Secuestrada hace casi dos semanas, de Sgrena no había trascendido noticia alguna sobre su estado de salud hasta que ha aparecido este vídeo, emitido por la televisión italiana RAI 24 Horas, en el que pide varias veces que haya presión sobre el Gobierno italiano para que retire el contingente militar en Iraq.

En el vídeo, Sgrena pide a sus amigos y a su marido que hagan ver las fotos que ha realizado con anterioridad, en especial de los niños, que documentan su compromiso con la población iraquí, de la que dice que «ve a los extranjeros como enemigos».

«Ayudadme, por favor, mi vida depende de vosotros», dice Sgrena entre lágrimas en el vídeo en el que aparece con un fondo blanco y una frase en caracteres árabes.

Asegura que desde su llegada a Iraq como enviada del periódico de izquierdas «Il manifesto» ha visto que la gente muere en las calles, por la violencia y la falta de alimentos, que las mujeres son violadas y la población carece de electricidad.

En su dramático mensaje la periodista, de 56 años, reclama «al Gobierno y al pueblo italiano el fin de la ocupación», porque los iraquíes «no la quieren».

Tras una intervención inicial en italiano, Sgrena se dirige a la cámara en francés para explicar quién es y el motivo de su estancia en Iraq.

Sgrena había llegado a Iraq a finales de enero para informar acerca de las elecciones que ese país celebró el 30 de ese mes y fue secuestrada el 4 de febrero.

Al menos dos organizaciones islámicas se habían atribuido la autoría del secuestro y los mensajes en diversas páginas de internet se han sucedido en estos días con la petición de la retirada del contingente militar italiano de Iraq, donde cuenta con más de 2.400 efectivos.

La difusión del vídeo coincide con la votación, prevista para esta tarde, del decreto del Gobierno de Silvio Berlusconi para prorrogar hasta junio la misión italiana en Iraq.

En su intervención en el Parlamento, este martes, Berlusconi pidió la continuidad de la misión, que está garantizada porque le respalda la mayoría de centroderecha, mientras que la oposición votará en contra.