
En dos conferencias se analizará la función de la policía en los conflictos y la acción de los movimientos sociales desde el punto de vista del género.
El objetivo de Bidea Helburu es situar la noviolencia activa como punto de vista crítico capaz de interpretar los conflictos que ocupan la vida política y social de nuestros días, y ofrecer bases teóricas y ejemplos prácticos de resolución noviolenta para estos conflictos.
Tras publicar en 2009 el libro “500 ejemplos de no violencia. Otra forma de contar la historia” continuamos en 2010 con la organización de estas Jornadas que se celebran ininterrumpidamente desde 2002.
En las ediciones anteriores de las Jornadas se han tratado numerosos temas: la vigencia de la Noviolencia Activa, las guerras de Irak a Afganistán, las víctimas y los conflictos, los procesos de paz…
En los últimos años han participado entre otras las siguientes personas: Jo Berry y Pat Magee, Javier Couso Permuy, Jon Landa, Vicenç Fisas, Iñaki Iriondo, Gemma Zabaleta, Montserrat Galceran, Elena Grau, Javier Sadaba, Jose Maria Setien, Carmen Lamarca, Pastori Filigrana, Diego Cañamero, Imanol Madariaga, Jean Nöel Etxeberri…
En la página web www.bideahelburu.org es posible hallar información actualizada de nuestro grupo.
LAS CONFERENCIAS Y JORNADAS DEL AÑO 2010
En la sesión del miércoles 3 de noviembre, a las 19:00,en el Koldo Mitxelena de Donostia, se celebrará la conferencia “EL USO DE LA FUERZA POR PARTE DE LA POLICÍA. Una mirada desde los Derechos Humanos”.
La conferenciante es Anneke Osse, autora del libro “Entender la labor policial” y miembro del Programa Policía y Derechos Humanos de Amnistía Internacional Países Bajos.
Presentará el acto Andrés Krakenberger, activista de derechos humanos.
El tema a tratar es difícil, pero los organizadores consideran debe ser abordado desde una posición a la vez de noviolencia y de derechos humanos. Ya el año pasado se empezó a tocar esta problemática del uso de la fuerza y tomaron parte en una mesa redonda tanto representantes de la Policía como activistas sociales.
Bidea Helburu ha estado tras Anneke Osse tres años tratando de traerla a Donostia. Se trata de la persona más idónea para plantear el tema desde una posición de respeto a los derechos humanos y que tiene en cuenta ambas vertientes. Anneke Osse es, por un lado, miembro de Amnistía Internacional Países Bajos y, por otro lado, ha trabajado durante diez años en el Servicio de Policía de Holanda como consultora de gestión en el campo de la ética policial, la prevención de la corrupción y los derechos humanos.
En 2004, Anneke Osse se incorporó al Programa Policía y Derechos Humanos de Amnistía Internacional Países Bajos. Fruto de esa experiencia, en 2006 escribió el libro “Entender la labor policial. Recursos para activistas de derechos humanos”. En él afirma que “La policía es depositaria de importantes poderes que repercuten enormemente en la vida de las personas y que, si se emplean indebidamente, pueden conducir a violaciones graves de los derechos humanos. Por ello las normas internacionales han establecido determinados límites para el uso de estos poderes. La labor policial orientada a los derechos humanos debe ser acorde a tales límites, lo que supone tratar de evitar utilizar la fuerza”.
El viernes 5 de noviembre, a las 19:00 en el Koldo Mixelena se celebrará la mesa redonda MUJERES, HOMBRES Y ACTIVISMO SOCIAL ¿TIENE GÉNERO LA NOVIOLENCIA?
Participarán:
• Mauge Cañada: Miembro de Lakabe, con larga trayectoria en procesos comunitarios y en mediación de conflictos grupales.
• María Bilbao: miembro deFeAs (Feministas Anticapitalistas) y de Las Lilas
• Iñaki Kasares: dinamizador de grupos de hombres.
Queremos analizar hasta qué punto es posible que mujeres y hombres con deseos de transformación social hayamos asumido en nuestro activismo roles sexistas existentes en la sociedad, y así también plantear cómo superarlos.
Nos preguntamos si los principios por los que se rigen los movimientos sociales (asamblearismo, democracia en las decisiones, posibilidad de hacer acciones accesibles a todo tipo de personas, posibilidad de adecuar las acciones a las características de las y los activistas, criterios para evitar protagonismos, intentos de ofrecer una imagen plural -activistas de los dos sexos, edades-…) son de por sí suficientes para hacer realidad la participación igualitaria de mujeres y hombres en el activismo social, o cuál debe ser la forma de incorporar una visión de genero específica para las dinámicas noviolentas.
La entrada a ambas sesiones será libre y gratuita.
Para ponerse en contacto con la organización de las Jornadas o para concertar alguna entrevista con las y los ponentes, escribir a info(arroba)bideahelburu.org
http://www.bideahelburu.org/spip/index.php?lang=es