Militares toman el poder en Madagascar

El coronel Charles Andrianasoavina, que había apoyado al presidente Andry Rajoelina cuando tomó el poder el año pasado, anunció su reemplazo.

Un coronel aseguró que tomó el poder en esta nación isleña del sureste de África junto a otros altos oficiales militares, luego que el año pasado había apoyado al hasta ahora presidente en una maniobra similar.

El coronel Charles Andrianasoavina anunció el derrocamiento junto al jefe de seguridad del presidente Andry Rajoelina, tras convocar a la prensa a una base militar próxima al aeropuerto. También estaba allí el general que era jefe militar de Rajoelina, un disc jockey convertido en político.

Andrianasoavina no dijo dónde estaba Rajoelina, quien se cree continúa en la capital. El presidente no habría podido mantenerse en el poder sin el apoyo de los militares.

El coronel dijo que las fuerzas armadas buscarán la reconciliación nacional y que quedaban disueltas las instituciones gubernamentales. Se instalará un comité nacional para dirigir al país al menos de manera interina, agregó.

También dijo que los prisioneros políticos serán dejados en libertad y exhortó a los exiliados a que regresen »para trabajar todos juntos en la salvación de nuestra patria».

El anuncio tuvo lugar el día en el que los ciudadanos acudían a las urnas para decidir si aceptaban o rechazaban una nueva constitución, la cual preveía la permanencia de Rajoelina en el poder por tiempo indefinido.

La votación continuaba y, en un principio, pocos habitantes se enteraron del anuncio que hicieron los militares.

Las fuerzas armadas se habían mostrado cada vez más impacientes con Rajoelina. En su declaración, Andrianasoavina dijo que el pueblo ha aguardado durante meses una solución a la crisis política en Madagascar.



Niegan supuesto golpe de Estado en Madagascar

El gobernante de facto de Madagascar, Andry Rajoelina, afirmó que se mantiene en el poder, aunque sí recibió amenazas de muerte si no dejaba el puesto.

El gobernante de facto de Madagascar, Andry Rajoelina, afirmó que se mantiene en el poder, tras el pronunciamiento militar registrado hoy en el país, durante la jornada en la que se celebraba un referéndum sobre una nueva Constitución.

En declaraciones a los periodistas, Rajoelina, que llegó al poder hace veinte meses en un golpe de estado con apoyo militar, afirmó que «Madagascar es un estado de derecho, hay un presidente de la Transición y un primer ministro. Cualquier otra información es falsa».
Según él, «personalmente recibí amenazas de muerte de los coroneles y me dijeron claramente que me quitarían la vida si no renunciaba. No voy a renunciar, tengo fe, no temáis».

Rajoelina asistió al inicio del recuento de sufragios en el centro electoral de Ambatobe, en Antananarivo, donde hizo sus declaraciones, según los medios locales, y la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) ha anunciado que la tendencia de voto se conocerá a partir de esta noche.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/724114.html