
Según el 50º Observatorio de WWF, las emisiones totales de CO2 han subido un 7% en septiembre respecto al mes anterior. El incremento se debe, «principalmente, al aumento de la producción de electricidad con carbón».
La organización ecologista WWF señala como «los datos más destacados de septiembre para el sistema peninsular» los siguientes: por quinto mes consecutivo, las emisiones procedentes de las centrales térmicas de carbón vuelven a aumentar, un 5,4% con respecto a agosto (y un 10,4% con respecto a septiembre del año pasado); la quema de carbón para producir electricidad generó el 55% de las emisiones producidas por todo el sector energético en la península (otro 43% de esas emisiones salieron de las centrales de ciclo combinado de gas natural y el resto, de las centrales de fuel).
Según WWF, además, «septiembre vuelve a cerrar con un nuevo pico en las emisiones medias de CO2, que alcanzaron 246 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) por megavatio hora generado». A pesar de ello, «las emisiones acumuladas de CO2 hasta septiembre de 2010 fueron un 37% inferiores a las que se registraron en 2009. Ello se debe, según la oenegé ecologista, a la suma de varios factores. A saber, una mayor producción con renovables (un 10,25% superior, sin contar con la energía solar), una menor producción de electricidad con combustibles fósiles respecto a 2009 (un 7,8% menos) y una caída de la demanda eléctrica del 3,7% en septiembre.
El Observatorio de la Electricidad señala, asimismo, que la generación eólica aportó en septiembre el 9,7% de la electricidad peninsular, con una producción un 21,5% inferior a la del mes de agosto. Aún así, la producción eólica acumulada hasta septiembre ha sido un 24,7% superior a la de 2009. Las emisiones evitadas por la generación eólica este mes ascendieron a 0,54 millones de toneladas de CO2. Sin embargo, la producción hidráulica acumulada hasta la fecha ha sido un 74,5% superior a la del año pasado. En septiembre, por fin, la oferta de electricidad superó a la demanda en España. Así, y como viene sucediendo, mes tras mes, desde hace años, España exportó a países vecinos. En septiembre, concretamente el 4% de la generación eléctrica total peninsular.
Según WWF, en septiembre, el 33,1% de la electricidad fue generado gracias al sol, la biomasa, el viento, el agua y la cogeneración; el 28,6% de los kilovatios que fueron producidos en España salieron de centrales térmicas que queman gas; el 14%, de térmicas que queman carbón; el 0,7%, de térmicas de fuel; y el 23,5%, de centrales nucleares.
CO2 con denominación de origen
El Observatorio de la Electricidad de WWF, que cumple cincuenta ediciones con esta, se ha constituido ya en un repaso-referencia de los principales indicadores eléctricos españoles, y pretende conformarse asimismo, además, en una herramienta de concienciación pública. Así, invita a todos los ciudadanos a calcular sus emisiones mensuales particulares de gases de efecto invernadero.
En esta ocasión, la media mensual de emisiones ha sido –como se apuntaba arriba– de 0,246 kilogramos de CO2 por kilovatio hora consumido. Para calcular tus emisiones, propone la asociación conservacionista, “multiplica tu consumo eléctrico [los kWh que hayas pagado en la factura de ese mes] por esa cantidad [0,246]”. La cuantía resultante debe ser expresada en kilogramos de dióxido de carbono (CO2), o sea, los kilos de CO2 que ha generado tu consumo.
Los resultados, apunta la asociación conservacionista, “son válidos para cualquier consumidor del sistema peninsular, independientemente de la compañía con quien tenga contratado su suministro eléctrico, ya que todas las compañías suministradoras compran en el mercado eléctrico mayorista (pool) la casi totalidad de la electricidad que luego suministran a sus clientes, por lo que la mezcla de fuentes de origen es la misma para todos».