Por si alguien tenía dudas de para qué sirven los ejércitos. Sí, ya sabemos que también para invadir países pobres y robar sus recursos, como hace el ejército español. Pero su verdadera razón de ser es esta otra; en caso de que un pueblo se decida masivamente a cambiar las cosas, allí estarán los militares para proteger a los poderes económicos y a las minorías dueñas del poder en las diferentes instituciones estatales. En esos casos de crisis social los ejércitos tratarán de disuadir empleando la menor violencia posible, o utilizándola de forma disimulada, pero nunca dejarán de ser los pretorianos que controlan que el dinero y el poder sigan en unas pocas manos, bien lejos del pueblo, como hemos visto en Egipto. En caso de que esa estrategia no dé resultado no dudarán en disparar como estamos viendo aquí y allá: Libia, Bahrein, Yemen, Argelia… Tomen nota, porque un buen día puede pasar en los países occidentales. Tomen nota y de paso entiendan así un poco más las razones de quienes trabajamos por la abolición de todos los ejércitos empezando por el que tenemos más cerca. Nota de Tortuga.


Al menos 84 personas han muerto en Libia en la represión de los últimos tres días

El país norafricano no tiene conexión a Internet desde esta madrugada.- Hoy se están produciendo protestas en varias ciudades en los que se están produciendo enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

I. CEMBRERO/ EL PAÍS | Madrid

Libia se ha quedado sin conexión a Internet desde la pasada madrugada, como prueba de que la guerra está abierta y el poder va a utilizar todas las armas a su alcance para ganarla. En tres días de represión han muerto al menos 84 personas, según ha anunciado esta sábado HRW. La cadena Al Yazira informa que en estos momentos se están produciendo protestas en las ciudades de Benghazi, donde ha ardido una comisaría de policía, Darnah, Baida, Ajabiya, Quba, Tobruk, Zentan, Tripoli, Tajoura y Shahhat.

En la jornada del viernes, el régimen de Muamar el Gadafi sacó a la calle al Ejército en Bengasi y Derna para tratar de acabar con la mayor oleada de protestas desde que hace casi 42 años llegó al poder . Amnistía Internacional señaló ayer que la represión, en la mayoría de los casos por disparos de la policía, había causado desde jueves la muerte de al menos 46 personas.

HRW sin embargo eleva hoy esta cifra a 84, después de consultar fuentes hospitalarias. En Bengasi, las fuerzas de seguridad mataron ayer a 35 personas durante las manifestaciones de duelo por la muerte el día anterior de 20 manifestantes en esa misma ciudad, 23 en Baida, 3 en Ajdabiya y 3 en Derna, según la organización.

Silencio oficial

Las autoridades no han facilitado todavía ningún balance de víctimas y las televisiones ignoran por completo las protestas . Sí ofrecieron ayer, en cambio, imágenes de Gadafi rodadas por la mañana en la plaza Verde, en el centro de Trípoli. El líder aparecía rodeado de sus partidarios, pero no pronunció palabra alguna. Por la tarde, en cambio, cientos de jóvenes irrumpieron en la céntrica calle de Gumhuria de la capital para criticar al líder libio.

La rebelión ha alcanzado también a los imanes , nombrados por el Ministerio de Asuntos Religiosos y a los que el Gobierno remite todos los viernes las directrices de los sermones que deben pronunciar en las mezquitas. El texto oficial para la predicación exhortaba al pueblo a ignorar las informaciones «sionistas e imperialistas» sobre las revueltas procedentes del extranjero. Testimonios coincidentes de varios lugares de Libia, pero sobre todo de Bengasi, indicaban que muchos de ellos desobedecieron las instrucciones.

La situación debe de ser lo suficientemente grave para que Libia, que ostenta la presidencia de turno de la Liga Árabe, haya anunciado que aplaza la próxima cumbre de jefes de Estado árabes prevista para finales de marzo en Bagdad. El Gobierno iraquí afirmó no tener constancia de esta decisión, e insistió en que cualquier cambio de fecha debe ser aprobado por la secretaría general de la Liga Árabe, en El Cairo.

El periódico privado Quryna , propiedad de uno de los hijos de Gadafi, ha adelantado que el Parlamento aprobará próximamente cambios políticos, incluidos cambios de personas en algunos cargos, informa la agencia Reuters.


Aumentan a seis los manifestantes muertos en Yemen

Choques entre partidarios y opositores del Gobierno en la capital, Saná
AGENCIAS – Saná

La represión de las protestas que piden la marcha del presidente yemení , Ali Abdalá Saleh (en el poder desde 1978), se ha cobrado ya la vida de al menos seis personas.

La última ha muerto esta mañana durante un enfrentamiento entre manifestantes antigubernamentales y progubernamentales en la capital Saná. La víctima ha muerto en el hospital, en el que había ingresado por un impacto de bala en el cuello.

Ayer murieron cinco personas. Una granada lanzada contra una protesta en la ciudad de Taiz, al suroeste, mató al menos a un manifestante y dejó heridos a otros siete. El explosivo fue arrojado a través de la ventana de un coche a su paso por la plaza de Hurriya (libertad), donde en ese momento se concentraban unas 10.000 personas. «El coche se acercó a la plaza y alguien lanzó una bomba que explotó en medio de los manifestantes. Fue terrorífico», señaló a Reuters uno de los testigos.

«Es una vergüenza que el Gobierno recurra a estas tácticas criminales, pero no asustará a los manifestantes», declaró otra de las personas que se manifestaba contra el régimen de Saleh, que es visto por Estados Unidos como un aliado contra el terrorismo de Al Qaeda.
En otro punto no muy distante de la ciudad, los partidarios del dictador Saleh se han concentrado para expresar su lealtad al líder. Según la agencia Reuters han sido unos 10.000, aunque la televisión estatal ha mostrado las imágenes y sus locutores han asegurado que había un millón de personas.

Mientras tanto, en la ciudad portuaria de Adén, en el sur del país, tres manifestantes murieron por disparos de la policía. La revuelta en la república árabe, inspirada en las protestas que han acabado con los dictadores de Túnez y Egipto, se ha vuelto más violenta esta semana. La de ayer fue la octava jornada de manifestaciones y, desde esta semana, el régimen está usando la fuerza para acallar a los opositores.


Las calles de Bahréin claman contra el rey

La protesta pasa de consignas reformistas a antimonárquicas por la represión – El príncipe heredero recibe plenos poderes para negociar una salida a la crisis .

ÁNGELES ESPINOSA (ENVIADA ESPECIAL) – Manama

La dura respuesta del régimen de Bahréin a los manifestantes que reclamaban mayores libertades políticas está transformando a los reformistas en revolucionarios. Durante el funeral de tres de los muertos el día anterior, volvieron a oírse los gritos de «muerte a los Al Jalifa», en referencia a la familia real. Cuando algunos de los participantes quisieron dirigirse a la plaza de la Perla, de donde fueron desalojados a sangre y fuego el día anterior, las fuerzas de seguridad (en concreto el Ejército, según la mayoría de las fuentes) abrieron fuego para impedírselo. El príncipe heredero, Salman bin Hamad al Jalifa, pidió a los ciudadanos que vuelvan a sus casas y prometió dialogar con la oposición una vez que se restablezca la calma. El rey le concedió ayer plenos poderes para llegar a un acuerdo.

«Muerte a Al Jalifa. Abajo el Gobierno», repetía la multitud que volvió a congregarse anoche en el hospital Salmaniyah, a donde trasladaban a los heridos en el choque con las fuerzas de seguridad. Fuentes hospitalarias dijeron que estaban desbordados, aunque resultaba difícil obtener una cifra de víctimas. Según un responsable médico citado por Reuters, 66 personas habían sido hospitalizadas y cuatro se encontraban en estado crítico. Ayer se registró al menos un muerto, que se suma a los siete identificados desde que comenzó la revuelta. Los heridos superan los 100.

«El Ejército ha disparado con munición real contra más de 1.000 personas que querían llegar a la plaza de la Perla», denunciaron varios diputados de la oposición chií. También algunos testigos citados por las agencias de noticias atribuían los disparos a miembros de las Fuerzas de Defensa. La manifestación, la primera desde que la policía desmantelara la acampada que pedía reformas políticas y los militares tomaran el lugar, se organizó al concluir los funerales por tres de los muertos en ese asalto.

«No han podido llegar a la plaza porque los antidisturbios han establecido tres anillos de seguridad», explicó a este diario un residente en la zona, que para llegar a su casa tuvo que demostrar que vivía allí. A última hora de anoche, medio centenar de coches de policía permanecían en la plaza, junto a los carros de combate y los blindados, según podía ver desde la ventana de su casa.

Por la mañana, decenas de miles de personas acudieron a la isla de Sitra, una de las 30 que forman este pequeño archipiélago, de donde eran originarios los tres fallecidos. Los asistentes agitaban banderas negras y rojas, símbolo del martirio, y repetían los eslóganes antigubernamentales. La policía se mantuvo alejada. Casi a la misma hora, miles de partidarios del Gobierno se congregaron en la avenida costera para expresar su apoyo al rey. A última hora de la tarde, muchos de ellos todavía recorrían las calles de Manama y de la vecina isla de Muharraq agitando banderas de Bahréin. Los sucesos de los últimos días han abierto una peligrosa brecha entre la población de este pequeño pero estratégico país.

«Bahréin atraviesa hoy un estado de división que es inaceptable», declaró el príncipe Salman durante una entrevista en la televisión estatal. «No hago ninguna diferencia entre un bahreiní y otro; todos son nuestros hijos», aseguró el heredero, que insistió en que «Bahréin nunca ha sido un Estado policial», pidió una y otra vez que vuelva la calma y ofreció diálogo con la oposición «desde esta misma noche si es posible».

Pero tal vez sea demasiado tarde. Si el lunes, cuando se convocó la primera protesta, los manifestantes reclamaban una monarquía constitucional, la indignación por los muertos y la represión les ha radicalizado y ahora piden que se cambie por completo el sistema. Tanto la mayoría chií como la oposición liberal suní llevan tiempo quejándose de que bajo la pátina de democracia que dan las elecciones, el rey Hamad sigue gobernando como un monarca absoluto. De hecho, la familia real copa todos los puestos de decisión, entre ellos 11 de las 23 carteras ministeriales, y designa a los miembros de la Cámara Alta, que actúa de freno del Parlamento electo.

De hecho, muchos de los asistentes al sermón del viernes del jeque Isa Qasem se mostraron decepcionados al ver que no hacía un llamamiento expreso a que continúen las manifestaciones. Qasem, el más respetado clérigo chií de Bahréin, calificó de «matanza» la actuación policial del jueves en la plaza de la Perla y dijo que las autoridades habían cerrado la puerta al diálogo.

«La matanza tenía como objetivo matar y herir, no dispersar una manifestación», declaró el religioso, que sigue la línea quietista del chiísmo. Pero la denuncia se quedó corta para los miles de fieles que habían acudido a escucharle esperando que condonara un reforzamiento de las protestas. «El pueblo quiere la caída del régimen», le interrumpieron repitiendo el eslogan acuñado durante las revueltas populares de Túnez y Egipto.


Cientos de policías reprimen una protesta en la capital de Argelia

Un diputado resulta gravemente herido.- Fuertes medidas de seguridad impiden a los manifestantes moverse por la ciudad .

AGENCIAS – Argel

La Policía argelina ha reprimido a un grupo de opositores reunidos en Argel para protestar contra el Gobierno, en una nueva jornada de manifetaciones que, al igual que la del sábado pasado, está marcada por la fuerte presencia de las fuerzas de seguridad en las calles. Durante los choques ha resultado gravemente herido un diputado, Taha Besbes.

La marcha estaba convocada para las 11.00 y, a su llegada, algunos manifestantes han reclamado a gritos una Argelia «libre y democrática», según informa un periodista de la agencia de noticias Reuters presente en la plaza 1 de Mayo. Un grupo de policías ha reprimido con porras a unos 50 opositores que intentaban tomar parte en esta concentración, mientras que decenas de agentes y vehículos de seguridad patrullaban las calles de Argel desde horas antes del inicio de los actos de protesta.
Según han informado a Efe fuentes de la Liga Argelina de Derechos Humanos, se ha cortado el servicio de trenes de cercanías de Argel y se han instalado controles policiales en las carreteras para impedir a «muchos» ciudadanos llegar a la capital. El presidente de la Liga Argelina de Derechos Humanos, Mustafá Buchachi, ha asegurado que la policía le había impedido hasta el momento acceder a la plaza del Primero de Mayo. Sin embargo, el presidente de honor de dicha Liga, Ali Yahia Abdenur, de 91 años, la figura más respetada de la coordinadora que convocante de la manifestación, sí consiguió llegar a las inmediaciones de la plaza y encabeza en estos momentos una de los grupos que se intentan llegar a la plaza. Abdenur estimó que la plaza está tomada por unos 40.000 policías.

Varios heridos

El diario argelino Le Watan ha informado de que varias personas han resultado heridas durante las primeras cargas policiales, que han llevado a los manifestantes a improvisar la marcha y dirigirse a otros lugares del barrio de Belcourt. El periódico cifra en unos 400 el número de personas reunidas en una de estas concentraciones, en la que se podían leer pancartas contra el presidente, Abdelaziz Buteflika.
Por otra parte, el portal Tout sur l’Algerie indica que simpatizantes de Buteflika han acudido a la zona de manifestaciones opositoras y gritado consignas en favor del mandatario. El pasado sábado, alrededor de 150 personas se reunieron en una protesta contra el Gobierno, pero la Policía logró impedir la adhesión a esta convocatoria de otros manifestantes. Estas marchas, similares a las registadas en otros países del mundo islámico, no cuentan con el apoyo de las principales fuerzas opositoras argelinas.

Diario El País


[Vídeo] Vea como el ejército de la dictadura monárquica de Bahréin asesina impunemente a manifestantes pacíficos

Como ya pudimos comprobar en el caso de Egipto, así se las gastan los dictadores que cuentan con el apoyo y el respaldo de EEUU, la UE y demás «potencias occidentales». Imágenes fuertes…

www.kaosenlared.net/noticia/video-vea-como-ejercito-dictadura-monarquica-bahrein-asesina-impunemen

Como ya pudimos comprobar en el caso de Egipto, así se las gastan los dictadores que cuentan con el apoyo y el respaldo de EEUU, la UE y demás «potencias occidentales». Imágenes fuertes.

El ejército dispara impunemente contra un grupo de manifestantes que marcha pacíficamente, sin más armas que sus voces y sus banderas. El ejército sigue incluso disparando cuando los manifestantes salen a ayudar a sus compañeros abatidos en la carretera. Estos son los ejércitos entrenados y adiestrados por los EEUU en el Golfo Pérsico.

En el caso de Bahrein, la presencia de EEUU y sus militares se traducen en la base de la V Flota de la Armada con un personal militar y civil compuesto por 4.200 personas. Unas 2.250 viven fuera de la base. Además, los asesores militares de los EEUU, así como diversos mandos, han sido responsables de la formación de miles de soldados de este país. Ahora vemos como estos soldados han aprendido muy bien las lecciones…

2 thoughts on “Países árabes: el gran enemigo del pueblo y de cualquier cambio son los ejércitos”
  1. Países árabes: el gran enemigo del pueblo y de cualquier cambio son los ejércitos
    Es curioso que no se hable del papel del ejército de Egipto en la revolución que se ha llevado a cabo en ese país. Ha sido el garante de que el levantamiento popular transcurriera de manera pacífica, protegiendo siempre al pueblo egipcio. Las voces de los egipcios con respecto a su ejército han sido siempre de agradecimiento y de apoyo.
    Lo digo porque es de gente honrada y noble el reconocer las buenas acciones, aunque sean pocas, del estamento del que se pretende su abolición. Así se nos verá que nuestras informaciones no son parciales y manipuladas para nuestra conveniencia. Si callamos lo que no nos gusta estaremos cayendo en un juego de terjiversaciones del que es difícil salir y del que se nos acusará en el futuro para desacreditarnos.

    Un saludo.

    1. Países árabes: el gran enemigo del pueblo y de cualquier cambio son los ejércitos
      A diferencia de lo ocurrido en Túnez y Libia, donde diferentes facciones del poder estatal han luchado y luchan entre sí por el poder aprovechando la presión de las movilizaciones populares, en Egipto la cosa ha sido distinta. Ha sido un pulso entre el pueblo y el estado. El estado se ha defendido como un todo: el poder político con el presidente Mubarak, un militar, la policía y el ejército se han coordinado entre sí para defenderse de las acometidas populares en espera de que estas amainasen. El ejército todo el tiempo ha tenido el control de las calles y de la situación (por cierto que está acusado de centenares e incluso miles de detenciones y torturas durante esos días). Ha preferido desplegarse pero no disparar en espera de que la gente dejara su movilización. Cuando lo han visto difícil, ellos son los que han dado la orden a Mubarak, que es uno de ellos, de abandonar el poder y han jugado otra estrategia. De momento son los dueños del país y son los que tutelarán cualquier cambio para asegurarse de que las riendas del poder y de la economía del país sigan en las mismas manos y para conjurar cualquier seria amenaza a sus intereses -véase que un partido islamista gane las elecciones, por ejemplo-.

      No sé si me explico. En Egipto el ejército desde el primer día podía haber depuesto a Mubarak. Lo que han hecho ha sido aguantar, ganar tiempo y conseguir que las movilizaciones solo acaben un mero cambio de caras y algún maquillaje «democrático». De hecho, a diferencia de Túnez, menos el presidente el aparato del anterior régimen al completo sigue en el poder.

      Unos enlaces muy ilustrativos, que recomiendo leer para hacerse una idea completa de la cuestión:

      Cinco cosas que debes saber sobre las Fuerzas Armadas Egipcias

      Egipto: Por qué el ejército no aceptará la democracia

      Lo que no se conoce sobre Egipto

      ONG denuncian abusos y torturas del Ejército egipcio

Los comentarios están cerrados.