La editorial Destino presentó una de las novelas más controvertidas de la autora austriaca Elfriede Jelinek, ganadora del premio Nóbel de Literatura 2004 y detractora de los premios literarios por su «fobia social.’Deseo’ es el título de esta obra que pretende demostrar la crudeza del sometimiento en un pareja.

Esta novela, que provocó un notable escándalo en su país en el momento de su publicación, supone, según Malcom Otero, director editorial de Destino, un «prodigioso ejercicio narrativo» tanto desde el punto de vista del estilo como del estructural.

Con un lenguaje crudo y preciso y un elevado tono erótico de ‘Deseo’, cuenta la relación entre e director de una fábrica de papel, atemorizado por los peligros del Sida, y su esposa, una mujer confiscada que sólo espera la llegada de su marido para abrirse de piernas.

NO ES UNA NOVELA ERÓTICA

En este sentido, Karin Cervenka, agregada cultural de Austria y portavoz de la autora en España, aseguró que ‘Deseo’ no es una novela erótica, sino un libro que intenta demostrar cómo se utiliza el idioma para dominar a otras personas. «Y Jelinek demuestra que el instrumento de dominio de la mujer es el lenguaje y no el sexo», aclaró. Pero en la confortable residencia del matrimonio protagonista, se suceden unas escenas de extraña obscenidad y de violencia inusitada, bajo la mirada de su propio hijo, como una crónica de los diferentes mecanismos posibles de dominación en el seno de la pareja.

«Es una novela con un lenguaje extremadamente duro, que intenta trasmitir la sensación de sumisión y opresión de la mujer» apuntó Malcom Otero, quien resaltó la falta de libros en España de esta autora, que ha recibido un gran número de premios y reconocimientos literarios.

«Él está como borracho. Sus palabras titubean. Con la mano izquierda, sujeta por la cintura a la mujer y le saca, por decirlo suavemente la bata de la casa por la cabeza. Ella se agita ante el peso pesado. Él maldice en voz alta sus panties, que hace ya mucho tiempo que le ha prohibido. Las medias son más femeninas y aprovechan mejor los agujeros, cuando no crean otros nuevos. Enseguida piensa en apurar a fondo a la mujer por lo menos dos veces, anuncia».

Este es uno de los fragmentos de ‘Deseo’ que trasmite a la perfección, según Otero, el juego de poder que se crea dentro de una pareja aparentemente normal. «No es un libro sobre el maltrato físico, pero sí describe el maltrato psicológico a través del sexo», añadió.

No obstante, el sufrimiento de esta mujer no acabará aquí y desesperada encontrara otro amante más joven que, a la postre, se convertirá en su nuevo verdugo. «Ella se mete en un círculo vicioso del que no puede escapar», explicó Otero, quien recordó que la editorial alemana de esta autora ha vendido ya más de 200.000 ejemplares de sus libros desde que la Academia sueca anunció el premio.

CRITICA A LA SOCIEDAD

Pero la crítica de la autora no se limita al ámbito privado y familiar sino que también carga sus tintas contra la complacencia burguesa, los valores dominantes de esta sociedad, y sobre todo, las buenas maneras hipócritas que ocultan la verdad de cada individuo.

En este sentido, Malcom Otero destacó la «irreverencia» de esta autora, que no asistirá a recoger el premio Nóbel. Elfriede Jelinek leerá su discurso a través de un vídeo proyectado sobre una pantalla gigante el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.

Según los contactos de Destino en Austria, Jelinek se encuentra actualmente en Munich, huyendo de la presión mediática a la que se ha visto sometida en los últimos días.

LA AUTORA

Elfriede Jelinek nació en la región austríaca de Estiria el 20 de octubre de 1946. Su madre, austríaca católica, pertenecía a la gran burguesía vienesa y su padre, un químico, era un judío checo que provenía de un hogar humilde, y que murió demente en 1969, en un hospital psiquiátrico. Durante la niñez y la adolescencia, la novelista y dramaturga estuvo sometida a la cruel ambición de su madre que la obligó a seguir cursos de violín, de órgano, de piano y de composición. Tras diplomarse en 1964 del Conservatorio de música de Viena realizó cursos de teatro e historia del arte. En 1969, Jelinek se volcó a la literatura y publicó sus primeros textos y poemas en Protokolle, la más importante revista austríaca de vanguardia. Sus obras, que se inscriben en la tradición lingüista de la crítica social, se mueven entre la prosa, la poesía y el teatro. Décima mujer galardonada con el Premio Nobel de Literatura, y primera de nacionalidad austríaca, se hizo popular por su novela Las amantes (1975) con la que conquistó al público de lengua alemana.

Ha publicado, entre otras novelas, Somos reclamos, baby (1970), Los excluidos (1980), La pianista (1983), que plasmó en el cine el director Michael Haneke en 2001; Deseo (1989) y Una novela de entretenimiento (2000); el libro de poemas Las sombras de Lisa (1967), las obras teatrales Lo que pasó cuando Nora dejó a su marido o pilares de las sociedades (1979), Nubes. Hogar (1988), Una pieza deportiva (1998), La Central (2003) y el ensayo Los hijos de los muertos (1995). Como sus compatriotas Elías Canetti y Thomas Bernhard, ha repudiado a su país, al que reprocha seguir anclado en su pasado nazi. Considerada como una de las autoras contemporáneas de habla alemana más importantes, la escritora tiene un tópico recurrente: desmontar la hipocresía de la sociedad austríaca. Ha traducido al alemán a autores estadounidenses, Thomas Pynchon, entre ellos, y actualmente reside entre Viena y Munich