
VÍCTOR LÓPEZ / TONO CALLEJA – Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido de sus funciones a cuatro policías municipales en activo que fueron detenidos en una operación de la Policía Nacional por formar parte de una presunta red de corrupción dedicada a avisar de posibles redadas en locales de ocio de la capital frecuentados por ciudadanos latinos. Además, un quinto agente municipal, ya jubilado, fue detenido en la operación. Todos se encuentran en la actualidad en libertad con cargos.
Según fuentes de la Concejalía de Seguridad y Movilidad, el Ayuntamiento ya tenía conocimiento de esta operación desde hace meses y han colaborado en todo este tiempo con la Policía Nacional.
El diario El Mundo informaba hoy de que en la operación han sido además detenidos 15 empresarios del ocio nocturno acusados de cohecho.
Las detenciones han sido realizadas por agentes de la Policía Nacional de Tetuán y Usera. Los locales afectados, bares y discotecas, pertenecen a los distritos de Chamartín, Tetuán y zonas cercanas.
Además, a un funcionario que trabaja en el servicio de gestión de multas del Ayuntamiento de Madrid que también está implicado en la trama se le ha impedido el acceso a su puesto de trabajo y se le han retirado las claves de los ordenadores.
El Consistorio declaró ayer que 7.000 agentes municipales trabajan con gran profesionalidad a diario y que es el primer interesado en que el asunto se esclarezca.
El caso está bajo secreto de sumario.
Y más habas que cuecen en otros lugares:
Detenidos otros tres policías en Lugo relacionados con una trama de prostitución
Los arrestos reactivan la operación Carioca un año después de su puesta en marcha
EL PAÍS – Santiago
Tres agentes de la Policía Nacional de Lugo fueron detenidos sobre las ocho de la mañana de hoy por su presunta implicación en la operación Carioca que puso en marcha el juzgado de instrucción número 1 de Lugo para determinar presuntos delitos vinculados con la prostitución a través de una trama internacional entre España y Brasil.
Según informaron fuentes de la investigación, las detenciones las practicaron funcionarios de asuntos internos de la Guardia Civil de Madrid, que ya trasladaron hasta la comandancia a dos de los policías detenidos, en tanto que está a la espera de seguir el mismo proceso el tercero de los agentes.
Esta fase de detenciones en el seno de la Policía todavía no se ha cerrado y las mismas fuentes estiman que podría llegarse a un cuarto detenido, aunque, de momento, no se ha producido su arresto.
La operación Carioca se puso en marcha en la madrugada 16 de octubre de 2009, cuando un amplio dispositivo policial entró en cuatro clubes de alterne de Lugo, que a día de hoy continúan precintados, y enseguida comenzó todo un rosario de detenciones.
Actualmente, al margen de encargados y responsables de prostíbulos, también se encuentra en prisión, entre otros, un cabo de la Guardia Civil y un inspector de la Policía Local de Lugo. Por la cárcel también pasó otro policía nacional que estaba destinado en el aeropuerto de Barajas, lugar por donde solían entrar las mujeres brasileñas que luego eran enviadas a Lugo a ejercer la prostitución. Este policía quedó en libertad con medidas.
Además, ante la juez declararon como imputados varios cargos de la Guardia Civil, así como el anterior subdelegado del Gobierno de la ciudad gallega y funcionarios de extranjería.