
Que conste que en esta web nunca pedimos dureza ni condenas para nadie. Sin embargo esta sentencia debe hacernos reflexionar sobre la disparidad de castigos existentes para unas y otras cosas en España. El código penal no hace otra cosa que endurecerse y delitos de lo más variopinto son castigados con sentencias de muchos, muchos años de cárcel. Sin embargo el hecho de que unos funcionarios del estado, amparados en su autoridad, su poder y en la facilidad de ocultar su delito, torturen de forma bárbara a dos ciudadanos (que serán todo lo delincuentes que sean, pero no dejan de ser ciudadanos) llevando a uno de ellos casi a la muerte, es castigado de esta forma mínima. Muchos absueltos y solo unos pocos condenados a penas bajas de prisión. Y al loro, que falta aún una apelación y posibles indultos. No es casual que estas cosas sean así.
Como afirman numerosos organismos, algunos internacionales, en España se tortura y a base de bien. La inmensa mayoría de estas torturas jamás son juzgadas o acaban extraviándose en los procesos judiciales como puede leerse en este artículo:
¿Por qué hay tan pocos policías españoles cumpliendo condena por torturas?
Efectivamente el sistema se cubre las espaldas protegiendo a sus perros guardianes.
Nota de Tortuga
Más información sobre el caso Portu-Sarasola
Donostia-. La sección primera de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha hecho pública la sentencia por la que condena a cuatro de los quince guerdias civiles juzgados por las torturas padecidas por Igor Portu y Mattin Sarasola.
Detenidos el 6 de enero de 2008, los dos lesakarras ratificaron ante el tribunal que fueron torturados por la Guardia Civil durante el tiempo en que permanecieron incomucados.
Durante su declaración coincidieron en que su arresto no fue violento y que tampoco intentaron huir, tal y como sostenía la versión oficial.
El fallo da por probado el relato realizado por Portu y Sarasola y condena al sargento del Grupo de Acción Rápida (GAR) Juan Jesús Casas García, que asumió el liderazgo de la operación, a cuatro años de prisión por un delito de torturas graves, a otros seis meses como autor de un delito de lesiones, además de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo y a ocho años de inhabilitación absoluta.
También condena al cabo del GAR José Manuel Escamilla Martín a dos años de prisión por un delito grave de torturas, con inhabilitación especial y absoluta, y a seis de prisión por un delito de lesiones.
La condena para el agente Sergio García Andrade de de dos años de prisión por un delito de torturas graves e inhabilitación y ocho días por una falta de lesiones.
Dos años de prisión por torturas graves y ocho días por lesiones es la condena para el guardia civil Sergio Martínez Tomé.
El tribunal impone a Casas y Escamillas 18.000 euros de indemnización a Portu por el daño físico y síquico sufrido y a García Andrade, Martínez Tomé y Casas otros 6.000 euros de indemnización a Sarasola.
Gara
Caso Portu-Sarasola: Condenados a penas mínimas algunos de los guardias civiles acusados de torturar a los dos detenidos
Pues que quieres que te diga, a la vista de lo expuesto en la sentencia, parece que el tribunal la hubiese fijado antes del juicio.
se le da valor a la declaración de dos individuos relacionados con el entramado etarra y a una enfermera que observa unos calcetines mojados, en cambio se echa por tierra el informe de dos doctores que dicen que las lesiones pudieron causarse como manifiestan los guardias.
es difícil decantarse por una u otra versión, en cambio es muy fácil ver el plumero al administrador de la página que pide mayores penas para los agentes.
Caso Portu-Sarasola: Condenados a penas mínimas algunos de los guardias civiles acusados de torturar a los dos detenidos
Hombre, para que condenen a los guardias civiles por tortura por primera vez en diez años, sera que ni intentaron disimular. Porque aqui, euskal herria, la tortura es pan de cada dia. Han tenido impunidad absoluta hasta ahora, espero que con esta condena, se acojonen un poco y por lo menos, bajen la intensidad.
Sociedad pre-totalitaria
No, majo, hazte el favor de entrar en el enlace que te proporciona más información sobre el caso y podrás ver que desde el principio del caso, y durante todo el juicio las pruebas y testimonios sobre las torturas eran más que reveladoras. Desde el juez de instrucción que tomó declaraciones, al juez penal que ha condenado pasando por la fiscalía (que como se sabe depende del estado), los testigos, los forenses… las evidencias del caso eran tan inocultables que no han tenido más remedio que producirse estas sentencias, las más bajas posible, por cierto, y absolviendo al mayor número de agentes que han podido. Y como se dice en la entradilla, veremos porque aún quedan apelaciones e indultos. En cualquier caso es histórica, porque como también se dice en el otro enlace propuesto, las torturas en comisarías casi siempre le salen gratis a los policías.
Me llama la atención la gente que se escandaliza por esta sentencia. Los diarios están llenos de comentarios tipo “qué vergüenza, los delincuentes delinquiendo y los guardias civiles a la cárcel”. Es decir que la gente quiere que para la policía no haya leyes de ningún tipo, que puedan hacer lo que quieran. En el periódico información de Alicante el comentario más votado decía: “Qué asco, así no hay quien haga su trabajo, vaya juez”, comentario que da a entender a las claras que el “trabajo” de la guardia civil es torturar a los detenidos y que los jueces “majos” son quienes encubren estas prácticas.
Luego tanto cacarear la democracia, la constitución y el estado de derecho, pero resulta que las leyes solo son para que las cumplamos nosotros, la policía puede saltarse hasta las más elementales con el aplauso de la gente.
Y la entradilla de la página ya dice claro que no está pidiendo más castigos para los agentes. Lo que implícitamente pide en todo caso es una igualdad punitiva para todos pero desde abajo. Y también pide, evidentemente que se tome conciencia y se tomen medidas para acabar con las torturas en las comisarías españolas. No olvidemos que incluso la ONU señala a España como uno de los países occidentales donde más se dan.
Saludos.