Cambiamos ya dos veces el titular al confirmarse la realidad de la explosión y fuga radioactiva después de las primeras informaciones gubernamentales que, como siempre, negaban el problema y afirmaban que todo estaba controlado, que no había radiación y que el peligro nuclear era nulo. Una vez más se demuestra que en cuestiones nucleares las autoridades primero mienten, luego mienten y al final, cuando ya no queda más remedio aceptan a regañadientes tener que decir la verdad. A estas horas el gobierno japonés, a regañadientes, empieza a hablar del peor de los escenarios posibles: la fusión del núcleo.

Recordemos que casi toda la costa mediterránea de la Península Ibérica es zona de actividad sísmica (ver mapa), y que en ella hay instaladas algunas centrales nucleares, entre ellas la de Cofrents (País Valencià). De hecho Zarra, donde quieren poner el almacén de residuos nucleares, también está en zona sísmica. Nota de Tortuga.


Actualización permanente de la noticia en Kaosenlared

Vídeo en directo de la explosión


Ver también:

El gobierno español se deshace en mentiras para quitar hierro a la peligrosidad de la energía nuclear

Que envíen a Felipe González a apagar el incendio nuclear



Actualización:

Japón alerta de una posible fusión del núcleo en la central de Fukushima

El Gobierno está almacenando grandes cantidades de yodo para hacer frente a cualquier caso de contaminación.

EFE / TOKIO / EP

El secretario jefe del Ejecutivo japonés, Yukio Edano, ha afirmado que uno de los reactores de la central Fukushima-1 podría haber sufrido una fusión nuclear parcial, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

«Creemos que existe la posibilidad de que una fusión nuclear parcial haya ocurrido. Está centro del reactor. No podemos verlo. En cualquier caso, suponemos que la fusión nuclear ha tenido lugar», ha señalado acerca del reactor número 1 de dicha central.

«Sobre el reactor número 3, suponemos también que existe la posibilidad de que otra fusión nuclear tenga lugar mientras tomamos medidas para evitarlo», ha dicho Edano.

Estas declaraciones confirman el informe previo de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón, que señaló que veía posibilidades de que una fusión nuclear tuviera lugar. «Existe la posibilidad, vemos la posibilidad de una fusión nuclear», indicó el director de la agencia, Toshihiro Bannai.

Una fusión nuclear es un fallo catastrófico en el núcleo del reactor, con un potencial para la liberación de radiación. pese a que Bannai ha asegurado que los ingenieros no han conseguido acercarse lo suficiente al núcleo como para ver lo que está ocurriendo, basó sus conclusiones en los niveles de radiación registrados en el aire.

Edano ha afirmado que los trabajos para controlar el reactor número 1, dañado por la explosión del sábado, siguen su curso a través de la liberación de vapor y el suministro de agua. «Estamos haciendo las dos cosas a la vez, ventilando de aire los reactores y suministrando agua a los mismos», ha señalado.

«Tenemos confianza, hasta un cierto punto, para conseguir estabilizar la situación», ha asegurado Bannai. «Confiamos en que podremos solucionar esto», ha apostillado.

La radiación supera los niveles de seguridad

La radiación cerca de la central nuclear de Fukushima-1, afectada por el fuerte terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que sacudió el viernes la región y que registró una explosión en uno de sus reactores, supera los niveles de seguridad, por lo que la compañía ha trasladado al Gobierno nipón que existe una «situación de emergencia», según ha informado la agencia estatal de noticias, Kiodo.

La radiación detectada alcanza los 882 micro sieverts(unidad de dosis equivalente de radiación del Sistema Internacional, igual a un julio por kilogramo) por hora, superior al nivel permitido, que es de 500 micro sieverts. La compañía ha señalado que estos niveles no suponen una amenaza inmediata a la salud humana. Previamente, la central nuclear había comenzado a liberar vapor de reactor número 3.

Un aumento similar en los niveles de radiación tuvo lugar después de que se liberara gas radiactivo del reactor número 1 para aminorar la presión en el mismo. También entonces la compañía informó al Gobierno de la existencia de una situación de emergencia.

Crisis nacional sin precedentes

El primer ministro del país, Naoto Kan, visitó de nuevo las zonas más afectadas por el seísmo y ha prometido que hará todo lo posible para salvar al máximo número de víctimas.

«Para salvar todas las vidas que podamos, especialmente hoy, mañana y pasado mañana, tenemos que mantenernos firmes», dijo Kan en un discurso a la nación televisado. «Este último terremoto supone una crisis nacional sin precedentes (…). Prometo que arriesgaré mi vida en esta misión».

Kan también reveló que ha ordenado al ministro de Defensa, Toshimi Kitazawa, que incremente el número de militares enviados a la zona, actualmente de 20.000 efectivos.

Por otra parte, el Gobierno ha pedido a sus ciudadanos el ahorro de electricidad, para evitar cortes y que la industria del país pueda retomar su actividad el lunes sin que haya que realizar cortes en el suministro. Así lo expresaba el jefe de Gabinete del Gobierno japonés, Yokio Edano, que reconocía en rueda de prensa que la capacidad de regeneración de energía del país se había reducido a raíz del terremoto y posterior tsunami.

Normalidad en las comunicaciones

La normalidad ha vuelto al sistema de comunicaciones y transporte de Tokio después de que el viernes no funcionasen los móviles y de que la suspensión del metro y los trenes de cercanías obligase a muchos miles de personas a dormir en improvisados refugios como pabellones, colegios o sus propias oficinas.

Aún así, persisten secuelas del caos y no todos los supermercados están abastecidos.

Muchas tiendas de alimentación se quedaron sin suministros por las miles de personas atrapadas en Tokio, habitado por unos trece millones de personas en su centro y más de 30 en la zona metropolitana.

Diario Información


TOKIO, 11 Mar. (Reuters/EP) –

El terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que se ha producido este viernes junto a la costa nororiental de Japón ha desencadenado un incendio en la central nuclear de la Compañía de Electricidad Tohoku, en la ciudad nipona de Onagawa, según ha informado la agencia de noticias Kiodo.

Previamente, esta empresa había dicho que no había recibido información sobre si había surgido algún problema en la central a raíz del seísmo.

mapa-2.jpg

Por otro lado, las autoridades de la prefectura de Fukushima, donde la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio tiene una planta nuclear, han asegurado que el sistema de refrigeración del reactor sigue funcionando, desmintiendo así una información anterior que indicaba lo contrario.

Según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), las cuatro centrales nucleares japonesas más próximas al lugar del mar donde se ha producido el seísmo han sido cerradas por motivos de seguridad.

La AIEA ha afirmado en un comunicado que está intentando recabar más información para saber qué países e instalaciones nucleares podrían estar en peligro como consecuencia del tsunami generado por el terremoto.

Los medios de comunicación japoneses han informado de que el Gobierno ha decidido declarar una situación de emergencia de energía nuclear, algo que ocurre cuando se confirma que se han producido escapes radiactivos en centrales nucleares o cuando el sistema de refrigeración de un reactor se estropea.

Europa Press


La central nuclear de Fukushima bajo control tras la evacuación de 2.000 personas

Más de 2.000 personas han sido evacuados este viernes de los alrededores de la central nuclear de Fukushima, donde un error en el sistema de refrigeración de la central, seguido de un incendio, obligó a las autoridades japonesas a declarar esta mañana el estado de «emergencia nuclear». Horas más tarde, estas mismas autoridades aseguraron que la central estaba «bajo control».

El portavoz del gobierno japonés y los administradores locales habían asegurado que se había decretado a modo preventivo. Sin embargo, y a pesar de que el incendio producido en el lugar ya se había extinguido, habían preferido evacuar a la población de una zona que comprende dos kilómetros a la redonda de la central.

Por su parte, el secretario del gabinete Yukio Edano había dicho que la planta de energía nuclear en Fukushima sufrió un fallo mecánico en el sistema necesario para enfriar el reactor. Edano había asegurado que se trata de una medida de precaución y que, por el momento, no hay fugas de radiación.

Varios fallos en varias centrales

Mientras tanto, un administrador en las instalaciones de la Tohoku Electric Power Co Onagawa había indicado que el proceso para la refrigeración del reactor «no funciona como estaba planeado».

Así, según el Foro de la Industria Nuclear de España, las informaciones que se conocen hasta el momento apuntan a que en la prefectura de Miyagi los reactores han realizado una parada automática. Además, el organismo regulador japonés (NISA) y la eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO) asegura que «todos los puestos de vigilancia de radiación de las centrales nucleares muestran valores normales».

Parados los reactores

Sin embargo, debido a que los reactores han parado de forma automática, según lo previsto en estas situaciones, el suministro eléctrico podría verse afectado porque las 54 centrales nucleares niponas produjeron en 2010 el 29,21 por ciento de su electricidad.
En cuanto al incendio registrado en la central nuclear de Fukushima Daini, el regulador confirma que se ha producido en uno de los edificios auxiliares de la planta y ha confirmado que el fuego fue extinguido a las 16.07 hora local. Concretamente, las centrales nucleares de Japón y su planta de reprocesamiento de combustible se encuentran de la siguiente manera:

Todas la centrales

La central nuclear de Onagawa, Tohoku EPCO ha parado de forma automática todas sus unidades (1, 2, 3); la de Higashidori, Tohoku EPCO, su unidad 1 estaba en parada por mantenimiento periódico; la de Fukushima Daiichi, Tokyo EPCO, ha parado de forma automática sus unidades 1, 2 y 3, mientras que las unidades 4, 5 y 6 no estaban en servicio por mantenimiento periódico.

Mientras, las cuatro unidades de la central nuclear Fukushima Daini, Tokyo EPCO también ha parado de forma automática, al igual que la central de Tokai, JAPC, cuya unidad también ha parado de forma automática.

Por su parte, el regulador japonés ha indicado que las unidades 4 y 5 central nuclear de Hamaoka, en Chubo (EPCO) operan «con normalidad», y que la unidad 3 no estaba en servicio por mantenimiento periódico.

Igualmente, funcionan con normalidad los reactores 1, 5, 6 y 7 de la central nuclear Kashiwazaki-Kariwa, Tokyo EPCO, así como las unidades 1, 2 y 3 de la planta de Tomari, Hokkaido EPCO.

Por último, el regulador apunta que la electricidad de la fábrica de reprocesamiento de Rokkasho, JNFL, está siendo sustituida por los generadores diésel de emergencia.

En este sentido, el portavoz de la Sociedad Nuclear Española, Eugeni Vives, ha subrayado que el diseño de las centrales nucleares de Japón está contemplado el riesgo sísmico del país para que las plantas y, especialmente sus partes centrales, no queden afectadas por situaciones de este tipo.

Un incendio se inició este viernes en un edificio que contiene una turbina de la central nuclear de Onagawa, situada en la prefectura de Miyagi, tras el violento terremoto que golpeó esta región del noreste de Japón, informó la agencia de prensa japonesa Kyodo.

Por ahora, no quedaba claro si existía algún peligro de escape radioactivo como consecuencia del incendio. La prefectura de Miyagi fue una de las regiones más afectadas por el tsunami.

Según la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), las cuatro centrales nucleares japonesas más cercanas a la región del noreste afectada por un violento terremoto se encuentran este viernes «apagadas y en seguridad».

http://ecodiario.eleconomista.es/asia/noticias/2896800/03/11/Evacuan-a-mas-de-2000-personas-en-los-alrededores-de-la-central-nuclear-de-Fukushima.html


Japón teme una fuga radiactiva en la central de Fukushima

El sistema de refrigeración de un reactor no ha podido normalizarse tras el terremoto.- El estado de alerta se debe a la fragilidad de los reactores y su refrigeración ante la gravedad del seísmo.

FERRAN BALSELLS/ AGENCIAS – Barcelona

El reactor I de la nuclear de Fukushima, que tras el terremoto registra problemas en el sistema de refrigeración, no ha podido normalizarse en las últimas horas pese a los mensajes tranquilizadores de las autoridades que han ordenado una evacuación «preventiva» de las cerca de 3.000 personas residentes en las inmediaciones de la planta. El ministro de Economía, Comercio e Industria nipón, Banri Kaieda, ha admitido ahora que la planta podría sufrir una pequeña fuga de radiación, recogen las agencias de noticias japonesas. «Estamos haciendo todo lo posible para encarar la situación», ha señalado Kaieda.

Un portavoz de la compañía que explota la planta nuclear citado por la agencia AFP también ha admitido que la avería del reactor está lejos de normalizarse. «La presión ha subido y estamos intentando disminuirla», ha advertido. La temperatura del reactor, desactivado automáticamente tras el seísmo, todavía no ha podido normalizarse y la presión de la vasija -cavidad blindada en la que se aloja el reactor- es actualmente 1,5 veces mayor del nivel para la que fue diseñada. Ello podría obligar al Gobierno a liberar vapor radiactivo de forma controlada para evitar males mayores como una fusión del núcleo que expulsaría gran cantidad de material radiactivo al exterior y, en el peor de los escenarios posibles, podría provocar la explosión del reactor.

Soldados de las Fuerzas de autodefensa (el nombre del ejército japonés), pertrechados con protecciones nucleares, han sido desplegados en la central para verificar la situación. Las fuerza aéreas de EE UU también han entregado refrigerante a una central nuclear japonesa, según ha comunicado la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, sin especificar la forma en que se ha instalado. «Una de las centrales ha recibido una gran presión tan el temblor y no tiene suficiente líquido refrigerante. Los aviones de la USAF han podido entregarlo», ha dicho Clinton.

Declarada la emergencia nuclear

La emergencia nuclear declarada en Japón sigue el procedimiento de seguridad internacional para minimizar los daños que el terremoto haya podido causar a las instalaciones nucleares y garantizar que no se han producido fugas radiactivas, como ocurrió en la planta japonesa de Kashiwazaki-Kariwa que vertió al mar unos mil litros de agua contaminada tras el terremoto de 2007.

La alerta se explica porque ni los reactores instalados en el país, una referencia para la seguridad a nivel mundial dado que fueron diseñados para resistir a los seísmos que habitualmente sufre la zona, parecen preparados para soportar un movimiento telúrico de la intensidad del que ha sacudido la costa nororiental del país, de 8,9 en la escala Richter. «Los reactores se diseñan considerando datos históricos de los seísmos de la zona en que se van a construir», detalla Juli Barceló, exconsejero del Consejo de Seguridad Nuclear, máxima autoridad atómica de España. «En Japón las nucleares están construidas para resistir terremotos de una intensidad alrededor de 7,5», detalla. «El primer paso, ante la intensidad del terremoto, es decretar la emergencia para asegurarse de que no ha habido averías que desemboquen en fugas o explosiones».

Las plantas nucleares poseen dos puntos especialmente débiles: el reactor, que debe mantenerse aislado y a una temperatura estable de unos 300 grados centígrados; y el sistema de refrigeración del mismo, que evita sobrecalentamientos que puedan derivar en una explosión. Es el riesgo que ha sufrido la planta atómica de Fukushima, cuyo circuito de refrigeración ha sufrido una avería que ha provocado un fallo en la instalación. «Uno de los motores que alimenta el sistema de refrigeración ha fallado. Es relativamente alarmante porque debería haber funcionado correctamente», señala José María García Casasnovas, ingeniero industrial experto en energía nuclear y vocal de la comisión de Energía del Colegio de Ingenieros. «Hay que investigar qué ha pasado y si la avería obedece a afectaciones causadas por el terremoto», añade.

Estados Unidos ha contribuido en un primer momento trasladando en sus aeronaves líquido refrigerante a la planta nuclear de Fukushima, para evitar la posible ruptura del sistema de enfriamiento. Las autoridades niponas siguen pendientes de la evolución del reactor y el combustible nuclear que, pese a hallarse desactivado, todavía no ha podido refrigerarse según lo previsto.

El sistema de refrigeración, crucial

La sacudida sísmica también ha afectado la nuclear de Onagawa, donde se ha incendiado una de las turbinas también vinculadas con el sistema de refrigeración del reactor. Más que las llamas, la alerta se centra en el mal funcionamiento de la refrigeración puesto que si la planta hubiera seguido funcionando el reactor se habría calentado en exceso hasta propiciar su explosión.

Es una sucesión de acontecimientos similar a la que propició el accidente radiactivo de Chernobil en 1986, uno de los mayores desastres medioambientales causados por una central nuclear. «Pero Japón ha paralizado la central inmediatamente y parece que el resto de sistemas de seguridad funcionan según lo previsto. Ahora es primordial certificar que los circuitos de refrigeración y los reactores paralizados pueden seguir operando con seguridad», advierte Casasnovas. «Por eso la emergencia se mantendrá hasta que se haya descartado cualquier riesgo», precisa.

Laemergencia haparado aproximadamente el 25% de la potencia nuclear instalada en el país mientras el 75% sigue funcionando con normalidad. «Es unaalteración importante que afecta alrededor de la cuarta parte del parque nuclear», calcula Casasnovas.»Por ahora se está sustituyendo la energía que producían los reactores afectados con plantas de gas líquido, aunque si se prorroga la situación de emergencia Japón quizá deba recurrir a otras fuentes energéticas».

Evacuación sin alarma, según las autoridades

Aparentemente no hay motivo de alarma: el Organismo Internacional de Energía Atómica ha comunicado que no ha detectado fugas de radiactividad en Japón, que concentra 55 reactores nucleares que generan alrededor del 30% de electricidad que consume el país. Pero la precaución es máxima: se mantienen parados 11 reactores nucleares y las autoridades han ordenado el desalojo de unas 2.800 personas que viven en las cercanías de la planta de Fukushima. El reactor de la planta se ha parado pero el núcleo permanece caliente, aunque se descarta ya el riesgo de una explosión, según las autoridades locales.

«Las preocupaciones son: en primer lugar, explosiones como la que habría podido ocurrir en Fukushima. Después, que el terremoto haya podido causar algún resquebrajamiento en la vasija de los reactores que provoque emisiones de radiactividad al exterior», detalla el doctor Eduard Rodríguez-Farré, miembro del Comité Científico de la UE y experto en radiobiología. «Parar las centrales ha garantizado que no haya explosiones, ahora deben inspeccionar que los sistemas de refrigeración y aislamiento de los reactores no han quedado afectados», señala. «Lo lógico es que los reactores se mantengan parados hasta que hayan sido revisados uno por uno».

El País


Ver también:

El gobierno español se deshace en mentiras para quitar hierro a la peligrosidad de la energía nuclear

Más información sobre el accidente

One thought on “Catástrofe en la central nuclear japonesa de Fukushima:El gobierno reconoce la posible fusión del núcleo”
  1. Estamos en manos de criminales irresponsables
    Si un terremoto destruye una central solar o eólica, nos quedamos sin luz un tiempo. Si un terremoto destruye una central nuclear las muertes de personas pueden contarse por miles y los cánceres afectar a varias generaciones.

    Ahora dicen que fue una explosión, pero que no hay riesgo, todo está controlado bla bla bla. Como siempre que hay un problema con las nucleares, que tenemos al gobierno y al consejo de seguridad nuclear, que más debería llamarse consejo de censura sobre información nuclear, para ocultar o minimizar los problemas. En Japón, mientras dicen que no hay peligro no dejan de evacuar a miles y miles de personas. Y tenemos que soportar esta energía sucia y peligrosísima solo para que algunos listos se llenen los bolsillos.

    Gracias Felipe González y Diario El País, que lleváis años influyendo para que se prolongue la vida de las antediluvianas centrales españolas. Gracias PSOE, que en cosa de un año y limpiándote el culo con tus promesas electorales, has pasado de subvencionar energías renovables a iniciar el debate para construir centrales nucleares. Cuando suframos un accidente de estos nos acordaremos de todos vosotros, bastardos.

Los comentarios están cerrados.