
BEIRUT | BBCMUNDO.COM-AP
La presencia militar de Siria en Líbano se inició hace tres décadas, durante la guerra civil libanesa cuando el poder político y financiero estaba en manos de la comunidad cristiana libanesa, y la mayoría de la población musulmana era marginada, explica el editor de temas árabes de la BBC, Magdi Abdelhadi.
Añade que Líbano se convirtió en el campo de batalla de varios conflictos: entre árabes e israelíes, entre cristianos y musulmanes y entre ricos y pobres.
Siria intervino en el Líbano en 1976 con el argumento de proteger la minoría cristiana “de los radicales palestinos y los pan arabistas” y según observadores, era un “contrapeso” a la presencia militar de Israel, que se retiraron en el 2000, siguiendo los términos del acuerdo de Taif de 1989, que puso fin a la guerra civil libanesa (1975-90), y que también dispuso el retiro sirio, que nunca se produjo.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó además en septiembre del 2004 la resolución 1.559, que exige que Siria retire sus 14.000 soldados de Líbano y no interfiera en los asuntos de ese país.
Andrew Walker BBC, experto en asuntos económicos
Dentro y fuera de Líbano continúan los llamados para que Siria ponga fin a su presencia militar en territorio libanés. Pero no se trata sólo de un problema político entre ambos países, también hay mucho en juego en el terreno económico.
El gobierno pro sirio encabezado por Omar Karame dimitió el martes tras una ola de protestas contra la presencia siria en Líbano.
Las movilizaciones comenzaron luego del asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, por el que la oposición responsabiliza a Siria.
Pero la presencia de Siria no se traduce sólo en los cerca de 14.000 soldados que mantiene en territorio libanés. Se estima que los depósitos sirios en bancos libaneses pueden llegar hasta US$10.000 millones.
El papel creciente de Líbano en el mercado financiero internacional lo convierte en una plaza atractiva para el capital extranjero.
Algunos informes indican que grandes cantidades de dinero están siendo retiradas por sirios de bancos libaneses en los últimos días.
Construcción suspendida
Por otra parte, también hay cientos de miles de trabajadores sirios que llegaron a Líbano atraídos por la creciente industria de la construcción tras la devastación de la guerra civil. Se estima que hay cientos de miles de trabajadores sirios en Líbano.
Muchos de ellos envían cantidades sustantivas de remesas a sus familias en Siria.
Estos trabajadores constituyen una importante fuente de mano de obra para ese sector en Líbano. El temor de ataques tras el asesinato de Hariri ha llevado a algunos trabajadores sirios a abandonar el país y se informó que algunas obras de construcción se han suspendido por falta de mano de obra.
Si las relaciones militares y políticas entre ambos países cambian en forma dramática, los intercambios comerciales sin duda continuarán.
Pero el nuevo clima político podría introducir un grado de impredecibilidad que no ayudará en nada a la economía de ambos países, ya plagadas por sus propios problemas.