
(Infodefensa.com) Madrid –
El consorcio aeronáutico europeo EADS obtuvo un beneficio neto de 198 millones de euros en los nueve primeros meses de 2010, un 32% menos que en idéntico periodo de 2009.
Según informó la compañía, los pedidos recibidos han aumentado en comparación con el mismo periodo del año pasado, alcanzando los 57.700 millones de euros, un 134,5% más.
Como resultado, al final de septiembre de 2010 la cartera de pedidos de EADS se situaba en 426.400 millones de euros, frente a los 389.100 millones de final de 2009, reflejando principalmente incrementos en Airbus y Astriun.
En los nueve primeros meses, los ingresos de EADS se elevaron a 31.600 millones de euros, un 6,4% más que en idéntico periodo de 2009.
Las entregas se mantuvieron en un nivel elevado, con 380 aviones en Airbus Commercial, 367 helicópteros en Eurocopter y el 38º lanzamiento consecutivo del Ariane 5.
Entretanto, el programa de vuelos de prueba del avión militar A400M está progresando mejor de lo previsto y se espera que antes de fin de año se una el cuarto avión a la campaña de vuelos de prueba.
Gratitud por apoyo al A400M
La cartera de pedidos de EADS, de más de 426.000 millones de euros, proporciona una sólida plataforma para futuras entregas.
El EBIT antes de partidas no recurrentes, de 800 millones de euros, se ha beneficiado del comportamiento subyacente de los programas tradicionales de Airbus y de otras actividades empresariales básicas. El EBIT ha ascendido a 784 millones de euros.
La posición de Tesorería Neta, de 10.300 millones de euros, supera lo esperado gracias a un mejor comportamiento de la tesorería y a un escalonado favorable. Es un activo clave para fomentar el crecimiento en el futuro.
«El sector de la aviación comercial sigue su ascenso, que empieza a reflejarse en los resultados de los nueve primeros meses. En este contexto mejorado, la producción del A380 está progresando visiblemente y la producción del A350 ha comenzado. Deseo manifestar nuestra gratitud a las Naciones Clientes del A400M que nos han apoyado para alcanzar un acuerdo», afirma Louis Gallois, Consejero Delegado de EADS.
«Por otra parte, aún no se han completado las revisiones presupuestarias en nuestros países de origen; por consiguiente, seguimos atentos a los retos que podrían presentarse para nuestro negocio con clientes gubernamentales», dijo Gallois.
El máximo responsable de la multinacional europeo resaltó que de cara al futuro, después de 2011, la reactivación del negocio de aviones comerciales debería impulsar la mejora de la rentabilidad del Grupo. «A medio plazo, a los tipos de cambio actuales, Airbus debería mejorar significativamente su rentabilidad subyacente gracias a mejores volúmenes y precios y a nuevas mejoras económicas del rendimiento del A380», dijo.
EADS apuesta por Latinoamérica como socio indispensable para el futuro de la compañía
El presidente de Airbus Military -filial del consorcio aeroespacial EADS- Domingo Ureña, ha asegurado que el grupo europeo considera a Latinoamérica un «socio indispensable para el futuro», y ha señalado la necesidad de ampliar cooperaciones económicas y tecnológicas para lograr un nuevo nexo de unión.
Según declaraciones recogidas por Europa Press durante la intervención del directivo en la conferencia «EADS apuesta por la aeronáutica de Latinoamérica», organizada por la Fundación Euroamérica, Ureña destacó la tecnología, el conocimiento científico y el nivel educacional como pilares del desarrollo económico y social, y subrayó el «enorme potencial de Brasil y el importante papel de México y Chile» en el desarrollo del proyecto de la compañía en toda América Latina.
Además, el empresario afirmó que EADS desea tener un 20% de sus empleados y un 40% de sus compras fuera de Europa, y que esta circunstancia exige la integración del continente iberoamericano dentro del grupo aeroespacial.
Según Ureña, para que continúe el desarrollo y se consolide aún más este sector en España, son necesarios «los matrimonios de conveniencia y los matrimonios de convergencia» con Latinoamérica ya que aunque existan diferencias, «estamos condenados» a ellos.
Por otra parte, en cuanto a la magnitud de las empresas en el mercado estadounidense, el máximo responsable de la división de Transporte Militar de Airbus comentó que la generación de ideas en Europa es «mucho más alta» que la de los competidores, ya que tuvo que crear una respuesta similar y competitiva frente a los grandes gigantes del sector surgidos de la reestructuración estadounidense.
Ureña aseguró que «Europa ha sabido consolidar determinadas industrias y Airbus es un ejemplo de ello», y recordó que EADS ha firmado un macroacuerdo con la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) y siete países europeos -Francia, Alemania, Reino Unido, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía- clientes del lanzamiento del A400M, el avión militar que se ensambla en la planta sevillana de San Pablo.
EADS, con sus 10.000 empleados en España y su participación en los principales programas europeos del sector, constituyó la primera empresa europea aeroespacial con base transnacional, con sedes en España, Francia y Alemania.
La compañía ha sido «la puerta de entrada» para la industria aeronáutica española a estos proyectos, y, según manifestó Ureña, «tiene la obligación de estar en la cresta de la ola, y ningún país es capaz de hacerlo por sí mismo».
Indra obtuvo un beneficio atribuible de 143,4 millones de euros a septiembre, un 5% menos
(Infodefensa.com) Madrid – La compañía tecnológica Indra alcanzó un beneficio neto atribuible de 143,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía indicó que estos resultados se vieron afectados por el impacto de costes extraordinarios y precisó que, sin tener en cuenta este efecto, el resultado atribuible habría crecido un 3%.
Las ventas de la firma presidida por Javier Monzón tuvieron un comportamiento plano, hasta los 1.878,6 millones de euros, frente a los 1.878,9 millones del mismo periodo del 2009, mientras que el beneficio explotación bruto cayó un 4%, hasta los 206,1 millones de euros.
Indra precisó que los mercados internacionales continúan creciendo a un ritmo del 8%, impulsados principalmente por el comportamiento de Latinoamérica, mientras que las ventas en España descendieron un 5%.
Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 190,8 millones de euros, un 11% menos que en el mismo periodo de 2009, con un margen de Ebit del 10,2% frente al 11,4% de los tres primeros trimestres de 2009.
La cartera de pedidos se incrementó un 14%, hasta los 2.818 millones de euros, equivalente a 1,1 veces las ventas de los últimos doce meses, por encima del registrado a finales del tercer trimestre de 2009.
Mantener objetivos en 2010
La multinacional tecnológica española señaló, que a pesar de las condiciones del mercado y en particular las del mercado español, la mantiene sus previsiones para 2010.
En concreto, la compañía espera incrementar su contratación como mínimo un 7%, superando el objetivo inicial del 5% anunciado a principios de año y posteriormente revisado al alza.
Asimismo, Indra prevé aumentar las ventas un 2% con un «ligero» descenso en el mercado nacional y un crecimiento del 10% en el mercado internacional y situar el margen de Ebit recurrente (antes de gastos extraordinarios) en un 11,2%.
La compañía adelantó que a cierre preliminar del ejercicio hará públicas las perspectivas de los mercados en los que opera y sus objetivos para el ejercicio 2011 y recordó que en la cartera de pedidos al final del tercer trimestre se contabilizan ya más de 1.000 millones de ventas a ejecutar durante el ejercicio de 2011.
Esta cifra es un 3% superior a la que existía a finales de septiembre del año anterior para ejecutar durante el ejercicio 2010, y equivale a más del 40% de las ventas de los últimos doce meses.