Cuanto honor, cuanta limpieza, cuanta asepsia, qué pulcritud. Ni una pintada, ni una pegatina en un semáforo, ni un mal rinconcito donde pegar un cartel y no con cola, ni siquiera con fixo. En su afán de prohibirlo todo el Ajuntament d’Elx, a falta de en una, tiene escrita en dos ordenanzas (publicidad y limpieza) la prohibición de repartir octavillas en mano. Bajo pena de multa claro. Prohibición –entre otras muchas igualmente absurdas- que se da de tortas con los más elementales derechos constitucionales a la libertad de expresión. Como si quien reparte en mano su idea puesta por escrito en un papel tuviera la culpa de lo que luego la persona que le recibe libremente hace con ese papel. Pero nada, cualquier derecho, cualquier libertad sea sacrificada para que los políticos puedan sacar pecho en el ranking de la homogeneidad. Porque ya se sabe que Elx tiene que ser campeona de España en alguna cosa. Así de pueblerinos somos a veces los ilicitanos.

«Conductas incívicas» llaman ellos a repartir octavillas. ¿Y quien determina cual es la urbe más Mr. Proper? Pues… «un estudio de los consumidores». Vete tú a saber quienes son esas tales organizaciones de consumidores. Y por cierto que tiene gracia que dentro de poco ya no habrá ni «personas» ni tan siquiera «ciudadanos». Todas y todos existiremos en función de ser o no ser «consumidores», la única acción que este sistema nos permite ejercitar sin cortapisas.

Precisamente nuestro colectivo ha sufrido en sus carnes esta política arbitraria y netamente inconstitucional. Hace unos meses una persona participante en una acción que invitaba a evitar el consumismo navideño, convocada por Tortuga junto a otros dos colectivos, fue denunciada por la policía local por repartir octavillas en mano a la gente. 300 eurazos de multa. Ni siquiera la alegación que invocaba razones de lo más obvias ha sido tenida en cuenta por José Manuel Sánchez, el concejal de limpieza, ese “máquina” de poner multas a quien no cumple sus planes quinquenales de esterilización forzosa (en la foto).

Por cierto que ahora viene la campaña electoral de las elecciones municipales. Es de creer que los señores del PSOE se abstendrán de repartir octavillas y folletos en sus mítines y en sus cansinas visitas barrio por barrio. ¿Verdad?

Nota de Tortuga



Un estudio de los consumidores revela que Elche y Oviedo son las ciudades más limpias

El municipio ilicitano es, junto con A Coruña, el que más sanciones ha impuesto por conductas incívicas.

A. FAJARDO / E. P.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha concluido que Oviedo y Elche son las dos ciudades más limpias de España, después de haber elaborado su cuarto estudio sobre Gestión de Recursos y Limpieza Viaria. Este informe recoge la opinión de 6.728 ciudadanos, así como los datos facilitados por los distintos ayuntamientos y destaca que, en general, la satisfacción global de los vecinos con la limpieza viaria ha pasado de los 53 puntos obtenidos en 1995 a los 58 puntos obtenidos en 2011.

En el informe elaborado por la OCU se expone, además, que Elche es, junto con A Coruña, la ciudad que más ha sancionado por conductas incívicas. De hecho, la localidad ilicitana ha interpuesto, según el concejal de Limpieza, José Manuel Sánchez, en torno a un millar de expedientes sancionadores en los dos últimos años, tras la modificación de la ordenanza de limpieza. Los expedientes sancionadores se han dirigido, sobre todo, según el edil, a castigar las pintadas, los repartos de publicidad, la pegada de carteles en las farolas, así como por sacar la basura fuera del horario permitido. Ante esta valoración por parte de la OCU, José Manuel Sánchez destacó la satisfacción por parte del Ayuntamiento y agradeció la implicación de los alrededor de 400 operarios que conforman la plantilla de limpieza, y de los ciudadanos para que Elche pueda estar arriba de la lista de las ciudades más limpias de España.

«Hemos detectado una mayor colaboración por parte de los ciudadanos en los últimos años, aunque habría que incidir un poco más en la recogida de los excrementos de las mascotas», señaló el concejal de Limpieza.

Por otro lado, José Manuel Sánchez incidió en que Elche es una de las ciudades españolas en la que los ciudadanos destinan menos dinero a la limpieza. «La tasa de basura que pagan los ilicitanos es de 59 euros al año porque la contrata sigue siendo más económica que en otras ciudades que son consideradas muy limpias, pero que destinan muchos más fondos», apuntó el concejal de limpieza. Mientras que, según la OCU, el presupuesto medio que dedican los ayuntamientos a la limpieza viaria es de 52,51 euros por habitante y año.

Desde la Asociación del Consumidor señalaron que todavía existen «carencias» en la recogida específica de materia orgánica. En este sentido, el edil de Limpieza apuntó que «Elche es uno de los pocos municipios que tienen el Plan Nacional de Residuos y que cuenta con una planta residual orgánica, un vertedero autorizado, y cinco puntos limpios».

Diario Información

One thought on “El Ajuntament d’Elx no solo atenta contra la libertad de expresión sino que presume de poner muchas multas a quienes se expresan por escrito”
  1. El Ajuntament d’Elx no solo atenta contra la libertad de expresión sino que presume de poner muchas multas a quienes se expresan por escrito
    Pues sí, la sociedad del Gran Hermano avanza. La gente ya no ama ni desea sus libertades y está dispuesta a dejarse controlar por los políticos hasta en los más elementales detalles de sus vidas.

Los comentarios están cerrados.