En la Plaza del Grano solo hace falta reponer el empedrado

Ecologistas en Acción advierte que la colocación de pasarelas flotantes y la ampliación de las aceras donde los establecimientos de hostelería puedan poner terrazas y veladores, alterará el paisaje de la plaza y no se podrá realizar sin suprimir parte de su pavimento, que es el más antiguo de la ciudad de León.

La plaza del Grano sólo necesita obras de conservación. Su aspecto actual de abandono se debe a que ningún gobierno municipal se ha preocupado de acometer sencillas obras de mantenimiento desde su restauración en 1980.

La plaza del Grano es la única que conserva el pavimento original de cantos de río, -el primero con el que se cubrieron los suelos de barro de las calles y plazas de la ciudad antigua-. El encanto de este lugar pintoresco se debe sobre todo a su empedrado, una construcción de intrínseco valor histórico y arqueológico que el Ayuntamiento, – que es el primer responsable de la tutela y salvaguarda del Patrimonio Cultural de León – , tiene la obligación de conservar en su integridad, por encima de los intereses económicos de cualquier colectivo.

Plantear en estos momentos de crisis sin precedentes la convocatoria de un concurso de ideas internacional –con el enorme gasto que esto supone- para intervenir en un espacio público de gran valor cultural y hacerlo además, con el fin de dar satisfacción las peticiones de los hosteleros de la zona, es para Ecologistas en Acción un despropósito despilfarrador que hecha por tierra las promesas de austeridad del nuevo ejecutivo local. Promesas que no tendrá más remedio que cumplir, dado que el Ayuntamiento tiene serios problemas hasta para afrontar sus gastos corrientes.

grano_2.jpg

Por otra parte, recordamos que los planes de movilidad europeos, -a los que se quiere recurrir para financiar la remodelación de la plaza del Grano- están destinados a mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático (reduciendo las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero que produce el tráfico motorizado de las ciudades). La modificación “caprichosa” de un espacio histórico singular, como es la plaza del Grano, no debería bajo ningún concepto subvencionarse con los fondos públicos europeos destinados a los planes de movilidad.

Finalmente creemos que el Ayuntamiento está dando trato de favor a las peticiones de la hostelería de la plaza del Grano en detrimento de otras, también formuladas en el Conjunto Histórico y que hasta el momento han sido ignoradas; nos referimos a la petición avalada por más de 1500 firmas que fue presentada por Ecologistas en Acción solicitando la retirada de las esculturas de Eduardo Arroyo, popularmente conocidas como “las moscas”, de la Plaza de Puerta Castillo.

http://www.ecologistasenaccion.org/article21056.html


[Ciberacción] ¡Fuera moscas!

Ecologistas en Acción de León ha iniciado una campaña de recogida de firmas, dirigidas al Alcalde, al Ayuntamiento Pleno y al Presidente de la Comisión Provincial de Patrimonio, pidiendo la retirada de todas las “esculturas” de Eduardo Arroyo de la Plaza Puerta Castillo de León, en cumplimiento de la legislación que protege los espacios públicos y los edificios que están declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

La campaña comenzó con una pancarta y el lema “Insulto a la Cultura y a la Historia de León. Ha costado más de 800.000€”, (en alusión al conjunto conocido como las “moscas”).

En la hoja de firmas se manifesta que las esculturas son feas y de muy baja calidad material y estética, que el sitio elegido para su instalación definitiva es inadecuado y, por último, que las esculturas en cuestión son un insultante ejemplo de despilfarro de dinero público. La respuesta dada por los leoneses hace pensar que es posible alcanzar las firmas necesarias para que en León pueda arbitrarse una iniciativa popular conforme al artículo 70 bis de la Ley Reguladora de Régimen Local.

mosca_colocada-1ade2.jpg

El gasto de mas de 800.000€ de fondos públicos (dato publicado en la prensa local) en un proyecto innecesario, destinado a satisfacer el capricho megalómano de un artista, provoca la repulsa de la inmensa mayoría de la población.

Desde la organización ecologista, y ante la excelente noticia de la preservación del yacimiento arqueológico de Lancia, amenazado por las obras de la A-60, decidida por la Comisión Regional de Patrimonio, se muestran esperanzados en que algún día cunda la coherencia en las autoridades encargadas de velar por la conservación del Patrimonio Cultural, sin exclusión.

Las firmas, mientras, seguirán pidiendo la restauración de la legalidad en la Plaza del Castillo de León, ya que las leyes obligan a preservar el paisaje histórico, las vistas sobre los Monumentos y a evitar que sobre ellos se hagan obras distintas a las de conservación o restauración. Caso del Archivo Histórico de León, que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural, donde se ha incrustado un mosca gigante.

Firma online: http://www.ecologistasenaccion.org/article20780.html