
ACTUALIZACIÓN 22 DE MAYO
Comunicado de prensa de Democracia Real Ya
Comunicado de prensa enviado hoy 22 por la mañana: Democracia real Ya! ha decidido emitir este comunicado de urgencia a pesar de ser el día de las elecciones municipales debido a la importancia de los temas a desmentir.
Han aparecido varias webs, perfiles de facebook, twitter y tuenti en los que se intenta suplantar nuestra identidad como movimiento, proponiendo acciones e ideas completamente opuestos a los que se recogen en nuestro manifiesto oficial.
Queremos desde aqui aclarar que DRY no es un partido político, nunca ha tenido pretensiones de serlo y no entra en sus proyectos convertirse en ninguno. Todas las páginas en las que se asocie a DRY con un partido político son calumnias, ya que desde el principio DRY se ha definido como una plataforma apartidista y asindical.
Los únicos canales de comunicación validos son la web oficial democraciarealya.es, el perfil de twitter @democraciareal, el perfil de facebook /democraciarealya y los correos terminados en @democraciarealya.es. Pedimos a los medios que verifiquen cualquier información que les llegue por otros medios que no sean estos.
Han aparecido, no solo reivindicaciones firmadas en nuestro nombre que nada tiene que ver con DRY, sino incluso personas que dicen ser representantes de esta plataforma y que anuncian acciones con fechas concretas. Desde aqui desmentimos esas declaraciones. La proxima semana convocaremos una rueda de prensa en la que se informará de las próximas movilizaciones, hasta ese momento todo lo que se diga carece de veracidad.
A través de este comunicado DRY quiere denunciar la mala pràctica periodística de El Mundo, que el sábado publicó un artículo en el que declaraba que Democracia real Ya! “sólo mantendría contacto con los medios de comunicación a través de ruedas de prensa retransmitidas on line”. En nombre de la extensa red de ciudades que integra DRY denunciamos la manipulación de este medio, ya que esa medida es temporal y se aplica sólo al grupo de Madrid, tal como ya se explicó a este medio. Aun así su artículo habla de DRY en general sin hacer mención a la especificidad local de esa medida en cuanto a la relacion con los medios de comunicación y por tanto condenando al silencio mediático a más de 60 ciudades que en ningún momento han manifestado su intención de no atender a la prensa.
Esperamos que este comunicado sirva para que El Mundo rectifique y para que el resto de medios de comunicación sepan que siempre que la intención sea dar información veraz sobre el movimiento estaremos encantados de atenderlos.
DRY quiere aclarar también que las reivindicaciones de las acampadas no tiene porque coincidir con las suyas. Como convocatorias autónomas e independientes que son, cada acampada ha elaborado su propio manifiesto y sus reivindicaciones, que en ocasiones coinciden con las consensuadas por los miembros de DRY y en otras no. Las propuestas de DRY son las que estan publicadas en la web oficial. Cualquier otra propuesta que se haga pública y se desmarque de las anteriores no proviene de DRY, aunque se anuncie como si así fuera.
Más allá de estas acalaraciones, DRY aunque no las organice ni las convoque, apoya las acampadas y colabora en lo posible con ellas, ya que las reconoce como la expresión de la voz de la ciudadanía sin intermediarios, y esa era una de las reivindicaciones de la manifestación del 15 de mayo.
Por último, creemos necesario aclarar ante la cuidadania que nuestro movimiento nunca ha pedido la abstención, ni el voto en blanco, ni el voto nulo, ni el voto para ningún partido en concreto. DRY promueve que la gente se informe y que decida por sí misma a quién entregar su voto según su ideología, puesto que al ser una plataforma plural, la diversidad de voto es tambien amplia. Nuestro objetivo es mejorar el sistema electoral actual, pero hasta que ese modelo cambie, creemos que cada persona debe participar como mejor le parezca.
El 22-M se abre con miles de personas de protesta pacífica en las plazas
Miles de personas abarrotan plazas en numerosas ciudades de España
El Movimiento 15-M sigue demostrando las fuerzas a pocas horas de que se abran las urnas para las elecciones municipales y autonómicas. Tras un día marcado por actividades lúdicas y simbólicas en las zonas donde los manifestantes están concentrados desde el lunes, miles de personas en toda España se han unido a ellos con la caída de la tarde, han seguido hasta la noche y ya, despuntando el 22-M, siguen en las plazas para exigir “democracia real”. Atrás ha quedado ya la jornada de reflexión, también marcada por la movilización pese al veto a las concentraciones de la Junta Electoral Central. El 22-M amanece bajo el síndrome del 15-M.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió este sábado por la mañana con la cúpula de las Fuerzas de Seguridad y han constatado el desarrollo pacífico de las concentraciones y la actuación correcta de la policía, que se ha limitado hasta ahora a vigilar, pero sin desalojar a los manifestantes. Los agentes incluso han confraternizado con los manifestantes, que esta mañana en Sol les han servido chocolate con churros.

En la Puerta del Sol de Madrid ha arrancado un sábado más activo que los días anteriores con una completa agenda de actividades, en la que se incluyen dos pasacalles, un concierto y talleres de payasos, informa Samira Saleh. Y esta noche se está volviendo a llenar.
Miles de personas habían dormido en tiendas de campaña. Los manifestantes han ocupado prácticamente toda la plaza tras una noche “tranquila”, según la califican los responsables de la recién creada “comisión de respeto” del Movimiento 15-M. Un total de 12 personas han tenido que ser atendidas por el Samur, principalmente por lipotimias y mareos. Los servicios de limpieza destacan que las aceras están “tres veces más limpias” que cualquier fin de semana en el que se practica botellón.
Ya el día de reflexión por la mañana, cuando la gente se ha levantado, la actividad ha sido muy viva. Tras las primeras actividades, los concentrados han celebrado una asamblea desde la una de la tarde, en la que se ha recordado que no debe haber consignas políticas.
Los acampados intercambian ideas en un escenario que quieren que sea lo más alegre posible, y han decidido teñir de amarillo los carteles y llevar ropa de ese color. Poco a poco mejoran su organización y se definen como una «Ciudad-Estado con vocación de permanencia, dispuesta a pervivir más allá del 22 de mayo», según uno de sus portavoces.
Para hermanarse con el resto de concentrados en España, los acampados en Sol han extendido un lienzo sobre un quiosco de prensa para proyectar imágenes de la situación de las plazas de otras ciudades. Los organizadores han recibido más de 300 peticiones desde España y otros países para ampliar sus dominios tomalaplaza.net, informa Carmen Pérez- Lanzac.
En Valencia, la asamblea celebrada a última hora de la tarde de ayer en la plaza del Ayuntamiento fue la más numerosa de los últimos días. Los asistentes rebasaron la isleta central de la plaza (4.000 metros cuadrados) y cortaron el tráfico de algunos de los carriles circundantes debido a la gran afluencia gente concentrada, informa Pablo Ferri.
Los simpatizantes del Movimiento 15-M acampados en las ciudades andaluzas han celebrado durante el sábado actos simbólicos y actividades culturales, en una jornada en la que se han acercado multitud de personas a interesarse por sus reivindicaciones, informa EFE. El movimiento 15 de Mayo «no tiene intención de hablar de votos ni de nada que distraiga» el día de reflexión, pero sí ha invitado a los ciudadanos de «todas las ideologías» a informarse de sus reivindicaciones, ha explicado uno de sus portavoces en Sevilla.
Lo mismo ha ocurrido en Barcelona, donde miles de personas participaban por la tarde en una asamblea en la plaza Catalunya de Barcelona, mientras familias con niños y turistas incluían la visita a los «indignados» en sus paseos del día de reflexión, cuenta Rebeca Carranco. Los centenares de concentrados han debatido hoy sobre si ir o no a votar mañana, hacerlo en blanco o emitir un voto nulo, y otros se han preguntado: ¿y el lunes qué?. También se han planteado propuestas como retirar el dinero de los bancos tradicionales, promover una democracia asamblearia o que los países deudores devuelvan al Fondo Monetario Internacional el capital prestado, pero no los intereses.
En otras ciudades españolas, este ha sido el balance de las protestas durante la jornada de reflexión:
ZARAGOZA
Cientos de personas han alzado por la tarde sus paraguas en la Plaza del Pilar de la capital como símbolo de resistencia ante la que «está cayendo» y para exigir cambios en la política española, con lemas irónicos como «estamos reflexionando».
ALICANTE
Los «indignados» que han participado en las asambleas de la concentración de la Plaza de la Montañeta han tratado de evitar tratar asuntos políticos para respetar la jornada de reflexión, aunque sí han hablado sobre educación, sanidad o cualquier otro asunto que se propusiera no directamente relacionado con el 22-M. Por su parte, los alrededor de 120 «indignados» que ocupaban la pasada medianoche la plaza de España de Alcoy desmantelaron el campamento esta madrugada después de que la Policía Nacional les advirtiera de una posible multa de 6.000 euros.
MURCIA
En la Plaza de La Glorieta de España, protegidos del calor por toldos, medio centenar de personas han permanecido concentradas y han comentado que no piensan retirar su acampada pese a la decisión de la Junta Electoral Central porque, según ellos, están haciendo lo que toca: reflexionar.
BILBAO
En Bilbao no había convocada asamblea, pero a las ocho de la tarde, como en días anteriores, cerca de 3.000 personas se concentraron frente al Teatro Arriaga. Durante toda la jornada, cientos de ciudadanos indignados tomaron parte en los talleres organizados para mantener viva una acampada que ganó color con la colocación de nuevas pancartas, informa Karim Asrhi.
OVIEDO
En la Plaza de La Escandalera, donde se acumulan pancartas con lemas como «No tenemos miedo a las utopías» o «No somos antisistemas sino cambiasistemas», se han celebrado asambleas sobre diversos temas del manifiesto promovido por la plataforma cívica «Democracia real ya» y se ha recordado que quienes quieran sumarse eviten consumir alcohol o drogas en la zona.
LEÓN
Un centenar de personas mantienen la acampada del Movimiento 15-M en la Plaza de Botines, donde se han llevado a cabo talleres de teatro o de percusión y una charla sobre cultura libre, respetando la jornada de reflexión sin hacer referencias a las elecciones.
TARRAGONA
Integrantes de los colectivos AcampadaTarragona y «Democracia real ya» se han mantenido concentrados en la Plaza de la Font, tras pasar la noche allí, muy cerca de los expositores de la Feria de Comercio Justo y la Banca Ética que se celebra en el mismo emplazamiento, y han exhibido pancartas con lemas como «Quédate, hay que mover el mundo».
PAMPLONA
Los concentrados en la Plaza del Castillo, después de que ayer se trasladaran desde la Plaza Consistorial, han conseguido hasta el momento 4.000 firmas de apoyo al manifiesto «Democracia real ya» y, durante la jornada de reflexión, su iniciativa ha continuado con normalidad y a la espera de unirse a la posible celebración esta noche de un triunfo del equipo de fútbol del Osasuna.
SAN SEBASTIÁN
Los centenares de acampados en el Boulevard han organizado una cadena humana, talleres infantiles y monólogos denominados «Club de una comedia», y sus organizadores han insistido en que no quieren que este movimiento se quede solo «en palabras y discursos», ya que su planteamiento es «avanzar hacia algún lugar, no quejarnos».
VITORIA
Una «oleada amarilla» de indignados han paseado esta tarde por la capital vasca para protestar de forma pacífica por la actual situación política y económica y «promover una reflexión razonada y responsable a favor del voto consciente y consecuente». En la Virgen Blanca de Vitoria se dieron cita más de 1.500 personas que previamente habían participado en una manifestación improvisada que, ante la advertencia de la Ertzaintza sobre posibles denuncias, acabó reconvertida en paseo.
CÁDIZ
En la Plaza del Palillero se han retirado hoy todos los carteles que colgaban de las paredes en un gesto de respeto a la jornada de reflexión, y está prevista por la tarde una manifestación «sin banderas».
PALENCIA
Una veintena de personas han permanecido acampadas y reflexionando en corros en la Plaza Mayor, mientras que en la localidad de Aguilar de Campoo abandonaron la concentración tras recibir información sobre su prohibición pro parte de la Guardia Civil.
ÁVILA
Los «indignados» continúan en la Plaza de Santa Teresa, pegados a la muralla, donde una treintena de personas han portado carteles señalando: «No me molestes, estoy reflexionando», «Esta democracia es nuestra desgracia» o «Más educación y menos corrupción».
GALICIA
En Galicia, los actos lúdicos y la ausencia de incidencias caracterizaron las acampadas de indignados. La participación bajó significativamente con respecto al momento de mayor afluencia, el viernes por la tarde, cuando se concentraron más de 3.000 personas. Los principales focos fueron Vigo, Santiago, A Coruña y Ferrol, donde el movimiento va creciendo desde el jueves, cuando acamparon por primera vez. En la plaza del Obradoiro compostelana, los organizadores prepararon un día lleno de actividades festivas: expresión corporal, conciertos, payasos y magos se intercalaron en los “espacios de reflexión”, en los que los asistentes no pedían el voto para ningún partido. En Santiago, la relación con la policía fue incluso “cordial”, según algunos jóvenes que pasaron allí la noche del viernes. Ni siquiera hubo una notificación oficial de desalojo por parte de los pocos agentes que vigilaron la concentración. En otras ciudades la policía sí les informó sobre la prohibición de estas reuniones.
PALMA DE MALLORCA
Los acampados en la Plaza de España han dedicado la jornada de reflexión a definir cómo mantendrán la actividad reivindicativa más allá del 22-M, han detallado más su organización para asegurarse la continuidad del movimiento y se han celebrado actuaciones de grupos musicales.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Un centenar de personas pasan la jornada de reflexión en el parque de San Telmo, donde hoy han mejorado su infraestructura, ampliando la zona destinada a alimentación e información a los ciudadanos y han establecido una guardería para los niños de quienes se unen a la protesta.
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Unos 500 acampados en la Plaza de la Candelaria han participado en una asamblea, seguida de una concentración silenciosa, para decidir el futuro de esta «carrera de fondo», como la definía uno de los jóvenes, mientras se consolida el funcionamiento de sus nuevas comisiones -jurídica, logística, de textos, acción, prensa y difusión- y se estrena su sistema de guardería infantil.
CUENCA
A la acampada de la Plaza de la Hispanidad se ha sumado una cadena de más de 200 personas, sobre todo jóvenes, que recorre el centro de la ciudad con la boca tapada con esparadrapo y un folio en el pecho en el que se lee «estoy reflexionando».
Diario El País
ACTUALIZACIÓN 21 DE MAYO
La indignación gana fuerza y desafía la prohibición
Más de cuatro mil personas se concentran en las plazas de varias localidades de la provincia de Alicante y mantienen las protestas pese al veto de la Junta Electoral Central.
REDACCIÓN
La indignación no flaquea. La decisión de la Junta Electoral Central de prohibir las manifestaciones durante el día de reflexión y de elecciones no ha logrado diluir las protestas que, lejos de dispersarse, cobraron fuerza en la jornada de ayer reuniendo a más de 4.000 personas en las plazas varias localidades de la provincia.
La intención, en la mayoría de ellas, era continuar con las acampadas de forma pacífica pasada la media noche pese al veto de la Junta.
En Alicante se registró la mayor concentración -con más de 2.000 personas- y, según un portavoz, obtuvieron autorización de la Subdelegación del Gobierno para poder permanecer hasta el día de hoy.
En Elche la cifra de «indignados» alcanzó los 1.200. Las movilizaciones se reprodujeron en Benidorm con más de 300 personas, Elda (400), Alcoy (400), Orihuela (100) y Dénia (200) .
ALICANTE
El seguimiento desborda la plaza de la Montañeta
La plaza de la Montañeta ha ejercido la «capitalidad» del movimiento en la provincia. Anoche, más de 2.000 personas, según fuentes de la organización, se congregaron para participar en una multitudinaria asamblea que rebasó algunas partes de la plaza y los límites de la megafonía prevista.
Las dudas sobre si habría o no desalojo policial, debido a la decisión de la Junta Electoral Central de declarar entorpecedoras para la jornada de reflexión las intenciones de estas protestas, no se disiparon hasta bien entrada la tarde, momento en que los concentrados de Alicante se mostraron aliviados. La Subdelegación del Gobierno validaba una prórroga que solicitaron los organizadores para permanecer hasta el domingo a medianoche. Así lo confirmaba Isabel Jover, portavoz de Democracia Real Ya en Alicante.
«Estamos más tranquilos ahora», «aunque todavía hay que aclarar que están habiendo otras convocatorias y propuestas en nombre de la plataforma que no tienen nada que ver con esta protesta». Ayer, la Abogacía del Estado echó un capote a los manifestantes al recomendar no disolver protestas pacíficas por la fuerza.
El campamento de la Montañeta evolucionó del jueves al viernes. Bajo las lonas aparecieron nuevas mesas para informar sobre las propuestas del movimiento, como el manifiesto de Democracia Real Ya, o bien para ofrecer libros, prensa del día o información sobre grupos de comunicación a los lectores. El grupo de limpieza había instalado tres cubos para separar basuras.
Cerca de las 14 horas se celebró la primera asamblea del día, donde unas 60 personas discutieron cómo actuar en caso de desalojo. Surgieron propuestas como concentrarse en grupos de menos de 20 personas retirando el campamento y las pancartas, ocupar calles cercanas e incluso permanecer a toda costa y arriesgar detenciones por desobediencia. La organización apostó por buscar opciones que implicaran mantener la plaza sin provocar una posible acción policial.
La multitudinaria asamblea de la tarde contó con el profesor de Derecho Constitucional de la UA Manuel Alcaraz Ramos para que resolviera dudas sobre los tipos de votos. Al cierre de esta edición, la Montañeta continuaba ocupada por los manifestantes y vigilada por la Policía Nacional sin que se produjesen altercados. A. Valdés/ M. Fernández
ELCHE
La Policía corta el tráfico para garantizar la seguridad
«Yo ya corrí delante de los grises hace muchos años y no me gustaría que ahora lo hicieran mis hijos», le comentaba anoche uno de los concentrados en la Plaça de Baix de Elche a un agente de la Policía Local.
La prohibición de la Junta Electoral Central también marcaba la concentración en Elche, pero, lejos de extinguir la llama del Movimiento del 15-M, la avivaba. Las cifras no dejaban espacio para la duda y fueron más de 1.200 las personas que unían sus voces para, como dijo uno de los jóvenes, «conseguir que la política y la economía estén al servicio de los ciudadanos».
Durante la jornada, los manifestantes dejaron claro que «no queremos consignas antipartidistas que puedan provocar altercados, y también retiraremos los carteles a las doce de la noche para evitar problemas. Lo único que queremos es una reflexión permanente hasta el próximo domingo».
También se leyeron algunas de las propuestas que los ilicitanos habían plasmado a lo largo de la jornada en las que se pedía la elección por parte de los ciudadanos del Defensor del Pueblo o del fiscal General del Estado, que el presidente del Gobierno pague con su patrimonio las promesas incumplidas a mitad de mandato, el rechazo a los centros educativos concertados o la apuesta por las energías renovables.
En contra de lo que había sucedido en jornadas anteriores, los concentrados, lejos de increpar a los agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional, les dedicaron un aplauso. «Han colaborado mucho con nosotros y estamos muy agradecidos», aseguró uno de los activistas micrófono en mano.
Incluso sobre las nueve y cuarto de la noche, la Policía Local cerró la Plaça de Baix al tráfico para garantizar la seguridad de los peatones y los manifestantes.
Por otro lado, los concentrados también dieron una lección de civismo en uno de los pocos momentos tensos que se han vivido estos días. Dos menores de edad comenzaron a lanzar vivas a Hitler, mano en alto, entre los concentrados que, ante esta provocación, sólo se limitaron a decir que no era el lugar y el momento. Finalmente, los jóvenes salieron corriendo cuando llegaron los agentes al lugar de incidente.
Poco a poco el tiempo fue pasando entre proclamas e intervenciones hasta llegar la medianoche. La prueba se había superado, al menos de momento; y la llama del 15-M continuaba encendida. La lucha todavía no se había acabado. Y es que, como recogía una de las pancartas, «si no tenemos sueños, seremos pesadillas». M. Pomares
BENIDORM
La intención pasa por permanecer hasta el domingo
A última hora de la tarde, la gente comenzó a acercase hasta el campamento de la plaza del Ayuntamiento, donde se congregaron más de trescientas personas. La intención de los «indignados» era la de mantener las protestas hasta el domingo. Rosario Pagés
ELDA
Cuatrocientas personas secundaron la movilización
En Elda, más de cuatrocientas personas de distintos puntos de la comarca empezaron a abarrotar la plaza del Ayuntamiento a partir de las ocho de la tarde. No obstante, al filo de las 23 horas, la movilización ya se había disuelto. Paula Guzmán
ALCOY
La afluencia se triplica en la segunda jornada
Cerca de 400 personas se concentraron a las ocho de la tarde en la plaza de España de Alcoy, prácticamente el triple que el día anterior. Estaba previsto que a partir de las doce sólo algunos integrantes del movimiento continuaran en la plaza. M. Vilaplana
ORIHUELA
Insisten en que no piden el voto para ningún partido
En Orihuela cerca de un centenar de personas se reunieron junto a la sede de Las Salesas de la Universidad Miguel Hernández. Manifestaron que «esto no es algo que organice nadie, sino que lo organizamos todos a la vez» e insistieron en que nadie les ha convocado, que no piden el voto para ningún partido. E. G. B.
DÉNIA
Las protestas prenden mecha en la Marina Alta
El movimiento 15-M también prendió mecha en la Marina Alta. En la tarde de ayer, unas 200 personas tomaron la Glorieta de Dénia. Expresaron su indignación ante el poder de los bancos, y reivindicaron que la justicia esté por encima de los intereses económicos y políticos.
En Valencia, durante la mañana de ayer más de 200 personas acampadas de la plaza del Ayuntamiento vinculadas al movimiento 15-M ocuparon pacíficamente la sede del Banco de Valencia donde realizaron una sentada de unos cinco minutos para protestar contra «la corrupción del capitalismo». Los manifestantes accedieron con las manos en alto al grito de «manos arriba, esto es una atraco». Pasados cinco minutos de lemas y aplausos, los ocupantes abandonaron el lugar pacíficamente.
Durante la asamblea celebrada por la tarde, los indignados acordaron no levantar el campamento instalado y «no entorpecer» la jornada de reflexión de mañana ni la electoral del domingo. La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha permitido que se reúnan tanto el sábado como el domingo si en la concentración no hay mensaje político ni se entorpece el acceso a los locales electorales. Europa press / Efe
Los ´indignados´ de Alcoy, amenazados con multas
Los concentrados desconvocaron la protesta tras ser apercibidos por la policía con sanciones de hasta 6.000 €.
EFE Los alrededor de 120 «indignados» que ocupaban la pasada medianoche la plaza de España de Alcoy decidieron desmantelar el campamento después de que la Policía Nacional les advirtiera de una posible multa de 6.000 euros.
El portavoz de los concentrados en Alcoy, Mauro Colomina, ha explicado a EFE que, sobre las 00.20 horas, había en la plaza unas 120 personas, de las cuales entre 30 y 40 estaban dispuestas a pernoctar allí.
Sin embargo, la Policía Nacional se acercó y les trasladó que si no desalojaban este espacio y quitaban las mantas, cartones, palés y cubos instalados se exponían a una multa de hasta 6.000 euros.
Entonces, los organizadores se reunieron y acordaron desconvocar la concentración aunque se mantuvieron en la plaza en grupos de 20 personas hasta las 3 de la madrugada.
A partir de esa hora, los «indignados» se marcharon a sus respectivas casas, sin que la Policía interviniera físicamente en momento alguno.
«La Policía no utilizó la fuerza aunque sí hubo un apercibimiento verbal, y nosotros nos marchamos de forma pacífica», ha relatado el portavoz.
Ha explicado que ha contactado telefónicamente con la comisión informativa de la Puerta del Sol, en Madrid, y con los concentrados de Valencia y Alicante, y que en esos lugares la Policía no amenazó con posibles sanciones económicas.
Colomina ha indicado que en las próximas horas tratará de ponerse en contacto con la Subdelegación del Gobierno, en Alicante, para «negociar unos mínimos» porque la intención es regresar a la plaza de España a partir de las 20 horas de hoy.
Diario Información
Las concentraciones en toda España marcan la jornada de reflexión
Ni la prohibición de la Junta Electoral Central, ni el rechazo del Tribunal Supremo a levantar el veto a las protestas ni la fuerte presencia policial han dispersado a los manifestantes del Movimiento 15-M. La jornada de reflexión ante las elecciones municipales y autonómicas de mañana está quedando marcada por la gente que sigue en la calle de las principales ciudades españolas exigiendo «democracia real».
En la Puerta del Sol ha arrancado un día más activo que los anteriores con una completa agenda de actividades, en la que se incluyen dos pasacalles, un concierto y talleres de payasos, informa Samira Saleh.
Miles de personas han dormido la pasada noche en tiendas de campaña. Los manifestantes han ocupado prácticamente toda la plaza tras una noche “tranquila”, según la califican los responsables de la recién creada “comisión de respeto” del Movimiento 15-M. Un total de 12 personas han tenido que ser atendidas por el Samur, principalmente por lipotimias y mareos. Los servicios de limpieza destacan que las aceras están “tres veces más limpias” que cualquier fin de semana en el que se practica botellón.
Ya por la mañana, cuando la gente se ha levantado, la actividad ha sido muy viva. Tras las primeras actividades, los concentrados han celebrado una asamblea desde la una de la tarde, en la que se ha recordado que no debe haber consignas políticas.
Los acampados intercambian ideas en un escenario que quieren que sea lo más alegre posible, y han decidido teñir de amarillo los carteles y llevar ropa de ese color. Poco a poco mejoran su organización y se definen como una «Ciudad-Estado con vocación de permanencia, dispuesta a pervivir más allá del 22 de mayo», según uno de sus portavoces.
Para hermanarse con el resto de concentrados en España, los acampados en Sol han extendido un lienzo sobre un quisco de prensa para proyectar imágenes de la situación de las plazas de otras ciudades. Los organizadores han recibido más de 300 peticiones desde España y otros países para ampliar sus dominios tomalaplaza.net, informa Carmen Pérez- Lanzac.
En Valencia, centenares de personas han formado una cadena humana ante el Ayuntamiento a las doce del mediodía. Según ha declarado Joan, uno de los coordinadores, en un primer momento no tenían permitido rodear el Ayuntamiento, «pero la policía se ha portado muy bien». «Nos han dicho que no pasaba nada, que podíamos quedarnos allí», ha declarado.
Los simpatizantes del Movimiento 15-M acampados en las ciudades andaluzas tienen previsto celebrar hoy actos simbólicos y actividades culturales, en una jornada en la que se han acercado multitud de personas a interesarse por sus reivindicaciones, informa EFE. El movimiento 15 de Mayo «no tiene intención de hablar de votos ni de nada que distraiga» el día de reflexión, pero sí ha invitado a los ciudadanos de «todas las ideologías» a informarse de sus reivindicaciones, ha explicado uno de sus portavoces en Sevilla.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido esta mañana con la cúpula de las Fuerzas de Seguridad y han constatado el desarrollo pacífico de las concentraciones y la actuación correcta de la policía, que se ha limitado hasta ahora a vigilar, pero sin desalojar a los manifestantes.
Grito unánime
Anoche, el primer minuto de la jornada de reflexión fue silencioso en las calles, pero una vez que transcurrió, decenas de miles de personas que se estaban manifestando en las calles lanzaron un grito unánime, especialmente en la Puerta del Sol. El 15-M es un movimiento que, de momento, parece imparable. La Puerta del Sol de Madrid es el epicentro pero la sacudida ha generado un tsunami. Decenas de miles de personas (28.000 según la policía) llenaron anoche la Puerta del Sol, en Madrid, y miles más se concentraron en otras plazas de numerosas ciudades españolas a pocas horas del cierre de la campaña electoral a medianoche.
En la Puerta del Sol, tras el segundo grito mudo, comenzó una sentada multitudinaria y tras las campanadas del reloj de medianoche miles de personas saltaron gritando: «Ahora todos somos ilegales» y «estamos reflexionando». La mecha que prendió en Madrid con fuerza se fue extendiendo a la misma velocidad que descolocaba a los políticos y forzaba a reaccionar a los poderes públicos.
La concentración en Barcelona se convirtió por momentos en una fiesta infantil, pero por la noche la plaza de Cataluña estaba a rebosar. Más de 5.000 personas se sumaron a las nueve de la noche a la cacerolada, que llenó la parte peatonal situada en el corazón de la plaza. La gente seguía a esa hora llegando desde las calles aledañas, mientras eran visibles decenas de mochilas y sacos de dormir de participantes que acudían con la intención de pasar la noche al raso.
Las concentraciones en Galicia crecen día a día. Alrededor del millar de personas participaron anoche en las asambleas de A Coruña y Santiago, el doble que el jueves. Los concentrados en la calle Colón de Vigo sumaban el millar de personas. Unas 500 personas estaban reunidas anoche en la entrada de la calle del Príncipe, la más comercial de la ciudad.
En Bilbao, más de 3.000 ciudadanos indignados se reunieron en defensa de una “democracia real”. Mantendrán su campamento frente al Teatro Arriaga durante el fin de semana, aunque no celebrarán nuevas asambleas hasta el domingo a las ocho de la tarde, una vez cerrados los colegios electorales. La Ertzaintza no intervendrá si no se atenta contra el orden público. Decenas de personas se han dado cita también en San Sebastián y Vitoria. Unas 3.000 personas en Palma votaron «resistencia pasiva» y quedarse en la plaza.
En Londres, unas 300 personas se manifestaron al grito de “También los exiliados estamos indignados”. Estaban reunidos desde las siete de la tarde, una hora más en la España peninsular, ante la Embajada española en Londres. Reinó el buen humor, las pancartas divertidas y sobre todo la defensa de las concentraciones. Algunas de las pancartas eran subidas de tono: “Que nos gobiernen las putas, que sus hijos no saben”. Otras apostaban por el buen humor: “No hay pan para tanto chorizo” y otras optaban por el bilingüismo: “Stop corrupción”. En Bruselas se manifestaron unas 600 personas, dos centenares en Lisboa y un centenar en Atenas y Milán. Asimismo, hubo protestas, aunque menos numerosas, en Budapest, Tánger, París y Berlín.
El País
Constitucional y Supremo rechazan recursos contra la prohibición de la Junta Electoral, pero la policía no intenvendrá (en principio).
El Constitucional y el Supremo rechazan los recursos contra el veto
Rechaza suspender el veto de la Junta Electoral, por lo que las manifestaciones son ilegales el sábado y el domingo
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo rechazó anoche, tras más de cinco horas de deliberaciones, la suspensión del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) impugnado por Izquierda Unida, con lo que se mantiene vigente la ilegalidad de manifestaciones del movimiento del 15-M para la jornada de reflexión de mañana sábado y la jornada electoral del domingo 22. El Supremo ha considerado que IU no tiene el carácter de “interesado” con el que dice actuar, en la medida en que no es titular del derecho de reunión que ahora pretender ejercitar en nombre de otros. Es decir que IU no puede arrogarse la representación de los concentrados en Sol ni en las otras plazas que el movimiento ha tomado en decenas de ciudades españolas.
Según el auto dictado anoche por el Supremo por unanimidad, IU ha justificado “de modo no sólo breve, sino erróneo” su legitimación, apoyándose en una sentencia de la Sala de lo Contencioso de 20 de mayo de 1986 sobre una ley ya derogada. Sin embargo, su escrito “es útil para confirmar el que la demandante no defiende ningún derecho propio, sino ajeno, del colectivo y las personas a las que hace referencia sin que el carácter de generalidad en su solicitud legitime su acción procesal.
Pese a considerar la falta de legitimidad de IU, el recurso entra en el fondo y explica que el acuerdo de la Junta Electoral Central resuelve una “consulta” de la Junta Electoral de Salamanca y del Abogado del Estado, por lo que dicho acuerdo “no contiene en sí mismo una decisión o pronunciamiento prohibitivo respecto de reuniones y concentraciones concretas en puntos territoriales determinados”. Lo que hace la JEC es “formular un criterio de aplicación o interpretación de determinados preceptos de la Ley Electoral.
Consecuentemente, la respuesta de la Junta Electoral Central a la consulta “carece de virtualidad lesiva sobre los derechos fundamentales de reunión y a la libertad de expresión”, al margen de su “carácter vinculante sobre las decisiones que habrían de adoptar en cada caso las Juntas Electorales Provinciales al examinar la conformidad o disconformidad con la legislación electoral de las concentraciones, reuniones o manifestaciones promovidas por particulares durante la jornada de reflexión que infringieran la prohibición que recoge la Ley Electoral”.
Es decir, el acuerdo de la JEC se limita a establecer el criterio que deben seguir las Juntas Electorales Provinciales en la interpretación que hacen de la Ley Electoral para el supuesto de que en concentraciones, reuniones o manifestaciones, se pida el voto o se pida que se excluya a candidaturas y se considere que un comportamiento no acorde con la Ley Electoral. El supremo agrega que si no se hubiese rechazado el recurso de IU por motivos de inadmisibilidad, la suspensión del acuerdo de al JEC “en ningún caso podríamos acordarla” .Aunque IU anunció anoche que recurriría al Constitucional, fuentes de este tribunal dijeron que el registro se encontraba cerrado anoche y hoy sábado y mañana domingo son días inhábiles.
Por su parte, el Tribunal Constitucional resolvió no admitir a trámite el recurso presentado por un abogado de Murcia, José Ríos, por no haber agotado éste los recursos en vía judicial antes de acudir ante el Constitucional. Según una providencia dictada anoche por el Constitucional, el acuerdo de la Junta Electoral impugnado en amparo es susceptible de recurso ante la Sala de lo Contencioso del Supremo, lo que impide acudir directamente al Constitucional. Si el fiscal no recurre en tres días, se archivarán las actuaciones sin más trámite.
A las cinco de la tarde, los cinco magistrados del Tribunal Supremo comenzaron a deliberar sobre la suspensión cautelar del recurso de IU, a la que se opuso en sus alegaciones la Fiscalía del Supremo, por entender que Izquierda Unida no está legitimada para recurrir. Los magistrados tenían que tomar la decisión antes de la jornada de reflexión.
Según el escrito presentado por la Fiscalía, la suspensión cautelar supondría una verdadera anticipación del fallo del recurso, toda vez que, de suspenderse la efectividad del acuerdo de la JEC, se podrían llevar a efecto las concentraciones que se han prohibido. Por tanto, por la vía de la medida cautelar interesada, se habría alcanzado anticipadamente el amparo judicial que se impetra. El fiscal concluyó solicitando que se deniegue la suspensión del acuerdo.
En un segundo escrito, la Fiscalía justificó la falta de legitimación de IU en que ésta no tiene el carácter de interesado en el asunto por no haber acreditado el interés legítimo con el que dice actuar. Según el fiscal, para poder invocar el derecho fundamental de reunión, al menos es preciso que su titular, es decir la persona física o jurídica que desee llevar a efecto una concentración, reunión o manifestación en lugar público, sea quién la promueva o convoque.
En el caso de autos, prosigue el fiscal, no consta que la formación política haya convocado, promovido u organizado concentración, reunión o manifestación alguna en los días que legalmente están previstos para las jornadas de reflexión y votación, por lo que no tiene el carácter de interesado en la medida en que no es titular del derecho de reunión que ahora pretender ejercitar en nombre de otros.
A primeras horas de la tarde, el Tribunal Supremo tuvo por interpuesto un recurso de IU contra la decisión de la Junta Electoral Central y dio de plazo al Fiscal y a la Junta Electoral hasta las cinco de la tarde para presentar alegaciones. El recurso fue formulado al amparo de la Ley de Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales, que tiene tramitación preferente. IU pidió que se suspendiese cautelarmente el acuerdo de la Junta Electoral Central.
El recurso correspondió a los magistrados de la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso, integrada por el presidente de la Sala, José Manuel Sieira, y los magistrados Nicolás Maurandi y Pablo Lucas Murillo de la Cueva, los tres de talante progresista. Además integran la sala el magistrado ponente, Vicente Conde y José Díaz Delgado, ambos de talante conservador.
La Junta Electoral Central había resuelto en la noche del pasado viernes que la petición de emisión de voto a favor de candidaturas o la invitación a excluir a otras en el ejercicio del derecho del voto es un comportamiento no acorde con la Ley Electoral y que excede del derecho de manifestación.
La Abogacía recomienda no disolver por la fuerza concentraciones noviolentas
La Abogacía del Estado ha recomendado al Ministerio del Interior no proceder a la disolución por la fuerza de las concentraciones del «movimiento del 15-M» si no son violentas y actuar de manera «proporcinada» para cumplir la resolución de la Junta.
SSegún fuentes jurídicas, en el análisis remitido a Rubalcaba sobre la decisión de la JEC, la Abogacía General del Estado recuerda los requisitos que la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Reunión establece para la disolución forzosa de una manifestación. En concreto, el artículo 5 de esa ley contempla que la autoridad gubernativa suspenderá y, en su caso, procederá a disolver las reuniones y manifestaciones cuando se consideren ilícitas penalmente, se produzcan alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes, o cuando los asistentes vistan uniformes paramilitares.
Mientras no se dé alguno de esos supuestos, la Abogacía del Estado recomienda a Interior no recurrir a la fuerza si no hay incidentes violentos en la concentración, como también recoge la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Estrasburgo. En este sentido, los servicios jurídicos del Estado consideran que la Policía deberá actuar de manera proporcionada e informar a los asistentes de que sus protestas han sido declaradas ilegales para después instarles a desistir y desalojar.
Si los concentrados ignoraran esa recomendación y si no se produce ningún altercado que obligue a recurrir a la fuerza, existe también la posibilidad de imponer una multa o sanción administrativa.
La policía informará de que la protesta es ilegal pero no disolverá
Las fuerzas de seguridad tienen previsto entregar una nota escrita a los concentrados esta noche advirtiéndoles de la prohibición. «Para resolver un problema la policía no va a crear otro», había adelantado Rubalcaba.
MÓNICA CEBERIO BELAZA Madrid 21 MAY 2011 – 01:09
No habrá desalojo por la fuerza, pero sí advertencias. La Policía ha informado esta noche a los asistentes a las concentraciones que se están celebrando en toda España de que éstas no cuentan con autorización administrativa, pero no las disolverá. Los concentrados y las personas que pretendan sumarse a ellos serán informadas de las sanciones a las que se exponen, previstas en la Ley Electoral y en la Ley de Seguridad Ciudadana. Conocerán por escrito las medidas que la administración tomará si se mantienen en sus trece durante el fin de semana. Pero nada más.
La falta de autorización de una manifestación de este tipo, coinciden varios juristas, o no es motivo suficiente para su disolución según la legislación española y europea, salvo que haya actos de violencia o algún otro incumplimiento de la ley. La policía, al no utilizar la fuerza, además, cumpliría la ley, siempre según fuentes gubernamentales.
El Gobierno es consciente de que la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir las concentraciones de mañana (jornada de reflexión) y pasado (día electoral) es vinculante para cada ciudadano.
Pero también que sin violencia no hay motivos sólidos para una intervención por la fuerza, según afirman fuentes del Ejecutivo.
El hecho de que las concentraciones estén prohibidas no es motivo suficiente para la actuación de la policía, que solo podría desalojar a los manifestantes, según dichas fuentes, si estuvieran cometiendo algún ilícito penal, si se produjera una grave alteración del orden público o si los asistentes vistieran uniformes paramilitares, según dispone la ley que regula el derecho de reunión y la ley orgánica de Seguridad Ciudadana.
El artículo 16 de esta última señala que el Gobierno, “por medio de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, podrá disolver, en la forma que menos perjudique, las reuniones en lugares de tránsito público y las manifestaciones en los supuestos previstos en el artículo 5 de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión”.
La ley, dice el Ejecutivo, impide la utilización de la fuerza por la policía «a no ser que se produzcan actos violentos»
Y según esta disposición, podrán disolverse las reuniones y manifestaciones que constituyan un ilícito penal, cuando provoquen alteraciones del orden público con peligro para personas o bienes o los asistentes lleven uniformes paramilitares. La resolución por la que se decida el desalojo forzoso, en todo caso, tendría que ser comunicada a los congregados.
El Ejecutivo fundamenta también su decisión en una sentencia del Tribunal del Derechos Humanos de Estrasburgo del pasado 8 de febrero en la que se afirma que si no hay violencia por parte de los manifestantes, los poderes públicos tendrán que moderar su actuación. “En ausencia de actos de violencia por parte de los manifestantes”, indica la resolución, “al menos antes de utilizar la fuerza por parte de la policía es importante que los poderes públicos demuestren una especial tolerancia hacia las concentraciones pacíficas para no privar de contenido la libertad de reunión garantizada por el artículo 11 de la Convención Europea de Derechos Humanos”.
«La disolución de la reunión necesita no solamente que se cumpla alguno de los presupuestos legales de la ley reguladora del derecho de reunión, que entiendo no se cumplen en este caso, sino además que se haga mediante una actuación proporcionada a la situación», opina Guillermo Aguillaume, abogado y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid.
«El mantenimiento de la reunión una vez que la autoridad competente, la Junta Electoral Central, la ha prohibido, supone una infracción administrativa recogida en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, y por lo tanto podría sancionarse con multas a los promotores y organizadores. El principio de proporcionalidad es esencial en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y viene recogido en el artículo 5.2 de la ley que los regula. Si existe la posibilidad de actuar mediante sanciones, resultaría desproporcionado que la policía utilizase la fuerza para disolver la reunión/asentamiento, ya que el grado de fuerza preciso para disolverla, dadas sus actuales dimensiones, sería sin duda descomunal. Hay que tener en cuenta que existe ahora mismo en la Puerta del Sol hasta una guardería», prosigue el jurista.
Alfredo Pérez Rubalcaba, por su lado y en el estrado de las ruedas de prensa del Consejo de Ministros, no ha querido ser concreto. Por más que le han preguntado sobre si desalojará o no por la fuerza las concentraciones pacíficas prohibidas por la Junta Electoral Central, el vicepresidente del Gobierno no ha respondido y ha insistido en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad «no están para crear dos o tres problemas donde hay uno», ha dicho. Aún así, fuentes de Interior aseguraron que no producirá un desalojo a la fuerza, pues legalmente solo puede hacerse si se producen actos violentos.
Antes de ser sometido a preguntas casi monográficas sobre qué va a hacer la policía ante el veto a las protestas de la Junta Electoral Central, Rubalcaba quiso poner en claro varios principios, destinados sobre todo a los manifestantes. «Es algo elemental que la democracia es un conjunto de reglas que nos hemos dado los españoles y que hemos asumido como propias, y esas reglas se llaman leyes y no hay democracia si no hay cumplimiento de la ley», precisó.
Encadenada a esta reflexión, recordó que la misión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es «garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad ciudadana en su conjunto, y eso es lo que han hecho la policía y la Guardia Civil desde el principio de la democracia». Como colofón, sancionó : «Lo que vamos a hacer es cumplir el mandato constitucional y el de las Fuerzas de Seguridad es cumplir con las leyes, y para ello actúan con oportunidad, congruencia y proporcionalidad y, para que eso se entienda, lo que digo es que donde hay un problema la policía no crea otro ni dos ni tres problemas más».
No hubo manera de sacarlo de esas afirmaciones o de la frase de que, dijo, «lo que vamos a hacer es cumplir la ley». Incluso a la pregunta directa de si desalojará la Puerta del Sol o no, respondió: «Habrá que esperar al momento, pero todo eso cumpliendo las leyes». Y, concluyó, como sugerencia de que no habrá desalojo por la fuerza: «Se cumplirá la ley como ayer o anteayer». Y esos días la policía no desalojó.
¿Qué dispositivo habrá?, le preguntaron a Pérez Rubalcaba: «Los habituales en un momento electoral como este; solo hay que ir por la calle para ver que hay mucha Guardia Civil y policía». «Estas concentraciones se han desarrollado de manera pacífica, y eso es bueno y tranquilizador, y el Gobierno debe decir a los ciudadanos que estén tranquilos. Este es un Estado que funciona bien», ha afirmado el vicepresidente sobre la posible violencia en el desalojo de los campamentos.
Diario El País
Elx: Los «indignados» se multiplican
Las protestas del Movimiento 15-M se intensifican en Elche y reúnen a 700 personas en la Plaça de Baix
M.POMARES
Lejos de apagarse, la llama del Movimiento 15-M se intensificó ayer por la tarde en la Plaça de Baix, donde llegaron a reunirse unas 700 personas que, con sus proclamas e intervenciones, reivindicaron una reforma del sistema político, económico y social. De hecho, en torno a la veintena de personas hicieron noche frente al Ayuntamiento y ya por la mañana aprovecharon para instalar las mesas en las que ofrecían información a todo aquel que lo demandara. También se repartieron unos mil manifiestos.
Sin embargo, el momento cumbre de la jornada llegó una vez más sobre las ocho de la tarde. En esta ocasión, los megáfonos se sustituyeron por micrófonos y altavoces e incluso algunos miembros de la Colla El Cascabot interpretaron alguna pieza entre proclama y proclama. «Hay que ir gritando hasta el 22, pero también más allá del 22 para que se nos oiga», sentenció uno de los primeros en tomar la palabra. A partir de ahí, el micrófono fue pasando de mano mano: «Quizás todo siga igual, pero el día de mañana podré decirles a mis hijos que por lo menos hemos luchado», afirmó uno de los jóvenes, mientras de fondo se podían leer pancartas con lemas como «no queremos chorizos en nuestro bocadillo electoral» o «no hay pan para tanto chorizo». Mientras tanto, otro de los que hacía oír su voz dejaba claro que «no hay liderazgo. Todos somos líderes».
Poco a poco se fue sucediendo un debate público sobre si había que optar por la abstención el próximo domingo, si era mejor votar en blanco, que el voto fuera nulo, o bastaba con decidirse por los partidos minoritarios. No obstante, en lo que todos coincidieron una y otra vez fue en la necesidad de rechazar el bipartidismo y exigir una reforma del sistema electoral para que tuvieran entrada otras fuerzas políticas y para que fuera más representativo.
Una mujer de 80 años que pasaba por la Plaça de Baix en esos momentos no se pudo resistir: «¿Están pidiendo que no votemos? Aquí lo que hacen falta son políticos con ganas de trabajar y no gente que sólo quiera llenarse los bolsillos», comentaba por lo bajo.
Tampoco faltaron las alusiones al sistema educativo, a la situación de los investigadores y la fuga de cerebros, a las hipotecas, a la corrupción de la clase política y, por supuesto, a los bancos: «Sólo nos quieren para consumir. Estamos en un sistema que nos exprime y nos explota», afirmó otro de los que tomaron el micrófono. Es más, los activistas sentenciaron que «no somos unos colgados. Sabemos muy bien lo que queremos», y comenzaron a leer un listado con sus propuestas, entre las que destacaba el control estricto del absentismo de los cargos públicos, la equiparación de los salarios de los políticos con los de los trabajadores o la publicación obligatoria de su patrimonio, el mantenimiento de la edad de jubilación a los 65 años, el subsidio de los 426 euros para los parados, ayudas públicas para el alquiler, más personal sanitario o la aplicación de la Ley de la Dependencia.
Una vez más los concentrados se caracterizaron por la homogeneidad: estudiantes, parados, trabajadores y «precarios», como se autodenominaron muchos, de todas las edades, aunque ayer se pudo ver más gente mayor que el día anterior También fueron algunos más los que se animaron a pasar allí la noche, incluso se creó una lista para hacer rotaciones y que siempre hubiera gente en la Plaça de Baix, y se instó a todos a sumarse a la protesta hoy y mañana. «Esto es la democracia, una democracia directa y real. El poder está en el pueblo», gritó un activista. «El patriotismo también es salir a la calle para luchar por nuestro futuro», añadió otro poco después.
Los concentrados en Alacant, contentos por recibir autorización para seguir acampados
Han obtenido autorización de la Subdelegación del Gobierno en Alicante para poder permanecer «acampados» esta noche y el día de mañana siempre que no se produzcan actos de propaganda en favor o en contra de cualquier partido.
EFE
Los alrededor de 2.000 concentrados en la plaza de la Montañeta de Alicante dentro de la plataforma «Democracia real ya» se han mostrado «contentos y satisfechos» por haber recibido autorización legal para continuar, al menos, un día más defendiendo sus reivindicaciones.
En la plaza de la Montañeta había unas 2.000 personas, según «Democracia real ya», y unos 1.800, para la Policía Nacional.
El portavoz de los manifestantes alicantinos, Jesús Bustos, ha declarado a EFE que han obtenido autorización de la Subdelegación del Gobierno en Alicante para poder permanecer «acampados» esta noche y el día de mañana.
Este permiso queda condicionado siempre y que no se produzcan actos de propaganda o campaña electoral en favor o en contra de cualquier partido político.
Durante un discurso en la «sentada» convocada a las 20.30 horas, Bustos ha explicado que este movimiento tiene un objetivo «alto y claro», que es la ausencia de partidos políticos.
Como estaba previsto ha intervenido con un megáfono el profesor de Derecho de la Universidad de Alicante Manolo Alcaraz, quien ha resuelto algunas dudas en torno a las cuestiones legales de la protesta.
MILES DE PERSONAS ABARROTAN LA PLAZA Y SUS ACCESOS PESE A LA PROHIBICIÓN
Nueva noche de desobediencia masiva en la Puerta del Sol
Sol vuelve a abarrotarse en la convocatoria más seguida desde el comienzo de las acampadas. Las calles y plazas adyacentes también se van llenando. Falta tan sólo una hora para la ’performance’ masiva del grito mudo y literalmente no cabe más gente en la plaza.
Redacción web
La organización de la acampada de Sol está teniendo que mandar mensajes de urgencia a través de la red social twitter: a través de la etiqueta #solahora se está difundiendo información sobre los mejores accesos a la plaza.
Según testimonios difundidos por esta red social, los accesos por las calles adyacentes de Mayor, Carretas, Preciados y Alcalá se encuentran también abarrotados de personas. La Policía Nacional está cifrando la asistencia en 25.000 personas. El ambiente es completamente pacífico.
La concentración desobedece sendas sentencias del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, que han desestimado los dos recursos presentados contra la prohibición de las acampadas impuesta por la Junta Electoral Central (JEC). Se trata de la quinta jornada consecutiva con que los participantes en el ya conocido como Movimiento 15 de mayo se imponen al veto de la Delegación del Gobierno y la JEC.
Como muestra de repulsa a la prohibición, el movimiento ha convocado para la medianoche una acción simbólica, reelaboración del minuto de silencio, que han llamado «grito mudo». La asamblea de la acampada invita a los participantes de la «grito mudo» llevar «un trozo de cinta de pintor o de carrocero» en la boca, que luego se arrancarán para lanzar de forma colectiva ese gesto sin voz.
http://www.diagonalperiodico.net/Nueva-noche-de-desobediencia.html
ACTUALIZACIÓN 20 DE MAYO
El Movimiento 15-M mantiene el pulso ante el veto a las manifestaciones
EL PAÍS Madrid 20 MAY 2011 – 06:19
La Junta Electoral Central ha acordado prohibir por un solo voto las manifestaciones convocadas para el sábado, jornada de reflexión en toda España. Al Gobierno le corresponde ahora la tarea difícil de decidir cómo ejecuta la orden de desalojo de los concentrados en multitud de ciudades. Un portavoz de los concentrados en Sol, Jerónimo, ha dicho que la decisión no les parece “ni bien ni mal” y que se esperaban cualquier resolución. Tras la asamblea de la noche del miércoles y la reunión del comité legal del Movimiento 15-M, un portavoz ha informado de que el sábado no se convoca de forma oficial una manifestación pero se ejercerá de forma colectiva su derecho a la reflexión, «evitando hacer referencia al voto y a los partidos políticos».
En la próxima asamblea, que se celebrará a las doce de la mañana de hoy, «se aclarará todo», como han prometido. Los comunicados de la organización son cada vez más vagos y tratan de evitar hacer declaraciones directas que puedan ser interpretadas de un modo rotundo.
La decisión de prohibir las protestas de la Junta se tomó por cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Los magistrados del Tribunal Supremo Luciano Varela (progresista e instructor del caso contra Garzón por la memoria histórica) y José Manuel Maza (conservador) redactaron sendos particulares discrepantes. Entre los cuatro en contra de la prohibición se incluyen catedráticos propuestos en su momento por el PSOE.
«En los días de reflexión y votación nuestra legislación electoral prohíbe realizar acto alguno de propaganda o de campaña electoral. Así mismo el día de la votación prohíbe formar grupos susceptibles de entorpecer, de cualquier manera que sea, el acceso de los locales electorales, así como la presencia en sus proximidades de quienes puedan dificultar o coaccionar el libre ejercicio del derecho del voto”, asegura la resolución.
El Tribunal Constitucional avala la celebración de las manifestaciones en jornada de reflexión si la capacidad de influir en el electorado es «remota»
Continúa afirmando que “todas estas medidas legales están destinadas a garantizar el ejercicio con plena libertad del derecho fundamental de sufragio reconocido en el artículo 23 de la Constitución, como se declara en reiterada jurisprudencia constitucional. En el presente caso, esta junta estima que con independencia de la calidad de los sujetos la petición de emisión de voto a favor de candidaturas concurrentes a un proceso electoral, así como la invitación a excluir a cualquiera de esas candidaturas en el ejercicio del derecho de voto es un comportamiento no acorde a las previsiones de la Ley Electoral y que excede del derecho de manifestación garantizado constitucionalmente”.
Es decir, considera que se trata de pedir que se deje de votar a determinadas opciones y, por eso, sí incide en la campaña. La decisión la adoptó por un solo voto, después de toda una tarde de deliberación. Según la resolución, las concentraciones y manifestaciones del Movimiento 15-M no se podrán celebrar entre las cero horas del sábado, jornada de reflexión, hasta las 24 horas del domingo, fin del día de votación de las autonómicas y municipales. Hasta ese momento habían fallado las juntas provinciales, con decisiones contradictorias.
La Junta está formada por ocho magistrados del Tribunal Supremo y por cinco catedráticos que son designados por el Parlamento. La elección de estos últimos requiere mayoría cualificada y, por tanto, acuerdo de los dos principales partidos. Los magistrados son designados por sorteo por el Consejo del Poder Judicial. El presidente y el vicepresidente son Antonio Martín Valverde y Rafael Fernández Montalvo, respectivamente, ambos magistrados.
Los cinco catedráticos, que deben estar en activo y proceder de las ramas de Derecho, Ciencias Políticas y Sociología, son designados al inicio de cada legislatura. Son Pedro González Trevijano (rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid), Pablo Santolaya Machetti (catedrático de Derecho Constitucional), Silvia Díaz Alabart (catedrática de Derecho Civil de la Complutensede Madrid), Rosario García Mahamut (catedrática de Constitucional que fue directora general de Política Interior en la anterior legislatura), y Joan Manuel Trayter Jiménez (catedrático de Administrativo). Hay un antecedente remoto en una sentencia del Constitucional en 2010 que permite concentraciones si no se pide el voto y cuando la capacidad de influir en el electorado sea “remota”.
Acampada más allá de las elecciones
“Esperábamos cualquier resolución. No esperábamos que viniera tanta gente y ha venido”, señala Jerónimo, un portavoz del Movimiento, quien ha querido dejar claro que ellos no convocan ninguna manifestación para el sábado.
Tampoco van a hacer un llamamiento para que la gente deje de acudir a la Puerta del Sol: “Todo el mundo tiene su padre y su madre. El futuro de esta concentración se hablará en la asamblea de esta madrugada y será ahí donde se decida qué hacemos el sábado y el domingo”.
También quiso recordar que este movimiento no surgió con vistas a las elecciones del 22 de mayo, por lo que no sería tampoco descabellado que continuara a partir del próximo lunes. “Es una decisión que debemos tomar entre todos, pero no hay motivos razonables para dejar de reunirnos después del domingo”, señala Jerónimo.
Tras las reunión del comité legal, en un comunicado manuscrito, han declarado: «El sábado no se convoca de forma oficial, pero se va a ejercer nuestro derecho a la reflexión sin interferir en la intención del voto, evitando hacer referencia al voto y a los partidos políticos. Mañana en la asamblea general se aclarará todo».
Esta mañana, el Movimiento 15-M ya registró nuevas peticiones para legalizar su situación y poder convocar de nuevo a concentrarse a las ocho de la tarde. Los jóvenes y activistas que defienden una profunda reforma del sistema democrático, social y económico ya habían avisado desde primera hora de la mañana que no se sienten vinculados a la decisión que tome la Junta Electoral Central. Desde la organización, un portavoz explicó a primera hora que ellos no han acudido a la Junta, que no son ningún partido y que su derecho lo recoge el artículo 21 de la Constitución, que reza: «Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa».
El Gobierno debe decidir cómo ejecutar la orden de la Junta
Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de visita en Lorca (Murcia), había respondido antes de conocerse la resolución que se estaba a la espera de lo que adoptase la Junta Electoral para desalojar o no a los manifestantes pero ha advertido que la Policía está para resolver problemas y no para crearlos: «La filosofía de la Policía se sustenta en tres normas de funcionamiento: actuaciones congruentes, oportunas y proporcionadas».
La prohibición, en todo caso, ya es firme. La Junta Electoral Provincial de Madrid ya había decidido poco antes de las seis de la tarde ratificar la decisión tomada ayer por el presidente del organismo, Jesús Ángel Guijarro López. La ley autoriza al presidente a pronunciarse solo, pero después se tiene que avalar en una reunión de la Junta con el visto bueno de la mayoría de los miembros con voto. La Junta ha dado su visto bueno con los votos a favor de cuatro de los cinco miembros con derecho a voto. Los vocales designados por el PSOE y el PP han respaldado la prohibición y el único voto particular que ha registrado es de uno de los vocales judiciales, el magistrado José Manuel Arias Rodríguez, que critica que ayer no se convocase una reunión de la Junta para que la decisión la tomasen, desde el principio, todos sus miembros.
Ayer Juntas Electorales provinciales prohibieron las acampadas en Madrid, Sevilla y Granada, pero se autorizaron en Valencia. A través de Internet se están recogiendo firmas para pedir que se permitan, de las que ya se han conseguido más de 90.500, menos de cinco horas antes de que la institución se pronunciase. A las seis y media de la tarde llevaban más de 113.000.
Para celebrar una manifestación hay que comunicarlo con 10 días hábiles de antelación a la Delegación del Gobierno, salvo que se argumente que tiene carácter de urgencia, con lo que el plazo se reduce a 24 horas. Además de andar justos en plazos, la ley prohíbe llevar a cabo cualquier acto reivindicativo en una jornada de reflexión previa a las elecciones municipales y regionales del domingo. Sin embargo, el Tribunal Constitucional las admitió en una sentencia de 2010, que recoge que se podrán realizar manifestaciones que en la jornada de reflexión, sean del tipo que sean, siempre que la capacidad de estas de influir en el electorado sea «remota».
Las manifestaciones de indignación resisten en la Puerta del Sol, pese a la prohibición y a la lluvia. Si fueron principalmente jóvenes y personas en contacto con las redes sociales las que mantuvieron viva la mecha entre el domingo y el martes, desde el miércoles por la tarde son también los mayores los que se han subido al carro de la protesta, que pretende continuar hasta las elecciones del próximo 22 de mayo.
Más allá de Sol
La Puerta del Sol madrileña es por ahora el corazón de la protesta. Pero la movilización se siguió extendiendo ayer por plazas de toda España. En Bilbao se reunieron 800 personas; en Valencia, 1.000; en Sevilla, 500. Hubo también cientos de personas en plazas de Granada, Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra… En Sol también están también muy orgullosos de que sus reivindicaciones se hayan extendido a otras ciudades europeas como Lisboa, Budapest, Berlín, Atenas, o Montpellier, donde se han convocado concentraciones frente a Embajadas y Consulados españoles. Esta madrugada la protesta ha llegado también a Ciudad de México.
Información realizada por Fernando Garea, Inés Santaeulalia, Francisco Javier Barroso, Naiara Galarraga, Samira Saleh, Carmen Pérez-Lanzac y Sara España.
La Junta Electoral prohíbe todas las protestas del sábado y el domingo
ELMUNDO.es | Madrid
La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido esta noche impedir que las manifestaciones del llamado ‘movimiento 15-M’ se celebren en el día de reflexión tal y cómo habían anunciado los convocantes. Así pues, desde las 00.00 del sábado y hasta el domingo, las acampadas de la Puerta del Sol en Madrid y otras ciudades quedan prohibidas.
El acuerdo se ha tomado por cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Los magistrados del Tribunal Supremo Luciano Varela y José Manuel Maza han anunciado votos particulares discrepantes. La decisión de prohibir las reuniones y concentraciones del movimiento 15-M ha dividido al organismo arbitral, que habitualmente toma sus decisiones por unanimidad.
La Junta Electoral Central cree que pedir el voto «a favor de candidaturas concurrentes a un proceso electoral» y «la invitación a excluir a cualquiera de esas candidaturas en el ejercicio del derecho de voto» no es legal y «excede del derecho de manifestación» recogido en la Constitución.
Éste es uno de los argumentos en los que la JEC sustenta su decisión de prohibir las concentraciones. Advierte el máximo intérprete de la normativa electoral de que el ejercicio de un derecho fundamental como el de reunión «se ve modulado durante el desarrollo de la campaña electoral» por varias normas que pretenden «compatibilizar su pleno disfrute» con las celebración de un proceso electoral «limpio, transparente, objetivo y en condiciones de igualdad para todos».
En este sentido, recuerda que la Ley Electoral limita los actos de campaña al tiempo establecido para este período y por ello, considera que «extender el ejercicio del derecho fundamental de reunión más allá de lo solicitado» resultaría «no sólo incongruente, sino contrario a la propia legalidad».
Manifestaciones sí, pero sólo en campaña
En este punto, explica que los solicitantes de autorización para las manifestaciones objeto de su resolución han especificado que lo serán «mientras dure la campaña electoral».
Sobre lo que puede hacerse o no el día de votación y su víspera, la JEC remarca que la ley prohíbe cualquier acto de propaganda en ambas jornadas.
Además, en el día de las elecciones «prohíbe formar grupos susceptibles de entorpecer, de cualquier manera que sea, el acceso a los locales electorales.
Explica a continuación su acuerdo que todas estas medidas legales «están destinadas a garantizar el ejercicio con plena libertad del derecho de sufragio» reconocido en la Constitución.
Y sobre el caso concreto sometido a consulta, entiende que incluso «la invitación a excluir» a cualquier candidatura electoral no es acorde con la ley, y ello «con independencia de los sujetos» que hagan este llamamiento, en este caso los ciudadanos que se concentran en el llamado ‘Movimiento 15-M’.
La JEC estaba reunida en el Congreso desde las cinco de la tarde del jueves analizando la repercusión que las protestas podían tener en la campaña electoral. La Junta Electoral de Madrid, entre otras, ya había prohíbido las manifestaciones el miércoles, pero el órgano central no había unificado el criterio hasta ahora.
Sol, entre ‘indignados’ e indeferentes
Los miles de «indignados» que siguen movilizados por todo el país estaban suscribiendo iniciativas en Internet para que la JEC diera el visto bueno a estas protestas. La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el epicentro de las protestas, la Puerta del Sol, informa Luigi B. Borges. Gritos de insumisión y abucheos generalizados al conocer la prohibición que teóricamente les impedirá manifestarse el sábado tal y cómo habían acordado.
Aquellos manifestantes que decidan no acatar la orden de la JEC y se concentren a pesar de la prohibición cometerían un infracción electoral de tipo administrativo que está castigada con multas de entre 100 y 1.000 euros, según la opinión de distintos juristas consultados por Europa Press.
Más de 109.000 personas han firmado una carta en la plataforma web Actuable que sostiene que «se está abriendo un debate social sin precedentes, que va más allá de cualquier partido político y que sólo plantea alternativas viables en una situación de crisis económica alarmante».
Alacant: La Muntanyeta grita basta
Más de 800 personas abarrotan la plaza alicantina durante una asamblea en la tercera noche de acampada por el Movimiento 15-M
ANDRÉS VALDÉS
«¡Estás indignado!», le suelta con una carcajada y una palmada en el hombro José Ramón Navarro a Andrés Corno. Su compañero se estaba poniendo rojo al exponer sus razones de por qué le parece bien que haya medio centenar de jóvenes concentrados en en la plaza de la Montañeta, a la una del mediodía. Son dos señores de mediana edad, arquitecto y empresario farmacéutico respectivamente, que se han encontrado paseando por un espacio público donde ayer confluían la rutina y el movimiento que se ha propuesto invertir su lado más decepcionante: el paro, la corrupción y la enorme distancia que hay entre los ciudadanos y sus representantes.
A sus pies se extienden varios metros de papel pegado al suelo con los lemas y razones de esta concentración, integrada dentro del llamado Movimiento 15-M y coordinada por la plataforma Democracia Real Ya en Alicante. Desde el martes por la noche, la #acampadaalicante, como se la identifica en la red social Twitter, expone y defiende de manera pacífica -y autorizada por la Subdelegación del Gobierno- muchos de los argumentos contra el bipartidismo y el sistema bancario que ya ha movilizado a decenas de miles de personas en España y en el mundo.
En la Montañeta todos los portátiles y móviles tienen un ojo puesto en el epicentro de la indignación española, la Puerta del Sol de Madrid.
Pero la vida en el campamento alicantino discurre tranquila. La fuerte presencia policial del principio se ha transformado en complicidad entre agentes y acampados. «Nos miman mucho», explica Teresa Morales, secretaria de producciones audiovisuales y traductora en paro de 47 años, uno de los rostros referencia para quienes habitan o visitan la plaza. Asegura que la reacción de la gente, que se para a informarse de que su movimiento no pide más que un voto más sensato y que se ponga freno eficazmente a las corruptelas «de los de arriba», les ha desbordado. «El parking nos ha dado permiso para usar el baño, la gente nos trae agua, churros por la mañana, zumos, bocadillos, productos de limpieza, cuerdas, pancartasÉ Hasta ha venido un señor con varias cajas de bollería. Cuando nos ha dicho que no podía quedarse a la asamblea porque es militante del PP y funcionario, me he quedado a cuadros. Esto está llegando muy lejos», afirma.
Los organizadores -pocos y estresados, pero radiantes con sus petos fluorescentes y caras de alegría- contemplaban el espectáculo: la plaza estaba llena de jovencitos góticos, señoras elegantes, bohemios, jubilados ex militantes del PT, veteranos del «OTAN no», empleados de Mercadona, septuagenarias con bastón, estudiantes de Informática y tipos vestidos de sport con gafas y maletín negro. Perfiles sociales de toda condición que se turnaban los rotuladores para manifestarse a través de los papeles del suelo -como una «chica de la calle» que reclama «un trabajo»- o para pedir el megáfono y discutir ideas concretas sobre qué hacer los próximos días. Lo único que tienen claro es que no se van a pesar de lo que diga la Junta Electoral Central y que se quedarán, como mínimo, hasta el domingo.
La asamblea de la mañana congregó a unas 50 personas para organizar los grupos de trabajo (cartelería, preparación de bocadillos para los asistentes, limpieza de colillas y papeles) y fijar las actuaciones musicales que se han programado -para alegrar una protesta donde no se bebe alcohol para no dar excusas a los antidisturbios-.
A las 20.30 horas, la plaza era un foro de más de 800 personas donde se pudieron escuchar mensajes izquierdistas, patrióticos, voces que clamaban enjuiciar a los causantes de la crisis, cantos a coro -«El pueblo unido jamás será vencido» o «esto no es una crisis, es una estafa»- y más de una carcajada provocada por los nervios, la espontaneidad o las ansias de protagonismo de los oradores. Quizá el momento más tenso lo provocó un exaltado que se había empecinado en hablar. El público lo contuvo, llamó a la Policía y avisó a la organización para que anunciara, a quienes no veían la escena, que los agentes iban a apartarlo a petición suya.
Pasadas las 22 horas, la Montañeta seguía encendida con aplausos, cánticos y la euforia de estar protagonizando un día histórico que será muy recordado. La indignación, también en Alicante, estaba mutando en esperanza.
Las movilizaciones en Benidorm, Alcoy y Elche reúnen a cientos de personas
Las movilizaciones continuaron ayer por la provincia y llegaron hasta Benidorm y Alcoy, donde se reunieron cientos de personas. En la Plaça de Baix de Elche la protesta se repitió con mayor fuerza que en la noche del miércoles. Las concentraciones llegarán hoy a Elda, donde se ha convocado a la gente esta tarde frente al Consistorio. Mientras, en Torrevieja el movimiento 15-M estudiaba anoche sumarse a la acampada en Alicante.
En Benidorm, más de doscientas personas se reunieron por primera vez frente al Ayuntamiento y algunos decidieron pasar la noche para mantener la movilización hasta el domingo.
«Si no nos dejáis soñar no os dejaremos dormir» rezaba en una de las pancartas que presidía la concentración en Alcoy, donde ni la lluvia impidió que se concentraran más de un centenar de personas.
En Elche, tras la movilización del miércoles por la noche, una veintena de personas pasaron la noche para retomar por la mañana la protesta. Por la noche, se congregaron unas 700 personas.
Diario Información
Comentarios en el diario: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/05/20/montaneta-grita-basta/1129262.html
ACTUALIZACIÓN 19 de MAYO
El espíritu de Sol se reproduce en 57 acampadas nacionales y 3 internacionales
www.kaosenlared.net/noticia/espiritu-sol-reproduce-57-acampadas-nacionales-3-internacionales
El espíritu de la acampada de la madrileña Puerta del Sol se reproduce ya en un total de 57 acampadas nacionales y 3 internacionales, según han cuantificado los portavoces de este movimiento ciudadano a través de la red social ‘Twitter’ y en su página de recuento de concentraciones.
Así, según sus datos, hay acampadas en la Puerta del Sol de Madrid, la plaza de Cataluña de Barcelona, la plaza del Ayuntamiento de Valencia, el paseo del Salón de Granada, la plaza de la Candelaria en Tenerife, la plaza de la Constitución de Málaga o el obelisco de los cantones en La Coruña.
También hay acampadas en el parque de San Telmo de Gran Canaria, la plaza del Pilar de Zaragoza, la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, el teatro Arriaga de Bilbao, la plaza porticada de Santander, la subdelegación del Gobierno de Salamanca o plaza de España de Palma de Mallorca.
Las concentraciones llegan también a la plaza del Ayuntamiento de Gijón, la plaza de la Constitución de Huelva, la plaza de la Montañeta de Alicante, la calle del Príncipe de Vigo, la plaza porticada de Santander, la plaza de la Encarnación de Sevilla, La Glorieta en Murcia, la plaza Mayor de Burgos o el Gran Capitán en Córdoba.
El listado continúa por la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, la plaza de Zocodover de Toledo, la plaza Escandalera de Oviedo, el Azoguejo en Segovia (junto al acueducto), la plaza Mayor de Orense, el quiosco del Bulevard de San Sebastián, la avenida Huelva de Badajoz, la plaza del Mercado en Logroño o la plaza Mayor de Cádiz.
Según este movimiento ciudadano, hay también acampadas en la plaza de la Fuente de Tarragona, la plaza del Palillero en Cádiz, la plaza La Leche de Almería, el Bulevar de Córdoba, la plaza Juan XXIII de Cartagena (sentada), la plaza de la Constitución de Zamora, la plaza de Armas de Ferrol, la parte delantera de la biblioteca pública de Menorca, la plaza Mariagustina de Castellón, la plaza Ricard Vinyes de Lleida, la plaza Botines de León o la plaza de la Constitución de Jaén.
La enumeración de acampadas prosigue con la plaza Mayor de Ciudad Real, la plaza de la Encarnación de Sevilla, la plaza del Altozano de Albacete, la plaza del Arenal de Jerez, la plaza Fuente Dorada en el centro de Valladolid, la plaza mayor de Guadalajara, la plaza Mayor de Palencia, la plaza de la Hispanidad de Cuenca, la plaza de la Peregrina de Pontevedra, la plaza del Meracadal de Reus, la plaza del Ayuntamiento de Elche, la plaza de España de Mérida y Santa Ana en Mataró.
En el plano internacional, hay tres acampadas contabilizadas y reconocidas por los portavoces de ‘Acampada Sol’. Se trata de las que hay junto a la embajada de España en Londres y en Berlín y la que permanece en Dam Square en Amsterdam.
CONVOCADAS
En cuanto a las acampadas nacionales e internacionales que ya están convocadas, figuran las siguientes ciudades españolas: Menorca, Soria, Albacete, Lanzarote, Gerona, Benidorm, Vitoria, Torrevieja, Huesca, Avilés, Ponferrada, Lugo, Murcia, Ceuta, Tarragona, Teruel, Ávila y Talavera de la Reina.
En el plano internacional, también existen convocatorias para Lisboa, París, Götebörg, Estocolmo, Birmingham, Bruselas, Estambul, Budapest, México, Hamburgo, Sydney, Bruselas e Italia, en este último país con varias concentraciones en distintas ciudades que han motivado el uso del hashtag #italianrevolution.
Miles de personas desafían a la Junta Electoral y se concentran en Sol
El órgano considera que la convocatoria del movimiento puede afectar al derecho de los ciudadanos a votar libremente
EL PAÍS Madrid 18 MAY 2011 – 23:49
El movimiento se enfrentaba hoy a su prueba de fuego, en el cuarto día de movilizaciones, pero la Junta Electoral de Madrid la ha echado por tierra. En una resolución notificada esta tarde a la Delegación del Gobierno, alega que no existen «causas extraordinarias y graves» que justifiquen la convocatoria urgente de la concentración y la veta por motivos electorales y por influir en el derecho de los ciudadanos a decidir libremente su voto. Los convocantes querían mantener el pulso hasta el 22-M, pero ahora tienen una primera resolución oficial en su contra. Pese a la prohibición, han decidido mantener la convocatoria y miles de personas están concentradas en la Puerta del Sol. Más de 500 policías se han desplazado a la laza. Pero, de momento, no han actuado.
La Junta Electoral de Madrid cree que la petición del voto responsable a la que se refieren los convocantes «puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto». Esta mañana la Delegación del Gobierno se ha reunido con algunos de los convocantes que pretendían legalizar la protesta que se iba a celebrar a las 20.00 en la Puerta del Sol de Madrid. Pero, en lugar de darles una respuesta, la Delegación les ha comunicado que, en periodo electoral, es competencia de la Junta Electoral tomar este tipo de decisiones. La Ley de Huelga y Manifestación especifica que la petición oficial para realizar concentraciones de este tipo debe hacerse con 10 días hábiles de antelación, incluso aunque no haya campaña electoral.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha autorizó el pasado 12 de mayo una manifestación similar a la que hoy ha prohibido en Madrid la Junta Electoral de Madrid y revocó la prohibición de la marcha convocada el pasado 15 de mayo por Democracia Real Ya en Toledo.
Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguran que pondrán en marcha el dispositivo policial oportuno para impedir que se pueda celebrar la protesta. Ya ha habido reuniones entre la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, y el jefe superior de Policía, Javier Redondo, para desplegar a los agentes «necesarios» para que de forma preventiva no se pueda llevar a cabo la concentración esta tarde. La resolución ya ha sido notificada a las partes, por lo que las fuentes de la Delegación esperan que todo se desarrolle sin incidentes.
La Junta Electoral de Madrid alega que la convocatoria puede influir en la libertad de voto de los ciudadanos
La policía está a la espera de recibir instrucciones de la delegación de Gobierno para ver cómo acometen un problema que han calificado de “muy delicado” porque cualquier persona que acuda a esta manifestación incurrirá en un delito electoral, según fuentes policiales. Fuentes de la Delegación de Gobierno han confirmado a EL PAÍS que la policía va a empezar a distribuir octavillas con la resolución de la Junta Electoral Provincial e invitarán a la gente a que se marche. Por ello les recordarán que si permanecen en ese sitio pueden ser culpado de un delito electoral. La orden de los policías es no actuar salvo en caso de vandalismo.
«No nos movemos»
El caos se ha instalado en el campamento de la Puerta del Sol a penas una hora y media antes de la concentración convocada para esta tarde a las ocho. La decisión de la Junta Electoral Provincial de prohibir concentración promovida por el 15-M iba de boca en boca por toda la plaza. Las comisiones organizadoras se han reunido para decidir si levantan el campamento o si se quedan otra noche más. De momento, no se van a mover de la Puerta del Sol. Carlota Jover, jurista, ha comunicado la decisión a los medios y ha explicado que habían oído que se había “prohibido la concentración, pero no es así”. Según ha asegurado Jover, “es un dictamen de la Junta Electoral Provincial y no tiene efectos vinculantes, por lo que no se ha prohibido nada” y tampoco se les “ha comunicado nada”. Se han enterado por “fuentes extraoficiales”. En los corrillos de la Puerta del Sol la respuesta es clara: “No nos movemos”.
“Yo voy a estar aquí esta noche, mañana, pasado y el domingo, si no lo hago es porque estoy en un calabozo”, dice un miembro que no se ha querido identificar de la Comisión de Información Legal. Aún así, la decisión final la tiene la Asamblea que tiene que adoptar el acuerdo por consenso.
Con los mismos argumentos de Madrid, la Junta Electoral de Granada también ha prohibido las concentraciones y acampadas del 15-M, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno. La de Granada estaba prevista esta tarde frente al Ayuntamiento, en la plaza del Carmen. Sin embargo, en otras ciudades como Valencia, la junta electoral ha autorizado la manifestación. Por eso, mañana la Junta Electoral Central unificará los criterios.
Las prohibiciones no han hecho mella en los manifestantes andaluces, que mantienen las convocatorias e incluso algunos, como es el caso de Sevilla, las están adelantando en un día. Las redes sociales están ya convocando en la capital andaluza para hoy a las 20.00. En las últimas horas, una decena de jóvenes de Huelva se ha sumado a las acampadas.
Francisco Jurado, integrante de Democracia Real Ya en Sevilla, ha calificado las decisiones de las juntas electorales de “uso perverso del derecho” porque a su juicio no hacen actos electorales. Según Jurado, que es licenciado en Derecho, las prohibiciones se han hecho “a sabiendas de que los recursos no llegarán a tiempo”. Los miembros del movimiento 15-M pretenden de Sevilla celebrar esta misma tarde en la Plaza de la Encarnación una asamblea para decidir qué hacer ante la nueva situación.
Ya en la asamblea que se celebró en la Puerta del Sol ayer al filo de la medianoche algunos portavoces barajaban que el éxito de la movilización dependía de que los acampados permanecieran hasta el próximo domingo, el día de las elecciones municipales y autonómicas. Pero ahora la situación ha cambiado.
Protagonismo en la campaña electoral
El movimiento que comenzó el pasado domingo con multitudinarias manifestaciones en más de 50 ciudades de España en protesta por la crisis económica y política no se detiene y a apenas cinco días de las elecciones autonómicas y municipales los indignados, como ya se les conoce, han tomado el protagonismo de la campaña electoral. La plataforma Democracia Real Ya!, convocante de las marchas del domingo, se desvincula ahora del movimiento. «Nosotros solo lo empezamos, ahora son los ciudadanos los que se han organizado», dijo Carlos Paredes, uno de sus portavoces, que aprovechó las cámaras de los medios de comunicación para pedir «a aquellos que quieren montar gresca que se queden en casa».
Insisten en que es un movimiento pacífico, que aboga por «despertar la conciencia social» y se desmarcan de cualquier partido político o asociación. «Somos ciudadanos y tenemos derecho a indignarnos», gritó una joven a través del megáfono. E indignada estaba Andrea Foch, que no dudó en introducirse en el tumulto empujando el carrito de su bebé de unos meses.Tiene 27 años y a los cinco meses de embarazo la echaron de la escuela infantil en la que trabajaba como educadora porque iba a ser madre. «Para indignarse, ¿no?», pregunta mientras inicia una consigna que enseguida cala entre la gente y se repite: «Indignados y organizados».
Información elaborada por F. Javier Barroso, Inés Santaeulalia, Natalia Junquera, Belén Hernández, Raquel Seco y Ramón Lobo.
18 DE MAYO
Un cordón policial rodeará la Puerta del Sol para evitar la protesta ciudadana
Fernando Lázaro | Madrid
La Junta Electoral de Madrid está dispuesta a que se ejecute su prohibición de no manifestarse en la Puerta del Sol, sí o sí.
Por eso, la Policía Nacional prepara un dispostivo para, cuando se acerque la hora de la convocatoria, rodear la Puerta del Sol y crear un «cordón informativo» para intentar desalojar a los acampados y evitar la presencia de más manifestantes.
De hecho, agentes de este cuerpo están ya informando en el Metro y en los autobuses de que la manifestación está prohibida para que la gente se vaya dispersando y para que sepan, los que decidan acudir, que se enfrentan a la acusación de un delito electoral que está tipificado en el Código Penal.
Además han empezado a controlar los accesos a la plaza y han colocado los furgones antidisturbios en todas las entradas aunque todavía no se ha cortado el paso a la gente.
Según Europa Press, los agentes también están pidiendo la documentación a las personas que quieren pasar por la Puerta del Sol. En algunos casos, tras comprobarla permiten su acceso, pero en otros son obligados a dar la vuelta.
La gente ha reaccionado gritando «No pasarán», en relación a los antidisturbios, y «Este sistema tiene que caer».
Por su parte, la Policía municipal estuvo anoche, pues se trataba de una acampada y es su competencia, pero esta mañana se ha retirado de la zona, alegando que se trataba de un problema de orden público.
Sin embargo, ahora sí que se va a sumar al dispositivo preparado por el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno.
La lluvia puede echar una mano a la misión policial puesto que puede servir de freno para la gente que va a acudir a la protesta. De hecho, muchos de los que están ya en Sol han buscado refugio en los soportales pero siguen gritando: «La lluvia moja pero no disuelve».
El Mundo
Hereu avisa que no tolerarà una acampada indefinida a Barcelona
Assegura que cal ‘fer complir les normes’ i que les acampades sense cap limitació ‘no es poden permetre’ • Els Mossos consulten la Junta Electoral sobre el tema
L’actual alcalde de Barcelona i candidat del PSC a la reelecció, Jordi Hereu, ha avisat aquest dimecres els manifestants de plaça de Catalunya de la capital catalana que no permetrà que hi hagi «acampades indefinides», tot i entendre que «hi ha motius per la indignació» perquè la gent «no veu un horitzó clar» per fer front a la crisi, sinó «un mur». Hereu ha assegurat que farà «complir les normes» per evitar que la situació «s’enquisti». En paral•lel els Mossos d’Esquadra han demanat aquest dimecres a la Junta Electoral de Barcelona que opini sobre si l’acampada està vulnerant la Llei Electoral.
Tant des del consistori com des del Departament d’Interior de la Generalitat difícilment es permetrà, per tant, que l’acampada s’allargui gaires dies, i en cap cas que arribi a dissabte. Els acampats són aproximadament un miler de joves del moviment «Acampadabcn» sorgit de les concentracions organitzades el darrer diumenge a diverses ciutats del país i de l’Estat espanyol convocades per la plataforma «Democràcia Real, Ja!».
Des de dilluns es troben acampats a la Plaça de Catalunya de Barcelona reclamant un canvi en el sistema polític i econòmic que porti la societat cap a una democràcia real.
http://www.racocatala.cat/noticia/26283/hereu-avisa-no-tolerara-acampada-indefinida-barcelona
La policia municipal de Málaga impide concentraciones de mas de 10 personas
Más de 150 personas concentradas en Málaga
En Málaga se siguen sumando jóvenes a la concentración de la Plaza de la Constitución en la que se encuentran concentradas más de 150 malagueñas y malagueños que pretenden aguantar en la plaza hasta el viernes.
Redacción
En Málaga a las 20h. de hoy más de 150 personas se sumaban a las concentraciones y acampadas previstas en todo el Estado español en apoyo a Democraciarealya.
Un numeroso grupo de jóvenes, en su mayoría jóvenes universitarios, se expresaban en una asamblea abierta en la plaza de la Constitución. Han manifestado su «rechazo al bipartidismo», «a la clase política» que no les representa, han dicho, su rechazo a un sistema que «no es democrático» y piden «mayor participación en la sociedad».
Según ha explicado a DIAGONAL, Pedro, uno de los jóvenes malagueños concentrados la presencia policial no es numerosa, pero los municipales se han dirigido a los concentrados para decirles que según una normativa municipal aprobadada en diciembre, en el Ayuntamiento de Málaga por el Partido Popular, con los votos a favor del PSOE, no pueden estar concentradas más de 10 personas, y por eso los municipales les han invitado a disolverse.
Según Pedro se celebrará una asamblea el jueves en el campus de Teatinos, de Málaga. Los concentrados en la plaza de la Constitución iniciaron la protesta esta mañana y pretenden aguantar en dicha plaza hasta el viernes.
http://www.diagonalperiodico.net/Mas-de-150-personas-concentradas.html
Un video-aficionado logra captar toda la actuación policial
La policía nacional desaloja el campamento de Granada
En el vídeo se observa la actitud pacífica que los miembros de la asamblea ciudadana mantienen en todo momento.
Sancho Ruiz / Redacción web
La acampada situada en la plaza del Carmen había sido convocada a mano alzada por la asamblea ciudadana que se concentraba en dicha plaza. Según EFE, anteriormente, los concentrados habían leído un comunicado en el que reclamaban entre otras cuestiones: la eliminación de los privilegios de la clase política, el control de las entidades bancarias, la prohibición de los despidos colectivos en las empresas con beneficios y el control de la fiscalidad.
Durante la noche un dispositivo de unos 50 antidistubios de la policía nacional rodeaban la protesta y establecían un cordón para alejar a los ciudadanos que mostraban su solidaridad con los acampados. Una pancarta con el lema “junt@s podemos, autoorganización y lucha resumía el sentir de la asamblea ciudadana. Los gritos de “responden con violencia a nuestro pacifismo” o “no a la violencia” y una actitud de resistencia pacífica fueron respondidos por parte de la policía sacando arrastras, una a una a todas las personas allí reunidas. Durante el desalojo policial se han producido tres detenciones por “resistencia a la autoridad”.
Los participantes de la protesta han convocado hoy a las 20 horas una nueva concentración delante del ayuntamiento granadino. Convocatoria que se puede seguir en twitter en #acampadagranada.
http://www.diagonalperiodico.net/La-policia-nacional-desaloja-el.html
La Junta Electoral de Madrid prohíbe la concentración en la Puerta del Sol
El órgano considera que no existen «causas extraordinarias y graves» que justifiquen la convocatoria.
F. Javier Barroso Madrid / Sevilla 18 MAY 2011 – 18:34
El movimiento se enfrentaba hoy a su prueba de fuego, en el cuarto día de movilizaciones, pero la Junta Electoral de Madrid la ha echado por tierra. En una resolución notificada esta tarde a la Delegación del Gobierno, alega que no existen «causas extraordinarias y graves» que justifiquen la convocatoria urgente de la concentración y la veta por motivos electorales y por influir en el derecho de los ciudadanos a decidir libremente su voto. Los convocantes querían mantener el pulso hasta el 22-M, pero ahora tienen una primera resolución oficial en su contra. Pese a la prohibición, han decidido mantener la convocatoria.
La Junta Electoral de Madrid cree que la petición del voto responsable a la que se refieren los convocantes «puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto». Esta mañana la Delegación del Gobierno se ha reunido con algunos de los convocantes que pretendían legalizar la protesta que se iba a celebrar a las 20.00 en la Puerta del Sol de Madrid. Pero, en lugar de darles una respuesta, la Delegación les ha comunicado que, en periodo electoral, es competencia de la Junta Electoral tomar este tipo de decisiones.
Las redes sociales llevan cuatro días en una conversación ininterrumpida
La Ley de Huelga y Manifestación especifica que la petición oficial para realizar concentraciones de este tipo debe hacerse con 10 días hábiles de antelación, incluso aunque no haya campaña electoral.
Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguran que pondrán en marcha el dispositivo policial oportuno para impedir que se pueda celebrar la protesta. Ya ha habido reuniones entre la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, y el jefe superior de Policía, Javier Redondo, para desplegar a los agentes «necesarios» para que de forma preventiva no se pueda llevar a cabo la concentración esta tarde. La resolución ya ha sido notificada a las partes, por lo que las fuentes de la Delegación esperan que todo se desarrolle sin incidentes.
La policía está a la espera de recibir instrucciones de la delegación de Gobierno para ver cómo acometen un problema que han calificado de “muy delicado” porque cualquier persona que acuda a esta manifestación incurrirá en un delito electoral, según fuentes policiales.
Fuentes de la Delegación de Gobierno han confirmado a EL PAÍS que la policía va a empezar a distribuir octavillas con la resolución de la Junta Electoral Provincial e invitarán a la gente a que se marche. Por ello les recordarán que si permanecen en ese sitio pueden ser culpado de un delito electoral.
Los tres detenidos durante el desalojo de la acampada en Granada han sido puestos en libertad con cargos de «resistencia a la autoridad»
Ya en la asamblea que se celebró en la Puerta del Sol ayer al filo de la medianoche algunos portavoces barajaban que el éxito de la movilización dependía de que los acampados permanecieran hasta el próximo domingo, el día de las elecciones municipales y autonómicas. Pero ahora la situación ha cambiado.
Los jóvenes no se mueven de la Puerta del Sol
Mientras llega la hora de la convocatoria, el interés por el movimiento se ha trasladado a las redes sociales, que llevan cuatro días en una conversación ininterrumpida sobre lo que está suponiendo esta movilización. También los partidos políticos, inmersos en la campaña, han puesto sus ojos en lo que ocurre en la Puerta del Sol, a la espera de en qué pueda derivar una protesta sobre la que no tienen ningún control.
Más de 300 jóvenes permanecen desde esta mañana en la Puerta del Sol, convertida desde el domingo en el epicentro de las protestas sociales contra el sistema. Tras la multitudinaria acampada de anoche, desde primera hora han empezado a organizarse para pasar el día, vigilados por la policía que, al contrario que ayer, no ha intervenido. Anoche, cerca de 4.000 personas, según las autoridades, respondieron al llamamiento que corrió por las redes sociales para reunirse a las ocho de la tarde en la céntrica plaza. La idea es mantener la acampada al menos hasta el próximo domingo y convocar una gran movilización el viernes o el sábado.
Tras dormir muy pocas horas, comparten cafés traídos en termos y se despiden de los que dejan la zona para ir a trabajar o a la Universidad. Los presentes, movilizados en muchos casos a través de las redes sociales por diferentes colectivos ciudadanos en protesta por la situación política y social, han creado siete comisiones para distintos trabajos: alimentación, infraestructuras, acción, comunicación, coordinación interna, legal y limpieza.
Los servicios de limpieza han pasado por la plaza y los congregados, que no quieren que su convocatoria suponga un gasto público, han apilado los cartones que usaron para dormir con el fin de reutilizarlos. La plaza empieza a recobrar su ritmo normal, con el paso del tráfico, los turistas y los vecinos, muchos de ellos sorprendidos. Una mujer de mediana edad les ha dicho: «Os paga la izquierda por molestar al Ayuntamiento». Ha sido abucheada. Un jubilado les ha enseñado el recibo del banco para que vean lo poco que le queda hasta fin de mes.
Además de en Madrid, la noche ha sido larga en otras ciudades españolas. En Granada, la policía ha desalojado de madrugada uno por uno al centenar de integrantes del movimiento 15-M que estaban acampados en el paseo del Salón y detuvo a tres personas de 22, 23 y 34 años, que han sido liberadas pasadas las dos de la tarde con cargos de «resistencia a la autoridad» -algo que niegan los manifestantes-. Los integrantes del movimiento 15-M solicitarán hoy permiso para volver a concentrarse a las ocho de la tarde en la Plaza del Carmen de Granada. En el resto de ciudades andaluzas, las concentraciones se disolvieron sin incidentes. En el caso de Sevilla se ha convocado una acampada indefinida en la plaza de la Encarnación a partir de mañana.
En Madrid, decidieron anoche quedarse hasta el domingo. La multitud se sentó en el suelo y el silencio recorrió la plaza. «¿Queréis que nos quedemos aquí?», preguntó una chica con un megáfono. El «sí» unánime desató los aplausos. Cercados por cerca de 300 policías que controlaban todas las calles aledañas a la plaza, los manifestantes fueron abarrotando Sol al grito de «lo llaman democracia y no lo es» o «menos policía y más educación». A las ocho de ayer, un aplauso, acompañado de una sonora pitada, marcó el comienzo de la protesta. Había jóvenes y no tan jóvenes. Carmen Rivero, de 51 años, estaba casi emocionada: «Nos han quitado la dignidad pero estamos empezando a recuperarla».
En la barcelonesa plaza de Cataluña, el número de asistentes no se resiente. Alrededor de 50 personas continúan instaladas en uno de los puntos más representativos de la capital catalana –cerca de unas 200 pasaron la noche al raso-, con el objetivo de permanecer allí hasta la jornada electoral del domingo. La misión de hoy ha consistido en cubrir la mayor parte de la plaza con pancartas con lemas como: “Esta plaza ha sido ocupada en nombre del pueblo” o “No nos representan partidos ni sindicatos”. Este es uno de los puntos en los que más hincapié hacen dese la organización. “Queremos remarcar que Democracia Real YA es una plataforma apartidista y asindical”, sostiene el impreso repartido desde la organización. Los visitantes, que durante la mayor parte de la mañana han superado en número a los miembros del campamento, han animado a los asistentes ha continuar con la protesta: “Yo tengo una hija de 24 años, en paro, con una hipoteca a 50 años que va a estar ahogada toda la vida. Tenéis que seguir luchando para que todo esto cambie”, informa Gorka Pérez.
El movimiento que comenzó el pasado domingo con multitudinarias manifestaciones en más de 50 ciudades de España en protesta por la crisis económica y política no se detiene y a apenas cinco días de las elecciones autonómicas y municipales los indignados, como ya se les conoce, han tomado el protagonismo de la campaña electoral. La plataforma Democracia Real Ya!, convocante de las marchas del domingo, se desvincula ahora del movimiento. «Nosotros solo lo empezamos, ahora son los ciudadanos los que se han organizado», dijo Carlos Paredes, uno de sus portavoces, que aprovechó las cámaras de los medios de comunicación para pedir «a aquellos que quieren montar gresca que se queden en casa».
Insisten en que es un movimiento pacífico, que aboga por «despertar la conciencia social» y se desmarcan de cualquier partido político o asociación. «Somos ciudadanos y tenemos derecho a indignarnos», gritó una joven a través del megáfono. E indignada estaba Andrea Foch, que no dudó en introducirse en el tumulto empujando el carrito de su bebé de unos meses.Tiene 27 años y a los cinco meses de embarazo la echaron de la escuela infantil en la que trabajaba como educadora porque iba a ser madre. «Para indignarse, ¿no?», pregunta mientras inicia una consigna que enseguida cala entre la gente y se repite: «Indignados y organizados».
Con la decisión de acampar en la plaza tomada al grito de «¡no nos vamos!» y «no tenemos casa nos quedamos en la plaza», una chica que tomó la palabra durante la asamblea exigió compromiso. «Si decimos que sí es que sí, que luego nos quedamos pocos y nos pegan», dijo en referencia a la carga policial que desalojó el campamento espontáneo que se había formado el domingo. Los manifestantes contestaron con risas y aplausos.
Y tras las decisiones, comenzó la organización del campamento. A las once de la noche una lona gigante celeste cubría parte de la plaza y el suelo estaba alicatado con cartones. En Tirso de Molina se montó un puesto gratuito de comida y bebida, que se fue abasteciendo a medida que avanzaba la noche por medio de donaciones. Un cocinero, por ejemplo, llevó hasta 40 litros de salmorejo. «Que esto no se convierta en un botellón», advirtió desde el principio un grupo de jóvenes, que se hizo cargo de la organización.
Se crearon cinco comisiones: alimentación, comunicación, infraestructuras, acción y actividades y asesoramiento legal ante posibles denuncias. Todo el que quisiera colaborar solo tenía que decirlo. En torno a las tres de la madrugada, la Puerta del Sol seguía llena de gente y las mantas y los sacos de dormir se amontonaban alrededor de la estatua de Carlos III a lomos de su caballo. Las garrafas de agua comenzaron a pasar de mano en mano. Y el goteo de voluntarios que se acercaban al caballo de Carlos III preguntando qué podían hacer no paraba.
Los policías, aún en sus posiciones, siguieron sus movimientos desde lejos. Apostados ante la sede del Gobierno regional, que estaba flanqueado por nueve furgones policiales, y en las calles cercanas. Pero en esta ocasión, si no había disturbios, los agentes no pensaban desalojar a los jóvenes, informa F. J. Barroso. Por si acaso, el campamento estaba preparado. Si intentaban desalojarlos, los acampados tenían varios ramos de margaritas y claveles para repartir entre los agentes. La protesta se convirtió casi en una fiesta con música y corrillos de gente sentada sobre los cartones.
De lo que tampoco se olvidaron ayer los manifestantes fue de los 19 detenidos en los disturbios que se produjeron el domingo al término de la marcha, y que ayer salieron en libertad con cargos. Los jóvenes aseguran que la policía detuvo, además, a cinco menores de edad. Conscientes del eco que ha tenido su acción, con réplicas en numerosas ciudades de España, los indignados quieren ahora que su voz llegue a todo el mundo y animan a sus «vecinos europeos» a secundar las protestas.
Cerca de las tres de la madrugada todavía había centenares de personas. Una pancarta enorme con el lema «Lo llaman democracia y no lo es» fue colgada de un edificio del centro de la plaza. La policía advirtió a los organizadores de que no se podía beber en la calle y, por el megáfono, los jóvenes no dejaron de advertir a la gente para que nadie entrase en el campamento con bebidas alcohólicas. Los agentes también les informaron de que no podían juntarse grupos de más de 20 personas, bajo la amenaza de dispersarlos. Una misión casi imposible ante la cantidad de gente. La primera noche al raso en Sol, pintaba larga.
Información elaborada por Inés Santaeulalia, Aurora Muñoz y Raúl Limón.
14 detenidos en libertad
La manifestación del domingo dejó 18 detenidos. El desalojo del lunes en la Puerta del Sol con uno más. Uno de los portavoces ha asegurado en la concentración del martes que cinco de los arrestados, los menores, siguen detenidos. Los 14 restantes han sido puestos en libertad con cargos y sin medidas cautelares. La policía les acusa de desorden público y atentado contra la autoridad, según ha explicado Miguel Ángel Muga, abogado de uno de los detenidos.
Varias de las que han acudido a los Juzgados de Plaza de Castilla a recibir a los arrestados han impedido grabar la salida de los detenidos increpando a los periodistas y manchando con vaselina las cámaras de fotógrafos y televisión para inutilizarlas. La plataforma Acampada en Sol ha condenado estas agresiones. Han reiterado su «apuesta por los métodos pacíficos y su desacuerdo con prácticas violentas».
El País
17 de MAYO
Miles de personas colapsan Sol al grito de ‘no nos representan’
Roberto Bécares | Madrid
Miles de personas se reúnen en la Puerta del Sol convocados de forma espontánea a través de SMS y las redes sociales entre algunos de los miembros de la plataforma ‘Democracia real ya’. Amenazan con quedarse. A las 21.00 horas los manifestantes han inciado una asamblea con el fin de decidir si se quedan acampando o no toda la noche.
Decenas de efectivos policiales han establecido un cordón de seguridad frente a la sede del Gobierno regional de la Puerta del Sol.
Ante la avalancha de gente, el tráfico ha quedado cortado desde las 20.15 horas aproximadamente.
Entre los asistentes hay parados, personas mayores, estudiantes, familias al completo… Todos con la el deseo expreso de protestar contra un sistema político que no les representa, que fomenta el bipartidismo y se olvida de la dignidad humana.
Desde la organización advierten que no dan la bienvenida «a los que vengan a armar bronca». De hecho, piden que «por favor se abstengan de acercarse aquí, porque esto es una protesta pacífica».
«Parece mentira que tengamos que ser los jóvenes los que vengamos aquí a protestar», exclama otro portavoz del colectivo. «Ya que los políticos que hemos elegido democráticamente ponen por delante sus propios intereses a los de sus representados».
Los asistentes portan pancartas donde los mensajes más repetidos son: ‘Así no’, ‘Democracia real ya, sin censuras’, mientras corean al unísono: «No nos representan».
«Estamos aquí para apoyar el movimiento y para que haya una democracia real ya y no un bipartidismo», explica David, un joven de 30 años que estudio Ciencias Ambientales y que trabaja para una asociación sin ánimo de lucro.
Mª Jesús, una mujer de 45 años que es funcionaria de un ministerio, ha acudido a la manifestación con una amiga y asegura que «hace tiempo que el bipartidismo ya no nos representa». «La política económica que desarrollan ambos partidos es la misma. El pueblo estaba adormecido, ya era hora de que algo asi pasara», comenta.
«Es hora de que exijamos lo que nos merecemos, sobran los motivos para estar cabreados», cuenta Rosa, una mujer que trabaja en una empresa de correos y que dice haber acudido a la protesta para manifestar su apoyo.
Entre tanto joven y estudiante indignado resalta más de un ‘encorbatado’ recién salido de su empresa. Uno de ellos es Luis. Trabaja en un departamento laboral y está «hasta los huevos de que no haya alternativas», revela sin tapujos. «Es muy triste la clase política que tenemos, pero también lo es que la juventud no reaccione, que nadie eche un cable a los demás y que no se apoye a la gente que empieza a protestar por algo justo», concluye.
La gente ha empezado a sentarse y los miembros de ‘Democracia real ya’ han empezado a dirigirse a los presentes a través de un megáfono. «Hemos venido a hablar y a exigir lo que nos merecemos, no somos un colectivo, somos personas, nuestra lucha es pacífica, vivimos en democracia, somos el pueblo y tenemos derecho a expresarnos», exclama uno de los miembros de la plataforma.
Otro de los miembros visibles de ‘Democracia real ya’ asegura que «la clase política vive alejada de los ciudadanos y sólo se maneja por sus propios intereses». «Tenemos derecho a indignarnos», añade.
El Mundo
El Ayuntamiento de Madrid corta la conexión a la webcam de Sol durante la concentración
Sería fantástico conocer en directo toda la información posible sobre la concentración que se está realizando ahora mismo en la Puerta del Sol de Madrid, pero no debe ser del agrado del Gobierno Municipal cuando se ha cortado la conexión a la webcam que se encuentra en el kilómetro cero.
Será que mostrar a un puñado de anti-sistema que critican el “buen hacer” de la clase política no es digno de ser mostrado. Si alguien necesitaba un motivo para quejarse, aquí tienen otro más.
Para enterarse de la situación al final hay que volver a medios que de momento pueden vanagloriarse de no haber censurado. ¿Cómo están siendo las movilizaciones? Se agradecerá en los comentarios cualquier imagen de cualquiera de las manifestaciones que se están produciendo en más de 30 localidades de la península. Algunos ejemplos tomados de diferentes redes sociales son: 1, 2, 3 y 4.
http://www.nacionred.com/partidos-politicos/el-ayuntamiento-de-madrid-corta-la-conexion-a-la-webcam-de-sol-durante-la-concentracion
Rajoy sobre ‘Democracia real ya’: ‘Lo fácil es descalificar a los políticos’
Agencias | Madrid
El movimiento ciudadano de protesta que hay en España empieza a poner nerviosos a los partidos políticos que ven, por primera vez, manifestarse el descontento de la ciudadanía con toda la clase política.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha defendido hoy a los políticos afirmando que en 30 años ha conocido a mucha gente «con mucho compromiso, esfuerzo y trabajo» y que «lo fácil es descalificar a los políticos».
En un acto celebrado en un hotel de Murcia, y sin aludir directamente a las movilizaciones y acampadas de ‘Democracia real ya’, ha señalado ha sido «concejal y diputado provincial, diputado autonómico y a lo largo de 30 años he conocido a mucha gente con mucho compromiso, esfuerzo, trabajo y gente muy competente de nuestro partido y de otras fuerzas políticas», ha subrayado.
Ha admitido que «hay gente que a veces no cumple con sus obligaciones y ya se sabe que a veces hay un gobierno que no está a la altura de las circunstancias, y en España estamos pasando por una situación como esa».
Sin embargo, ha añadido que «lo cierto» es que ha visto a mucha gente «trabajando mucho, intentando resolver problemas, estirando presupuestos, cumpliendo con su deber, que es servir, es el deber más importante que tiene un dirigente político y un gobernante».
La respuesta no se ha hecho esperar: «Rajoy se pasea por Elche rodeado de imputados, ¿y aún tiene cocos de decir que lo fácil es descalificar políticos?», ha apuntado uno de los miembros del movimiento.
Pero el PP no entra en el debate y en las razones de las protestas, que también eluden, en general, el resto de partidos.
Tomás Gómez, el que más ha intentado apuntarse
La izquierda ha tratado de mostrarse comprensiva, solidaria e incluso partícipe de esta corriente, pero los «indignados» siguen sin querer saber nada de las formaciones políticas, las acusan de oportunismo e insisten en que, por el momento, no piensan dar su apoyo a ninguna.
Y ese rechazo, a cinco días de las elecciones municipales y autonómicas, pone nervioso a más de uno. El socialista que con menos sutileza ha tratado de apuntarse una ha sido el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, al decir que se «identifica» con las reivindicaciones de este movimiento y llamar a la «rebeldía» de los jóvenes.
Poco han tardado en llegar las críticas, que los socialistas madrileños han replicado como han podido. «No os apropiéis de lo que no es vuestro», les ha dicho un ‘twittero’, al que el PSM ha contestado que «hay un canal para cambiar el mundo. El instrumento que tiene la mayoría es la política».
Otro descuido le ha pasado factura al PSOE en la red: el manifiesto de «Democracia Real Ya» se ha colado en su web oficial.
Los socialistas se han apresurado a explicar que no ha sido cosa de la dirección, sino de la corriente crítica Izquierda Socialista, que tiene su apartado en la página oficial del partido.
El más concreto ha sido el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien ha asegurado que «acampar en una calle de una ciudad, sin más, no conduce a nada» y ha añadido que «no reconocer la política conduce a que ésta sea demonizada, y sin política y partidos hay dictaduras».
Jáuregui ha realizado estas declaraciones durante su intervención en un mitin celebrado en Alicante, donde ha indicado que «es la política la que tiene que producir que la democracia llegue a todo el mundo» y tiene que «intentar ordenar la economía e intervenir los mercados».
IU se explica: no hay intención electoral
Mientras, Izquierda Unida ha seguido en lo que lleva varios días: justificando a los internautas su apoyo a las protestas.
De nuevo las mismas explicaciones: que si Cayo Lara fue sólo a la manifestación como «uno de tantos ciudadanos a apoyar una causa justa», que si no había intenciones electorales porque de ser así habrían llamado a la prensa… IU no ha parado de darlas en todo el día.
Además, se ha solidarizado con las personas desalojadas de la acampada de la Puerta del Sol y pide el cese de la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión.
Por su parte, UPyD, no obstante, entra de refilón en la cuestión al compararse con los que promueven la protesta porque salen poco en los medios. «A nosotros también nos silencian, pero hacemos lo que podemos», dice el partido de Rosa Díez.
Las protestas ciudadanas en España están en boca de todos: han sido tema del momento a nivel nacional y global en Twitter, que esta mañana ha funcionado con dificultad ante tanta actividad.
El Mundo
15M-Patxi López pide a los «indignados» que no se queden solo en el rechazo y no hagan el «trabajo sucio a oportunistas»
BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) –
El lehendakari, Patxi López, ha pedido a los ciudadanos que movidos por su indignación ante la clase política y empresarial se han concentrado en diversas capitales de España para reclamar un cambio político y social, que no se queden sólo en el rechazo y no hagan el «trabajo sucio a los oportunistas». «Que lleven su enfado a la política y a los partidos, que agiten y cambien lo que les disgusta con su participación crítica», ha reclamado.

López ha participado este martes en un debate en El País digital, donde ha afirmado entender el «cabreo» de quienes padecen la crisis sin causarla.
«Acepto que a veces hacemos de la política un ejercicio sectario, previsible y poco ejemplarizante. Y sí, yo también me indigno por la incapacidad de la política para embridar los impulsos oscuros e incontrolados de los mercados; porque seguimos pensando con complejos nacionales, mientras aquéllos actúan globalmente», ha indicado.
Tras señalar que intuye que en el movimiento de protesta hay impulsos y aspiraciones muy diversas «algunas agazapadas, pero otras limpias en su denuncia» ha indicado que le gustaría charlar con quienes gritan «sinceramente» y escuchar su «malestar».
Asimismo, ha afirmado que intentaría convencerles de que ocuparse por el interés general es una tarea «honorable, que la libertad a costa de la igualdad nos hace menos libres, que no todas las ideas y proyectos valen igual y que no es justo medir a todos los políticos por el rasero del más corrupto».
El nombre de concentrats ha crescut des d’ahir
Els ciutadans ‘indignats’ no marxaran de la plaça Catalunya «fins que canviïn les coses»
Dos centenars de persones omplen aquesta tarda la plaça Catalunya per reivindicar un canvi social i polític. Han decidit quedar-s’hi indefinidament i fer assemblees cada dia .
REDACCIÓ
Unes dues-centes persones omplien aquesta tarda la plaça Catalunya de Barcelona per reclamar justícia social i protestar contra el model polític –retallades incloses–, la banca i l'»estafa» de la crisi. Els concentrats han fet una roda de premsa per explicar què fan allà i què volen.
Després de problemes en escollir un portaveu perquè, insistien, «no som cap plataforma i estem aquí com a ciutadans», alguns d’ells han explicat que han decidit quedar-s’hi indefinidament, fins passades les eleccions del 22-M: «fins que les coses canviïn o hi hagi propostes que ens agradin», deia una de les persones que ha atès els mitjans, que no ha volgut dir el seu nom.
Preguntats sobre quin tipus de propostes serien aquestes, han respost que no ho sabien però que s’havien de «construir entre tots». De fet, han acordat fer una assemblea cada tarda per establir els eixos dels canvis que volen. Josep Lluís Martínez, metge, afirmava que la plaça es convertirà en «l’àgora de Barcelona».
Una altra ciutadana, Anna Mateu –l’única persona que ha dormit al ras aquesta nit, però que remarcava que aquest no era un moviment de joves–, s’ha queixat que «estem en una dictadura que té forma de democràcia», i ha lamentat que, al contrari que en el franquisme, «no saps qui és l’enemic».
Els concentrats han fet una crida a tothom que tingui ganes de lluitar o que vulgui canviar les coses a sumar-s’hi, i alguns d’ells deien que les eleccions municipals que s’apropen són «una farsa». «Anirem o no a votar, però segur que som la veu dels que no es presenten a les eleccions», deia Martínez.
El moviment se segueix organitzant a través de les xarxes socials, al hashtag de Twitter #acampadabcn i al blog www.acampadabcn.wordpress.com. Avui a les 20:30 hores han fet una assemblea, moment en què s’hi han afegit més assistents. A les 22:30 hores n’hi ha prevista una altra.
Els concentrats han muntat una «haima» amb cartrons i mocadors, i unes carpes on el filòsof Santiago López Petit impartia cursos sobre pensament crític.
No es coneix què preveu fer la Guàrdia Urbana, que de moment no ha preparat cap dispositiu específic. Ahir va optar per regar la plaça abans de la concentració. L’ordenança del civisme prohibeix acampar en l’article 58, que estableix que no és permès «acampar a les vies i els espais públics, acció que inclou la instal•lació estable en aquests espais públics o els seus elements o mobiliari, o en tendes de campanya, vehicles, autocaravanes o caravanes. No és permès rattampoc el dormir-hi de dia o de nit.»
http://www.ara.cat/societat/ciutadans-indignats-no-marxaran_0_482352730.html
El PSOE se apropia del manifiesto y lo publica en su web :
http://www.psoe.es/izquierdasocialista/docs/567103/page/manifiesto-democracia-real.html
Las acampadas, sentadas y protestas se extienden por las principales ciudades españolas
20MINUTOS.ES. 17.05.2011 – 18.02h
Nadie quiere dormir esta noche en casa. Las manifestaciones convocadas en más de 50 ciudades este domingo por la plataforma Democracia Real Ya para reclamar «una salida social a la crisis» y el desalojo de los jóvenes acampados en la Puerta del Sol de Madrid ya tienen consecuencias: las acampadas, sentadas, protestas y concentraciones se está reproduciendo como setas en las principales ciudades españolas gracias a las redes sociales.
Es un movimiento social que ya traspasa fronteras. La comunidad española en Londres también se concentrará delante de la Embajada de España, a las 19 horas. Si en Madrid hay una nueva concentración a las 20.00 en el kilómetro cero, en Barcelona jóvenes indignados dormirán en la Plaza Catalunya hasta el próximo domingo. El resto de urbes también están reaccionando. La cita es este martes.
Nos quedaremos semanas, meses, años, todo lo que podamos mientras los ciudadanos nos apoyenValladolid: Se ha convocado, a través de las redes sociales, una concentración a las 20.00 horas de este martes en la plaza Fuente Dorada, según informa Jaime Sánchez.
Esta plaza es el lugar donde terminó la manifestación del domingo, a la que asistieron entre 1.000 y 2.000 personas. Los jóvenes convocantes quieren celebrar una asamblea en la que podría decidirse hacer una acampada, aunque se desconoce el lugar de ésta.
Zaragoza: Alrededor de un centenar de personas se han concentrado este martes en la Plaza del Pilar con el objetivo de acampar pacíficamente hasta el próximo domingo, 22 de mayo, según informa Rubén Asensio. La convocatoria se ha hecho a través de las redes sociales a raíz del desalojo de jóvenes acampados en Madrid. El campamento de Zaragoza ha organizado un Taller de Resistencia Pacífica ante posibles actuaciones policiales, cuyo objetivo es coordinar y proteger la seguridad personal de todo aquel que desee participar en esta movilización. El taller comenzará a las 19.30 horas en la Plaza del Pilar. A las 20.00 horas, tendrá lugar una asamblea para decidir los siguientes actos de la agrupación ciudadana.
Valencia: Un grupo de entre 25 y 3o personas han acampado este lunes en la plaza del Ayuntamiento, antes de ser desalojados por la Policía Nacional, según informa Pablo Vicente Segarra. Se han convocado varias concentraciones en la misma plaza este martes a partir de las 20.00 horas, pero en grupos que no superen las 20 personas.
La pureza de este movimiento es que son ciudadanos hartos sin nada detrásA Coruña: Grupos de jóvenes están acampando en la zona de El Obelisco de los Cantones, frente a los Jardines de Méndez Núñez, según informa Sonia Mella.
Vigo: Se ha convocado una concentración a las 19.30 horas en la calle Principe, al lado del museo Marco, según informa Paula González.
Sevilla: Diferentes asociaciones han acampado desde este lunes a las 18.00 horas en la Plaza del Salvador, según informa Julio Bustillo. Se instalaron cuatro tiendas de campaña con unas 14 personas que decidieron dormir allí. “Nos quedaremos semanas, meses, años, todo lo que podamos mientras los ciudadanos nos apoyen. Veo que la gente está harta, cabreada y se acercan y se unen a nosotros. No sabemos adónde vamos, pero sí damos un paso” explica Pedro Ruiz, de 50 años, un ingeniero técnico de agricultura que trabaja para la Junta de Andalucía.
A las 09.00 horas la Policía ordenó retirar las tiendas de campaña y los carteles de fachadas y árboles. “La concentración es legal. Hemos pedido permiso para tener un campamento reivindicativo permanente en Plaza Nueva, pero no nos dejan ocupar suelo público. Sin embargo, a otros colectivos como los mineros de Boliden les dejaron acampar en el Parlamento durante semanas. Creo que empiezan a tener miedo”, comenta Pedro.
La idea del 15-M era unirnos a todos y parece que ha funcionadoNo es solo una protesta de jóvenes, son ciudadanos indignados que no pertenecen a ningún partido concreto, ni ningún sindicato. “La pureza de este movimiento es que son ciudadanos hartos sin nada detrás. La idea del 15 M era unirnos a todos y parece que ha funcionado”, cuenta Miguel, de 34 años, en paro. Pertenece al movimiento Malestar.org y pide que la Constitución no sea papel mojado y se defiendan los derechos y las libertades fundamentales del ciudadano.
Cada tarde organizarán actividades culturales en la Plaza del Salvador, donde se harán talleres, performance y pancartas en blanco para que el ciudadano pueda expresar lo que prefiera. Además, a través de la red y sms, invitan a los ciudadanos indignados a que se unan a las 18.00 horas de este martes a la concentración autorizada y llegar así al millar de personas. Deben llevar sacos de dormir. Esta tarde, a las 20.00 horas, hay otra concentración en las setas de la Encarnación en solidaridad con el desalojo de la acampada de Madrid.
El resto de convocatorias, hechas a través de Twitter:
– Ourense: Praza Maior, 20 horas.
– Granada: Plaza del Salón, 20 horas.
– Santa Cruz de Tenerife: Plaza de la Candelaria, 20 horas.
– Málaga: Plaza de la Constitución, 19 horas.
– Las Palmas de Gran Canaria: Plaza de San Telmo.
– Santiago de Compostela: Plaza del Obradoiro, 19 horas.
– Bilbao: Plaza de Arriaga, 17 y 20 horas.
– Santander: Plaza Porticada, 20 horas.
– Salamanca: Subdelegación del Gobierno, 17 horas.
– Palma de Mallorca: Plaza de España, 18 horas.
– Huelva: Plaza Antiguo Colombino, 18 horas.
– Alicante: Plaza de la Montanyeta, 19 horas.
– Murcia: La Glorieta, 20 horas.
– Burgos: Plaza Mayor, 20 horas.
– Córdoba: Plaza de las Tendillas, 20 horas.
– Pamplona: Plaza del Ayuntamiento, 20 horas.
– Toledo: Zocodover, 20 horas.
– Oviedo: Plaza de la Escandalera, 20 horas.
– Gijón: Plaza del Conceyu, 18 horas.
– Langreo: Plaza del Ayuntamiento, 18 horas.
– Mieres: Plaza del Ayuntamiento, 18 horas.
– Segovia: Plaza del Acueducto, 20 horas.
– Cáceres: Plaza Mayor, 20.30 horas.
– Cartagena: Plaza de los Juncos, 21 horas.
– Lleida: Plaza Ricard Vinyes, 20 horas.
– León: Plaza Botines, 20 horas.
– Soria: Plaza Mayor, 20 horas.
20 minutos
En el parque Calvo Sotelo
200 simpatizantes de ´Democracia real YA´ se manifiestan en Alicante
Algunos de los asistentes a la concentración pacífica han mostrado su intención de pasar la noche en el parque.
EUROPA PRESS
Unas 200 personas se han concentrado este martes en el parque de Calvo Sotelo de la ciudad de Alicante en el marco del movimiento ‘Democracia real YA’. Algunos de los asistentes a la concentración pacífica han mostrado su intención de pasar la noche en este parque, dentro de la cadena de movilizaciones que esta organización está celebrando en diferentes puntos de España.
Desde la organización en Alicante han querido resaltan que no pertenecen «a ningún partido político» y han lamentado que algunos pretendan «manipular» este movimiento, por lo que han destacado que «ni somos violentos como dicen algunos, ni tenemos ningún político detrás, a pesar de que algunos quieran aprovecharse».
En un principio, la concentración iba a celebrarse en la Plaza de la Montañeta de Alicante, pero, finalmente, al haber un mitin de Unión Progreso y Democracia (UPyD) han decidido trasladarlo al parque de Calvo Sotelo.
Diario Información
Misterioso apagón de la livecam enfocada a plaça Catalunya.
A pocas horas de iniciar la acampada organizada por redes sociales como twitter.com/#!/search/%23acampadabcn por los movimientos iniciados el 15-M con el lema #Nolesvotes la web de Trànsit apaga solo y exclusivamente dicha cámara, el resto siguen 100% operativas.
http://www.bcn.cat/transit/ca/cameres_pagina_2.html
Ver más:
La policía del PSOE desaloja a las personas acampadas en la Puerta del Sol
Crítica sobre la manifestació «Democràcia Real Ja»
Tortuga: Apoyo a ¡Democracia Real YA!
Propuestas de Tortuga para profundizar el programa ideológico de Democracia Real Ya-No Tenemos Miedo
Eliminar el Patriarcado
Buenas noches amig@s,
Continuando con la misma canción, en El Periódico del lunes 16 de Mayo, en la página 7, puedes leer a César Arjona comentando dos llamados de alerta.
Se refiere a los maestros Ernesto Sábato, con su llamada a la Resistencia, y Stéphane Hessel que nos grita ¡Indignáos!
Tristemente el autor del artículo dice de Sábato que se nos murió sin darnos la clave, y de Hessel que no define la causa de la injusticia.
Hace décadas que está muy claro que la clave es eliminar el Patriarcado, origen de todos los males, que rige en el planeta desde el ocaso de la Diosa, hace casi 3.000 años.
Capitalismo, imperialismo, totalitarismo, fascismo, nazismo, racismo, clasismo, machismo… son todos hijos de un concepto del mundo que empieza por sojuzgar al débil, dando el poder a las élites, y termina por destruir la Naturaleza, olvidando que la Tierra es nuestra Madre.
Irónicamente, la respuesta a César Arjona se la da El Periódico en la página 8. Con solo volver la página Lidia Falcón titula su artículo “Las mujeres, ausentes de la campaña”… já.
Lidia pregunta ¿Donde están las mujeres? Pues casualmente todos estos sesudos sabios citados (en negrita) en el artículo, Sábato, Hessel, Laugier, Alfonsín… y el propio Arjona, todos son hombres ciegos ante la Realidad, pobres machos intoxicados de orgullo y testosterona.
Si reconocemos que los varones somos el sexo débil, el sexo secundario y prescindible, empezamos a andar en la buena dirección.
Si queremos evitar un final apocalíptico para el planeta, es hora ya de proponer una “visión ecológica” del mundo, y debe ser necesariamente una “visión femenina” del mundo.
Un modelo de sociedad en armonía con la Naturaleza, donde la cooperación sea antes que la competencia, donde la creatividad elimine la rutina mental, donde la sintropía creadora de vida venza a la entropía… donde el amor supere al temor.
En la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Hessel y sus amigos ignoran a la Naturaleza, y se olvidaron de incluir el derecho fundamental a los Cuatro Elementos platónicos.
Con lenguaje de hoy hablaríamos de “tierra sana”,
“agua potable”,
“aire puro”,
“energía libre”.
Para lograr esto hace falta cirugía mental, un nuevo modelo de economía ecológica y un nuevo modo de pensamiento creador, sugiero empezar con el “pensamiento lateral”.
Un saludo
Carlos M. Requejo
—
“El urbanismo es esta toma de posesión
del medio ambiente natural y humano
por el capitalismo que, desarrollándose
lógicamente como dominación absoluta,
puede y debe ahora rehacer la totalidad
del espacio como su propio decorado”.
Guy Debord. La Sociedad del Espectáculo
VER MÁS = http://vimeo.com/8830217
PENA: Peloton Español Noviolento Antidesalojos
Habria que hacer una lista de gente que estamos dispuestos a ocupar temporalmente las casas de gente que no puede pagar la hipoteca y estan a punto de ser desalojados, con el fin de estorbar el desalojo.
¡Que ya van 300.000!
Y es facil organizarse: Simplemente se apunta uno en la lista, y cuando a alguien le vayan a desalojar, nos plantamos todos en su casa y nos encadenamos en los muebles y radiadores, hasta que la policia y el chupatintas del juzgado se marchen a decirle al banco, que no ha sido posible desalojarnos.
Luego nos vamos, y le dejamos el telefono al dueño, para que si vuelven
los saqueadores, nos vuelva a llamar.
internete
1234567
PD: ¡Indignate, Piensa y Actua!
¡STOP DESALOJOS!
Y que le foooooollen al banco…
(con perdon)
¡PELOTON NOVIOLENTO ANTIDESALOJOS!
A ser posible formado por gente gruesa, blanda, inabarcable, sudorosa y resbaladiza…
Y con casco de moto, por si las moscas…
(Acompañados de unos taper de tortilla de patata, unos litros, y unas cuantas barajas para echar un mus durante la refriega…)
PENA: Peloton Español Noviolento Antidesalojos
… Y unos moviles con cámara para filmar y subir al youtube…
internete
1234567
PENA: Peloton Español Noviolento Antidesalojos
… Si no gusta lo de «Español», podemos llamarlo «Peloton Especial…»
internete
1234567
PD: Y si a alguien no le parece bien la idea, por favor, que sea por una razón diferente de la de «es que no se me ocurrió a mi…», que es muy socorrida.
PENA: Peloton Español Noviolento Antidesalojos
¡Envido a la chica y a los pares!
internete
1234567
PD: Que tengo la manga llena de pitos…
PENA: Peloton Español Noviolento Antidesalojos
¿STOP DESALOJOS? yo estoy asqueado con la situación actual y estoy de acuerdo con muchas cosas que pedís… pero deberías concretar más y no promover la anarquía porq sí… No sería más lógico pedir que se modifiquen las leyes y exigir a los bancos que de ahora en adelante hagan las cosas bien… que informen a la gente sobre lo que están firmando claramente… pero haciendo lo que proponéis se cae el sistema y yo creo que es mejor cambiarlo sin destruirlo del todo, esto podría traer consecuencias desagradables.. alguién sabe si la página losindignados.info/losindignados/ es una web oficial o algo así???
Aumenta el pulso de Democracia Real Ya a la clase política y económica
Sólo quiero decir algunas aclaraciones sobre la acampada de murcia. La plaza en la que se está realizando la acampada no es la de la glorieta, real y simbólicamente se llama la de la Revolución del 15 de Mayo. Gracias… Allí seguimos. Un saludo a todas las personas indignadas y un ole por las redes sociales virtuales y reales.