Un día vi que estaban instalando una nueva cámara de vigilancia en la empresa donde trabajo e hice un comentario de protesta: «Mira, ya están colocando otra cámara, cada vez nos tienen más controlados»

La compañera que tenía al lado contestó: «Pues a mí no me importa, que controlen lo que quieran, como no voy a hacer nada malo» Yo me quedé callado pero pensé: «No claro, tu no vas a hacer nunca nada malo pero… malo…¿para quién?» He ahí la cuestión.

Conozco personas, incluso en mi propia familia, que hicieron cosas muy malas, malísimas, como por ejemplo entrar a escondidas, de noche, en la empresa donde trabajaba y utilizar sin permiso maquinaria para imprimir propaganda de una organización ilegal que se llamaba…«comisiones obreras».

Afortunadamente en aquella época no había muchas cámaras de vigilancia, de haber sido descubierto, no solo habría sido despedido sino también encarcelado.

Por supuesto todo eso era muy malo… para el régimen Franquista.

Claro que habrá quien piense que el ejemplo no es válido porque entonces estábamos en una dictadura y no había libertad y ahora estamos en una maravillosa democracia donde cada cual puede defender libremente las ideas que quiera… (permítanme que me descojone) … ja, ja , ja.

Los que no creemos que el reloj de la historia se detuviera en la transición ni con la caída del muro de Berlín, sino que pensamos que la historia sigue y la lucha también, sabemos que no está muy lejano el día en que tendremos que volver a hacer cosas «malísimas» para liberarnos de la dictadura del mercado que cada vez se hace más fuerte.

Esta dictadura que se nos viene encima además es mucho peor que la de Franco, al fin y al cabo aquella era una dictadura militar, tosca, primitiva, basada en la fuerza bruta, como de la edad media aunque con armamento del siglo XX.

Esta a la que nos enfrentamos ahora es una dictadura más sofisticada y difícil de combatir, no está basada en la represión por la fuerza, sino en la ideología, como dijo alguien: el policía lo tenemos dentro de nuestra cabeza.

Han conseguido crear un sistema de represión tan perfecto que los propios esclavos creen ser libres, no hay peor esclavo que el que cree ser libre, el esclavo que tiene conciencia de serlo aprovechará la menor oportunidad para tratar de liberarse, el que cree ser libre no hará nada… nada malo, como mi buena compañera.

Kaos en la Red