
Aunque sea cuestión totalmente obviada en los medios, no olvidemos que la ONU sólo autorizó una operación de exclusión aérea, es decir un operativo militar que impidiera el vuelo de aeronaves militares libias. El resto de las operaciones –por supuesto ilegales desde el punto de vista de la “legalidad internacional”- son una pura agresión militar incontrolada y una participación total en una guerra civil para tratar de que gane un bando y pierda el otro.
Mientras portavoces del gobierno libio denuncian estas atrocidades, la OTAN (con participación española) intensifica sus bombardeos sobre objetivos civiles, la ministra española de exteriores se va a Bengasi a hacer negocios con los «rebeldes» y la de defensa pide que la misión militar española en Libia se prorrogue «indefinidamente». De las ofertas del gobierno libio de alto el fuego y negociación, ni caso. Mientras tanto la gente sigue muriendo víctima tanto de la propia guerra civil entre clanes libios como por los bombardeos de nuestra «humanitaria» aviación.
Nota de Tortuga.
Aisha Gadafi denuncia ´crímenes de guerra´
La hija del mandatario libio reclama justicia por la muerte de cuatro familiares, entre ellos su hermano y su hija
EP / LONDRES

Aisha Gadafi, la hija del líder libio Muamar Gadafi, ha presentado una denuncia por «crímenes de guerra» contra la OTAN por la muerte de cuatro miembros de su familia, incluidos su hermano Saif al Arab Gadafi y su propia hija.
La denuncia fue presentada ayer martes ante la Fiscalía de Bruselas por un abogado francés de Aisha Gadafi, Luc Brossollet, quien se ha trasladado a la capital belga con este motivo, según informó este miércoles el corresponsal en París del diario británico ‘The Guardian’.
Concretamente, Aisha Gadafi ha acusado a la OTAN de la muerte de su hermano Saif al Arab (de 29 años) y de tres nietos del líder libio –entre ellos su hija Mastura, de cuatro meses de edad– durante un ataque aéreo efectuado el pasado 30 de abril por la Alianza contra el complejo residencial de Gadafi en Trípoli.
A juicio de Aisha Gadafi, el ataque en el que murieron sus familiares constituye un «crimen de guerra», dado que el objetivo del ataque aéreo no fue un centro de mando del Ejército, sino un «edificio civil habitado por civiles», concretamente por la familia de Gadafi, según se lee en la denuncia.
Por ello, en la denuncia se reclama a los fiscales de Bruselas (sede central de la OTAN) que «descubran, identifiquen y castiguen a los responsables de estos homicidos y a sus cómplices».
Diario Información
La OTAN bombardea intensamente el palacio de Gadafi
Los ataques, a plena luz del día, han sido los más potentes desde que comenzó la contienda.- El líder libio ha aparecido en televisión para insistir en que no se irá ni vivo ni muerto.
AGENCIAS – Trípoli
A plena luz del día y sin descanso, más de 50 proyectiles de la OTAN han caído este martes sobre el complejo que alberga el palacio de Muamar el Gadafi en el barrio de Bab el Aziza en Trípoli. Según cuenta la agencia oficial libia Jana, que cita fuentes militares, los aviones de combate de la Alianza han efectuado un total de doce operaciones a pleno día sobre el palacio, además de otras cuatro en zonas «civiles y militares» del barrio de Ain Zarah, en la periferia de la capital. Testigos citados por Reuters aseguran que ha sido uno de los días más intensos de ataques aéreos sobre la capital desde que la coalición internacional comenzó sus operaciones en marzo.
La enorme intensidad de los ataques ha producido importantes daños materiales y, según ha informado el Gobierno, al menos 31 personas han muerto. Fuentes oficiales citadas por el diario The New York Times hablan, sin embargo, de 10 o 15 muertos en el ataque, aunque «no hay manera de verificar el número». Según Jana, los aviones de la OTAN bombardearon igualmente un edificio que albergaba las oficinas de los servicios de seguridad interior en la calle de la República en el centro de Trípoli.
Los ataques de la OTAN en la capital libia se han multiplicado en los últimos días y el complejo de Bab el Aziza ha sido bombardeado ya en varias ocasiones desde el inicio de las operaciones aliadas. Este último representa un nuevo ataque a la luz del día en la capital libia, después del efectuado el lunes en varias zonas de la ciudad. En los primeros meses de su operación en Libia, los aviones de la OTAN realizaban sus ataques casi exclusivamente tras caer el sol, pero en los últimos días han intensificado las operaciones diurnas.
Los bombardeos han hecho salir de su escondite al líder libio Muamar el Gadafi para decir, una vez más, que no va a rendirse. En un mensaje de audio emitido en la televisión estatal ha reiterado que permanecerá en Trípoli vivo o muerto y ha advertido de que no se rendirá porque «la muerte es un millón de veces mejor».
«No nos rendiremos, acogeremos la muerte», ha declarado y ha lanzado un mensaje directo a quienes piden su salida: «Derrotaremos a nuestros enemigos». Asimismo, ha instado a sus seguidores a acudir a defender su residencia bombardeada de nuevo. Ya son varios los ataques que sufre su complejo, en uno de ellos, en el que falleció uno de sus hijos y tres de sus nietos, se llegó a especular incluso con que el mandatario libio había resultado herido.
Un oficial de defensa británico ha confirmado a la agencia Reuters los ataques a manos de vuelos de ataques, que han tenido como objetivo emplazamientos secretos de la policía e instalaciones militares en el suroeste de Trípoli. El mismo presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado desde Washington que existe un significativo progreso en la operación en territorio libio, y que es «solo cuestión de tiempo que Gadafi se vaya».
Las palabras de Gadafi se han producido el mismo día en que el enviado especial de la ONU, Abdelilah al-Khatib, ha llegado a la capital para en una visita que no había sido anunciada previamente. El enviado ya había visitado Trípoli a mediados de mayo y había instado al mandatario libio a establecer un alto el fuego y a garantizar el acceso a la asistencia humanitaria en las ciudades afectadas por los combates.
Por otro lado, el enviado de Rusia, Mijail Margelov, se ha entrevistado este martes en Bengasi, la capital rebelde, con el líder del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafá Abdul Jalil, con el responsable militar de los rebeldes, Omar al Hariri, y con su responsable de Exteriores, Mahmud Jibril. En declaraciones recogidas por Reuters, el enviado especial del presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha explicado que lo que busca Moscú es tender «puentes».
«Rusia ve su labor como la de construir un puente entre estos dos bandos en los que está dividida la sociedad libia», ha señalado Margelov y ha añadido que su país «se encuentra en una situación única respecto a Libia» porque no han cortado las relaciones con Trípoli y han entablado relaciones con Bengasi».
La ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, viaja hoy a Libia para reunirse con los rebeldes en Bengasi. La ministra transmitirá al Consejo Nacional de Transición el respaldo del Gobierno español en su lucha contra el régimen de Gadafi.
El País
Trinidad Jiménez llega a Bengasi para expresar su apoyo a los rebeldes
Desde el comienzo de la intervención militar en Libia, España ha defendido la renuncia al poder de Gadafi.
EFE – Madrid
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha llegado esta mañana a Bengasi, la principal ciudad controlada por los rebeldes libios, para hacer patente el apoyo de España a los insurgentes en su conflicto contra el régimen de Muamar el Gadafi.
Jiménez ha aterrizado en el aeropuerto de Bengasi sobre las 10.30 horas a bordo del avión de la Fuerza Aérea Española que la ha trasladado desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). La ministra ha recibido la bienvenida de algunos miembros del CNT y de José Riera, el representante diplomático que España tiene destacado en la capital rebelde desde hace un mes.
Abdelyalil, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano que agrupa a los rebeldes, en la sede de la organización en el centro de la ciudad. A continuación, se verá con el responsable de Exteriores del CNT,
Ali Esaui, con quien comparecerá en rueda de prensa. En las escasas seis horas en las que estará en Bengasi, también mantendrá un encuentro con miembros de ONG que llevan a cabo misiones humanitarias en la zona controlada por los rebeldes, han informado fuentes del Ministerio de Exteriores.
La ministra explicó ayer martes que lo que pretende con esta visita, la primera de un miembro del Gobierno a la zona bajo control rebelde desde que comenzaron las protestas contra Gadafi a mediados de febrero, es «demostrar» de una manera «clara y evidente» al Consejo Nacional de Transición el «apoyo que tienen por parte del Gobierno de España», que ya les reconoce como «un interlocutor legítimo».
Jiménez ya dio luz verde a tener un diplomático en Bengasi. José Riera, hasta entonces responsable español de la Unión por el Mediterráneo, se presentó ante el Consejo Nacional de Transición. No obstante, España mantiene abierta su oficina diplomática en Trípoli, aunque sin embajador, al igual que la del régimen de Gadafi en Madrid sigue operativa.
Desde el comienzo de la intervención militar en Libia el pasado 19 de marzo, España ha defendido la renuncia al poder de Gadafi y el reconocimiento del CNT como un interlocutor legítimo, tal y como hizo la Unión Europea el pasado marzo.
En opinión de la ministra, los representantes de los rebeldes están trabajando «con mucha seriedad» y «solvencia», «tratando de integrar al mayor número de actores políticos en el país». «Es un buen dato que nosotros queremos reconocer, valorar y desde luego ayudarle a desarrollar», ha añadido.
La visita de Jiménez a la capital de facto de los rebeldes sucede a las realizadas por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y de otros ministros de Exteriores, como los de Italia, Franco Frattini, y del Reino Unido, William Hague. Desde Bengasi, Jiménez viajará a los Emiratos Árabes Unidos, donde mañana asistirá a una nueva reunión del llamado Grupo de Contacto sobre Libia.
En la última reunión, celebrada en Roma el pasado 5 de mayo, los países y organismos internacionales participantes habían acordado la creación de un Mecanismo de Financiación Temporal con el objetivo de ayudar a los rebeldes libios a financiar sus actividades y gestionar el territorio bajo su control.
El País
Chacón propondrá una prórroga indefinida de la misión española en Libia
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, dijo hoy que presentará el próximo viernes al Consejo de Ministros una prórroga indefinida de la contribución de España a la misión de la OTAN en Libia.
Bruselas – Efe
«El viernes llevare al Consejo de Ministros una prórroga indefinida», afirmó Chacón al llegar a una reunión con sus homólogos de Defensa de la Alianza Atlántica que estudiará la marcha de las operaciones en Libia.
La prórroga que estudiará el Gobierno será «con la misma contribución y el mismo formato», afirmó la ministra.
El actual mandato de la aportación española expirará el próximo día 22. El anuncio de Chacón tiene lugar una semana después de que la OTAN aprobara una extensión de 90 días de su misión en Libia, hasta finales de septiembre.
España contribuye en la operación con cuatro cazabombarderos F-18 y dos aviones de reabastecimiento en vuelo para garantizar la zona de exclusión aérea, ubicados en la base italiana de Decimonannu (Cerdeña).
Para la aplicación del embargo de armas decretado por la ONU sobre Libia, España tiene desplegados en el Mediterráneo la fragata «Méndez Núñez», el submarino «Mistral» y un avión de vigilancia marítima.
El anunció de Chacón de que se mantendrá la misma colaboración y el mismo formato supone que los F-18 seguirán sin participar en bombardeos sobre Libia, ya que su misión se circunscribe a controlar que se respeta la zona de exclusión de vuelos militares en torno al espacio aéreo libio.
La Razón
La hija de Gadafi denuncia judicialmente a la OTAN por crímenes de guerra
Qué feo queda eso del «CNT», homónimo del periódico de la Confederación Nacional del Trabajo, al lado de una cuestión de guerra.