
Recomendamos la visita de la magnífica web de la escritora y periodista Magdalena Bandera. Ahí encontraras un montón de material interesante, además de poder descargarte sus excepcionales libros. Os adjuntamos el epílogo de «Hijos de la Guerra». Editorial: Plaza & Janés Editores, S.A. Colección: Debolsillo Año de edición: 2002
180 páginas ISBN: 8484509796
Corresponsables de guerra
Ahora que el Pentágono ha reconocido que las mentiras van de veras ha llegado el momento de reaccionar. Si los militares estadounidenses crean una agencia para inventar noticias e , ¿por qué deberíamos creer que poco después de hacerse pública su existencia decidieron cerrarla? Por definición, podría tratarse de un nuevo embuste. Resulta imposible instalar junto al micrófono de cada portavoz oficial y es obvio que todos no podemos convertirnos en corresponsales de guerra para saber qué esta pasando en el mundo sin filtros.
Así que en vez de perder el tiempo desconfiando de políticos, militares y agencias de prensa es más práctico dedicarse a ser lo menos posible. Porque eso es lo que somos todos en mayor o menor medida dependiendo de si colocamos nuestros ahorros en fondos de inversión sin antes averiguar si van a ser destinados a empresas armamentísticas o poco éticas, si compramos un anillo de diamantes sin valorar previamente su procedencia y si votamos partidos políticos con programas que insisten en aumentar los presupuestos destinados a Defensa y a ejércitos que después bombardean civiles inocentes.
Para reducir al máximo nuestro de corresponsabilidad podemos emprender varias acciones. Para empezar, aquí se recogen algunas ideas:
1. Abogar por el uso de un lenguaje más claro y sin eufemismos. Así, la es sencilla y llanamente una tortura, y un algo tan inconcreto como una ameba.
2. Ponerle cara a los , a las víctimas civiles inocentes. Recordar que tras cada número existe un nombre y tras cada mapa en conflicto un paisaje. Recurrir a la calculadora cuando las cifras nos abrumen o confundan. Pueden establecerse equivalencias del siguiente tipo:
-En la película Black Hawk derribado, de Ridley Scott, se muestra la lamentable muerte de jóvenes soldados estadounidenses durante la invasión ordenada en 1993 por George Bush sénior. Sin embargo, no se especifica que entre 7.000 y 10.000 somalíes murieron durante dicha operación, una cantidad idéntica a la de los musulmanes bosnios aniquilados en Srebenica.
-Más de 200.000 saharauis esperando en el desierto equivalen a dos veces el campo de fútbol del Santiago Bernabéu completamente lleno. Desgraciadamente, en algunos casos el ejercicio de abstracción resulta demasiado sencillo: Los antiguos terrenos de entrenamiento de los jugadores del FC Sarajevo se han convertido en un inmenso camposanto en el que reposan cientos de personas. Leer las inscripciones de estas tumbas y comprobar que casi todas ellas corresponden a veintañeros que antes jugaban en este mismo lugar impresiona tanto como descubrir los pequeños cementerios que salpican las calles de Sarajevo. Más de 10.500 personas murieron durante los 1.395 días en que la ciudad fue una trampa y rescatar a un herido de la bala de un francotirador lo más parecido a un suicidio. Entre 1992 y 1995, mil seiscientos niños fueron asesinados en la capital de Bosnia-Hercegovina.
3. Invertir nuestros ahorros en fondos éticos, tras asesorarnos y obtener de las entidades bancarias y bursátiles información detallada sobre el modo en que gestionan y rentabilizan nuestro dinero.
4. Obligar a nuestros gobiernos a ser transparentes en las cuestiones relativas a la compra y venta de armamento, mediante controles parlamentarios y una legislación adecuada. Antes de escoger a nuestros representantes, conocer sus propuestas respecto a este tema, además de su posicionamiento ante las principales cuestiones de política internacional. En este sentido, es significativo el escaso tratamiento informativo de la renovación del tratado bilateral entre Estados Unidos y España, firmado en abril de 2002. Sobre este tema se publicaron varias referencias a los problemas laborales de los trabajadores españoles de la base de Rota, pero ningún análisis exhaustivo sobre los términos y contenidos de este importante acuerdo.
Algunos políticos de la oposición criticaron que y una para los conflictos bélicos sur-tida con submarinos con armamento nuclear, grandes bombarderos B-52, los aviones de transporte C-5 y la VI Flota norteameri-
cana.
Según el responsable de Defensa de Izquierda Unida, Willy Meyer, el nuevo tratado permite además el despliegue de hasta 8.000 efectivos sin autorización especial del gobierno, . Por otro lado, Meyer recordó que el referéndum de 1986 ponía como condición para que España ingresara en la OTAN .
5. Rechazar y criticar la cultura de la violencia en todas sus manifestaciones. Aprender a detectarla cuando aparece camuflada bajo apariencias y simpáticas. En este sentido, tras la alabada fantasía de libros y películas como El señor de los anillos se esconde un modo de resolver los conflictos poco : la violencia y la fuerza física sustituyen a la inteligencia a la hora de aniquilar por completo al enemigo.
6. Presionar a los organismos internacionales para que no apliquen a la hora de posicionarse sobre los diferentes conflictos. Analizar el papel y funcionamiento de la ONU en la actualidad y muy especialmente los privilegios de que disfrutan los cinco miembros del Consejo de Seguridad con derecho a voto.
7. Consultar a los movimientos pacifistas para saber cómo se organizan y actúan, ahora que internet ha generado nuevas formas de promover campañas (por ejemplo, las clásicas recogidas de firmas han dado paso a los mails que se envían a los distintos responsables de las causas contra las que se protesta). Promover foros como el que en 1996 impulsó el proceso de Ottawa, por el cual se logró un tratado para acabar con las minas antipersona.
8. Buscar información alternativa e independiente. Procurar conocer siempre las dos versiones de un conflicto e intentar distinguir propaganda de información. En este sentido, internet vuelve a mostrarse como el mejor medio para acceder a fuentes que normalmente no son citadas por los grandes medios de comunicación.
Este último punto es especialmente importante. Es indiscutible que en la vida hay dos cosas irreversibles: la muerte y el conocimiento. Nadie puede dejar de saber lo que sabe. La amnesia selectiva es una mentira tan grande e hipócrita como los bombardeos selectivos. Tal vez por eso el saber es una buena manera de ahorrar muertes.