
CUMBRE DE LA ALIANZA EN NIZA
España asumirá el control de una base al ampliar la OTAN su misión en Afganistán.
EFE. NIZA
El ministro de Defensa español, José Bono, confirmó ayer que España se hará cargo -dentro de la ampliación del despliegue de la OTAN al oeste afgano- de la base avanzada de apoyo que dará protección a las fuerzas de la ISAF. Asimismo, también asumirá una Unidad de Reconstrucción Provincial.
El anuncio tuvo lugar en la reunión que la Alianza mantiene en Niza. Allí, su secretario general, Jaap de Hoop Scheffer, agradeció la contribución española, junto a la de Italia y Lituania, pues con ello la OTAN dispone de suficientes recursos para lanzar la ampliación.
La operación requerirá cerca de 900 efectivos, de los que unos 500 serán nuevos y 400 serán trasladados desde Kabul
El despliegue español no no supondrá un envío adicional de fuerzas e incluirá el traslado del hospital con capacidad quirúrgica del que dispone España en Kabul y de tres de sus cuatro helicópteros de transporte, dijo Bono, quien reiteró que antes de formalizar la oferta informado al Parlamento español, el día 21.
Bono negó que esta cooperación en Afganistán o la misión en Irak fuera una concesión a los EE UU en la reunión bilateral del miércoles con su colega Estados Unidos, Donald Rumsfeld.
«No hubo concesiones, hubo cordialidad y entendimiento y quien diga que España ha hecho concesiones a EE UU para obtener la cordialidad, pura y simplemente miente», recalcó sobre las acusaciones del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.
Bono vuelve a plantear que el Ejército ya está listo para entrenar a 150 militares iraquíes.
EFE. NIZA/ALMERÍA/BAGDAD
España está lista para atender «a partir de mañana» las demandas que se le hagan para entrenar a unos 150 militares iraquíes en técnicas de desminado cerca de Madrid.
El anuncio fue realizado ayer por el ministro de Defensa, José Bono, tras una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Niza (Francia). Recalcó que la oferta responde al acuerdo alcanzado en la cumbre de la OTAN de Estambul en junio de entrenar a oficiales del Ejército iraquí «dentro o fuera de Irak» y reiteró que el adiestramiento se efectuará en territorio español y que «en Irak no se nos debe esperar desde el punto de vista militar».
«A Irak no irán soldados españoles porque así lo ha decidido el Gobierno español, podemos cumplir nuestros compromisos con nosotros mismos y la OTAN», subrayó. También indicó que el entrenamiento de militares iraquíes tiene carácter «humanitario».
En Irak, alrededor de una quincena de agentes de Policía iraquíes perdieron la vida ayer en diversos ataques en otra jornada marcada por el hallazgo de una veintena de cuerpos calcinados.
El canal «Al Arabiya» indicó que en la zona fueron hallados también 20 camiones que transportaban una carga de azúcar para el Ministerio de Industria.
El Gobierno anunció el cierre de fronteras por cinco días por la fiesta chií de Ashura, en la que se peregrina a Nayaf y Kerbala.
Por otra parte, uno de los grupos que se atribuye el rapto de la periodista italiana amenazó con asesinarla si su país no retira sus tropas en 48 horas.