
PATRULLERAS GRIEGAS BLOQUEAN AL GERNIKA, BARCO FLETADO POR INTEGRANTES DEL ESTADO ESPAÑOL
Grecia impide la salida de la II Flotilla de la Libertad
Desde ayer permanecen bloqueados y vigilados por patrulleras del Ejército griego los barcos de la II Flotilla de la Libertad que tenían previsto zarpar a Gaza. Los barcos que forman parte de la segunda expedición para romper el bloqueo a Gaza, no han podido partir aún. El Gobierno griego ha cedido al chantaje de Israel en contra de los acuerdos internacionales.
María José Esteso Poves / Redacción
Los barcos de la Flotilla de la Libertad permanecen retenidos en el puerto de Kolimpari, en la isla griega de Creta. El Gobierno del socialista Yorgos Papandreu ha cedido al chantaje de Israel y ha bloqueado los barcos de la II Flotilla de la Libertad que cuentan con todos los permisos legales.
Entre esos barcos se encuentra el Gernika, fletado por los integrantes de Rumbo a Gaza en el Estado español que durante un año han realizado una campaña de recogida de material escolar y ayuda humanitaria para entregarla en Gaza y así romper el criminal bloqueo impuesto al pueblo palestino por Israel con la complicidad de la Comunidad Internacional.
Estos días, además, se han sucedido los actos de sabotaje contra varios barcos atracados en la costa griega con destino a Gaza, entre ellos el Gernika ha sido atacado por buzos que han dañado la maquinaria de la nave con el fin de impedir su partida a Gaza.
La organización Rumbo a Gaza ha manifestado la «más absoluta y rotunda condena por esta decisión completamente ilegal, arbitraria e injusta, que no tiene ningún fundamento jurídico, ni de acuerdo a la legislación griega ni según el Derecho comunitario”.
Esta organización añade también que «el Gobierno griego vulnera el Acuerdo de Schengen que consagra la libre circulación de personas de los Estados miembros de la Unión Europea adscritos a dicho tratado, entre los que figuran España y Grecia”.
Por su parte, el Gobierno español no se ha manifestado en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno griego. Todo lo contrario, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, en ningún momento comunicó su respaldo a los ciudadanos del Estado español, miembros de esta organización humanitaria, y sí ha sido complaciente con las demandas de Israel, en las sucesivas reuniones mantenidas con el embajador de Israel en Madrid.
Jiménez no ha garantizado la seguridad de la flotilla e incluso comunicó a los integrantes de la misma antes de partir a Grecia, que Exteriores estaba al habla con el Gobierno de Israel para que cuando éste ataque a los barcos “se actúe causando el menor daño posible”.
http://www.diagonalperiodico.net/Grecia-impide-la-salida-de-la-II.html
El «Gernika» resiste en Creta
En estos momentos hay 24 compañeros de la delegación que están dentro del «Gernika» y rodeados por una patrulla griega. La disposición a resistir por parte de la delegación española es un hecho…
Fernando Casares
La delegación española de «Rumbo a Gaza» compuesta por más de 45 activistas, entre políticos, artistas y periodistas, se encuentra en la isla de Creta en el puerto de Kolimpary resistiendo contra el Gobierno griego que desde hace 24 horas se acaba de manifestar como parte del Estado de Israel decretando la prohibición de salida de cualquier embarcación de la Flotilla de la Libertad II y contraviniendo la legislación internacional, europea y griega en cuanto a la libertad de movimiento de ciudadanos miembros de la UE.
En estos momentos hay 24 compañeros de la delegación que están dentro del «Gernika» y rodeados por una patrulla griega. La disposición a resistir por parte de la delegación española es un hecho indiscutible.
«Tras tres horas de discusion con el jefe de los guardacostas de Chania al final me reconoce que nos ha parado el barco de manera «preventiva» por si acaso estabamos decididos a ir a Gaza. Deberían de saber que personas a las que ya han disparado, una fragata no las asusta…. estamos rompiendo el bloqueo a Gaza pese a la torpeza griega!», declaró Manuel Tapial.
«Hoy nos han cortado la luz de la caja desde la que se suministraba electricidad al barco desde donde estamos amarrados. Se deben pensar que cuanto mas dificil nos hagan las condiciones de vida en el Gernika, mas pronto desistiremos en el intento de romper el bloqueo e ir a Gaza y nos volveremos a nuestras casas. No deben de saber que aguantaremos lo que venga hasta que consigamos navegar!!», insistió.
Contra viento y marea el «Gernika» está dispuesto a resistir frente a esta embestida vergonzosa e ilegal de las autoridades griegas que absolutamente subordinadas a las autoridades de Israel, USA y la UE están haciendo de las costas griegas un coto particular de la entidad sionista.
Mientras tanto, en Madrid la ministra española de exteriores, Trinidad Jiménez(quien se negó a recibir a la delegación de Rumbo a Gaza a fin de garantizarles protección como ciudadanos españoles con pleno derecho, y que dio órdenes expresas al embajador español en Grecia, Miguel Fuertes Suárez, para que tampoco reciba a la delegación en Atenas) recibe hoy a la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton en un acto más de vergonzosa y denunciable subordinación.
Lo que resulta irrefutable es cómo una iniciativa totalmente respetuosa de la legalidad internacional, humanitaria y solidaria termina por desnudar tan implacablemente a estos gobiernos y Estados que se llenan la boca de discursos sobre los DD.HH. y el Estado de Derecho. Si para muchos de nosotros esto no es ninguna novedad, no por ello podemos dejar de reconocer que para un sector amplio de la opinión pública mundial sí lo es. Lo que demuestra también el éxito ya confirmado de esta nueva Flotilla de la Libertad en lo que concierne a la batalla mediática y por la opinión pública mundial.
http://rompiendo-muros.blogspot.com/2011/07/el-gernika-resiste-en-creta.html
24 ciudadanos españoles permanecen rodeados por patrulleras griegas sin que Exteriores haya tomado ninguna medida
El grupo de activistas de Rumbo a Gaza permanece en el interior del barco ‘Gernika’, anclado en el puerto cretense de Kolimpary.
Rumbo a Gaza | Para Kaos en la Red
Atenas, 2 de julio 2011.- 24 activistas del grupo de internacionalistas de Rumbo a Gaza han pasado toda la noche en el barco ‘Gernika’ rodeados por dos patrulleras griegas, como se puede comprobar en la fotografía que adjuntamos y que ha sido tomada esta misma mañana.
El ‘Gernika’ participa en la Segunda Flotilla de la Libertad, una expedición de una docena de barcos y 500 activistas cuyo objetivo es romper y poner fin al bloqueo ilegal israelí a la Franja de Gaza. Ayer, las autoridades griegas ordenaron inmovilizar a los barcos de la expedición en una decisión injusta, arbitraria e ilegal que contraviene el Derecho Comunitario, el Acuerdo de Schengen de libre circulación de personas por territorio de la Unión Europea y la propia legislación griega.
Nada más conocerse la noticia, activistas de Rumbo a Gaza que se encontraban en otros puntos de Grecia se desplazaron a Kolimpary para subir al barco. En pocas horas, una patrullera se sumó a otra que desde hacía tres días vigilaba de cerca del ‘Gernika’.
A pesar de la ilegalidad de la orden griega, emitida por el Ministerio de Protección Ciudadana, y de la evidente anomalía que supone que dos patrulleras bélicas acosen a una embarcación en la que se encuentran 24 personas de ciudadanía española, ni el embajador de España en Grecia, Miguel Fuertes Suárez, ni ningún cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores se ha interesado por la situación del grupo de internacionalistas.
Rumbo a Gaza condena de la forma más rotunda esta inadmisible dejación de funciones por parte del Gobierno español que evidencia su complicidad con los gobiernos griego e israelí en las maniobras ilegales llevadas a cabo para impedir la salida de la Flotilla.
Ya en fechas previas a la partida, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, declaró que no iba a cumplir con su obligación de proteger a las personas de ciudadanía española participantes en la Flotilla, a pesar de las reiteradas peticiones de Rumbo a Gaza en este sentido.
Asimismo, el embajador Miguel Fuertes Suárez se negó a recibir a una delegación de Rumbo a Gaza en la legación diplomática española en Atenas.
Rumbo a Gaza responsabiliza directamente a Trinidad Jiménez de cualquier percance que pudieran sufrir las personas de ciudadanía española que participan en la Flotilla y le exigen salir de su silencio para aclarar cuál es su postura acerca de la decisión griega de inmovilizar a los barcos.
Además, reclaman su derecho a la protección consular a la que está obligado el embajador Miguel Fuertes Suárez. Nuevamente, da la impresión de que la única función de las embajadas españolas es defender los intereses económicos y financieros de las grandes empresas y no a los ciudadanos y ciudadanas.
Rumbo a Gaza exige a Miguel Fuertes Suárez que se ponga de inmediato en contacto con las personas que se encuentran a bordo del ‘Gernika’ y tome las medidas que estén a su alcance para garantizar la libertad de movimientos de las mismas.
El escritor Santiago Alba Rico, que se encuentran en el barco, ha calificado la actitud del Gobierno de Grecia de “servilismo, servidumbre lacayuna y dejación de soberanía ignominiosa”. “El Gobierno griego no sólo se ha puesto de rodillas frente al capital, sino también ante Israel y Estados Unidos”.
Alba Rico acusó al Gobierno español de “colaboración y complicidad” con una operación que ha sido “ejecutada por el Gobierno griego, pero que ha sido concertada por el Estado de Israel, Estados Unidos y la Unión Europea”.
Respecto a la incomparecencia total del embajador español en Grecia, el escritor reconoció que hay una sensación “de abandono por parte de aquellas personas que en teoría deberían defendernos y representarnos”. “Nadie puede impedirnos navegar a Gaza. No hay una sola ley del Derecho Internacional o local griega que lo prohíba”.
La expedición ha pasado la noche de forma “activa” y rodeada por las patrulleras “atentas a todos nuestros movimientos”. “No ha sido una noche cómoda, evidentemente, pero en términos de integración del colectivo y de cohesión y fortalecimiento para la lucha que se avecina ha sido fructífera”.
“Mantenemos nuestro objetivo de llegar a la Franja de Gaza con independencia del tiempo que haya que estar aquí”, finalizó.
Por otra parte, hoy se están preparando en diversas ciudades de España concentraciones de protesta para pedir que se deje partir a la Segunda Flotilla de la Libertad. Estas acciones se llevarán a cabo durante todo el fin de semana. Ayer tuvieron lugar las primeras con una concentración frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid y otra en la localidad vizcaína de Gernika.