periodismohumano • Juan Luis Sánchez

Jordi Calvo se puso camisa naranja, pantalón negro y zapatos de vestir el viernes por la mañana. Salió de su habitación del hotel, donde pasó la noche tras aprovechar el viaje desde Barcelona para participar en una charla en el Casco Viejo, con tiempo suficiente para llegar con calma al Palacio Euskalduna, lugar que albergaría a partir de las 12 la Junta General de Accionistas del BBVA de este 2011. En la puerta del centro de congresos de Bilbao había un par de furgones policiales aparcados, algunos ertzainas simplemente echando un vistazo y un grupo de ecologistas que protestaba. Jordi Calvo les saludó – les había visto la noche anterior – y luego se dirigió a la puerta principal del edificio.
Cuando mostró su identificación su nombre apareció efectivamente en el listado de accionistas. Jordi Calvo acudía a la asamblea con 350.000 títulos bajo el brazo, la mayoría delegados en él por otros inversores.

Con la acreditación ya en el cuello, pasó a la sala principal y se sentó donde le correspondía. Entonces identificó al que sería su acompañante durante toda la mañana, un discreto agente de seguridad privada.
A las 12 del mediodía, como estaba previsto, comenzó el acto. Desde el perfectamente iluminado escenario, obviamente dominado por el color azul, el presidente del BBVA, Francisco González, tomó la palabra en primer lugar; sacó pecho de los beneficios de su grupo, que habían crecido un 9,4% con respecto a los del año anterior, y se permitió recomendar su receta de éxito al Gobierno para sacar al país de la crisis. Fueron 30 minutos de un discurso político más que empresarial. Luego llegó el turno del consejero delegado del banco, Ángel Cano, que consumió otros 30. Le siguieron otras intervenciones más técnicas de otros directivos.

Se abre el turno para la intervención de accionistas, se dijo desde las alturas azules. Un escaso grupo de unas 10 personas se levantó de sus asientos y se acercó a la zona de los micrófonos del público, donde alguien les tomó nota de quiénes eran. Jordi Calvo, con su inseparable y discreto acompañante que no le quitaba los ojos de encima, esperó su turno cerca del micrófono.

Los 8 turnos de palabra que precedían al de Jordi Calvo se consumieron entre halagos a la buena marcha del grupo, alguna queja personal por agravios internos y la intervención de los representantes sindicales. A las 14.30, Jordi Calvo se levantó de la butaca,caminó hacia el micrófono… y habló.

Buenos días señores y señoras accionistas del BBVA, mi nombre es Jordi Calvo Rufanges y les hablo como miembro del Centro Delàs de estudios por la paz en representación de diversos accionistas y de la Campaña BBVA sin armas… (discurso completo)

Jordi Calvo lleva años practicando el “activismo accionarial”, que consiste en que las organizaciones sociales que son críticas con una empresa compren acciones de la misma para tener derecho a hablar en la junta de accionistas. “Es más sencillo de lo que parece”, nos cuenta Jordi a la salida ya de la reunión del BBVA. “Simplemente hay que comprar una acción. En cualquier sucursal u oficina puedes comprarla; es barata, cuesta unos 10 euros”. En su caso, los títulos habían sido delegados por varias organizaciones y ciudadanos que apoyan la campaña contra la financiación de empresas que fabrican armas nucleares, bombas de racimo o minas antipersonas, entre otras. “Realmente da igual tener muchas o pocas acciones, te dejan hablar el mismo tiempo; la particularidad en el BBVA es que con menos de 500 no puedes entrar en la junta”.

El Banco Santander también tiene sus caballos de troya. El 11 de junio de 2010, en su última asamblea, un tipo de camisa blanca y pantalones negros, respiraba nervioso ante el micrófono y la mirada de Emilio Botín.

Jordi Calvo, de nuevo. Pero también ha estado Annie Joh, responsable de la Campaña Finanzas Éticas de Setem en España, que en 2008 y 2009 se subió al estrado para que el Santander dejara de financiar el proyecto Rio Madeira en Brasil por los perjuicios que estaba provocando en las personas de la zona y en el medio ambiente de esta región amazónica.

De hecho, Setem es una de las pioneras en esto del activismo accionarial; desde 2001 tienen acciones en Inditex, coincidiendo con la salida a bolsa de la empresa de Amancio Ortega, el hombre con más dinero de España. Setem ha usado las asambleas para denunciar por ejemplo la explotación laboral a través de subcontratas en la fabricación de ropa de Zara, Oysho, Massimo Dutti, Pull & Bear y otras marcas; o para pedir – y conseguir tras dos años insistiendo – indemnización a las familias de las 64 víctimas de un incendio en una fábrica de una subcontrata Bangladesh.

El activismo accionarial tiene su punto de morbo – casi al estilo de Tengo una pregunta para usted – porque el presidente de la compañía está obligado a contestar a las preguntas de los accionistas. Eso sí, todas juntas y al final – más bien al estilo grupo mixto – y casi nunca de una forma muy concreta. “Normalmente, nos despachan con tres palabras. Niengan que lo que decimos sea cierto, nos acusan de ser injustos y reiteran que ellos cumplen los acuerdos internacionales”, nos comenta Jordi Calvo. Nanda Couñago, de Setem Galicia, nos cuenta que ya no le responde Amancio Ortega, que se acaba de jubilar, y que en su lugar en las juntas de Inditex está ya al mando su sucesor, Pablo Isla. Total, “siempre nos dicen que averiguarán lo que puedan y tal… Solo buenas palabras, se van por las ramas y no tenemos derecho a réplica”.
La camisa y los zapatos de Jordi Calvo no son su atuendo habitual. “Me visto así para que no se asusten”, nos dice entre bromas. El ambiente en una de estas juntas suele ser tenso. “Nunca nos han abucheado”, nos cuenta Nanda Couñago, “pero sí hay recriminaciones mientras hablas y alguna reacción airada”, y recuerda especialmente una que tuvo lugar en la junta de Adolfo Domínguez, donde también llevan ‘infiltrados’ cinco años. Couñago apunta, eso sí, que “también hay accionistas que no tienen nada que ver con nosotros que luego se acercan discretamente a animarnos”. ¿Os llaman luego para ver cómo pueden ayudar?, le preguntamos a Nanda. “No, la verdad es que no”.


Y todo esto, ¿para qué?

“Somos consientes de que no vamos a cambiar el sistema de deslocazicacion del textil por ir a una asambea de Inditex”, dice Couñago, “porque el fallo está en el modelo a nivel internacional; no hay una justicia a la que recurrir”. Calvo también reconoce que “nuestro objetivo con estas acciones no es cambiar a la entidad; sería muy ignorante pensar que podemos hacerlo así. Es una acción simbólica, pedagógica y de comunicación”.

Sin embargo, otras ONG sí que confían en este formato de diálogo para cambiar las cosas. “Nosotros no vamos a las juntas de accionistas a protestar ni a llamar la atención, sino a hacer peticiones concretas y propuestas”, nos dice Susana Ruíz, de Intermón Oxfam. “Usamos el voto de accionistas que están de acuerdo con nosotros“, esto es, de inversores que además de rentabilidad económica están abiertos a que las empresas donde meten su dinero sean más responsables socialmente. Su relación más importante es con Repsol YPF, para cuyas asambleas Intermón recibe casi un millón de acciones de Noruega y Estados Unidos, que ha cambiado algunas de sus políticas sobre poblaciones indígenas en las explotaciones petroleras del Amazonas, según Susana Ruíz, gracias a las presiones y reuniones con su organización; “no estamos contentos al 100%, pero sí que se han producido mejoras”.

La multinacional hispano-argentina presidida por Antonio Brufau está ahora analizando la última propuesta que la propia Susana Ruíz hizo en nombre de su organización y los accionistas a los que representaba en la junta celebrada en abril de 2010 en Madrid: que Repsol respalde un modelo de contabilidad internacional más transparente. “No puedes pedir que en ese momento Brufau te dé una respuesta concreta”, dice Ruíz, “pero la petición abre la puerta de reuniones posteriores”.

En estos casos no hay pancartas ni acciones espectaculares – “porque con el personal que nos ponen encima sería imposible hacer nada; en 2 segundos estaríamos fuera de la sala”, nos dice Jordi Calvo – pero en ocasiones sí que los activistas aprovechan que se han infiltrado para realizar una acción más impactante. Lo ha hecho, por ejemplo, Greenpeace con Nestlé para rematar su campaña contra el uso de aceite de palma para la fabricación de chocolate que provenga de la deforestación de Indonesia. Una vez dentro, los activistas desplegaron varias pancartas desde el techo.

http://periodismohumano.com/economia/comprar-acciones-para-poder-decirle-lo-que-piensas-al-bbva-inditex-repsol.html

7 thoughts on “Comprar acciones para poder decirle lo que piensas al BBVA, Inditex, Repsol…”
  1. Comprar acciones para poder decirle lo que piensas al BBVA, Inditex, Repsol…
    Es otra forma de lucha que si no fueramos sectarios se podrian complementar con otras luchas pero antes de destruiria el planeta que unirnos en nuestras luchas.

    1. Comprar acciones para poder decirle lo que piensas al BBVA, Inditex, Repsol…
      Me parece excelente este tipo de activismo.

      internete
      1234567

      PD: Aunque yo soy mas partidario del jebimetal didactico…

      http://www.alargador.org/hth5.htm

      Es mucho mas divertido y popular…

      Supongo que vestirse según su estética y hablar con sus mismas palabras pero dandoles la vuelta, sin embargo, es mucho mas efectivo para concienciarles a ellos (si es que aun tienen arreglo),
      pero para concienciar a la gente de a pie, es mejor usar el humor y la musica
      y la informacion resumida y simplificada al máximo, porque no todo el mundo tiene un «master en economía
      y finanzas».

      Pero desde luego, cuando se trata de COMPASION, DESOBEDIENCIA Y LIBRESPONSABILIDAD…

      ¡Todo suma!

      PD2: El vidrio está hecho antes de la catastrofe nuclear de japon…

    2. Comprar acciones para poder decirle lo que piensas al BBVA, Inditex, Repsol…
      Pues yo lo veo de otra forma. Creo que lo que más daño ha hecho a la izquierda de los países desarrollados en los últimos 50 años es precisamente el «sectarismo antisectario». Como todo vale, todo suma, y tenemos que tener «buen rollo» entre los/las supuestos anticapitalistas, pues al final abrimos tantísimo el visor que no logramos enfocar nada.

      La consecuencia es que nuestras luchas dejaron de conseguir resultados transformadores hace mucho. Ahora ya ni somos anticapitalistas, ni antisistema, sino defensores del estado del bienestar; que es la expresión máxima del orden liberal-burgés y del sistema económico capitalista, el cual ya ni queremos ni aspiramos a cambiar.

      Con todos mis respetos a quienes creen en este tipo de acciones y se las curran con toda la buena voluntad del mundo, a mí me resultan completamente estériles. Por supuesto no creo que este tipo de acciones estén contribuyendo a una superación del orden político y económico. Más bien creo que lo refuerzan por lo que el hecho de comprar acciones tiene de legitimar a la banca, aunque se le discuta una de sus muchas inversiones. Pero es que incluso me parece iluso creer que este tipo de «acciones de accionistas» vayan a tener la menor incidencia en la producción y venta de armamento. Es solo una opinión, claro está.

      Saludos.

      1. Comprar acciones para poder decirle lo que piensas al BBVA, Inditex, Repsol…
        Pues veras, Pablo: Mi teoria es que vamos hacia la anarquía porque estadísticamente es el estado mas probable.

        Y se puede ir por el lado de la izquierda o por el lado de la derecha, o saltando de uno a otro, pero a pesar de lo que pueda parecer, esto es completamente irrelevante.

        Deja que le pongan el nombre que mas les guste «capitalista, comunista, anticapitalista, anarquista o antenista» al estado final: Da igual como lo llamen, porque a mi por ejemplo, no me importa que te llames Pablo o Andres…

        internete
        1234567

        PD: Lo que me importa es lo que dices y coincide con lo que yo pienso, y tambien lo que dices pero no coincide con lo que yo pienso.

        Y tanto si vamos por la derecha o por la izquierda, vamos a llegar al mismo sitio, dado que donde vamos es «al lugar estadísticamente mas probable».

        Y siempre quedaran algunos de un lado y de otro, pero la masa, creo yo, se dirige (desde hace mucho, mucho, mucho tiempo) hacia la anarquía.

        La anarquia no es un estado utopico o distopico. No es deseable o detestable:

        Es simplemente el estado mas probable.

        Y ciertamente es bien distinto del caos: Simplemente es un orden sin estructuras fijas.

        Una red cambiante hecha de conexiones esporadicas, algunas tan grandes que son capaces de transformar todo el conjunto, y otras tan pequeñas que a duras penas son perceptibles.

        Pero todas eternamente cambiantes.

        Ojo! No estoy defendiendo «la anarquia de derechas»… Ni tampoco la de izquierdas. Simplemente trato de mirar el futuro probabilísticamente.

        De hecho no defiendo nada, mas que mi propia vida, la de mis seres queridos, la de mi ciudad, pais, continente y la vida del planeta entero e incluso del sol, y siempre en la medida en que puedo y me dejan.

        Seamos o no seamos Hommer Simpsons consumistas, o detestemos o no a los Señores Burns de este mundo, y hagamos caso o no a la Lisa Simpson que llevamos dentro, el resultado sera el mismo: EL MAS PROBABLE.

        Es decir, siempre habra mezcla en diferentes proporciones de estos tres «caracteres» dentro de cada uno de nosotros.

        Me gustaria que fuera mas «tipo Lisa» que de los otros dos, pero creo que el equilibrio no lo decido yo, sino que lo decidimos entre todos todo el tiempo.

        Por ultimo quiero agregar, que esta «vision probabilistica» la tengo incluso desde antes de la era internet, pero creo que la internet es un EXCELENTE Y PODEROSO CATALIZADOR de la lenta pero inexorable tendencia.

        Internet acelera la historia…

        ¡Y yo solo soy un chiquilicuatre que trata de pensar global y actuar local!

        Tambien quiero decirte, Pablo, que creo que te equivocas: «Nuestras luchas no solo no dejaron de obtener resultados transformadores hace mucho, sino que las transformaciones que logran, son mucho mas rapidas, profundas, justas y estables que nunca».

        Y si: El señor Botin va a volver a batir su record de beneficios este año…

        ¡PERO ES QUE ESO SOLO HACE QUE LA COSA TIENDA A SU ESTADO ESTABLE Y ANARQUICO MUCHO MAS RAPIDAMENTE!

        Y en ese estado estable el señor botin es igual que tu y que yo, por mucho dinero que tenga, y por mucho que no lo quiera ver.

        Recuerda: El rey utiliza el mismo navegador que tu.

        (El Mozilla o el Internet explorer…)

        Y morirá exactamente igual que moriras tu.

        Quien necesita un lider no sabe vivir la libertad.

        Y quien necesita que le digan lo que esta pasando, lo que pasó, o lo que pasará tampoco.

        Igualmente, quien necesita que le digan explicitamente por la television en el telediario de la noche «La revolucion y el cambio han llegado HOY», es que no sabe en que mundo vive, ni lo que es el tiempo.

        En fin: Al final, lo mas importante de todo es APRENDER A RESPIRAR HONDO.

        Nada mas y nada menos…

        1. Comprar acciones para poder decirle lo que piensas al BBVA, Inditex, Repsol…
          Si tu eres el Pablo que yo conozco, eres un defensor a ultranza de la noviolencia activa y desobediente.

          internete
          1234567

          PD: Un defensor del camino lento que modifica el paisaje entero, en lugar de un oportunista coge-atajos que solo puede modificar su propia caida y muy poco.

          Cada vez que decides ser una buena persona (y por lo que te conozco eso es una constante en ti), ESTAS MODIFICANDO EL UNIVERSO ENTERO SIN DARTE CUENTA.

          Y por supuesto, siempre puedes decidir ser malo en alguna jugada. Pero esa jugada no tendra un gran efecto en nada mas que en tu propia trayectoria.

          Te costara un cierto esfuerzo volver a tu trayectoria normal… ¿Cuanto? Pues exactamente el que dejaste de hacer al hacer la mala jugada.

          UNIVERSO: Uno-multiple. Uno-variado.

          Multiple o variado da igual: Sigue siendo UNO.

          ¡Nunca dudes de la capacidad de transformar el mundo de un buen chiste,
          o de una buena cancion, o de una buena palabra!

          ¡E incluso de un buen pensamiento!

          ¡En lo pequeño esta lo ENORME!

          1. Comprar acciones para poder decirle lo que piensas al BBVA, Inditex, Repsol…
            ¿Cuando llegaremos al punto critico en el que dejaremos de pensar «salvese quien pueda» y empecemos a pensar en «salvarnos TODOS»?

            Pues cuando dejemos de pensar local y actuar global.

            internete
            1234567

            PD: Que es exactamente lo que hacemos, aunque no nos guste reconocerlo.

          2. Comprar acciones para poder decirle lo que piensas al BBVA, Inditex, Repsol…
            ¿Que dice el señor Botin, cuando Jordi Calvo termina su intervencion?

            Pues eso: Que muchas gracias, que le trae sin cuidado. Que seguirá matando gente de forma indirecta, porque su conciencia «no existe».

            El no niega a Jordi Calvo: ¡Se niega a si mismo!

            internete
            1234567

            PD: Es decir, lo que Botin viene a decir es «Yo no soy humano».

            Pero claro que lo es.

            Ciertamente es una jodienda que este especimen joda a tanta gente en su camino para tratar de determinar quien coño es (que esto es lo que venimos a averiguar en este mundo), pero eso no le salva de ser lo que es: un simple ser humano.

            Y como tal, le tocará corregir sus errores en esta vida o en la siguiente.

            Como a todos los demas.

            Algunos nos damos cuenta desde el principio del juego, otros a mitad de partida, y otros al final, pero es algo que todos terminamos recordando tarde o temprano.

            Y creeme: Esta manera de ver la vida
            no es un «virgencita que me quede como estoy», o un «hay señor, llevame pronto».

            No. Esta manera de ver la vida esta avalada por las matematicas mas precisas que se puedan escribir o concebir.

            Las matematicas de uno de tantos jugadores…

            ¡Mira el lado bueno!

            ¡La vida cuesta cuatro duros y te ries un monton!

            ¡Y siempre puedes partirle la cara al señor Botin, por mucho que se crea impune e inexpugnable!

            Si es que partir caras es lo tuyo, y a ver de que manera lo haces, que hay muchas…

Los comentarios están cerrados.