Esta mañana (ayer) se han producido varias intervenciones policiales violentas en las cercanías del Congreso de los Diputados y del Paseo del Prado.

Un fuerte dispositivo de la Policía Nacional ha intentado desalojar a primera hora de la mañana a los indignados que desde el pasado fin de semana habían acampado en el paseo del Prado de Madrid. La operación, que ha comenzado a las siete y media de la mañana, ha degenerado en cargas policiales.

Los miembros del Movimiento 15-M no se han marchado del lugar, sino que se han concentrado en dos grupos de unas 170 personas en los alrededores del Congreso de los Diputados y en el Prado.

Los manifestantes en el paseo del Pardo, hacia las diez y media de la mañana habían cortado tres de los cuatro carriles de la circulación con una sentada, según informa El País. La policía, que ha desplazado numerosos furgones antidisturbios a la zona, ha intervenido sacándolos a la fuerza para impedir la expresión popular, y los ha metido en el paseo central.

Se han producido varias cargas policiales y escenas de violencia represiva. Sin embargo, la Jefatura Superior de Policía asegura a media mañana, igual que ya ha hecho a primera hora y como siempre lo hace, por otra parte, que la operación se ha desarrollado «sin incidentes» y que «no se han producido cargas».

De momento, no se han levantado las tiendas de la zona de El Prado, que seguían en su sitio a las doce de la mañana. Los manifestantes tenían previsto entregar hoy a los diputados un documento en el que recogen los problemas detectados Galicia, Murcia, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Extremadura y Valencia durante la marcha popular de más de un mes que culminó el pasado sábado en la capital. Y lo han hecho y no por la fuerza, sino valiéndose de su truco.

Tres de ellos, dos chicas y un chico, se han vestido de manera elegante, con camisas en lugar del atuendo que supuestamente los caracteriza, y han logrado sortear el cordón policial que impide el acceso al edificio. Los jóvenes han dicho a los agentes que iban al hotel Palace, situado frente al Parlamento. Una de las jóvenes ha entrado en el edificio y ha entregado la carta, de 17 páginas, en el registro del Congreso, donde se la han sellado.

Cuando los camuflados han vuelto de su misión en el Congreso, el corralito de manifestantes de la plaza de las Cortes ha estallado en alegría y abrazos. Eran 70 personas con tres tiendas, confinados por la policía en una especie de corral formado con vallas metálicas tras el intento de desalojo.

Sobre las once de la mañana, estos manifestantes se ha puesto a barrer y a recoger el lugar porque, una vez cumplido su objetivo, han levantado por el propio pie el campamento. En 20 minutos, ya no estaban las tiendas de campaña.

Nota de la Comisión legal de la Acampada de Sol:

Desde la Comisión legal de Sol hemos defendido y defenderemos que las asambleas, acampadas y reuniones del movimiento están legitimadas por el libre ejercicio de los derechos fundamentales. Toda reunión pacifica que no altere el orden público debería ser respetada y protegida por el Estado a través de las herramientas de las que dispone.

Para aquellas personas que hayan sufrido agresiones durante dicha intervención, les recordamos los pasos a seguir en caso de querer denunciar los hechos:

– Toda persona que haya sufrido alguna agresión debería acudir a un Centro de Salud lo antes posible para ser reconocido y obtener un parte médico.

– Para efectuar una denuncia, se puede o bien acudir a una Comisaría de la policía (poco recomendable si denuncias a la policía) o al Juzgado de Guardia (Plaza de Castilla, entrada por c/ Bravo Murillo):

Allí hay unos impresos que te facilitarán para que relates los hechos denunciados. No hay ninguna formalidad. Acude con tu DNI (Importante hacer constar si la dirección de tu DNI no coincide con tu residencia efectiva, a efecto de notificaciones)

* Es importante aportar todos los datos posibles que permitan la identificación del Policía autor de la agresión (Lugar exacto, número de placa, de coche, si hombre o mujer…)

* Se debe incluir lista de testigos, con domicilio donde pudieran ser citados, no hace falta DNI. Es mejor ahora, pero puedes aportarlos más adelante.

* Respecto de fotos, vídeos, etc., puedes aportarlos (copias) ahora y también después.

* Debes acompañar también copia del parte de lesiones, para evitar duplicidades de procedimientos, que podría implicar mayores molestias, al duplicar citaciones por un mismo hecho.

* Quédate con copia sellada de la denuncia.

* Envíanos después copia de todo a legal@spanishrevolution.net

Para cualquier duda recordamos que desde la Comisión Legal se subieron a la Web una serie de dudas resueltas con respecto a las agresiones sufridas el 11 de junio. Os dejamos el enlace:

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/07/01/grupo-penal-dudas-resueltas-agredids-11j


Una marcha de ´indignados´ corta la Gran Vía madrileña

Han leído un manifiesto y han recorrido las calles de Madrid en protesta por el desalojo del Congreso.

EP / MADRID

Decenas de simpatizantes del movimiento 15-M se han concentrado en las proximidades del Congreso de los Diputados tras protagonizar una marcha por las calles del centro de Madrid, obligando a cortar el tráfico en arterias como la Gran Vía madrileña, en protesta por el desalojo registrado durante la mañana de este miércoles en la plaza de Neptuno.

La marcha, que comenzó a las ocho de la tarde en el Paseo del Prado, ha recorrido calles céntricas de la capital hasta llegar a la Puerta del Sol, donde los concentrados han realizado una sentada y han leído un manifiesto con los puntos principales del documento que este mismo miércoles hicieron llegar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En el texto, que también ha sido distribuido durante la marcha por las calles de la capital, se denuncia que «el sistema político y económico actual es el principal culpable del deterioro de las condiciones de vida de la población».

Tras la lectura de este comunicado en la emblemática plaza madrileña, los ‘indignados’ han iniciado una marcha para denunciar el desalojo de medio centenar de personas que llevaban acampadas tres días en el Paseo del Prado desde que se celebró la Marcha Popular de Indignados en Madrid, que se ha saldado con cuatro policías y siete jóvenes heridos.

Encabezados por dos pancartas en las que se leía ‘Ninguna agresión sin respuesta’ y ‘No es la crisis es el sistema’, los manifestantes han coreado consignas como ‘Asesinos a sueldo, abuso de poder’, ‘Si nos tocan a uno nos tocan a todos’ o ‘Se limpia con lejía no con Policía’.

Escoltados por dos furgones de la Policía Nacional, los ‘indignados’ han recorrido la calle Alcalá y la Gran Vía, obligando a cortar el tráfico en esta importante arteria madrileña, hasta llegar a las proximidades del Congreso de los Diputados.

En la sede de la Cámara Baja, en la madrileña carrera de San Jerónimo, una veintena de policías custodiaban el emblemático edificio, rodeado por vallas que impedían el paso de los congregados. Los agentes han desviado la marcha a una de las calles aledañas al Congreso, donde sus participantes han permanecido coreando sus consignas con las manos en alto, sin que se hayan registrado incidentes.

Además, ‘Acampada Sol’ ha informado en su Twitter oficial la convocatoria para este jueves, por parte del Grupo de Trabajo de Economía, de una concentración pacífica itinerante en la sede del Banco de España a las 12:00 horas y un recorrido posterior por las sedes de las agencias de calificación en Madrid.

Diario Información