Estamos comprobando como con la crisis económica unos pierden más que otros y no nos cansamos de denunciar las injusticias diarias hacia los colectivos más vulnerables, como es el caso de las personas migrantes.

Hoy queremos levantar la voz en defensa de los derechos de las mujeres. Vivimos en una sociedad que aparenta igualdad, que defiende la democracia, que se muestra solidaria y da lecciones de moral,… día a día comprobamos con tristeza e indignación que todo es mentira.
Para demostrarlo os contamos 3 casos reales, que en estas últimas semanas, han afectado a mujeres de nuestro entorno.

CASO 1: EL SEÑOR FERNÁNDEZ

Publica una oferta de empleo en la que se requiere empleada Administrativa. La mujer A acude a una entrevista de trabajo. Durante la misma el Sr. Fernández fuma un ostentoso puro y sus primeras palabras son “no te molestará que fume,… porque sí es así lo vas a tener muy mal”. La mujer A traga saliva, sonríe y responde “no me molesta”. A continuación el Sr. Fernández pregunta “¿estás soltera? ¿Tienes hijos?,… porque si es así el horario de trabajo es incompatible con tenerlos”. No haremos referencia en el caso a las lamentables condiciones laborales que ofrece. A los 2 meses del proceso de selección la empresa del Sr. Fernández realiza un ERE.

CASO 2: EL CENTRO DE ACOGIDA PARA MUJERES

Más sangrante aún si cabe por el colectivo al que se dirige, mujeres es riesgo de exclusión social o víctimas de malos tratos. Su Directora, la Sra. Salomé, explica las condiciones del puesto de trabajo a la mujer B. Solicita personas preparadas con Diplomatura universitaria y de entrada, advierte que a pesar de ello las tareas de limpieza, cocina y mantenimiento forman parte del trabajo. Abiertamente la Sr. Directora pregunta: ”¿tienes hijos?,… no es por nada, es que la jornada de trabajo es por turnos y claro pues teniendo niños no se puede compaginar”.

CASO 3: JUANITO

Juanito es dueño de uno de los restaurantes más populares de la provincia de Albacete. La mujer C trabaja para él desde hace más de 5 años en un régimen de contratos temporales que va encadenando. Cuando la mujer C se queda embarazada Juanito tiene la cortesía de comunicarle que no le va a renovar el contrato laboral. A la pregunta de la mujer C: ”¿Pero, no deberías hacerme fija en vez de echarme?”, Juanito responde “No te voy a hacer fija porque estás en edad de criar”.

¿Qué es violencia de género? Hace falta que hablemos de las 85 mujeres asesinadas en 2010 o que nos lamentamos cuando escuchamos en las noticias que en 2011 son ya 15 las mujeres asesinadas por sus maltratadores. El caldo de cultivo de la violencia machista son ideas como las que exponemos. No podemos abandonar las ideas feministas, la defensa de los derechos de las mujeres y el concepto de igualdad de género porque esta sociedad es a día de hoy Machista,…no nos engañemos.

Para luchar contra esta lacra os proponemos un breve y divertido gesto,… os animamos a uniros al grupo de Facebook “Mujeres que no vamos al Restaurante Juanito porque estamos en edad de criar”.
Desde aquí invitamos a tod@s las personas que se sientan ofendidas con este comentario Machista a no visitar su restaurante. Ctra. Madrid – Cartagena, N-301, km. 20902630 – La Roda (Albacete).

Y a participar en la campaña “ENVÍALE UN CONEJITO A JUANITO”.

Podéis mandarle dibujitos divertidos de conejas a estas direcciones:

administracion@restaurantejuanito.com

restaurante@restaurantejuanito.com

http://www.facebook.com/home.php?sk=group_191764957528802&ap=1

http://yomebajo.wordpress.com/2011/03/21/mujeres-que-estamos-en-edad-de-criar/

One thought on “«Mujeres que estamos en edad de criar»: Propuesta de acción”

Los comentarios están cerrados.