Pues muy mal lo del maltrato a los animales. En esta página no son pocos los artículos que publicamos denunciando tales hechos. Pero nos sorprenden estas formas. ¿El animalismo pidiendo endurecimientos penales y más castigos? Apañados vamos. Entre morbo televisivo de sucesos llenándolo todo, Rajoys pidiendo cadena perpetua de forma oportunista y demagógica y cosas como esta acabaremos viviendo en la sociedad más totalitaria que se haya dado nunca.

Alguien debería explicar a alguien que España tiene el Código Penal más duro de Europa. Si cada grupo de personas sensibilizadas con una cuestión en particular apuestan como solución única por el garrote, éste podrá acabar siendo pronto el más duro de la galaxia.

Alguien debería explicar a alguien también que los endurecimientos penales no reducen los crímenes. Y que por el contrario las inversiones en educación y sensibilización sí que lo hacen. Aunque sea por una cuestión puramente práctica, párense a pensarlo y hagan números.

Un poco de imaginación, por favor. Los castigos y las venganzas no pueden ser la forma de resolver todos y cada uno de los problemas de la sociedad. Nota de Tortuga.


La tortura del perro Schnauzi alienta protestas contra el maltrato animal

Este viernes habrá manifestaciones en toda España para pedir el endurecimiento del Código Penal, que sólo establece una multa al agresor sin antecedentes.

HENRIQUE MARIÑO. Madrid

Sucedió en un pueblo de Lleida hace más de dos años y el autor de los hechos, condenado a seis meses de prisión, se libró de los barrotes porque no tenía antecedentes. Bastó con pagar una multa.

No era un caso aislado, pero ponía de manifiesto la tibieza del Código Penal, cuya reforma considera el maltrato a animales de compañía —sin necesidad de que haya ensañamiento— como un delito que puede acarrear una pena de entre tres meses y un año de cárcel, conmutables por una multa en el caso de que el agresor tenga el certificado de antecedentes penales inmaculado.

Entonces, salió a la luz el vídeo del perro Schnauzi, que mostraba las torturas a las que era sometido el cachorro por un individuo que prometía ensañarse en el futuro con más animales. En el hipotético caso de que fuera detenido y posteriormente condenado, el sádico verdugo —por cuya localización algunas asociaciones han ofrecido una recompensa de 6.000 euros— eludiría la cárcel previo pago de una sanción económica.

«La reforma del Código Penal no ha sido suficiente, queremos más»

Ahí comenzó a bullir Internet, donde surgió una iniativa popular «sin jerarquías ni ánimo de lucro» para cambiar la ley, según aseguran los responsables de la web noalmaltratoanimal.org, donde pueden consultarse los escenarios de las protestas. En general, tendrán lugar este viernes, a las 20 horas, en todas las provincias españolas, a excepción de Cáceres, Ávila, Segovia y Soria.

«El vídeo de Schnauzi es el detonante de las manifestaciones, aunque la mayoría de los convocantes vivimos a diario la problemática del maltrato animal», explica Laura Tomás, portavoz estatal de la iniciativa, quien denuncia el atraso de nuestro país en la materia respecto a Europa. «La reforma del Código Penal no ha sido suficiente, queremos más. Por ejemplo, adherirnos al Convenio europeo de protección de animales domésticos», añade.

«El vídeo de Schnauzi es el detonante de las protestas, pero el maltrato es diario»

«Cuando una persona maltrata a un animal, genera violencia», reflexiona Tomás. «Ésta se normaliza y, al final, es un tipo de relación permitida que pasa a otras esferas de la vida». Para evitar esa normalización del salvajismo, ella y miles de personas han mostrado su repulsa en Facebook y otras redes sociales. Algunas, secundadas por partidos y asociaciones animalistas que se ha adherido al manifiesto, también corporeizarán su repulsa al maltrato en plena calle.

Público

Copia_de_1300971737935maltrato-animaldn.jpg

10 thoughts on “¿Animalismo o apoyo al control social?”
  1. ¿Animalismo o apoyo al control social?
    A lo dicho añadiría una cosa. Me parece bien que haya grupos animalistas. Todas las luchas buenas son necesarias. Dicho esto, me llama la atención la tremenda eclosión de este tipo de colectivos en el estado español cuando no los hay apenas antimilitaristas, de crítica ante el abuso a las personas presas, de denuncia de la tortura o de la violación de los derechos humanos. ¿Qué nos está pasando que las agresiones a los animales suscitan más solidaridad y compromiso que las agresiones al propio ser humano?

    1. ¿Animalismo o apoyo al control social?
      no entiendo que te sorprenda…estaría bien que hubiese mas equilibrio, pero sucede que es el animal quien mas y mejor corresponde al humano en todo…

      y también yo he reflexionado sobre el hecho autoritario de solicitar el incremento de las penas y el recurso al argumento de la educación que a veces dado el contexto simplemente parece demagogia…

      me temo que dada la situación, lo mejor seria ir en abanico, mientras el humano no obtenga la suficiente educación parece imposible no aplicar el recurso que curiosamente los humanos utilizan con el animal, el palo, pues además son los humanos quienes parecen pedirlo a gritos como niños que no han sido atendidos suficientemente en su infancia

      1. ¿Animalismo o apoyo al control social?
        Pues vaya reflexión tan triste y pesimista, ¿no? Palo palo palo y al final acabaremos aquí todos -mujeres, hombres, animales- según lo que dicte quien dé el palo más fuerte. Es de creer que ese (o esa) será el más fuerte, pero ni el más racional ni el más justo. Apañados vamos con estas ideas tan pesimistas y autoritarias extendiéndose sin parar.

        1. ¿Animalismo o apoyo al control social?
          por favor, sugiere alternativas válidas para frenar la brutalidad…tu condescendencia no aporta nada

          la necesidad de educación es obvia…pero es una aspiración a muy largo plazo…fíjate que desde que mataron a Francisco Ferrer seguimos igual…

          según tu, ¿tenemos que dejar que queden impunes estos actos bestiales?

          no es pesimismo por mi parte y mucho menos concesion al autoritarismo de ningun tipo, es puro realismo…sucede que hoy por hoy parece que la evolución humana se ha frenado…estamos muy lejos de ser humanos

          1. ¿Animalismo o apoyo al control social?
            ¿Cómo te lo explicaría a ver si me puedes comprender?

            La única alternativa realmente válida es la educación. Te podrá parecer a largo plazo, pero es la única manera de hacer esta y cualquier otra cosa si realmente queremos vivir en un mundo mejor o cuanto menos un poco menos malo. Si la gente está educada, convencida y concienciada se comporta de una manera civilizada. Si solo tiene miedo al castigo no corrige sus comportamientos, lo que hace es esconderse para hacerlos. Y en cuanto alguien afloja la mano el problema resurge con más virulencia. Es meter la porquería bajo la alfombra, esconder los problemas, aplazarlos para otro momento.

            La alternativa inmediata mientras vamos educando –que sí que la hay- es lo que están haciendo la mayoría de los grupos animalistas. Campañas activistas en la calle y en internet. Si tú maltratas a tu perro y tus vecinos se concentran a la puerta de tu casa para pedirte de forma no violenta que dejes de hacerlo, es muy probable que les hagas caso.
            Más que si te amenazan con multas, porque entonces te cabrearás y te vengarás con el animal pero de la forma que no deje pruebas. Los grupos animalistas con sus campañas contra tradiciones violentas de maltrato animal y con sus corrientes de solidaridad ya están mejorando mucho la conciencia de la gente y poco a poco va naciendo una mentalidad más respetuosa hacia los animales. Pero hay que tener paciencia y hacer las cosas bien. Sería una lástima que este buen movimiento se tuerza y acabe siendo tan reaccionario como los anti-aborto y cosas así.

            Luego te diría que en la sociedad hay cosas que se pueden hacer y que apuntan a unas y a otras direcciones. Tengan en el momento inmediato más o menos efectos prácticos no hay que perder de vista el tipo de sociedad que van configurando a medio y largo plazo. Lo digo porque si, aún a pesar de mis argumentos anteriores, te pudiera parecer que el endurecimiento de los castigos mejoraría porcentualmente ahora mismo la situación de algunas mascotas, visto con perspectiva eso está educando a la sociedad en una mentalidad represiva. Eso no puede conducir a otra cosa que a personas cada vez más miedosas y cada vez menos capaces de articular responsabilidades personales y colectivas para resolver de forma constructiva los problemas de la sociedad. Con una sociedad así educada las consecuencias negativas se van acumulando, ya que la gente reprimida al final se vuelve más violenta, y el resultado que se obtiene puede ser incluso el contrario del que se pretendía en un principio.

            Pues eso, saludos.

          2. ¿Animalismo o apoyo al control social?

            la sociedad hoy no es mejor que hace 70 años,
            hemos avanzado tecnológicamente e involucionado humanamente…esto lo puede apreciar cualquiera con un mínimo de objetividad…

            el dogmatismo ideológico es el origen de todos los istmos, también del
            fascismo

            todo puede evolucionar si se aprende de lo vivido, pero leyéndote parece que el
            pasado para ti aun no existe

            ya que recurres a una comparación domestica, te puedo decir que un buen plato se cocina con varios ingredientes, y si algo nos corresponde,
            es averiguar cuales son esos otros ingredientes para tal vez (de verdad no tengo claro si esto podrá darse algún día) poder erradicar definitivamente el castigo, pero mientras tanto, lo que nos dice objetivamente lo que estamos viviendo ahora, es que la violencia ha calado hasta la infancia (te remito a los adolescentes francotiradores sin venir mas acá) todos los que analizan estos temas, hablan de niños que no han sido tratados equilibradamente, que han sido abandonados a su suerte, que nadie les ha corregido cuando hasta ellos mismos sabían que actuaban mal para incluso con este recurso, llamar la atención de los que debían educarles,

            los correctivos forman parte de la educacion, puedes llamarle represión si quieres, pero creo que no estas en lo cierto

            ah! y creo que la condescendencia es un recurso de quien no tiene argumentos propios, y se esconde tras el
            «catecismo» de la ideología que le guía

            salud

          3. ¿Animalismo o apoyo al control social?
            Creo que te estoy hablando con educación y argumentando lo que digo. Sin embargo tú te dedicas a llamarme dogmático, condescendiente, fanático… y a decir que no tengo argumentos propios.

            Muy bien, no le veo sentido entonces a decirte nada más. Que te vaya bien con tus ideas y con tus métodos pedagógicos.

          4. ¿Animalismo o apoyo al control social?
            >>¿como te lo explicaría a ver si me puedes comprender?

            «Aunque nuestra sociedad
            sigue siendo autoritaria, la coacción no llega a ser patente en todos
            sus niveles, sino más bien latente, utilizando mecanismos ocultos como
            la acción desinformativa de los mass media, el currículo oculto en la
            escuela, la publicidad y el consumismo, el desempleo como disciplina
            social, etcétera. Las nuevas generaciones, especialmente en Occidente,
            no aceptan fácilmente el autoritarismo en sus formas evidentes,
            fenómeno que se evidencia en el aumento de la conflictividad en las
            aulas debido al choque con la autoridad del profesor, que antes era
            indiscutible. El elemento del compromiso en la pedagogía libertaria nos
            trae a la luz que, como dice Silvio Gallo, «asumir una postura no
            directiva en la educación significa dejar que la sociedad se encargue
            de la formación sociopolítica de los individuos. La perspectiva no
            directiva heredada de Rousseau […] sirve en definitiva a los intereses
            políticos del capitalismo que alimenta individuos adaptados al
            laissez-faire absoluto que habrá de procurar el desarrollo individual
            sin preocuparse del desarrollo colectivo ni del social» »

            Anarquismo y Educación pag 151
            Francisco José Cuevas Noa
            editorial Anselmo Lorenzo

            otra opinión,

            saludos

          5. ¿Animalismo o apoyo al control social?
            No entiendo. ¿Esto que es? ¿Un alegato en pro de las normas y los castigos?

  2. ¿Animalismo o apoyo al control social?
    no os parece brutal el maltrato que nos dan los politicos españoles a los humanos?
    ¡deberiamos de tener una fiesta nacional para debolverle a los politicos su maltrato!
    ponerlos a todos en las plaza y colgarles de los cataplines un embolado de fuego.

Los comentarios están cerrados.