El Financial Times denuncia que el presupuesto europeo destinado al desarrollo de pequeñas y medianas empresas acaba en manos de multinacionales o de la mafia

maribel núñez / corresponsal en bruselas

Miles de millones de euros de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea destinados al desarrollo económico de las zonas más desfavorecidas no han sido utilizados porque los países, que están obligados a cofinanciar todos los proyectos, no disponen de fondos suficientes dada la crisis económica y los planes de austeridad puestos en marcha, según ha publicado el diario británico Financial Times.

La misma fuente señala que, de igual manera, el dinero de fondos europeos destinado a la promoción y desarrollo de pequeñas y medianas empresas acaba en algunos casos en sociedades que, desde luego, no reúnen a priori las condiciones iniciales, como son el caso de Coca-Cola, IBM, Nokia o Siemens.

Los Fondos de Cohesión están dotados con 347.000 millones de euros en el periodo 2007-2013 pero, según datos de la propia Comisión Europea, hasta hoy sólo se ha gastado un 10% de esa cantidad por la mencionada falta de cofinanciación.

En todo caso, y según el rotativo de Londres, hay sospechas de que d ecenas de millones de euros de esta partida han acabado en manos del crimen organizado, incluida la mafia italiana, y de que algunas empresas están usando los Fondos de Cohesión para deslocalizar fábricas hacia países más ventajosos desde el punto de vista de los costes laborales.
Desde el Ejecutivo comunitario se ha desmentido que existan abusos en el uso de los fondos comunitarios y se asegura que lo que hay es “una pequeña proporción de fraudes e irregularidades que son lamentables. Pero tan sólo se trata de una pequeña porción, por lo que conviene mantener la perspectiva”.

Y en cuanto a que tan sólo se haya usado el 10% del dinero disponible hasta 2013, Bruselas sostiene que es normal la lenta utilización de los fondos dadas las dificultades presupuestarias de los países aunque, según recordó, este dinero se puede utilizar en año posteriores a 2013, como ha sucedido en el anterior periodo presupuestario que acabó en 2007.

Agencias