
La Marcha contra el Polígono pide que se escuche la voluntad pacifista popular
Nieves Arigita
La marcha, a medio camino entre Aguilares y el Polígono de Tiro, encabezada por una pancarta pidiendo el desmantelamiento de las instalaciones militares.
Desde que en 1951, el Ejército se instaló en Bardenas Reales nunca se ha escuchado la voluntad ciudadana al respecto de su presencia en la zona ni de las maniobras que allí se llevan a cabo.
tudela. Para el casi medio millar de personas que ayer participaron en la vigesimocuarta edición de la Marcha Anti-Polígono este extremo es motivo suficiente para que la clase política retome la cuestión y no siga haciendo oídos sordos a los deseos de paz que, para los organizadores del evento, son mayoritarios en la actual sociedad.
Por eso, a las puertas del acuartelamiento, los marchistas pidieron un referéndum en torno al tema y calificaron la actitud de los representantes políticos de «desvergüenza» por consentir que, periódicamente, se utlice fuego real en el Polígono con los consiguientes riesgos y molestias que conlleva para las poblaciones colindantes. «Un buen día amanecimos con los caminos de este Parque Natural cortados a la circulación. No estamos hablando del espacio que queda detrás de la alambrada. Estamos hablando de caminos que, en teoría, no forman parte del Polígono. El motivo es que todas las Bardenas son susceptibles de ser Polígono de Tiro y bombardeo cuando se utiliza fuego real», alertó la portavoz de la Asamblea Anti-Polígono, Milagros Rubio.
riesgos y dolor Como todos los años, la marcha pacifista partió del término de Aguilares para recorrer, a ritmo de consignas a favor del desmantelamiento, los casi cinco kilómetros que separan el punto de partida de la entrada al Polígono. También como siempre, miembros de la Guardia Civil rodearon la instalación y se apostaron en varios puntos del camino, apoyados por un helicóptero para seguir el transcurso del acto. En ningún caso hizo falta su intervención ante un recorrido que se desarrolló de forma pacífica, festiva e, incluso, familiar. En el comunicado final, Milagros Rubio y Marisa Marqués, encargadas de leer el documento, responsabilizaron a UPN y PSN de desoír a la ciudadanía para dar su apoyo a la continuidad del contrato de arrendamiento entre la Comunidad de Bardenas y el Ministerio de Defensa. «Los partidos mayoritarios llevan demasiado tiempo desoyendo a la gente, aceptando lo que nadie quiere junto a su casa: La mayor instalación militar de entrenamiento de los ejércitos de la OTAN», afirmaron.
Por ello, lanzaron el mensaje de unas Bardenas para la paz, «para fines más nobles, medioambientales, sociales. Nos preocupan nuestros riesgos y nos duele el dolor de quienes reciben en su carne las bombas que aquí se prueban», apostillaron.
http://www.noticiasdenavarra.com/2011/06/06/sociedad/navarra/la-marcha-contra-el-poligono-pide-que-se-escuche-la-voluntad-pacifista-popular
Medio millar de personas en la 24ª edición contra el Polígono de las Bardenas
Una movilización de la gran puta, ni el 15m ese de los huevos