Recordemos que Ouattara perdió las elecciones contra Gbagbo, aunque aquí no haya television que no nos cuente lo contrario. Recordemos también que Francia tiene importantísimos intereses económicos en Costa de Marfil y que Gbagbo era un presidente que no controlaba. Agiten estos datos y alguno más y tendrán un cóctel que les pueda explicar un poco qué hacen unos cascos azules de la ONU implicados directamente en una guerra y disparando a favor de uno de los dos bandos. Nota de Tortuga.

Ver también: Costa de Marfil: otro conflicto bélico creado por los países occidentales


Violència contra la población civil

La ONU denuncia numerosos crímenes en Costa de Marfil

Naciones Unidas constata desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual y asesinatos

EFE/GINEBRA

Los civiles en Costa de Marfil están siendo víctimas de numerosos crímenes, como desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual o asesinatos, según denunció hoy un grupo de relatores especiales de la ONU.

«Lo que está sucediendo en el país puede constituir crímenes internacionales, sobre los que la Corte Penal Internacional puede adoptar acciones», señalaron los relatores.

El relator especial sobre las ejecuciones arbitrarias, Christof Heyns, dijo que «de acuerdo a testigos, los civiles están siendo asesinados por expresar su afiliación con un partido político determinado. Esta situación es deplorable y debe cesar. Las dos partes de esta crisis deben garantizar que los civiles no son tomados como blanco».

La crisis política en Costa de Marfil, que ha degenerado en una guerra civil, comenzó en noviembre, tras negarse el presidente Laurent Gbagbo a abandonar el poder tras perder los comicios frente a Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como el vencedor.

Rashida Manjoo, relatora de la ONU sobre la Violencia contra las Mujeres, se refirió especialmente a las informaciones acerca de los actos de violencia sexual que se están cometiendo contra las mujeres por parte de hombres armados. «Condeno en los más duros términos el uso de la violencia contra mujeres con fines políticos», afirmó.

El conflicto ya ha causado el desplazamiento interno o la salida como refugiados a países vecinos de hasta un millón de personas, por lo que el relatora de la ONU para los Derechos Humanos de estas personas, Chaloka Beyani, destacó que justamente «las graves violaciones de los derechos humanos que se están cometiendo están en la raíz de estos desplazamientos forzosos».

Por su parte, el presidente del grupo de trabajo sobre el empleo de mercenarios, José Luis Gómez de Prado, se mostró «extremadamente preocupado por las numerosas informaciones que indican que en los ataques contra los civiles están involucrados mercenarios de habla inglesa».

El experto de la ONU sobre Desapariciones Involuntarias, Jeremy Sarkin, también condenó los casos que supuestamente se están dando en el país, y dijo que «estas acciones no sólo conllevan la responsabilidad del estado sino que pueden constituir crímenes contra la Humanidad en ciertas circunstancias».

También se suman a las denuncias de violaciones de los derechos humanos de los civiles el relator contra la Tortura, Juan Méndez, el del Racismo, Githu Muigai, el de la Libertad de Expresión, Frank La Rue, y la experta sobre la situación de los Defensores de los Derechos Humanos, Margaret Sekaggya.

Diario Información


CONFLICTO ARMADO EN COSTA DE MARFIL

La ONU y Francia atacan las posiciones de las tropas de Gbagbo en Abiyán

AGENCIAS | ABIYÁN

El tiempo parece estar acabándosele a Laurent Gbagbo. Un helicóptero de ataque de la misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI) ha disparado contra una base militar de las fuerzas leales al enrocado mandatario de Costa de Marfil, según han informado dos testigos.

«Vimos a dos helicópteros MI-24 de la UNOCI disparar misiles contra el campamento militar de Akouedo», ha explicado uno de los testigos, que ha informado de una «potente explosión». «Aún podemos ver el humo», ha añadido. El campamento atacado alberga tres batallones del Ejército marfileño.

Poco antes, el representante de Naciones Unidas en Costa de Marfil, Choi Young Jin, había advertido a las fuerzas leales a Gbagbo de que los ‘cascos azules’ podrían realizar ataques aéreos si las tropas leales al mandatario seguían con sus agresiones «sin sentido».

El Gobierno francés ha autorizado a sus tropas a que participen en las operaciones emprendidas por la UNOCI para proteger a la población civil, con el objetivo de neutralizar el «armamento pesado» utilizado por las tropas de Gbagbo. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, «ha pedido el apoyo de las fuerzas francesas en estas operaciones» y el presidente, Nicolas Sarkozy, «ha respondido positivamente», ha indicado la Presidencia gala en un comunicado. El Elíseo ha denunciado las agresiones contra los ‘cascos azules’ y la población y ha recordado que la resolución 1.975, aprobada el 30 de marzo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pedía explícitamente a Gbagbo el fin de los ataques.

Las primeras operaciones galas no se han hecho esperar. Varios helicópteros del Ejército francés han lanzado misiles contra instalaciones militares en Abiyán, según ha informado un portavoz de las Fuerzas Armadas de ese país, Thierry Burkhard. Ha informado de que han atacado «varios objetivos» y ha citado un depósito de armamento pesado y un grupo de vehículos armados «con ametralladoras y lanzacohetes».

Mientras tanto, las fuerzas leales al presidente electo, Alassane Ouattara, han iniciado su ataque final para tratar de hacerse con Abiyán, la capital económica del país, y desalojar del poder a Gbagbo. Según emisoras locales captadas en Dakar, entre 4.000 y 5.000 soldados y decenas de carros de combate participan en la ofensiva de los efectivos de Ouattara, formados, entre otros, por las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI) y por los exrebeldes de las Fuerzas Nuevas.

Fuertes explosiones se oyen en los barrios de Abiyán, en especial en el distrito de Plateau, donde se encuentra el Palacio Presidencial; en Adjame, el barrio en el que está situada la comisaría de Agban, la más importante de Costa de Marfil, y en Riviera, donde está el campamento militar más grande del país.

Evacuación de los ciudadanos franceses

Ayer, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, emplazó a toda la comunidad gala en Costa de Marfil a reunirse de «inmediato» para proceder a una evacuación por el aumento de la inseguridad en el país africano. Los ciudadanos han sido convocados en tres zonas de Abiyán para esperar a su próxima evacuación. Estas zonas son la base del 43 Batallón de Infantería de la Armada francesa (BIMA), la Embajada gala y el hotel Wafou.

Pero la rapidez con la que están actuando las fuerzas francesas no ha servido para evitar el secuestro por parte de un grupo armado de varias personas, entre ellas dos ciudadanos galos, en el hotel Novotel de Abiyán, según han confirmado fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores. De acuerdo con la emisora France-Info, los atacantes eran alrededor de una decena de miembros de las fuerzas leales a Gbagbo. Los dos ciudadanos galos capturados serían el director del hotel y un hombre de negocios que conoce muy bien la región, ha agregado el enviado especial en Costa de Marfil de France-Info.

Gbagbo recupera al jefe de sus tropas

Costa de Marfil vive una crisis política desde que se divulgaron los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre, que otorgan la victoria a Ouattara. No obstante, Gbagbo se niega a ceder el cargo, lo que ha derivado en duros enfrentamientos entre partidarios de uno y de otro en todo el país que han dejado cientos de muertos y miles de desplazados.

La ofensiva de las tropas de Ouattara ha provocado numerosas deserciones en el bando de Gbagbo. Pero entre ellas no se encuentra la del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS) de Costa de Marfil, el general Philippe Mangou, quien ha retomado el mando de las tropas fieles al presidente interino, tras abandonar la residencia del embajador de Sudáfrica en Abiyán.
«El general Mangou ha retomado hoy sus obligaciones al frente del Ejército», ha dicho una fuente del entorno de Gbagbo. El militar llevaba refugiado desde el miércoles por la noche en la sede diplomática, algo que fue considerado como una deserción ante el avance de las fuerzas de Ouattara hacia Abiyán.

La Verdad


Ouattara asegura que la masacre de civiles en Costa de Marfil no quedará inmpune

La ONU exigió ayer al presidente electo que investigue la matanza perpetrada por sus hombres en su combate contra Gbagbo.- Francia toma el aeropuerto de Abiyán y reagrupa a sus nacionales

A. JIMÉNEZ BARCA / AGENCIAS (París | Abiyán)

El presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, asegura que los autores de la matanza de civiles en el oeste del país, denunciada ayer por la ONU, no quedarán impunes. «La posición del Gobierno es clara y limpia: no habrá impunidad. Vamos a realizar una investigación y los responsables serán castigados. Queremos un Estado de derecho», ha declarado esta madrugada Guillaume Soro, primer ministro de Ouatarra, a la cadena francófona TV5.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió ayer a Ouattara que investigue la matanza de civiles perpetrada en Duékué cuando sus hombres tomaron la ciudad, situada al oeste del país, en su batalla contra las tropas del presidente saliente, Laurent Ggagbo, que se niega a entregar el poder a pesar de haber perdido las elecciones en noviembre. Ban Ki-moon se declaró «alarmado» por los informes recibidos de los equipos de la ONU sobre el terreno, que encontraron al menos 330 cadáveres de civiles asesinados, en su mayoría, por las fuerzas de Ouattara. Varias organizaciones internacionales creen que la cifra de muertos es mucho más alta.

Francia, preocupada por sus nacionales

Mientras, Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, vivió un cuarto día de combates y disparos entre las fuerzas de Ouattara, que ya domina todo el país, y las de Laurent Gbagbo. El Ejército francés se desplegó ayer en el aeropuerto internacional, en una operación coordinada por la misión de la ONU en Costa de Marfil, a fin de tener todo listo por si fuera necesario repatriar a los extranjeros, en su mayoría franceses. De hecho, el presidente Nicolas Sarkozy ordenó ayer el reagrupamiento urgente de la colonia francesa (unas 12.000 personas) en Abiyán para su eventual evacuación. Cerca de 1.700 extranjeros, de ellos 800 franceses, se han refugiado ya en la base militar francesa de Port-Bouët, dejando atrás sus casas y negocios, temiendo ser víctimas de las bandas de saqueadores que deambulan por los barrios ricos de Abiyán.

Los enfrentamientos en la capital económica marfileña se seguían produciendo ayer en los alrededores del palacio presidencial, la residencia particular de Gbagbo y la sede de la televisión estatal. Todo apunta a que el expresidente se encuentra, cada vez más acorralado, en el palacio presidencial, atrincherado con cerca de 2.500 miembros de la Guardia Presidencial, dispuesto a resistir hasta el final.

Ayer, la televisión estatal de Costa de Marfil, en poder de los fieles a Gbagbo, emitió durante todo el día mensajes violentos contra Francia: «El genocidio ruandés se prepara en Costa de Marfil por los hombres de Sarkozy. ¡Marfileños, marfileños, salgamos masivamente y ocupemos las calles!». Otro de los mensajes aludía a la toma del aeropuerto por parte del Ejército galo: «Han tomado el aeropuerto. Estamos en peligro».

El asalto definitivo a los últimos bastiones de Gbagbo, aislado diplomáticamente y asfixiado económicamente, abandonado por la mayoría de los mandos del Ejército, se preparaba ayer, según algunos testigos.

El País