La totalidad de la agrupación local de voluntarios de Protección Civil de Elche presentó ayer su dimisión en bloque motivada por el «abandono» y la «indiferencia» que vienen sufriendo «desde hace años» por parte del Ayuntamiento, según ha podido saber este diario. El colectivo estaría sufriendo una situación «insostenible» así como diversos incumplimientos por parte de los delegados municipales, de ahí que la única solución que hayan visto para intentar resolver el problema sea renunciar a sus responsabilidades.

La agrupación, además, no atraviesa sus mejores relaciones con el concejal responsable, Antonio Amorós, al que acusa de rechazar de manera continua las distintas propuestas que le presentan los voluntarios para mejorar la situación, y que incluso éste evita recibirles o asistir a las reuniones de este colectivo.
De igual modo, fuentes cercanas a la agrupación han apuntado que desde hace más de un lustro apenas se vienen nombrado oficialmente a voluntarios, así como el hecho de que en los últimos años se hayan suspendido, incluso en el mismo día, actos de homenaje o reconocimiento a estos voluntarios.
La falta de medios también es uno de los motivos que ha llevado a este colectivo a tomar tan drástica medida. Según fuentes próximas a la citada agrupación, el equipo de que habitualmente disponen se limita a los uniformes, unos pocos transmisores de radio y un vehículo todoterreno del que se desprendió Bomberos. El malestar, por tanto, también se debe a esta escasez de medios para atender los distintos eventos para los que son requeridos en el municipio.
El abandono sería tal que la formación de los propios voluntarios se limita a su experiencia personal, ya que parece ser que no se les está ofreciendo la posibilidad de participar en cursos o programas formativos. Asimismo, junto a la casi nula comunicación que existiría entre el concejal responsable y la agrupación local, también se vendrían a sumar unas tensas relaciones con el técnico responsable de coordinar a este colectivo desde la Policía Local.
Así las cosas, ante el «pasotismo», la tensión que se ha generado en los últimos meses y ante la aparente negativa a estudiar proyectos de futuro, el conjunto de voluntarios de Protección Civil, 36 personas, ha renunciado a esta labor de voluntariado al sentirse «olvidados» y «marginados» por parte del Consistorio.
La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil se creó hace siete años con alrededor de 120 personas. Desde entonces ha venido desempeñando numerosas tareas de atención social y prácticamente nunca han faltado a los distintos eventos cívicos y religiosos que se suceden en el municipio en apoyo de los cuerpos policiales y de Bomberos.