
WIKILEAKS | AGUIRRE SEÑALÓ QUE TRATARON LA FRUSTRADA VENTA DE AVIONES A VENEZUELA
Diagonal
Cándido Méndez también se reunió con el embajador de Bush
«No sacó a relucir la fuerte oposición de la UGT a la guerra de Iraq», señaló Eduardo Aguirre, ex embajador de Estados Unidos en Madrid, en un cable a Washington fechado el 7 de febrero de 2006, un día después de la reunión.
Eduardo Pérez (Redacción)
No sólo los políticos visitan la Embajada de Estados Unidos. Las cúpulas de los sindicatos mayoritarios también lo hacen. Esto es lo que se desprende del cable hecho público por Wikileaks el miércoles 8 de diciembre, que recoge el mensaje enviado el 7 de abril de 2006 a Washington por parte del entonces embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre Jr.
En el documento, Aguirre relata la reunión que el día previo había mantenido con el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez. El embajador convocó a Méndez a una «visita de cortesía» en la que el tema principal fue la frustrada venta de aviones por parte del Estado español a Venezuela. Estados Unidos impidió al Gobierno español la venta al Gobierno de Chávez de 12 aviones EADS CASA, debido a las políticas del Departamento de Estado contra Venezuela. Los aviones tenían tecnología estadounidense, por lo que EE UU consiguió evitar la operación.
Según Aguirre, Méndez estuvo «amigable y sociable», y «claramente quería establecer una buena relación». El líder de la UGT indicó que la central sindical «no era amiga del Gobierno de Chávez», a lo que añadió que «había tomado una firme posición en la defensa del sindicato venezolano CTV». La Confederación de Trabajadores de Venezuela secundó en 2002-2003 el paro petrolero impulsado por la patronal venezolana que tuvo en jaque al Gobierno. Su presidente, Carlos Ortega, había sido condenado a finales de 2005 a 16 años de cárcel por varios delitos incluido el de rebelión civil, posteriormente escapó de prisión y está refugiado en Perú.
A pesar de sus opiniones contra Chávez, Méndez señaló al embajador su preocupación por la negativa de Estados Unidos a autorizar la venta de los aviones, ya que hubieran supuesto un impulso al empleo en los astilleros.
El embajador de Bush y el líder sindical también charlaron sobre otros temas, según indicó Aguirre: «No sacó a relucir la fuerte oposición de la UGT a la guerra de Iraq o su organización de manifestaciones masivas contra la guerra, incluso cuando la conversación giró al peligro representado por los veteranos yihadistas extremistas que tras ese conflicto [el iraquí] volvían a sus hogares en Europa».
El cable de Wikileaks (en inglés)
http://www.diagonalperiodico.net/Candido-Mendez-tambien-se-reunio.html
Más bochornosas informaciones que desnudan a quienes deciden sobre nuestras vidas
No se pierdan los tejemanejes de los compis de al lado:
CCOO apoya la acción del gobierno contra los controladores
Qué otra cosa podía esperarse de una casta dirigente vendida en cuerpo y alma al gobierno del capital: lean su comunicado. Sin desperdicio. ¡Y se llaman a sí mismos sindicalismo de clase!
www.kaosenlared.net/noticia/ccoo-apoya-accion-gobierno-contra-controladores
CCOO cree que nada justifica el golpe de mano de los controladores, ni siquiera la errática conducta del Gobierno
06-12-2010. La actuación intolerable y ajena a los códigos del sindicalismo confederal, de los controladores aéreos, dejando a centenares de miles de ciudadanos y ciudadanas bloqueados en los aeropuertos españoles, es a juicio de CCOO, un hecho de grave irresponsabilidad que merece «nuestra más contundente y radical rechazo».
La decisión de los controladores de abandonar su puesto de trabajo sin previo aviso, en demanda de objetivos que no se atreven a confesar públicamente, debe hacer pensar de una vez por todas, a quienes desde la política (gobiernos de uno y otro color) y la empresa impulsaron -y lo siguen haciendo- modelos de agrupamiento corporativo buscando, por un lado, un aparente escenario de privilegio contractual, y por otro, el debilitamiento del sindicalismo de clase y confederal. La propia dirección de AENA consolidó con la organización de los controladores un modelo de relaciones laborales que ahora salta por los aires, pero que tiene mucho que ver con la reflexión anterior.
El secretario de Comunicación y portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, advierte que nada justifica la conducta de los controladores de desprecio a la ciudadanía y a la práctica reivindicativa de los derechos laborales, al ignorar la secuencia legal y pactada de convocatoria de una huelga; «ni siquiera, precisa Lezcano, la acción errática del Gobierno, aprobando el decreto en vísperas del largo puente de la Constitución y dejando pudrirse el diálogo con este colectivo, puede acercarnos ni un milímetro a la actuación de un grupo que se mueve a sus anchas desde hace tiempo».
CCOO quiere aclarar, que la acción protagonizada por los controladores aéreos no puede, en ningún caso, interpretarse como una huelga -nadie la convocó en tiempo y forma- o una movilización sindical en defensa de unas demandas determinadas -la asociación de los controladores no es un sindicato ni practica el sindicalismo, sino una agrupación corporativa tratada con mimo por la empresa y los poderes públicos-. Por eso, CCOO sale al paso de la confusión creada entre la ciudadanía y en los propios medios de comunicación para reivindicar la actualidad del sindicalismo confederal en defensa de los intereses de todos los trabajadores, algo a lo que son hostiles los grupos corporativos.
CCOO se dirige a los controladores a los que pide que respeten la legislación laboral; si quieren convocar una huelga que hagan públicas sus peticiones, informen con antelación a la ciudadanía y cumplan el plazo de convocatoria que marca la ley. Al mismo tiempo, esperan que el «estado de alarma» decretado por el Ejecutivo esta mañana, esté orientado fundamentalmente a lograr lo antes posible la normalidad en el espacio aéreo y en los aeropuertos para que los cientos de miles de ciudadanos puedan llegar a sus destinos.
Por último, CCOO quiere llamar la atención sobre la situación que más preocupa a los trabajadores de AENA, y que no puede ‘solaparse’ con el caos provocado por los controladores; «nos estamos refiriendo a la decisión del Gobierno de privatizar el 49% de AENA contra la que vamos a movilizarnos en los próximos días», concluye CCOO.
http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Inicio:110640