Poca democracia participativa en I.U.

Utopía Contagiosa

Parece una buena noticia. Una buena noticia de esas en las que si profundizas te llenas de dudas. Por un lado lo positivo: serán consultados 2.000 militantes de 120 localidades de la región. No está mal, por una vez se consulta a las bases en temas importantes. Parece, en primera estancia que se quiere profundizar en la democracia participativa.

Por otro lado, los malos indicios:

• Sólo se dan tres opciones: abstenerse, votar a favor de la investidura de Fernández Vara (P.S.O.E.) sin entrar en el Gobierno, y tercera y última, votar a favor de Vara sin entrar en el Ejecutivo. Como se ve hay otras opciones que se excluyen: votar en contra de apoyar a Vara.

• Tras esta presunta promoción de la democracia participativa se oculta un debate más profundo, el de en qué condiciones se apoyaría o no a Vara. ¿Con qué contraprestaciones programáticas? ¿De esto no tienen nada que decir los electores?

• Parece que lo que pretenden las élites de I.U. es sólo quitarse responsabilidades, lavarse las manos, echar la culpa a lo que digan ahora las bases en este pseudodebate y proceso decisorio alicortado.
Está muy bien consultar a las bases. Se debería hacer muchísimo más a menudo para mejorar en salud democrática. Pero se ha de hacer con todas la consecuencias, dándoles verdadera capacidad de análisis de la realidad, de propuestas y de decisión.

Todo lo demás nos sueña a cierto engaño.

Poca democracia participativa en I.U.


Un apunte más. La consulta es «consultiva», lo cual quiere decir que si sale lo que la dirección quiere alardearán de proceso democrático, y si no, se lo cepillarán de la forma más silenciosa que puedan. Es una conjetura, pero no nos digan que no es fundada. Si no a ver de qué lo denominan «consultivo».

Cayo Lara y los mandamases a nivel estatal desde el primer momento han tenido claro que los «compañeros» extremeños van a pactar con el PSOE sí o sí. Que no están los tiempos para desperdiciar los beneficios de todo tipo que proporciona cogobernar una comunidad autónoma. No está de más recordar la costumbre histórica de tantos líderes de esta coalición de acabar formando parte del PSOE tras haber dejado hecho unos zorros su anterior partido. Quizá esta inercia histórica que parece casi inexorable ayude a entender tanto perder el culo para pactar con el PSOE, el partido que históricamente ha sido una y otra vez verdugo de IU aquí y allá. Nota de Tortuga.

One thought on “¿Democracia participativa en Izquierda Unida?”
  1. Llamazares prepara un nuevo hachazo a Izquierda Unida en beneficio del PSOE
    Parece que se va a repetir la historia. Cada vez que el PSOE está desgastado por sus políticas inindistinguibles o peores que las del PP más rancio y hay amenaza de fuga de votantes hacia izquierda unida, se activa el mecanismo. Este no es otro que movilizar a los numerosos topos que el PSOE tiene desde décadas infiltrados en la cúpula de Izquierda Unida para que activen la enésima lucha intestina que acabe con una nueva escisión. Dicha escisión consigue la confusión de los votantes, muchos de los cuales o bien se abstienen o bien se quedan en el voto útil al PSOE. Los líderes de Izquierda Unida que se van para presidir esos nuevos partiduchos acabarán antes o después en el PSOE. La lista es larga: Carrillo, Almeida, López Garrido, Rosa Aguilar (bueno a ésta última ni siquiera le ha hecho falta ese momento de transición…


    IU Abierta, el sector de Llamazares, anuncia la creación de un nuevo partido

    La idea de este grupo es ir trabajando junto a ICV, Equo, Compromis y demás grupos del área ideológica reformista.

    La vida interna de Izquierda Unida pega un salto. IU Abierta, la segunda corriente con más peso en la federación, el círculo más cercano a Gaspar Llamazares, decidió ayer sábado por la tarde salir de la “invisibilidad”, crecer. Decidió pasar casi de la nada –una importante familia política pero sin estatus– a abrir el debate para convertirse en un partido político dentro de IU. En pie de igualdad con el PCE. La resolución se comunicará a Cayo Lara –hoy se cita el Consejo Político Federal– y se someterá a consulta entre los cuadros gasparistas de las federaciones de toda España, para que el proceso se cierre en unos dos meses.

    El delicado movimiento, que se ha conducido con el más absoluto sigilo, y del que ha tenido conocimiento Público, permite hacer una doble lectura. Hacia dentro porque, según relatan los gasparistas, la convivencia en los órganos de dirección con la mayoría encabezada por Lara se había ido viciando en los últimos meses, haciéndose “insostenible”. Así, IU Abierta pretende ejercer de “contrapeso” al aparato federal y al PCE.

    La minoría se queja de que ha tenido que aguantar «carros y carretas» en el seno de la ejecutiva
    Y sobre todo hacia fuera, puesto que el entorno del diputado quiere “forzar la interlocución de IU con el resto de fuerzas de izquierdas” para construir con ellas, para las generales, un “frente amplio” de formaciones progresistas. En la nómina de aludidos se hallan Equo y Espacio Plural, la cooperativa política impulsada desde 2010 por ICV y a la que pertenecen Iniciativa del Poble Valencià (IdPV), Iniciativa Verds –escisiones de la formación de Lara en Valencia y Balears–, Chunta Aragonesista, Nueva Canarias y la plataforma andaluza Paralelo 36. La dirección, por ahora, no contempla ese proceso. Considera más prioritario llamar a las bases de la sociedad con el fin de que aporten sus ideas para el programa de 2012.

    Malestar interno

    “El festival se ha acabado”. La expresión, de un cargo de IU Abierta, trasluce el malestar interno que hasta ahora se había mantenido callado por “lealtad, prudencia y responsabilidad” y para no manchar las elecciones autonómicas y municipales del 22-M.

    Sus dirigentes dicen que IU no ha crecido lo suficiente pese a las condiciones para la izquierda
    “Ha habido reuniones de la ejecutiva muy tensas –repasan fuentes gasparistas–. Pedíamos que nos tuviesen en cuenta en la toma de decisiones, en los encuentros con los sindicatos o los movimientos sociales. Se nos ha excluido de todo, salvo en los actos que eran más nuestros, como la convención municipal y autonómica, aunque por ejemplo, en el asunto del concejal de Sevilla imputado [Antonio Rodrigo Torrijos] se nos ha apartado. Tenemos cartera, estamos en esa dirección colectiva que acordamos todas las familias en la IX Asamblea [2008], pero no se nos permite hacer apenas nada. Hemos aguantado carros y carretas. Dijimos al núcleo duro que, ya que tenía mayoría, nos podía echar de la dirección. Cayo ha mirado hacia otro lado”. En la decisión tomada ayer sábado subyace, pues, un toque de atención a Lara.

    El de ahora es el segundo paso dado por la cúpula de IU Abierta, integrada por Llamazares, Montse Muñoz, Antonio Cortés, Serafín Llamas, Encarna Páez y Jesús Iglesias, todos ellos con asiento en la ejecutiva federal (el diputado, sin voto). En 2010, ya dieron vida a una asociación, el Foro por la Participación Social, cuya actividad ha sido casi nula. La exdiputada madrileña Inés Sabanés, heredera directa del gasparismo, dejó todos sus cargos en la dirección federal (e IU Abierta) el pasado enero. Su puesto en la fundación por la Europa de los Ciudadanos y en el estado mayor de la federación aún no ha sido cubierto tras la última remodelación, lo que también ha acentuado las desavenencias entre la mayoría y la minoría.

    IU Abierta dice no temer “represalias” del núcleo duro, ya que no se plantea la salida de la federación. “Creemos que se enriquece la pluralidad interna”, dicen sus dirigentes, que subrayan su “derecho” a constituirse en un partido, como lo es el PCE o Izquierda Republicana. El reingreso de esta última se ha rubricado este año.

    Público

Los comentarios están cerrados.