ACTUALIZACIÓN: Cruz no identifica al detenido y éste queda en libertad con cargos (ver abajo)


Hasta las 72 horas piensa prolongar la policía la detención del joven murciano detenido como sospechoso de haber sido uno de los tres desconocidos que le partieron la cara el otro día al Consejero de Turismo de Murcia a las puertas de su casa.

Decíamos ayer (ver) que lo que a nosotras nos resultaba sospechosa era la unanimidad de policías, políticos y medios de comunicación de adjudicar la autoría de la agresión a “grupos antisistema de izquierdas” sin tener la más mínima prueba. También decíamos que estaba “cantada” la detención de alguien así, para que pudiera confirmarse tan unánime presunción. Sin embargo en el artículo nombrado señalábamos un buen ramillete de hipótesis sobre la autoría que nos parecían mucho más plausibles que aquélla.

Pues bien, hoy viene en los diarios que el joven antisistema radical violento de izquierdas detenido (que mira que les gusta martillear esa definición) va a resultar que es inocente. ¿Por qué? Pues, además de que lleva los dos últimos días negándolo de plano, resulta que los registros de llamadas de su móvil indican que en el momento de la agresión estaba a muchos kilómetros de allí y hay legión de personas que lo confirman. Y el único indicio que tiene la policía contra él es que un único testigo creyó reconocerle en una de las fotos que le enseñó la policía. Hoy ha confirmado el mismísimo Rubalcaba que ese misterioso testigo no es otro que el propio Pedro Alberto Cruz, el consejero agredido.

Mira tú qué simpático nuestro buen político y que error tan tonto que ha provocado que los medios de comunicación linchen al chaval, de quien han llegado a dar su nombre y apellidos a bombo y platillo, y que se chupe 72 horas de detención (que la policía ha dicho en el colmo del ensañamiento que ya que están van a agotar el plazo) a base de “entretenidos interrogatorios” que, según reconoce la propia policía, le han llevado al límite de su resistencia, que le registren su domicilio… Si es que lo raro va a ser que el chaval no se vaya directo de la comisaría a casa del político a partirle (otra vez) la cara, y por el camino lance unos cuantos cócteles molotov a la redacción de algún que otro medio (quede claro que lo decimos como hipérbole, no sea que nos vayan a aplicar a nosotros ahora la ley antiterrorista).

Por cierto que el señor Cruz, consejero de Turismo, después de estar “a punto de perder un ojo” y casi que a las puertas de la muerte, vaya, en un par de días está feliz, completamente recuperado y disponiéndose para darse una vuelta y que le saquen a hombros en FITUR. Que ni el ave fénix, oiga. Y seguro que le darán algún tipo de medalla por ser un héroe contra el terrorismo o similar.

Pues bien a pesar de todo lo anterior no se pierdan lo que siguen diciendo los periódicos:

“…el joven, a quien fuentes de la investigación sitúan en grupos violentos de extrema izquierda…”

“… el detenido se ha negado en todo momento a delatar a sus cómplices” (eso sí es periodismo de altos vuelos)

(Diario Información)

“Fuentes próximas al caso admiten que el joven ha llegado a estar derrumbado psicológicamente, incluso sumido en un intenso llanto, y que pese a ello se niega a admitir algún tipo de responsabilidad en los hechos. «Esta gente está muy curtida en estas lides y no es de las que se echa a llorar a las primeras de cambio. Y si está en ese estado y no confiesa, es que quizás sea cierto que no tenga nada que ver en el asunto», admiten las fuentes citadas, cada vez menos convencidas de que * * *,alias ‘*’, esté detrás de la agresión.” (Sustituimos los datos personales que sí publica la prensa -otra vez- por asteriscos)

“Los policías han dedicado horas a buscar datos que desacrediten esa versión, y no sólo no han tenido resultados positivos, sino que las mismas fuentes apuntan a que las personas consultadas han venido a ratificar la versión del ultra de izquierdas.” (Nótese, qué entiende la policía y el periódico por “resultados positivos”, amén del dale que te dale con “ultra de izquierdas”)

“Además, a la misma hora recibió y contestó a una llamada.
Y aunque siempre cabe la posibilidad de que fuera una segunda persona quien portaba ese teléfono, esa opción se considera en ámbitos policiales «demasiado retorcida» como para tenerla en cuenta.”

(La Verdad)

Por cierto, lo bueno de todo este affaire, es que ha provocado una sentida declaración en contra de todo tipo de violencias por parte de Ministro de la Presidencia que seguramente nos aboca a un maravilloso futuro.

Nota de Tortuga


Actualización: El joven murciano detenido acaba de ser puesto en libertad CON CARGOS y medidas cautelares después de que Pedro Alberto Cruz visitara la comisaría y no lograra reconocerle como autor de la agresión, tumbando así el único indicio de las sospechas policiales. ¿Uds. entienden ese “con cargos? Pues si es que sí que nos lo explique alguien.

Por cierto, tomen nota de los diarios como por ejemplo El País que, a pesar de la petición expresa en contra del abogado, y del esfuerzo de los amigos por impedirlo, han logrado fotografiar a su salida de la comisaría al detenido y han tenido a bien divulgar a todo trapo la imagen en primer plano del “joven violento antisistema de izquierdas”, con el evidente peligro que eso le crea.

Este caso está siendo un magnífico termómetro para medir el nivel ético y profesional de los medios de comunicación de masas.

Nota de Tortuga.


Investigación por la agresión aL CONSEJERO DE CULTURA


Pedro Alberto Cruz llega a los juzgados para el reconocimiento del detenido

La única prueba contra el arrestado es la identificación que hizo el propio consejero; el resto de datos lo exculpan. «No entiendo por qué estoy detenido», ha asegurado el sospechoso a su abogado .

19.01.11 – 01:15 –

ALICIA NEGRE / RICARDO FERNÁNDEZ | MURCIA.

Pedro Alberto Cruz (centro) sale de su casa en coche en dirección a los juzgados, acompañado por su mujer.
Pedro Alberto Cruz (centro) sale de su casa en coche en dirección a los juzgados, acompañado por su mujer.

El sospechoso se ha derrumbado y ha llegado a llorar sin recato, pero mantiene que es inocente.

El consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, ha llegado sobre las 17 horas a los juzgados para realizar ante la juez de guardia el reconimiento del joven detenido el domingo por su presunta implicación en la agresión de la que fue víctima a las puertas de su domicilio. Cruz ha hecho su aparición en un Peugeot 206, posiblemente de su propiedad, con un conductor y dos personas más que lo acompañaban en el asiento de atrás, una de ellas su mujer, Mercedes Alarcón. Previamente, entraba al Palacio de Justicia su jefe de gabinete, Juan Antonio Lorca.

El pasado domingo la Policía Nacional mostró a Pedro Alberto Cruz, ingresado entonces en el hospital, una serie de fotos y entre ellas reconoció al detenido como uno de sus agresores, lo que podría tener que volver a hacer esta tarde para reforzar las pruebas inculpatorias existentes contra el joven.

Se trata de un procedimiento habitual, que se produce cuando existen indicios suficientes que apuntan a la autoría de un delito y también indicios exculpatorios, entre otros la presencia del teléfono del arrestado a «kilómetros» del lugar de la agresión, según el resultado del rastreo de llamadas y mensajes realizado por la Policía.

El joven arrestado fue conducido a las 09.00 horas en un furgón policial al Palacio de Justicia de Murcia, desde la Jefatura Superior de Murcia, y está previsto que preste declaración ante la juez de guardia a media tarde. Pedro Alberto Cruz recibió ayer el alta hospitalaria y permanece en su domicilio en reposo.

«No entiendo por qué estoy detenido», asegura el sospechoso a su abogado

Por su parte, Carlos Moral, el abogado del joven ha comparecido este mediodía ante los medios para negar que su defendido sea un ultra violento y que tenga antecedentes penales. El letrado ha pedido respeto por la presunción de inocencia de su cliente, que sigue manteniendo que no está implicado en el ataque. José David B.L. «no entiende por qué esta detenido», asegura Moral.

Está previsto que la titular del juzgado número 4 de Instrucción, Nuria de las Heras, tome declaración esta tarde al detenido, que lleva desde el domingo arrestado, por lo que hoy a las 7 se hubieran cumplido las 72 horas que la legislación marca como máximo para la detención de un sospechoso antes de que sea puesto a disposición judicial. El juzgado que abrió diligencias por el caso fue el número 2.

El joven de extrema izquierda José David B.L., detenido el domingo como sospechoso del brutal ataque al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, ha llegado esta mañana al juzgado para prestar declaración ante el juez. El traslado del detenido desde la comisaría en un furgón policial ha tenido lugar sobre las nueve de la mañana. Precisamente, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia abrió el martes unas diligencias previas por un delito de lesiones a tenor de la agresión sufrida por el consejero murciano; procedimiento sobre el que se ha declarado el secreto de las actuaciones.

Cuanto más indaga la Policía, más datos acaba acumulando en favor del joven. Ayer noche, después de 50 horas arrestado, la investigación parecía hacer aguas por todas partes: los agentes de la Brigada de Información, que llevan el peso del asunto, no han conseguido en dos días que el ultra admita la menor participación en los hechos. Al contrario, insiste en su inocencia y asegura que nada tiene que ver con la agresión. Fuentes próximas al caso admiten que el joven ha llegado a estar derrumbado psicológicamente, incluso sumido en un intenso llanto, y que pese a ello se niega a admitir algún tipo de responsabilidad en los hechos. «Esta gente está muy curtida en estas lides y no es de las que se echa a llorar a las primeras de cambio. Y si está en ese estado y no confiesa, es que quizás sea cierto que no tenga nada que ver en el asunto», admiten las fuentes citadas, cada vez menos convencidas de que José David B.L., alias ‘Joseda’, esté detrás de la agresión.

De otro lado, el registro realizado en el domicilio del sospechoso tampoco ha aportado algo relevante al asunto. Parece que los agentes se limitaron a llevarse unas bufandas del grupo ‘City Boys’, constituido por hinchas radicales del Ciudad de Murcia, así como un diploma que acredita que ha recibido clases de artes marciales.

Además, el ‘sharpero’ -integrante de un grupo de rapados de extrema izquierda, agrupados bajo las siglas SHARP (Skin Heads Againts Racial Prejudice; esto es, Skin Heads Contra los Perjuicios Raciales)-, parece tener coartada, ya que asegura que en el momento de la agresión se encontraba por Corvera y Baños y Mendigo, en el Puerto de la Cadena, que es la zona en la que reside junto a sus padres. Los policías han dedicado horas a buscar datos que desacrediten esa versión, y no sólo no han tenido resultados positivos, sino que las mismas fuentes apuntan a que las personas consultadas han venido a ratificar la versión del ultra de izquierdas.

Lo más determinante, sin embargo, de todo lo conocido hasta el momento es que, según desvelaron ayer a Efe fuentes de la investigación, el rastreo del teléfono móvil del detenido lo sitúa a varios kilómetros de distancia del lugar donde fue apaleado el consejero. Los investigadores tenían depositadas grandes esperanzas en esta prueba, ya que la actual tecnología permite conocer, con tremenda precisión, dónde se encuentra en cada momento un terminal móvil. Pero los resultados, en vez de confirmar que el ‘sharpero’ se encontraba en la zona donde fue apalizado, Pedro Alberto Cruz, estaba a gran distancia de allí. Además, a la misma hora recibió y contestó a una llamada.

Y aunque siempre cabe la posibilidad de que fuera una segunda persona quien portaba ese teléfono, esa opción se considera en ámbitos policiales «demasiado retorcida» como para tenerla en cuenta.

Reconocimiento fotográfico

Así las cosas, el asunto parecía desinflarse ayer tarde a gran velocidad. Lo cierto es que, hasta ese momento, los agentes de Información sólo cuenta con un elemento probatorio para defender la supuesta relación de ‘Joseda’ con el ataque: el reconocimiento fotográfico de un testigo, que dijo creer haber visto participar a ese chico en la agresión. Ayer, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desveló que ese testigo no es otro que el propio consejero de Cultura y víctima del apaleamiento.

Tal y como éste habría declarado en las horas posteriores a la agresión, al disponerse a entrar a su casa se apercibió de la presencia de un joven, que hizo una especie de «gesto de asentimiento». Algo parecido a estarle diciendo a alguien: «Sí, éste es». En ese instante sintió un golpe brutal en el rostro, a lo que siguió una avalancha de puñetazos y patadas. Sólo la intervención de un vecino, que salió a la ventana al escuchar los gritos de Cruz y que comenzó a increpar a los asaltantes, les hizo parar y salir huyendo.


En defensa de su amigo

Nemesio de Pedro, portavoz del grupo ‘City Boys’, del que forman parte algunos hinchas considerados radicales, acudió ayer tarde a ‘La Verdad’, en compañía de otro joven ‘sharpero’, para defender la inocencia de José David B.L.. «El domingo por la tarde estábamos juntos, comentando la agresión al consejero, y él preguntó quién era Pedro Alberto Cruz. Le tuvimos que decir que era el que organiza el SOS 4.8, porque ni siquiera lo sabía. Al rato lo llamó su padre y le dijo que fuera rápido a casa, porque estaba allí la Policía. Puso cara de sorpresa y preocupación y nos dijo: «Seguro que le han pegado a algún nazi y me quieren hacer comer el ‘marrón’». Luego nos enteramos de que lo habían detenido», explicó su amigo, que confía en que hoy sea puesto en libertad.

Diario La Verdad


Agresión a un consejero murciano


Cruz no pudo reconocer a su presunto agresor

El consejero de Cultura dijo que «no estaba capacitado» para identificar al detenido, que ha quedado en libertad con cargos.

21:54

EFE/MURCIA El consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, no pudo identificar como agresor, en la rueda de reconocimiento, al joven que fue detenido tras la agresión de la que fue víctima en la tarde del pasado sábado a las puertas de su domicilio, ha informado el letrado defensor del arrestado.

El abogado, Carlos Moral, en declaraciones a los medios de comunicación que cubrían ante el Palacio de Justicia la puesta a disposición de J.D.B.L., ha dicho que el consejero comentó en la sala que «no estaba capacitado» para identificar al detenido.

Moral ha añadido que su cliente, que ha quedado en libertad con medidas cautelares (comparecer en los juzgados los días 1 y 15 de cada mes), ha vivido estos días totalmente ajeno al interés mediático y político que ha despertado el caso, y solo hoy, «por la portada de un periódico», tomó conciencia de lo que estaba ocurriendo en relación a él.

Ha criticado también el tratamiento informativo dado estos días al caso, y ha avanzado que su defendido no descarta emprender acciones legales contra los medios de comunicación que han ofrecido detalles sobre su identidad y entorno.

«Hay que poner el acento en que no se han hecho bien las cosas», ha dicho el letrado antes de agradecer al consejero Cruz haber acudido al juzgado para participar en la rueda de reconocimiento en un «gesto que le honra».

Con lemas «Que se sepa la verdad», «José David, 72 horas secuestrado» y «Vuestra incompetencia genera dolor», entre otros, los amigos del detenido han defendido su inocencia en silencio, bajo la mirada de un cordón policial dispuesto en el perímetro del Palacio de Justicia.

Sólo al presenciar a su amigo libre los concentrados han subido el tono de sus reivindicaciones y, para evitar que fuera fotografiado, se han agolpado alrededor de él, lo han abrazado y han llegado a empujar y golpear a los informadores gráficos de la Agencia EFE, La Opinión y Tele 5.

Diario Información

4 thoughts on “Estaba muy lejos de allí y tiene coartada, pero sigue siendo un radical antisistema violento de izquierdas”
  1. Estaba muy lejos de allí y tiene coartada, pero sigue siendo un radical antisistema violento de izquierdas
    A todo lo que se dice arriba añadiría que no me parece casual que los medios y la policía desde un principio hayan orientado el dedo acusador hacia los sectores más combativos contra el sistema. La demonización, la generalización y la criminalización ha sido de una magnitud impresionante. Y eso que se ha basado en evidencias absolutamente ínfimas y precarias.

    Es de creer que la elección de las fotografías a mostrar a Cruz estuvo bien planificada políticamente. El reconocimiento afirmativo que éste hizo en un primer momento, o bien contó con su colaboración consciente, o bien se debió a una estrategia de persuasión de la propia policía. Todo esto son conjeturas claro, pero es lo que yo pienso. Al chaval este alguien con uniforme se la tenía guardada seguramente.

    El chaval ha tenido mucha suerte de que fuera murciano y que el tema fuese un gran escándalo mediático. La policía -y quien mueve sus hilos- ha tenido que andar con cuidado. Si esto hubiera pasado en otro sitio es posible que se hubiera comido con patatas un montaje policial-judicial y hubiera tenido que estar unos años en la cárcel.

    Esto es lo que hay ladys and gentlemen. Bienvenidos al espectáculo.

  2. El honor
    El sistema legal permite que la víctima del linchamiento mediático recurra a los tribunales para:

    a) exigir una rectificación con el mismo nivel de cobertura en los mismos medios de prensa.

    b) reclamar indemnizaciones proporcionales al daño causado

    1. El honor
      El sistema legal puede decir lo que quiera pero la realidad, al menos en lo que respecta a su aplicación en Euskal Herria es muy otra. Ni rectificaciones ni indemnizaciones a decenas de personas detenidas todos los años, con estancias de hasta más de dos años de prisión preventiva… luego absueltas en el juicio…y si te he visto no me acuerdo. Sé que es muy difícil de creer, pero os aseguro que es así.

      No os digo nada ya de las que son «solamente» detenidas durante 5 días, torturadas en muchos casos y posteriormente el propio juez de instrucción decide dejarles en libertad sin cargos. Ahí ya pasamos de decenas a centenares. Y sobre todo ello en el antimilitarismo no hemos querido saber gran cosa (hay excepciones, tan singulares como escasas)

      Por eso, como decía Pablo, «suerte ha tenido» de que le pasara en Murcia… aunque seguro que él, como cualquiera, estará maldiciendo su «buena suerte».

      P.D. para aclarar posibles malinterpretaciones, no soy en absoluto abertzale, llevo trabajando casi 30 años en tareas antimilitaristas

Los comentarios están cerrados.