Correo Tortuga – Elche Rumbo a Gaza

Los activistas españoles de la segunda Flotilla de la Libertad, que tenía previsto zarpar hacia Gaza con ayuda humanitaria la pasada semana entre ellos Javier Andreu de Aspe y Álvaro Toepke de Alicante, han entrado a las 12:00 horas del mediodía en la embajada española en Atenas con la intención de denunciar ante el embajador el bloqueo de los barcos de la expedición por parte de Grecia y la falta de respuesta del Gobierno español.

Los 40 pacifistas amenazan con encerrarse en el interior de la sede diplomática hasta que la ministra Trinidad Jiménez dé respuesta a sus reclamaciones. A las puertas de la embajada han desplegado una pancarta que dice «Gernika libre, Palestina libre».

El Gernika es el barco en el que tenían previsto viajar hacia la franja los activistas españoles y que se encuentra inmovilizado en el puerto de Kolymvari a raíz de un decreto del Gobierno griego del pasado viernes que prohíbe zarpar a todos los barcos hacia Gaza, lleven la bandera que lleven.

Los miembros de la misión le han hecho llegar al embajador un texto en el que le expresan su decisión de mantenerse «pacíficamente en el recinto de la embajada hasta que el Gobierno español se comprometa por escrito a presionar al Gobierno griego a fin de garantizar el restablecimiento de la legalidad y la liberación del barco Gernika».

Consideran que no han atentado «contra ninguna de las leyes de Grecia» ni han comprometido al Gobierno de este país. «Hemos cumplido con todos los requisitos técnicos, legales y administrativos de las autoridades portuarias», insisten en el escrito.

El día de hoy se mantendrán actividades y concentraciones en toda España entre las que se encuentra jornada de solidaridad con los cooperantes en el Parque Doctor Calatayud de la ciudad de Aspe a las 20 horas

www.rumboagaza.org

elche.rumbo.a.gaza@gmail.com

activistas_Rumbo_Gaza_ocupan_embajada_espanola_Atenas.jpg


Segunda ‘Flotilla de la libertad’

Cuatro españoles de la flotilla ocupan la embajada en Atenas

Anuncian que permanecerán allí hasta que las autoridades griegas permitan zarpar rumbo a Gaza al buque ‘Gernika’

EFE / ATENAS Cuatro activistas españoles, miembros del movimiento «Rumbo a Gaza», han ocupado la sede de la embajada de España en Atenas para protestar por la prohibición griega de que su barco parta hacia Gaza con un cargamento de ayuda humanitaria.

Tras presentar una carta de protesta dirigida al Ejecutivo de España, los activistas manifestaron su determinación a quedarse en la delegación «hasta recibir una respuesta escrita de que el Gobierno español va a intervenir ante las autoridades griegas para que dejen zarpar libremente al barco ‘Gernika'».

Según pudo comprobar Efe, el escritor español Santiago Alba, Antón Gómez Reino, Elvira Souto y el portavoz de Bloque por Asturias, Rafael Palacios, se hallaban en uno de los despachos de la embajada, situada frente a la Acrópolis de Atenas, y expresaron su determinación a permanecer en la legación hasta recibir una respuesta.

Denunciaron que las autoridades griegas están cometiendo un acto ilegal «al prohibir al barco de los españoles navegar libremente».

«Tenemos todos los documentos en regla y no hay razón para mantenernos inmovilizados», puntualizaron al referirse al bloqueo del barco «Gernika» en el puerto de Kolimpari, en la isla de Creta, por las autoridades portuarias griegas.

Otros 20 integrantes del grupo de activistas ocuparon el vestíbulo de la embajada, antes de los controles de seguridad, y la acera adyacente al edificio de manera pacífica, con camisetas verdes con el lema «Rumbo a Gaza».

Los ocupantes desplegaron una bandera de Palestina en un balcón de la sede diplomática y sus compañeros en la calle extendieron una pancarta con el texto «Gernika, Palestina libre».

En una nota entregada a la prensa, los activistas aseguran que la misión para llevar ayuda humanitaria a la franja es «un proyecto pacífico surgido de la sociedad civil, destinado a denunciar el ilegal bloqueo de Gaza de parte del Estado de Israel».

Piden «que se transmita a la titular de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, doña Trinidad Jiménez, esta demanda serena de protección de nuestros derechos».

A la espera de entregar 600.000 euros en ayuda

Una cuarentena de españoles se halla desde hace días a bordo del barco «Gernika» en el puerto cretense de Kolimpari, a la espera de poder zarpar hacia Gaza para entregar ayuda humanitaria a los palestinos por valor de 600.000 euros.

Marina Albiol, una política valenciana integrante de la expedición, afirmó hoy a Efe que los ocupantes de la embajada no abandonarán su acción hasta que tengan por escrito del Gobierno español que el «Gernika» será desbloqueado para poder navegar hacia Gaza.

Las autoridades portuarias griegas han bloqueado la salida del «Gernika», que se encuentra vigilado desde hace unos días por dos barcos guardacostas, al igual que otras embarcaciones en otros puertos helenos, con el argumento de que este periplo «puede ocasionar tensión en las relaciones exteriores».

Los activistas replican que la orden griega al respecto emitida el pasado viernes «vulnera el derecho comunitario, la legislación internacional y las propias leyes helenas».

«Rumbo a Gaza» recuerda en un comunicado que, pese a haber presentado toda la documentación requerida para zarpar en Kolimpari y pese a «cumplir todos los requisitos burocráticos, se ha impedido la partida al barco sin ninguna justificación jurídica».

La segunda Flotilla de la Libertad, compuesta por una decena de embarcaciones con alrededor de 500 activistas a bordo de unos 45 países, lleva unas 5.000 toneladas de ayuda humanitaria y tenía previsto encontrarse «en aguas internacionales» para navegar estos días hacia Gaza, antes de emitirse la orden griega de bloqueo.

Diario Información


Los activistas de Rumbo a Gaza ocupan la embajada de España en Atenas

El grupo propalestino protesta contra el bloqueo que Grecia ha impuesto a la Flotilla que intenta romper el aislamiento de la Franja.

AGENCIAS – EL PAÍS – Atenas

Un grupo de activistas españoles de Rumbo a Gaza ha entrado esta mañana en la embajada española en Atenas, para protestar contra la prohibición del Gobierno griego de dejar zarpar la Flotilla de la Libertad, que viaja hacia la Franja de Gaza para romper el aislamiento de la zona y transportar ayuda humanitaria. Mientras cuatro integrantes del grupo que defiende los derechos de los palestinos permanecía en el edificio, otros 18 esperaban en el vestíbulo y una decena más se manifestaba en frente de las instalaciones.

Los barcos llevan cuatro días sin poder zarpar

El embajador de España en Atenas, Miguel Fuertes Suárez, ha declarado a Efe que «unas cuatro o cinco personas han ocupado hoy la embajada y han declarado que tienen intenciones de quedarse» en la legación. El eurodiputado Willy Meyer, de Izquierda Unida, también ha confirmado este hecho.

Por otro lado, John Klusmire, el comandante del barco americano Audacity for Hope detenido esta tarde por infringir el veto del Gobierno heleno, ya ha sido puesto en libertad. El comandante ha sido acusado de haber puesto en peligro la vida de los pasajeros del buque, intentando navegar hacia Gaza. Hoy un barco francés de la Flotilla, Dignité-Al-Karama, se ha alejado de las aguas territoriales griegas, logrando escapar a los controles costeros, según informa Le Monde.

El barco Gernika

Unos cuarenta españoles se hallan desde hace unos días a bordo del barco Gernika en el puerto de Kolimpari, en la isla de Creta, a la espera de poder zarpar hacia Gaza. Sin embargo, las autoridades portuarias griegas han bloqueado su salida, al igual que al resto de la decena de embarcaciones en otros puertos helenos con el argumento de que este periplo «puede ocasionar tensión en las relaciones exteriores».

Los activistas han replicado que la orden griega emitida el pasado viernes «vulnera el derecho comunitario, la legislación internacional y las propias leyes helenas». Rumbo a Gaza recordó en un comunicado que, pese a haber presentado toda la documentación requerida para zarpar en Kolumpari y pese a «cumplir todos los requisitos burocráticos, se ha impedido la partida al barco sin ninguna justificación jurídica». También reiteró «la posición inmoral y cobarde del Ministerio de Asuntos Exteriores español, con su titular, Trinidad Jiménez, al frente, que mantiene el silencio a pesar de la evidente anomalía que supone que personas de ciudadanía española vean vulnerada su libertad de movimientos y de que permanezcan constantemente vigiladas por dos patrulleras griegas».

Por su parte, el Ministerio ha difundido un comunicado para subrayar que «se está siguiendo paso a paso los acontecimientos relacionados con la Flotilla». En el mismo texto ha ofrecido su apoyo para facilitar el transporte de ayuda humanitaria sin poner en peligro la integridad física de los activistas.

La activista Elvira Souto ha indicado por teléfono desde Atenas que se ha entregado una carta al embajador español para pedir una intervención inmediata de Trinidad Jiménez. Souto afirma que no abandonarán el edificio hasta recibir una respuesta por escrito del Gobierno español. «No hay razones de tipo legal que impidan la salida del puerto», afirma Souto, «se trata de una decisión que afecta al derecho de libre circulación de los ciudadanos en el espacio de la Unión Europea, por eso pedimos la liberación inmediata de la embarcación».


Un barco francés de la Flotilla sale de aguas griegas y pone rumbo a Gaza

Se trata del Dignité al-Karama, del colectivo Un barco francés por Gaza, que había zarpado de Córcega a finales de junio.

www.kaosenlared.net/noticia/barco-frances-flotilla-sale-aguas-griegas-pone-rumbo-gaza

189597_dignitedn.jpg

Una embarcación francesa de la Flotilla de la Libertad con ocho personas a bordo, entre los que está el exportavoz del Nuevo Partido Anticapitalista, Olivier Besancenot, abandonó anoche las aguas griegas y ha continuado con el rumbo hacia Gaza cargado de alimentos.

La información fue confirmada a Público por Thomas Sommer, responsable de la campañaUn bateau Pour Gaza (Un barco para Gaza), quien dijo que el Dignité al-Karama «está navegando en aguas internacionales de camino a Gaza».

Este barco zarpó el pasado 25 de junio desde la isla francesa de Córcega, convirtiéndose en el primer barco de la Flotilla en hacerse a la mar.

Sommer aclaró que el barco, de 19 metros de eslora, no salió de ningún puerto griego, sino que «ha navegado en los dos últimos días» por aguas del país heleno, informa Íñigo Aduriz.

El diario francés Le Monde, sugiere en su edición digital, que la nave se encontraba en un puerto griego distinto al del Pireo, donde fueron bloqueados los otros el pasado viernes.