ESTADOS UNIDOS

Un «topo» de Bush entre los periodistas

EFE. WASHINGTON

El hallazgo entre el selecto grupo de corresponsales de la Casa Blanca de un «topo» que en más de una ocasión desvió preguntas incómodas, aumenta las dudas sobre la política informativa del Gobierno y su pago a periodistas.

Jeff Gannon, que acudía a diario a las ruedas de prensa de la Casa Blanca, no era periodista. Trabajaba para un medio desconocido, «Talon News Service», que ha resultado ser un sitio de Internet con vínculos republicanos. El Congreso le negó su acreditación de prensa al no considerarle un reportero independiente.

Y ni su nombre era Jeff Gannon, sino James Guckert.
En una Casa Blanca donde desde el 11-S los periodistas se someten a una comprobaciones exhaustivas, Gannon podía moverse como Pedro por su casa. Y hacer preguntas en las ruedas de prensa. No sólo en las diarias del portavoz, Scott McClellan, sino en las del presidente, George W. Bush, donde poder preguntar es todo un privilegio.
¿Y qué preguntas hacía? Siempre tendenciosas. Y cuando McClellan se veía acribillado solía dar la palabra a Jeff, que cambiaba de tercio.

El colmo llegó el 26 de enero, cuando preguntó a Bush sobre el Partido Demócrata: «Usted dijo que va a tenderles la mano ¿Cómo va a colaborar con una gente que parece haber perdido el sentido de la realidad?».

«En la época en la que vivimos, de medios cambiantes, no es fácil decidir o elegir quién es periodista», se defendió McClellan.

Anteayer, Jeff dijo que dimitía.