismo que acepta acríticamente la mercantilización de cambio social debe ser desestimado.

El activismo digital es un peligro para la izquierda. Sus ineficaces campañas de márketing difunden cinismo político y desvían la atención de los movimientos genuinamente radicales.

Contra la tecnocracia progresiva del clickactivismo, una nueva generación de activistas está en producción. En lugar de las mediciones y grupos de trabajo se centrará en el retorno a la cosa que las y los vendedores más temen: la pasión, la crítica ideológica y total de la sociedad de consumo.

3 thoughts on “El clickactivismo está arruinando el activismo de izquierdas”
  1. El clickactivismo está arruinando el activismo de izquierdas
    Que tontería…recuerdo el mismo mensaje sobre radio y despues television.
    Quizas television! El internet es un
    herramiento para ayudarnos en desarollar la revolucion, no un fin en su mismo. Si la gente no puede usarlo en otra manera que como usamos la television (la diversion)es evidencia de una otra problema mas grande (la estupidez de nuestra sociedad, colegios,
    las medias en general, la religion ascetica, y nuestras familias (lo siento sagrado familia). El internet sigue siendo la mejor manera de obtener informacion crucial y alternativo al ‘mainstream’. Es similar a tener una immensa cantidad de libros revolucionarios en tu habitacion, y no los lee. La culpa de los libros?

  2. El clickactivismo está arruinando el activismo de izquierdas
    Es bien cierto que internet nos da mucho, pero no es mentira que también nos quita. Del mismo modo que la realidad alternativa que nos propone la televisión se ha tornado «más real» que aquello que se puede experimentar fuera de las telepantallas; del mismo modo los canales informáticos están sustituyendo a la comunicación viva entre personas. El futuro nos dirá si las comunicaciones entre personas y colectivos en la red se hacen más reales que las de las calles.

    Por lo pronto este miercoles pude ver a más de un ciberactivista haciendose cacota y despejando el campo al ver a la madera poniendoise el casco. Es posible que los piquetes y los disturbios sean una realidad demasiado hard t concreta para muchos ciberactivistas…

    1. El clickactivismo está arruinando el activismo de izquierdas
      habra que ir sin calzones y una buena apertura en los pantacas para darle uso defensivo a esa cacota.

      amad a vuestros hermanos ciberclickeadores!!

      la duda de la utilidad es enorme. yo lo pienso en mi uso de Madrid, por ejemplo. pero internet ira cambiando amigos.

      bueno es alertar y criticar. pero no todo es todo. y actualmente uno de los grandes campos fundamentales para la sociedad alternativa y la normal es internet. seguimos.

Los comentarios están cerrados.