El Mundo

Dimite el director de información de la CNN tras unas polémicas críticas a los soldados en Irak

WASHINGTON.- El director de información de la cadena CNN, Eason Jordan, ha presentado su dimisión para intentar frenar la controversia desatada por unas declaraciones suyas en el Foro de Davos en las que responsabilizaba a soldados de EEUU de la muerte de periodistas.

La polémica se desató el pasado 27 de enero en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). Según los asistentes, el responsable de la CNN criticó la actuación de las tropas asegurando que habían tomado conscientemente a la prensa como «blanco» en Irak. Eason Jordan, al presentar su renuncia, ha negado que tuviera la intención de lanzar esas acusaciones, pero reconoce que sus palabras «no fueron tan claras como deberían haberlo sido».

Para algunos políticos, como el legislador demócrata Barney Frank, Jordan insinuó que «la política oficial de los militares era eliminar a los periodistas».

«Nunca quise decir que las fuerzas estadounidenses actuaran con mala intención en la muerte accidental de periodistas y ofrezco mis disculpas a cualquiera que haya pensado lo contrario», señaló Jordan en una declaración en la que anunciaba su dimisión y que fue difundida ayer por la página ‘web’ de la cadena. El director de información de la cadena presenta su dimisión como una medida para evitar que la cadena de televisión en la que ha trabajado 23 años «fuera injustamente mancillada».

La Jornada

Renuncia el jefe de noticias de CNN

El jefe de noticias de la cadena televisiva estadunidense CNN, Eason Jordan, renunció el viernes a su cargo por declaraciones hechas en enero en Suiza, cuando afirmó que ha habido periodistas muertos en Irak a manos de las fuerzas de ocupación.

CNN dijo en su sitio web que Jordan reconoció que sus declaraciones en el Foro Económico Mundial en Davos no fueron «tan claras como deberían haber sido». Participantes en el encuentro señalaron que Jordan contó que las fuerzas estadunidenses habían tomado deliberadamente como blanco a periodistas.

El ex ejecutivo negó lo anterior, aunque admitió haber dicho que algunos periodistas habían muerto por estar «en el lugar y el momento equivocados», ya sea porque fueron alcanzados por alguna bomba o haber sido confundidos por las fuerzas estadunidenses como enemigos.

Los organizadores del encuentro de Davos se rehusaron a publicar una transcripción con las declaraciones de Jordan alegando que la reunión, como la mayoría de las que son organizadas por el foro, son «off the record», la prensa no tiene acceso a ellas ni se reparten boletines con su contenido, y no podían hacer una excepción.

«Nunca quise dar a entender que los soldados actuaron de forma deliberada cuando mataron accidentalmente a periodistas, y ofrezco disculpas a quien creyera que yo lo dije o lo pensé», agregó Jordan.

«Yo intentaba apenas señalar la distinción entre daños colaterales y gente que hubiera muerto por otras razones», explicó, y citó el caso de un camarógrafo baleado cerca de la prisión de Abu Ghraib y la bomba arrojada al hotel Palestina de Bagdad, donde se hospedaban periodistas.

En una carta dirigida a sus colegas explicando su renuncia, Jordan afirmó: «he decidido renunciar en un esfuerzo por evitar que CNN se vea manchada injustamente por la controversia por mis recientes declaraciones sobre el alarmante número de periodistas muertos en Irak».