Un 16% menos que en 2009

(Infodefensa.com) Madrid – Las exportaciones españolas de armamento durante el pasado año cayeron por primera vez en la última década, según recoge el último informe que ha elaborado el Ministerio de Industria sobre las exportaciones españolas de material de defensa en 2010.

Así, el total de las exportaciones ascendió a 1.128,3 millones de euros, lo que supone un 16,2% menos que en el año 2009. El dato revela un punto de inflexión en el crecimiento sostenido que se venía manteniendo en los últimos 10 años, periodo en el que se pasó de los 139 millones a los 1.346, informa la Cadena Ser.

Sin embargo, hay que señalar que lo exportado en 2010 supone el 50 % de las licencias autorizadas ese año, que superan los 2.200 millones y se materializarán en próximos ejercicios.

Respecto a los destinatarios de las exportaciones españolas, Venezuela se consolida como el principal cliente con 212 millones de euros, correspondientes a dos barcos de vigilancia del litoral y munición para buques.

El segundo puesto lo ocupa México, a quien España vendió seis aviones de transporte por valor de 126 millones. Le siguen países de la Unión Europea y OTAN, con un 58,2% del total de las exportaciones.

Exportaciones a países árabes

En cuanto a los países árabes, el principal cliente en 2010 ha sido Libia, al que se le vendió material de defensa por valor de 11,2 millones de euros: 7,8 millones en gafas de visión nocturna y 3,3 en repuestos para motores de aeronaves.

Le sigue en el ránking Arabia Saudí, con un total de 5,8 millones en repuestos para aviones de transporte, vehículos blindados y repuestos para carros de combate.

Lo exportado a Argelia asciende a 3,1 millones, también en repuestos de aeronaves. Por su parte, las exportaciones a Egipto alcanzaron los 2,5 millones de euros en concepto de vehículos de transporte, componentes, reparación de aviones y munición de arma ligera.
Las ventas a Marruecos se reducen considerablemente y de los 31 millones de 2009 pasan a 2,5 en repuestos y modernización de aviones.

Lo contrario sucedió con Israel, país en el que las exportaciones se duplicaron, aunque no llegaron al millón y medio de euros en componentes de pistolas deportivas, munición para pruebas técnicas, equipos de imagen y piezas de un satélite de comunicaciones.

A Bahréin se enviaron 40.600 euros en concepto de disparos de aviación, cantidad muy similar a la correspondiente a Cuba (45.000) en munición y componentes de rifles.