
Porque, entre otras cosas, recordemos que estos señores (y señoras) no están allí defendiendo nada suyo, ni siquiera esa cosa tan abstracta llamada “patria”. Defienden puros y duros intereses económicos de algunas grandes compañías, mayormente norteamericanas como estamos descubriendo últimamente. No lo hacen por altruísmo sino a cambio de dinero, y su actividad bélica no se realiza con la valentía que pretenden premiar esas medallas, sino desde una cobarde y nada honorable desigualdad tecnológica la cual, más que guerreros, les convierte en prácticamente matarifes de sus enemigos.
Por cierto, nótese por las graduaciones de los «premiados» que, para recibir condecoraciones en esta guerra, hace falta tener algún tipo de mando. Seguramente se considera que para los soldados que también disparan y matan afganos (y son los que más bajas sufren en combate), con el sueldo que se les paga es suficiente. Nota de Tortuga.
Ver también:
Nuestros soldados «abaten”, ellos “asesinan”
Nuestra libertad, ¿en Afganistán?
Diez militares recibieron el pasado 10 de enero cruces con distintivo rojo. Todos ellos acreditaron su valor en varios combates con fuerzas talibanes en el año 2009.
Defensa otorga medallas «de guerra» a 10 soldados por combates en Afganistán
Cuatro condecorados abatieron a trece talibanes después de que estos hirieran a un compañero suyo.
Diego Mazón
Madrid- No son los primeros ni serán los últimos, pero sus actos no suelen trascender más allá de las páginas del Boletín Oficial del Estado y de la lógica admiración de sus compañeros de armas. Son los héroes de la guerra de Afganistán, que no reciben publicidad del Ministerio de Defensa ni son condecorados en actos de trascendencia informativa. Las cruces con distintivo rojo saltan a los titulares cuando el que la recibe lo hace a título póstumo, pero los hay que las reciben en vida por haber acreditado valor ante el enemigo.
Los últimos diez fueron reconocidos el pasado 10 de enero. Sus nombres aparecían en el BOE. Ocho miembros del Ejército de Tierra (cruces al Mérito Militar con distintivo rojo), uno de la Armada (cruz al Mérito Naval con distintivo rojo) y uno del Aire (cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo rojo). Cinco capitanes, un teniente, tres sargentos y un cabo que se encontraron frente a frente con los talibanes, les combatieron y les hicieron huir.
El capitán Iván San Miguel, los sargentos Antonio Chincoa, Carlos Rachid Gómez y José Enrique Serantes y el cabo Marco Álvarez se encontraban de patrulla el 2 de septiembre de 2009 en la zona del problemático paso de Sabzak, al sur de Qala-i-Now, cuando sufrieron una emboscada. En medio del combate, una bala rebotada impactó en la pierna del sargento Serantes. Sus compañeros hicieron huir a los insurgentes y evacuar al herido. Al día siguiente, su compañía salió en busca de los atacantes y abatió a trece de ellos mientras el resto huía. Su acción, manteniendo varias horas el combate, mereció el valor acreditado y la máxima condecoración que se concede hoy en día.
Los capitanes Fresneda y Martín Calvo también combatieron, y demostraron sus dotes de mando, en la localidad de Sangh Atesh, en las mismas fechas. En esa localidad se encontraba el primer puesto avanzado del contingente español, particularmente castigado en otoño de 2009. En esa posición demostró su valor el capitán Antonio Muñoz Galdeano, de la Jefatura de Tropas de Montaña, que relevó al Mando de Canarias, al que pertenecían los anteriores condecorados. Otro combate de su compañía contra los talibanes y otro capitán que demostró, en una situación difícil, « dotes significadas de mando, serenidad o iniciativa frente a fuerzas hostiles», tal y como recoge el reglamento de recompensas militares.
El teniente de Infantería de Marina Lorenzo Vingut Harrington se encargaba en una patrulla del guiado del apoyo aéreo. La emboscada que sufrieron en abril de 2009 le supuso poco después una citación como distinguido en la Orden General. Ahora, recibe la cruz al Mérito Naval con distintivo rojo después de que, en medio del ataque talibán, descendiera de su vehículo y con su fusil hiciera frente al enemigo.
De las mismas funciones se encargaba el capitán del Ejército del Aire Carlos Javier Martín Traverso, y el mismo valor acreditó en una situación similar, según ha podido saber este periódico de fuentes militares.
Esta condecoración se otorga a quienes mueren por acciones del enemigo o a quienes acreditan valor o especiales dotes de mando e iniciativa en operaciones frente a fuerzas hostiles. Es, en tiempos de paz, la máxima condecoración que se otorga.
Valor acreditado
J. E. Serantes
Sargento. Mando de Canarias.
El sargento patrullaba con su compañía por el problemático paso de Sabzak cuando fueron emboscados por talibanes. Una bala rebotada le alcanzó en la pierna. Pese a todo, el militar quiso permanecer con sus compañeros de unidad tras recibir el alta en el hospital de la base de Herat.
Iván San Miguel
Capitán. Mando de Canarias.
Jefe de la compañía del sargento herido. Su misión era despejar el paso de Sabzak de presencia talibán para mantener abiertas las vías de comunicación entre Herat y Qala-i-Now. Su compañía fue a buscar a los insurgentes al día siguiente de que éstos hirieran a Serantes. Abatieron a trece enemigos.
Antonio Muñoz Galdeano
Capitán. Jefatura de Tropas de Montaña.
Muñoz Galdeano relevó a los dos anteriores en la localidad de Sangh Atesh. Durante los meses de septiembre a diciembre de 2009 (él estuvo desplegado desde noviembre), el contingente tuvo que repeler constante ataques por parte de los insurgentes. Había recibido el distintivo de operaciones de mantenimiento de la paz por la misión de Kosovo en septiembre de 2010 y la medalla OTAN No-artículo 5 ISAF por la misión en Afganistán en marzo de 2010.
Marco Álvarez
Cabo. Mando de Canarias.
Perteneciente a la compañía del capitán San Miguel, demostró un notable valor en el combate contra los talibanes que emboscaron a la columna el 2 de septiembre de 2009 y participó en la operación del día siguiente para la captura de los mismos.
Miguel Ángel Fresneda
Capitán. Mando de Canarias.
Su compañía fue la encargada de repeler un ataque en la localidad de Sangh Atesh, al norte de Qala-i-Now, lugar donde las tropas españolas situaron su primer puesto avanzado para ganar terreno a los talibanes al norte de la base principal y cortar las vías de distribución a Turkmenistán del narcotráfico.
Alberto Martín Calvo
Capitán. Mando de Canarias.
Demostró no sólo valor sino dotes de mando y serenidad en un combate con talibanes en la misma localidad que su compañero. El 21 de septiembre de 2010 ya había recibido el distintivo de mérito de operaciones de mantenimiento de la paz por la misión en Afganistán.
Carlos Rachid Gómez
Sargento. Mando de Canarias.
Compañero de Serantes, el sargento Gómez fue emboscado en el mismo paso de Sabzak. Al día siguiente, tras caer herido su homólogo, toda la compañía fue en busca de los talibanes.
Lorenzo Vingut
Teniente. Infantería de Marina.
Encargado del guiado de los aviones de apoyo aéreo, bajó de su vehículo e hizo frente junto a su compañía a los talibán con su fusil ante la imposibilidad de que llegaran los aviones. Ya había recibido una citación como distinguido en la Orden General de la Armada.
Antonio Chincoa
Sargento. Mando de Canarias.
Perteneciente a la compañía del capitán San Miguel y compañero del sargento Serantes, participó tanto en el combate del 2 de septiembre de 2009 como en la operación que se desarrolló al día siguiente para buscar a los talibanes que les habían atacado en el problemático paso de Sabzak.
Carlos Javier Martín
Capitán. Ejército del Aire.
Al igual que el teniente de Infantería de Marina, formaba parte de un equipo de guiado de los aviones de apoyo aéreo. Emboscado con su compañía, tuvo que hacer frente varias horas a un ataque talibán sin que se produjeran bajas en las filas españolas.
Las medallas son chapas de hojalata.
Las banderas son trapos de colores.
En la guerra moriréis por su dinero.
En la guerra moriréis por su interés.
LPR
Entregan medallas a varios militares españoles por matar resistentes afganos en operaciones de castigo y venganza
Además del estamento de soldados rasos, tampoco están representados en la adjudicación de medallas los dos sectores que han venido salvando el reclutamiento militar español: las mujeres y los soldados inmigrantes desde países pobres, éstos últimos suponen un porcentaje bastante alto de los soldados destinados a escenarios bélicos y de los propios fallecidos allí.
enhorabuena a todos!!
Enhorabuena a todos por vuestro valor y por luchar por un mundo mejor. Cuidaros mucho y espero que podáis regresar pronto a España. Un fuerte abrazo a todos
enhorabuena a todos!!
Los soldados españoles participan en una invasión y control militar de un país pobre en el cual –para desgracia de sus habitantes- hay importantes intereses económicos y estratégicos para las grandes compañías, sobre todo de Estados Unidos, que están haciendo de este planeta algo muy parecido al infierno para muchísima gente. Su acción bélica no solo no construye un mundo mejor sino que –por muy legal que pueda ser- constituye una acción criminal que la sociedad del futuro sin duda así considerará, como hoy consideramos a aquellos militares españoles de otros tiempos que hacían expediciones de rapiña para conseguir esclavos. La gente en Afganistán, sobre todo civiles entre los que se cuentan las personas más débiles de la sociedad, como los niños y niñas, son asesinados por nuestras tropas (o por las tropas aliadas a las que las nuestras cuidan su retaguardia) para que esas compañías puedan hacer sus negocios. Ponerles medallas a estos soldados es comparable a lo que se hacía en la Alemania nazi premiando la indignidad.
enhorabuena a todos!!
una duda. se que aqui se manipula el lenguaje, cada uno para lo que le interesa, si hay que mentir se miente, etc… es lo que hace todo el mundo, no? pero hay algo que no me queda claro, y es: si españa cubre la retaguardia, ¿cuales el frente? ¿se podria detallar en un mapa? ¿hablamos de afganistan?
enhorabuena a todos!!
Aunque hay acciones bélicas por casi todo el país, el frente principal está en las zonas limítrofes con Paquistán. Allí sobre todo es donde las tropas estadounidenses machacan a todo bicho viviente y donde también tanto soldado yanki acaba en bolsas de plástico con una medalla sobre el ataud rumbo a casa.
Entregan medallas a varios militares españoles por matar resistentes afganos en operaciones de castigo y venganza
solo por estar dos semanas en el «antiguo» Sangha tesh habria que darles una medalla. Enhorabuena a todos!!
Entregan medallas a varios militares españoles por matar resistentes afganos en operaciones de castigo y venganza
Lo que habría que hacer con estas personas que consideran honorable y valeroso ir a un país pobre a matar sus habitantes para que las multinacionales roben sus recursos, es obligarles a ir otra vez a la escuela y a recibir una educación en la que se les enseñe a pensar por sí mismos y a tener sentimientos. Sólo así podrían diferenciar la verdad de la mentira y la justicia de la injusticia, cosa que, a lo que se ve, hoy escapa de sus capacidades adquiridas. Claro que esto, como se refleja en el primario y simplista punto de vista del comentarista anterior, es lo común hoy por hoy en la sociedad lamentable y sin valores en que vivimos.
Entregan medallas a varios militares españoles por matar resistentes afganos en operaciones de castigo y venganza
Parece que la teneis tomada con los oficiales, parece que les echais las culpas de las guerras, cuando son los políticos los que nos meten en ellas, o empresarios o economistas, todo menos militares. Los ejercitos ya desde la antigüedad son necesarios para constituir un estado, encargandose de la seguridad. Algunos pueblos o estados con distintas opiniones que no respetan la opinión y la pluralidad de otros pueblos (así como hace Tortuga) sacarían lo peor de ellos mismos para aniquilar al otro pueblo. Por lo que la unica función del ejercito español es la de prevención. Si hay otras ocultas no es al ejercito a quien beneficia. Ojala hubiera habido prevención por la parte que nos correspondía antes del 11 de Marzo del 2003.
Entregan medallas a varios militares españoles por matar resistentes afganos en operaciones de castigo y venganza
Políticos y empresarios deciden hacer las guerras para llenarse los bolsillos. Tienen responsabilidad por ello. Militares con y sin galones van a esas guerras a apretar el gatillo a cambio de dinero. También tienen responsabilidad, ya que se prestan a ello de la misma forma que el sicario contratado por un millonario para que mate a alguien.
El ejército español no está para prevención ninguna sino para participar en guerras de agresión y expolio, normalmente bajo la bandera de EEUU.
Entregan medallas a varios militares españoles por matar resistentes afganos en operaciones de castigo y venganza
Estas personas que han escrito esta columna no tienen ni p… idea de NADA, nunca han estado alli ni estarán y no saben lo que es. JAMAS se puede decir lo que se ha dicho aquí, cada vez estamos perdiendo más compañeros, sus madres pierden a sus hijos y sus hijos pierden a sus padres y precisamente por dinero no se va a esa guerra porque se paga una p… mierda y además qué precio tienen esas vidas que minuto a minuto y dia a dia malviven en pésimas condiciones y pasando miedo a cada segundo temiendo por sus vidas y no saben si en cada patrulla que hagan será la ultima porque les rebienten los vehículos en mil pedazos y recojan sus cuerpos hecho añicos, como ha ocurrido hace unas semanas. Por supuesto que no es nuestra guerra pero eso decírselo a los políticos que nos tienen alli desde 2002 pasando miserias y para nada. Debería de caérsele la cara de vergüenza al que escriba cosas como las aquí citadas, pues deshonra la valentía y la abnegación de las tropas españolas y por último y no menos importante, La Patria por supuesto que es abstracta, pues en nuestro espíritu es donde llevamos el amor a ella y el dar la vida si fuera preciso, con lo cual que no se le falte al respeto encerrándola entre comillas en un texto, pues el sentimiento que sentimos los que nos debemos a ella es solo nuestro y nadie puede mancharlo, recordarles por último a estos señores de pluma floja, que si España algun dia fuera invadida, todas las autoridades saldrán corriendo a salvar sus culos y solo quedará en medio del desastre el Ejército Español que es el primero en llegar t el último en marchar.
Les saluda atentamente:
Alguien que se debe a su país.
Entregan medallas a varios militares españoles por matar resistentes afganos en operaciones de castigo y venganza
Otro que sale con eso de «si españa fuera invadida» y con lo de «salvar el culo». Se ve que se lo meten bien en la cabeza a todos los reclutas, porque todos dicen los mismo en estos foros.
Al comentarista anterior. Menos lloros. Si váis ahí es por el buen sueldo que os dan, así que dejaros de que si la valentía, la patria y bla bla bla. Y menos echar la culpa a los políticos. Ellos tendrán culpa por meter al ejército español en guerras injustas y absurdas, pero vosotros los soldados tenéis también culpa por ir allí. Antes que soldados sois personas y podéis elegir hacer otras cosas con vuestra vida. Si obedecéis esas órdenes y cogéis ese dinero sois tan responsables de todo lo que pase después como los políticos.
Entregan medallas a varios militares españoles por matar resistentes afganos en operaciones de castigo y venganza
Lo que uno pasa allí, no lo paga el dinero de más que cobras. En cualquier caso es los mismo, ni habéis estado, ni podríais comprenderlo.
Entregan medallas a varios militares españoles por matar resistentes afganos en operaciones de castigo y venganza
162. Es el numero de militares espanoles fallecidos en misiones en el extranjero. No se en cuales, ni en que circunstancias, lo cierto es que si fueron alli seguro que lo hicieron totalmente convencidos de que era su deber, con unas convicciones bastante superiores a las que tu puedas llegar a tener en tu vida. Es muy facil hablar desde aqui, desde tu casa donde tienes agua caliente, comida, una ducha y una cama. No quieras saber en que condiciones viven nuestros soldados en las misiones en el exterior, y lo duro que puede llegar a ser fisica y psicologicamente.
Realmente no concibo como eres capaz de escribir lo que has escrito. Deberias decirle eso a sus 162 familias. Aunque seguramente te tratarian con mas respeto que el que les has demostrado tu a ellos con esa publicacion.
No te culpo de ello, mas bien me da pena por ti, pero eres el vivo reflejo de esta sociedad que hemos creado, una sociedad basada en rencores de lo pasado, en falsos mitos y en hacerle caso a las historias del abuelo. Empieza a pensar por ti mismo y recapacita sobre lo que has dicho.
Atentamente mi humilde opinion.
Entregan medallas a varios militares españoles por matar resistentes afganos en operaciones de castigo y venganza
Me parece tener la cara muy dura utilizar a personas muertas para dar lástima y para emplear trucos victimistas intentando justificar lo injustificable. Ignoro qué convicciones tenían esos 162 fallecidos, pero eso no importa en absoluto. Tendrían las que tuvieran pero son solo personas que fallecieron realizando un trabajo por el que cobraban un sueldo. No son más importantes ni sus convicciones son mejores que las de todos los camioneros que cada año mueren trabajando en las carreteras españolas o los albañiles que se caen de los andamios. Eso sí, cuando muere mientras trabaja un encofrador o un herrero ni sale en la tele, ni le hacen funerales de estado ni nada de eso. ¿Por qué a los soldados que mueren en la guerra sí les montan todos esos numeritos? Yo te lo digo. Porque las multinacionales y los bancos y los políticos de este estado no necesitan justificar el trabajo de los albañiles ni de los herreros, el cual es un trabajo honrado. En cambio sí tienen que hacer propaganda con todas sus fuerzas a una profesión que es inmoral y que solo existe para que algunas personas hagan buenos negocios. Tal como se está diciendo en todo este hilo, es absolutamente falso que los militares españoles en Afganistán estén defendiendo la patria, ni ayudando a reconstruir nada, ni manteniendo la paz. Su única misión, cual los puros mercenarios que son, es controlar militarmente aquél territorio para que nuestros países occidentales le expriman hasta el último recurso o interés que tienen allí. Y hay que decirlo superalto: los soldados españoles en Afganistán están más que bien pagados. Habría que ver si les pagaran un sueldo de mileurista cuántos se apuntaban para participar en la matanza. Bueno, rambos con poco seso siempre hay alguno, y en el ejército español están coincidiendo bastantes de ellos gracias a las campañas de propaganda del ministerio de defensa, que pinta la cosa como si fuera una empresa de ocio y aventuras.
Entregan medallas a varios militares españoles por matar resistentes afganos en operaciones de castigo y venganza
Los que realmente se merecian las medallitas se quedaron sin ellas,da grima como los de arriba bien a resguardo,solictan las medallas adornando textos robando las hazañas de los de abajo. MENTIROSOS,CERDOS.