Ruta Pacífica de las Mujeres y
Mujeres de Negro de Madrid

19 de diciembre de 2003

Denuncia Pública

La Ruta Pacífica de las Mujeres por la Salida Negociada del Conflicto Armado, denuncia ante la opinión pública, las entidades estatales, organizaciones amigas e internacionales, los hechos presentados contra la Corporación Casa de la Mujer, al ser sustraída toda información institucional por 4 hombres armados quienes redujeron a las personas que se encontraban en la institución y procedieron a llevarse las 5 CPU. (Anexamos denuncia).

La Casa de la Mujer es fundadora de la Ruta Pacífica y hace parte de las 340 organizaciones que conforman la Ruta en todo el país, iniciativa nacional feminista y pacifista.
Creemos que esta acción es un efecto de la política de seguridad democrática y el Estatuto Antiterrorista, que coloca a las organizaciones que trabajamos por los derechos humanos en este caso los derechos de las mujeres, bajo sospecha y hostigamiento.

Conocemos la Casa de la Mujer y su gran aporte a un país democrático y respetuoso de los derechos humanos como lo consagra la constitución desde la definición de Colombia como un Estado Social de Derecho, así mismo conocemos su incansable labor por la búsqueda de la paz consagrada en el artículo 22 de la misma constitución. No entendemos entonces este tipo de agresiones contra las organizaciones sociales.
Así mismo nos unimos a la voz de las mujeres de la Casa de la Mujer para que hagamos público nuestro rechazo a este tipo de acciones que sólo logran desestabilizar el trabajo que realizamos en pro de un país democrático donde cada una de nosotras se siente ciudadana de plenos derechos y parte de ser ciudadanas es propender porque el Estado cumpla con sus obligaciones de garantizar la vida, honra y bienes de sus asociados y asociadas.

Le solicitamos al gobierno que investigue estos hechos y que disponga de las acciones pertinentes para la protección y garantías de la vida y la integridad personal de las mujeres que hacen parte de la Casa de la Mujer y las organizaciones con que trabajan.

Les solicitamos a las organizaciones de los diferentes movimientos de mujeres y organizaciones nacionales e internacionales que hagan llegar su solidaridad y exigencia al gobierno para que se protejan las organizaciones de mujeres especialmente la Casa de la Mujer de Bogotá.

Ruta pacifica de las Mujeres:

Regional Antioquia.

Regional Choco.

Regional Santander.

Regional Bogota.

Regional Valle del Cauca.

Regional Cauca.

Regional Risaralda.

Regional Putumayo.

Favor escribir a:

Presidencia,
Vicepresidencia,
Ministro del Interior y de justicia,
Consejería de paz,
Consejería de la Mujer,
Cuerpo Diplomático.

Mayor información:

comunicaciones@rutapacífica.org.co
concham@nodo50.org

Consideramos graves los hechos que se detallan. Tras la movilización de 3000 mujeres el 25 de noviembre al Putumayo, con toda una serie de denuncias y propuestas a uno de los aspectos de la política militarista del plan Colombia, pensamos que ahora tocaba callar la voz de las mujeres. Y han elegido unas fechas en las baja toda la actividad.

Vemos importante apoyar a nuestras amigas colombianas en estos momentos y enviar cartas a las instituciones, independientemente de la fecha. También ellas necesitan nuestras cartas de apoyo.

Con solidaridad
Mujeres de Negro