MARTA MOREIRA – ABC

VALENCIA. Coincidiendo con su XVI cumpleaños, el IVAM dio comienzo ayer a la tercera edición del Festival Internacional de Performance, que auspicia el museo valenciano con las intervenciones de la artista mexicana Elvira Santamaría y la de Boris Nielslony, fundador del grupo Black Market Internacional y uno de los más activos investigadores en el campo teórico y práctico del arte de acción.

Bartolomé Ferrando, artista conceptual y profesor de la Facultad de Bellas Artes, se ha encargado de coordinar el encuentro, cuyo eje argumental se caracteriza en esta edición por el trasfondo político y social que acusan todos los artistas convidados. «Todos ellos tienen también en común una vertiente plástica y su interés por la dimensión acústica o sonora», apuntó ayer Ferrando en rueda de prensa.

El Festival finalizará esta tarde a las 20 horas con las intervenciones del artista asiático Lee Wen y el francés Joël Hubaut. Wen, también perteneciente al colectivo Black Market desde 1999, presentará su trabajo «Almost Untitled», donde conjuga los contextos del sureste asiático con los de Occidente para cuestionar las ideologías y los sistemas de valores de los individuos, así como de las estructuras sociales. La última acción correrá a cargo del francés Joël Hubaut con «Non! Non! Oui! Oui! Heu!».

Hubaut, que inició su carrera artística en los años sesenta, es considerado uno de los improvisadores de mayor genialidad en el arte de acción y se caracteriza por la dimensión plástica y musical de sus intervenciones. Un artista que sin ser fluxus, se aproxima a la forma de entender el arte como un juego que compartían artistas como George Maciunas, Jo!hn Cage, Michael Show o Yoko Ono. La asistencia a estas performances, de una duración media de 30 minutos, es gratis.